Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aflatoxina M1 en Leche

Publicado: 1 de enero de 1900
Por: Michael P. Carlson - Steve M. Ensley - Richard J. Grant - David R. Smith
¿Cómo contamina la Aflatoxina M1 a la leche, y por qué es una preocupación?

El ganado lechero produce leche contaminada Aflatoxina M1 (AFM1) luego de comer alimentos contaminados con la micotoxina Aflatoxina B1 (AFB1). La Aflatoxina B1 es metabolizada por enzimas encontradas primariamente en el hígado, en AFM1. Luego que la AFM1 es formada, es excretada en la orina y la leche.

Los niveles de acción para AFB1 en alimento y AFM1 en leche han sido establecidos porque las Aflatoxinas B1 y M1 pueden causar cáncer en humanos. El nivel de acción para AFM1 en leche es 0.5 ppb. Los niveles de acción para AFB1 en alimento varían. Los niveles de acción son discutidos mayormente debajo.

La Aflatoxina B1 es una micotoxina producida por el moho Aspergillus que crece en los granos, especialmente en maíz, maníes y semillas de algodón. Raramente, si no nunca, se encuentra en los forrajes. Usualmente no está presente en concentraciones suficientemente altas en silaje de maíz como para ser una preocupación. Las sustancias alimenticias no contienen AFM1, sólo la leche.


¿Cómo puede ser quitada la contaminación con AFM1 de la leche, o ser controlada en la misma?


La contaminación con Aflatoxina M1 de la leche no puede ser completamente prevenida porque la AFB1 ocurre naturalmente en los granos. No es práctico elimimar por completo la AFB1 de los alimentos, ni de la leche. Sin embargo, es posible controlar la cantidad de AFM1 presente en la leche limitando la cantidad de Aflatoxina en los alimentos para animales.

Para controlar la cantidad de Aflatoxina presente en alimentos para animales y humanos, la Administración de Alimentos y Drogas de U.S.A. (FDA) ha establecido los montos máximos de Aflatoxina que pueden estar presentes en los alimentos para animales, y de AFM1 que pueden estar presentes en la leche. Tales montos son llamados niveles de acción.

Los niveles de acción para Aflatoxina en alimentos para animales y leche están listados en la Tabla I. El nivel de acción para Aflatoxina en maíz, harina de semilla de algodón y otros ingredientes de alimentos destinados para animales lecheros, es de 20 ppb. Los niveles de acción son aplicables para maíz, harina de semilla de algodón u otros ingredientes de alimentos producidos para una operación lechera para su propio uso, o comprados a otras fuentes. No hay exenciones.

La mezcla de alimento conteniendo Aflatoxina en exceso de un nivel de acción con otro alimento para el propósito de disminuir el contenido de Aflatoxina por debajo de un nivel de acción, es tolerada por la FDA en el Estado de Nebraska, pero el producto mezclado no puede ser utilizado para ganado lechero, aún si la concentración de Aflatoxina en la mezcla final es menor a 20 ppb. La formulación de raciones por mezcla de granos con otro alimento está permitida, pero cada ingrediente del alimento debe contener menos de 20 ppb de Aflatoxina. Para mayor información sobre la mezcla de alimento contaminado con Aflatoxina y el uso del producto mezclado, contactar al Departamento de Agricultura de Nebraska al (402) 471-2394.


¿Qué puedo hacer si se encuentra que la leche de mi tambo contiene excesivas concentraciones de AFM1?

Las concentraciones de Aflatoxina M1 en la leche excediendo el nivel de acción (0.5 ppb) son llamados "niveles violativos." La leche conteniendo niveles violativos de AFM1 no puede ser comercializada.


Parar de utilizar alimento contaminado con Aflatoxina que causa niveles violativos de AFM1 en leche. A mayor tiempo que la ración contaminada con Aflatoxina es consumida por el ganado lechero, más AFM1 aparecerá en la leche.

Reformular la ración utilizando componentes que contengan menos de 20 ppb de Aflatoxina.
El componente del alimento más probable de contener Aflatoxina es el maíz. Si la semilla de algodón o su harina están en la ración, también pueden ser fuentes. El silaje de maíz no es probablemente una fuente significativa de Aflatoxina, a menos que los granos de maíz estén concentrados en el silaje. El forraje rara vez, si no nunca, es una fuente significativa de Aflatoxina.

