Lavado de materia fecal para monitorear las dietas
Publicado:24 de octubre de 2025
Rodolfo Murray, médico veterinario y asesor privado, explica el método de lavado de materia fecal y sus beneficios para evaluar las dietas y el apropiado consumo de alimento de la vaca, en esta entrevista para Engormix.
Muy buena propuesta. Este método se aplicaba en la década del 60/70 en varios servicios de hospitales de Buenos Aires para evaluar trastornos de alimentación humana que se podían mejorar con enzimas. El Dr. Heriberto Fernández Iturrat fue el referente argentino de evaluación de dietas, observando los resultados en la materia fecal. Editorial Ateneo había publicado un manual de su autoría.
Muy interesante,sin embargo quisiera saber como evalua ud el maiz molido proviniente del concentrado que se entrega a las vacas lecheras, pues su tamaño es mucho más pequeño que el orificio de las mallas que se usan (basado en su exposición)el cual no quedará retenido en el tamiz más pequeño. Esto lo pregunto pues cuando se hace palpación rectal, muchas veces las fecas salen con un puntillado muy notorio proviniente de maíz componente del concentrado usado en la alimentación
Mi duda es porque ud se refiere a última malla de 1/2x1/2,ese maíz molido que proviene del balanceado pasa libre ese tamiz, pero con la aclaración que al final utilizan la mediciónen el sobrenadante me queda claro que el resultado nos mostrará la real utilización de la dieta entregada.