Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Qué puntos debo considerar para una terapia de secado selectiva?

Publicado: 13 de septiembre de 2021
Resumen
La terapia con antibióticos continúa desempeñando un papel importante en el control de la mastitis en las vacas lecheras. Los tratamientos durante la lactación son efectivos contra  Streptococcus agalactiae,  pero menos exitosos contra infecciones causadas por  Staphylococcus aureus  y otras agentes causales de mastitis. Como resultado, han sido des...
Temas relacionados:
Autores:
Diego Esteban Hernandez
Virbac
Referentes que Recomendaron :
Diego Esteban Hernandez
Recomendar
Comentar
Compartir
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
13 de septiembre de 2021
Saludos Diego. Me pareció muy interesante la revisión bibliográfica, que hiciste sobre secado selectivo en vacas secas. Tomando en consideración tu experiencia me gustaría tu recomendación, para aquellos productores que no pueden tener acceso a información de RCS en su país, ya que no hay información y que quieren aplicar el Secado selectivo, ya que se ahorra mucho dinero en los costos de antibióticos intramamarios. Sera posible que este tipo de protocolo pueda ser modificado para los países que no disponen equipos para realizar recuentos Electrónicos de Células Somáticos. Es posible que llevando información de vacas con mastitis clínica negativa al secado y con pruebas de CMT negativas, se pueda aplicar el secado selectivo décadas al secado. Me gustaría tu opinión. Saludos.
Recomendar
Responder
Diego Esteban Hernandez
Virbac
14 de septiembre de 2021
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez, para poder llevar acabo una terapia selectiva es importante considerar el numero de lactaciones que han tenido esas vacas, ir a los registros para saber el numero de incidencias de mastitis ha tenido la vaca en cuestión durante su lactación y en sus lactaciones al momento, el recuento de CCS se puede hacer con pruebas California, pero es importante llevar el registro de cada una de las pruebas y evaluar las vacas que son subclínicas (La mayoría de las presentaciones de bacterias contagiosas son subclinicas), y realizar la prueba California 1 vez mensual como mínimo en todo el Establo o Tambo, y es importante realizar pruebas bacteriológicas a nivel de tanque y hacer pools de pruebas en vacas que lleguen a tener Mastitis, es importante saber si es viable o NO hacer una terapia de secado selectivo, NO DEBEMOS GUIARNOS SOLAMENTE POR CCS, ya que pueden haber malas funciones en nuestra maquina de ordeña que pueda alterar a nivel subclínico las glándulas mamarias del Establo o Tambo, Mi recomendación es si no están 100% Seguros de estar libres de algún patógeno contagioso NO REALIZAR LA TERAPIA SELECTIVA y Seguir con el secado regular, espero haber contestado la pregunta
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
15 de septiembre de 2021
Diego Esteban Hernandez Saludos Diego. Si contestaste la pregunta. Un pool de pruebas de vacas con mastitis?. Como recomiendas hacerlas. Saludos.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
22 de septiembre de 2021
En Norteamérica los exámenes de leche individuales y del tanque, son realizados por el programa nacional del DHIA, a través de los laboratorios distribuidos en USA y Canada. Mas comúnmente como conocido como "test day", es 1 día/mes que se presentan durante los ordenos que se realizan en ese rancho. Obtienen leche de cada animal, para SCC, sólidos individuales en leche, cultivo(si es solicitado por el cliente), SCS del rebano, etc,. Ellos mismos entran los resultados al programa de manejo que el rancho lleva (Dairy Comp, etc.,). Basada en esta información, el medico veterinario programa los protocolos de secado de los individuos a secar en esa semana.
Recomendar
Responder
henry santos
23 de septiembre de 2021
En los sitios donde no es fácil hacer cultivos, creo que es mejor hacer secados reforzados,es decir además de colocar pomos para secado intramamarios, colocar antibiótico de forma parenteral
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
23 de septiembre de 2021
henry santos, los tratamientos antibióticos parenterales no tienen ninguna eficacia en la terapia de infecciones intramamarias, senor Santos. Esto se ha demostrado por una serie de ensayos en diferentes países productores de leche. La razón para esto, es que la mayoría de los antibióticos con que hoy contamos, no alcanzan niveles terapéuticos al ser eliminados en leche y por tanto, su acción bacteriostática en la glándula mamaria es de poca efectividad. Si es necesaria la aplicación de antibióticos, en aquellas ocasiones en que una mastitis, esta ocasionando síntomas generalizados en el animal: fiebre, dolor, calor, inflamación y falla en la función.