Utilizar maíz, semilla de algodón o su harina que se sepa contienen menos de 20 ppb de Aflatoxina. Requerir a su fuente de maíz o productos de semilla de algodón tengan sus productos analizados por Aflatoxina en un laboratorio aceptable para Ud. antes de aceptar la entrega de su productot. Si el contenido de Aflatoxina se encuentra que es mayor que 20 ppb, Ud. no puede usar el producto para su ganado lechero.

Los servicios analíticos de Aflatoxina están disponibles en muchos laboratorios. Los resultados obtenidos de los laboratorios federales de servicios de inspección de granos son legalmente reconocidos por la FDA. Los resultados obtenidos de otros laboratorios pueden no ser reconocidos por la FDA y pueden no tener ningún estado legal. Los esultados obtenidos utilizando una luz negra no son válidos, a pesar de quien conduzca el análisis.


¿Puedo analizar mi leche para chequear AFM1 en mi granja?

Los análisis de leche por AFM1 en granjas lecheras son posibles utilizando la tecnología de prueba (ELISA) de inmunoabsorbente enzimático. Se necesitan una incubadora y una tarjeta de prueba para llevar a cabo el test.

Los tambos utilizando ya tal tecnología para el análisis de residuos antibióticos en leche pueden tener que comprar solamente una tarjeta de prueba AFM1. Solicite a su proveedor de tarjetas de prueba de residuos antibióticos si también tiene tarjetas de prueba AFM1.

Una incubadora para hacer el test costará entre $200 y $400. Esta puede ser utilizada para hacer ensayos para betalactámicos, tetraciclinas y sulfadimetoxina, así como también AFM1. Las tarjetas de prueba para hacer el análisis cuestan de $4 a $6 cada una. Se requieren kits de prueba separados para cada ensayo.

Para mayor información sobre el análisis de leche por AFM1, contactar al personal del UNL VDC Tox Lab, (402) 472-8459 o visitar el sitio de UNL VDC www.vbms.unl.edu/nvdls.



Tabla I - Niveles de acción de la FDA de U.S.A. para Aflatoxina en alimentos para animales y leche.

Producto
Nivel Acción (ppb)1,2,3
Productos de maíz y maní con intención de terminar ganado de carne (por ejemplo: feedlot)
300
Harina de semilla de algodón con intención de alimentar ganado de carne, cerdos, o aves (sin tener en cuenta edad o estado de crecimiento)
300
Productos de maíz y maní con intención de terminar cerdos de 100 libras o más
200
Productos de maíz y maní con intención de cría de de ganado de carne, cerdos, o aves maduras
100
Productos de maíz, maní y otros alimentos e ingredientes para animales, excluyendo harina de semilla de algodón (para animales inmaduros)
20
Productos de maíz, maní, harina de semilla de algodón y otros ingredientes para alimento de ganado de leche, especies animales o usos no especificados antes, o cuando el uso de intención es desconocido
20
Leche
0.5 (Aflatoxina M1)

1 ppb = partes por billón
2 El alimento para animales y usos listados NO DEBE exceder los niveles de acción aplicables.
3 La mezcla de alimento contaminado con Aflatoxina para deducir la concentración de la misma está restringida. Contactar al Departamento de Agricultura de Nebraska para mayor información (402) 471-2394.


Archivo NF02-564 bajo GANDERIA DE LECHE
A-4, Alimentación & Nutrición
Editado en Diciembre 2002
Versión electrónica editadaen Diciembre 2002


Por
Michael P. Carlson, Químico Analítico
Steve M. Ensley, Toxicólogo Veterinario
Richard J. Grant, Nutritionista en Ganado Lechero
David R. Smith, Veterinario de Extensión en Ganados Lechero y de Carne


Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Oscar Rodriguez Apreza
Recomendar
Comentar
Compartir
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
24 de octubre de 2016
Ya hace años me tocó vivir una experiencia con aflatoxinas. Si bien actualmente se han establecido mejores medidas de control, todavía es posible que se acepten embarques "Para Consumo Animal" "o Industrial". Para consumo humano se exportó un barco de EUA vía Golfo de México al puerto de Veracruz. Se realizaron las muestras del grano ya con el barco cargado y salió positivo y muy alto contenido de aflatoxinas, prohibitivo aún para animales y a pesar de ello se dejó pasar el embarque. Ya se ha dicho de una leche RADIOACTIVA para fórmulas lácteas infantiles y las dejan comercializar. ¿Qué se puede esperar si el comercio es el que manda? A MÍ ME GUSTA EL USO DE YODO COMO ANTIOXIDANTE, tiene un efecto aún directo sobre las moléculas y no se anda especulando si la arcilla tiene cavidades para atrapar al azar moléculas de aflatoxina. recuerda que si atrapa pesos moleculares altos, también atrapa nutrientes y los deja por fuera de los capilares absorbentes. No todas las tierras del mundo son adecuadas para EL SECUESTRO DE AFLATOXINAS sin embargo se utilizan para cual.
Recomendar
Responder
Marcos Snyder
16 de agosto de 2015

Les paso un link sobre aflatoxinas que espero les resulte de interés leer:

La problemática de las Aflatoxinas

Marcos

Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
5 de febrero de 2015
Daré algunas opiniones : 1-Para Ana Inelda ; secuestrantes para micotoxinas hay varios y algunos más especificos que otros para cada micotoxina. En cuanto si la población humana ha ingerido alimentos con altos indices de aflatoxinas eso no tiene solucion, afla interactua a nivel celular y no es posible eliminarla, lo que si puede prevenirse es comprando alimentos en empresas serias. Tambien vemos que lo permitido para usar alimentos que tengan AFLAT es muy dispar en el mundo y van desde 5ppb a 30 ppb -Para Roberto Herman, por lo que veo hay artículos de todo tipo ofreciendo lo sencillo que es detectar AFLA en el predio, la verdad que tengo mis dudas, pues en mi Pais, los laboratorios que utilizan Elisa ò HPLC tienen diferencias entre ellos y aun dentro de los que usan la misma tecnica tambien. Aqui en Uruguay CONAPROLE realiza a los camiones lechero un control diario de entrada a usina y cuando una muestrra da más de 50 PPT, abren la muestra para ver cual es el predio problema. 3- Para Jesus Vingoy Las micotoxinas produccen baja del sistema inmunitario y por ende si hay germenes en la ubre, aparecen las cel somaticas altas. Pero ojo : no siempre dan cel somaticas altas y tampoco que tener CS altas quiera decir que hay micotoxinas ¡¡ Secuestrantes hay de todo tipo en el mundo, pero siempre contactar que la empresa productora sea seria. Escribí un manual de Micotoxinas en el ganado lechero para los productores, si lo necesitan me contactan a mi mail : pdemaria@adinet.com.uy que se los mandaré. Saludos Pablo PD : Si quieren el que lo reciba compartirlo en el foro sin ningún problema
Recomendar
Responder
Osvaldo Balbuena
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
3 de febrero de 2015
En la Argentina está prohibida su utilización por riesgo de BSE (vaca loca).
Recomendar
Responder
Sigifredo Briones Mejia
28 de febrero de 2016
Todo producto para consumo humano o animal tiene que ser SOMETIDO A CONTROL DE CALIDAD E INOCUIDAD, los ingredientes antes de ser incorporado al producto que se va a elaborar deben de ser controlados en calidad e inocuidad. por lo que se exige LA CERTIFICACIÓN que el o los productos que se comercializan(secuestrantes, saborizantes, colorantes, etc) se garantiza que reúne los nutrientes necesario y no pone en riesgo la salud del organismo que la ingiere.
Recomendar
Responder
Jorge Bastias
NutrirNat SRL
28 de febrero de 2016

Estimados participantes del foro.

El verdadero problema es que la gente sin escrupulos vende arcillas, barros peliticos que no tienen ninguna cualidad fisica y quimica para combatir las micotoxinas. Por ejemplo hay en el mercado Bentonitas que son vendidas como secuestrantes de micotoxinas, y tiene una gran cantidad de elementos pesados y venenosos, que perjudican la racion. O venden minerales con nombres y etiquetas Indiscutibles, que son pura basura y que su uso es para moldes de fundicion de hierro. En otros casos las bentintas que estan en el mercado tienen un poder hinchamiento tan alto, que supera los 25 vol. que arrastran las proteinas y nutrientes. En otros casos usan las Ceolitas- Zeolites, como minerales antimicoticos, y solo una de las variedades es apta para ello. Las otras son veneno para el pienso. creo que los profesionales y empresas deben asesorarse bien con especialistas y no dejarse llevar pornla oferta de vendedores desprolihos y ventagistas. Asi como algunos veterinarios, ingenieros y otros en oficinas de compras que engañados o no, y a veces por dadivas economicas , aconsejan usar productos que no cuentan con las certificacions de profesionales serios, y estan encerrados en preciosos envases. PROTEJAMOS A NUESTROS NIÑOS, HIJOS NIETOSS Y PUEBLO EN GRAL.