Recomendar
Responder
Ender Alfredo Amaya Rincon
25 de noviembre de 2021
Umberto Francesa Los antibióticos agrupados en los macrolidos como Tylosina, Spiramicina y Eritromicina, aplicados via parenteral alcanzan concentraciones inhibitorias en sangre incluso mayores que muchos otros antibioticos y por lo tanto en leche, y no se diga cuando son inyectados via endoarterial mediante punción en la aorta abdominal a nivel del espacio entre las apofisis transversas de la cuarta y quinta vértebra lumbar, luego de inyectar previamente por la misma via 120 ml de una solucion al 0,5 % de un anestésico local como lidocaina o procaina que funciona como vasodilatador en el parénquima mamario.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
25 de noviembre de 2021
Ender Alfredo Amaya Rincon , en los EEUU este tipo de tratamientos no son utilizados en ganado lechero comercial porque han demostrado ser: 1) inefectivos en la gran mayoría de los tratamientos 2) residuos en leche y carne durante largos periodos de tiempo. Antibióticos como la Tylosina, han sido prácticamente excluidos del mercado. Si Ud tiene referencias de lo contrario, por favor me gustaría conocerlas.
Recomendar
Responder
Ender Alfredo Amaya Rincon
25 de noviembre de 2021
Umberto Francesa Inefectivos en la gran mayoría de los tratamientos ? Acá en Venezuela han curado e incluso salvado la vida de muchos vacas con cuadros de mastitis hiperagudas o tipo 3. Que tan largos son los periodos residuales de ántibioticos en leche que sería lo importante a menos que decida beneficiar la vacas lactantes después de ser tratadas contra una mastitis. Acá en Venezuela la Tylosina sigue siendo utilizada contra la mastitis por alcanzar alta concentracion en el tejido mamario.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
26 de noviembre de 2021
Ender Alfredo Amaya Rincon , lo importante es salvar la vaca no es asi. Desafortunadamente, en lecheria comercial este tipo de casos tienen dos problemas: 1) residuos y el riesgo de que este lleva, que es la perdida de la licencia comercial de producir leche. 2) la mano de obra y tiempo que requiere el atender medicamente estos animales.
Recomendar
Responder
Ender Alfredo Amaya Rincon
26 de noviembre de 2021
Umberto Francesa Estimado colega disculpe pero es de simple lógica el que debemos mantener fuera del rebaño en produccion los animales en tratamiento durante el tiempo de retiro que ameriten de acuerdo con las recomendaciones de los fabricantes de los productos. La mano de obra y el costo de los tratamientos forman parte del mantenimiento correctivo o reparaciones en cualquier cadena productiva.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
26 de noviembre de 2021
Ender Alfredo Amaya Rincon, completamente de acuerdo, es por esta razon que el lechero comercial no toma ese riesgo en países industrializados. El manejo de animales con mastitis séptica en los EEUU, es el de mantener el animal confortable con fluidos, NSAID's no residuales o de corta duración y descarte. Hemos aprendido que mas vale "pájaro en mano que 100 volando" . Ahora, entiendo su punto, anos atrás empleamos los mismos tratamientos a que Ud se ha referido. Pero las regulaciones en uso de antibióticos en lecheria comercial, durante los últimos anos, le han ensenado al medico veterinario que atiende ese rancho a no tomar el riesgo en la prescripción de esos antibióticos, ya que es el o ella los que estarían arriesgando una suspension de su licencia para ejercer la profesión.
Recomendar
Responder
Ender Alfredo Amaya Rincon
26 de noviembre de 2021
Umberto Francesa Entiendo entonces que una vaca con una mastitis séptica que amerite tratamiento con antibióticos está condenada a morir de una septicemia
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
27 de noviembre de 2021
Ender Alfredo Amaya Rincon , Esto fue lo que dije: "Ahora, entiendo su punto, anos atrás empleamos los mismos tratamientos a que Ud se ha referido. Pero las regulaciones en uso de antibióticos en lecheria comercial, durante los últimos anos, le han ensenado al medico veterinario que atiende ese rancho a no tomar el riesgo en la prescripción de esos antibióticos, ya que es el o ella los que estarían arriesgando una suspension de su licencia para ejercer la profesión."
Recomendar
Responder
Jesus Armando Quintero
28 de noviembre de 2021
Umberto FrancesaEstimado Dr Umberto,en los EEUU hay protocolos para el uso de antibioticos en vacas lecheras para tratar las mastitis y hay que respetar.Ahora bien un cuadro clinico de mastitis septica donde esta comprometida la salud de la vaca ademas de antiinflamatorios,fluidoterapia,ruminotonicos es necesaria la terapia antibiotica por via parenteral para tratar de detener al agente infeccioso.Estos casos graves de mastitis cursan con procesos toxemicos producto del ataque de la bacteria a la ubre y son esas toxinas junto con las que se producen en el rumen y que pasan a la sangre las responsables del decaimiento fisico de la vaca afectada.Esto nos da una idea de lo complicado de este cuadro clinico.Obviamente la vaca afectada hay que apartarla del rebaño,esperando responder a los tratamientos prescritos y respetando el periodo de retiro que establece el laborarorio fabricante del antibiotico.Estos casos son de pronostico grave.En ocasiones se salva la vaca,pero el cuarto afectado se pierde en otras el cuadro clinico se complica y muere la vaca por septicemia.El veterinario esta obligado a sanar al animal enfermo aunque esta decision la toma el propietario de la vaca.Estos tratamientos son costosos y de salvarse la vaca hay que pensar en su descarte ya que el cuarto afectado se fibrosa y no da leche.Saludos desde Venezuela.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
28 de noviembre de 2021
Jesus Armando Quintero, gracias por tu comentario, pero se lo esta enviado a la persona equivocada. Yo vivo y trabaje en los EEUU. mastitis causadas por Estaph o Kleibsella, cuando diagnosticadas por el sistema, entre ordenos seguidos y confirmados con signos de shock septicemico no es económico su tratamiento, en ranchos comerciales con promedios de 90lbs/dia. Para serles sinceros, Tylosin y Eritromisina sin temor a equivocarme esta fuera del alcance del productor lechero desde hace mas de 15 anos.