Recomendar
Responder
Alejandra Vergara
16 de agosto de 2015
Hola. Escribo desde Nueva Zelanda. Yo tengo varios clientes afectados por mycotoxinas y mayoritariamente ellos se preocupan por las aflatoxinas ya que acá el nivel permitido es 25 ppt no ppb. no es un error, son 25 partes por trillon! por lo que pequeñas contaminaciones llevan a contaminación de la leche. La razón de escribir en el foro es contarles que la mayoría de las veces los predios son afectados por mas de una mycotoxin y que la mezcla de diferentes mycotoxins afecta la producción lechera y el performance de los animales de distintas formas ya que el síntoma a desarrollarse en la vaca va a depender de la mycotoxina producida. Por ejemplo en un predio tuvimos una muy mala digestion de la dieta por lo cual los animales comian lo necesario en dry matter pero perdían peso y estaban con diarrea ademas de tener niveles de células somáticas que subian y bajaban y muchas vacas cojas. Empezamos a dar el secuestrante y mejoro solo un poco pero dando altas cantidades de este ya que era basado en clay (arcilla? perdón por la traducción no escribo mucho en español) Asi que lo cambiamos a Mycosorb con buenos resultados y en bajas dosis. Mi punto es lo mejor es hacer un estudio general ya que mas de una mycotoxina puede estar afectando (usar 37+ de Alltech) y usar un secuestrante que sirva para problemas generales. Las mycotoxinas no solo son las aflatoxinas y afectan mas de lo que creemos a nuestras vacas de leche.
Recomendar
Responder
Deza Espino Lucio Gerardo
3 de febrero de 2015
UNA DE LAS RAZONES DE UTILIZAR LA GALLINAZA ES POR LA DISPONIBILIDAD DE ESE INSUMO EN LA ZONA Y POR EL COSTO QUE ES RELATIVAMENTE MAS ECONÓMICO Y BRINDA UNA FUENTE DE PROTEÍNA DENOMINADA NITRÓGENO NO PROTEICO DE FÁCIL ASIMILACIÓN QUE DA BENEFICIO A LA PRODUCCIÓN DE PROTEÍNA MICROBIAL LO QUE TENDRÍAMOS QUE HACER ES DETERMINAR UN ANALISIS TOXICOLOGICO PARA DESCARTAR LA ALTA CONCENTRACIÓN DE MICO TOXINAS ANTES DE SUMINISTRAR A NUESTROS ANIMALES Y TAMBIÉN MEDIR LOS NIVELES DE INCLUSIÓN DE UTILIZACIÓN DE LA GALLINAZA EN LA RACION DE LOS RUMIANTES Y POR ENDE UTILIZAR UN ATRAPADOR DE MICO TOXINAS SI LOS INSUMOS SON DE MALA PROCEDENCIA. MUCHAS GRACIAS SALUDOS.
Recomendar
Responder
Dr. Diogenes Jimenez
2 de febrero de 2015
Hola distinguidos amigos,el tema de las Aflatoxinas,es mas complejo de lo que casi todos suponemos, por tanto, lo importante es no recomendar la utilizacion de POLLINASA o GALLINASA, como alimento en el ganado bovino lechero, no solo por los diversos trastornos gastrointestinales que ocaciona a dicho animal consumidor, sino, por los graves problema a los que exponemos la poblacion humana, que va a consumir la leche o la carne de los mismos. Mil Gracias
Recomendar
Responder
Victor Beltran
1 de febrero de 2015
Jose Hernandez; muy buena su intervencion, el nivel y la oportunidad, yo ecribo desde Santa Cruz de la Sierra Bolivia, estoy muy interesado en mas informacion sobre MYCOSORB A +, u otro equipo para la evaluacion de leche liquida o en polvo en lo se refiefiere a micotoxinas, o especifico AFLATOXINA M1 Gracias vbeltran@cotas.com.bo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.