Recomendar
Responder
Ender Alfredo Amaya Rincon
28 de noviembre de 2021
Umberto Francesa. O sea que desde hace más de 15 años en EE UU en caso de mastitis en una vaca de alto valor genético prevalece mas lo comercial que su alto valor genetico. Los macrólidos están fuera del alcance de los productores de leche, supongo en EE UU, por su costo, por qué no lo comercializan o porque no permiten su uso ?
Recomendar
Responder
Jesus Armando Quintero
28 de noviembre de 2021
Umberto FrancesaUmberto,gracias a esta discucion del tema de manera profesional y respetuosa es que nos enteramos de como manejan esta situacion de mastitis en los EEUU.Quero preguntar que sucede con la vaca que deciden no tratar?Tengo claro del uso de los antibioticos para tratar mastitis. en ese pais.Presumo que las fincas tienen un stock de novillas preñadas de alta genetica para suplantar la vaca que se descarto..Nuevamente gracias por compartir tus experiencias de campo y feñiz domingo.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
28 de noviembre de 2021
Jesus Armando Quintero, veamos lo de esta manera, y quiero que entendamos que estamos hablando de vacas comerciales de alta producción de leche; no estamos considerando "vacas de show", esa es otra industria completamente con animales asegurados que tienen un valor de miles de dolares. El productor comercial no puede darse el lujo de tener animales improductivo, enfermos, etc, que no están produciendo cierta cantidad de leche, por la simple razon que el costo de ese lugar tiene un costo, en: instalaciones, manejo y alimentación. En general, todos los ranchos grandes poseen un día a la semana en que venden animales a la subasta por diferentes razones. Animales enfermos van a otro lugar o rastro donde son sacrificados y las posibilidades de lograr algún dinero por ellos depende completamente del inspector de ese rastro; en la gran mayoría de los casos el animal es desechado y el productor termina pagando el flete mas la destrucción de la carcasa.
Recomendar
Responder
Jesus Armando Quintero
28 de noviembre de 2021
Umberto FrancesaAclarado el item.Asi hay que gerenciar una explotacion con vacas de alta produccion.Garantizar la rentabilidad a costos razonables para darle sustentabiludad a la empresa.Saludos.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
28 de noviembre de 2021
Ender Alfredo Amaya Rincon , este tipo de drogas son prescritas bajo el medico veterinario que la finca tiene. Cada finca tiene protocolos, para cada caso clínico particular en estos sistemas, que son muy constantes y con pocas excepciones variables. El veterinario prescribe, no aplica el protocolo, el cual es efectuado por personal del rancho que ha sido muy bien entrenado en la lectura de las variaciones que los animales muestran en el sistema cada ves que se ordenan, la observación de síntomas y el tratamiento precoz. Los protocolos son aplicados "al pie de la letra", de manera que cada persona en ese turno de trabajo sabe exactamente en que protocolo de tratamiento ese animal esta.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
23 de septiembre de 2021
Saludos Foristas. De acuerdo con lo que mensiona Umberto, sobre no usar tratamientos parenterales, yá que estos deben ser recomendados en los casos de mastitis severas, donde esta afectado la condicion general de la vaca. En los casos que no se cuente con resultados de cultivos y antibiogramas, deberiamos tener registros de los antibioticos que se han utilizados en las anteriores casos de secado y cuyas vacas no presentaron mastitis al parto.
Recomendar
Responder
henry santos
24 de septiembre de 2021
En una oportunidad estuve en una conferencia del Dr René perez y esa fue la recomendación y lo llamo secado reforzado
Recomendar
Responder
Miguel Angel Cairo Pérez
27 de septiembre de 2021
Buen día Es igualmente conveniente determinar la noxa propia de la ganadería en la cual estoy interviniendo Ello permitirá elegir las diferentes alternativas de antibióticos para el tratamiento correspondiente según el cuadro clínico
Recomendar
Responder
Juan Carlos Gomez Lopez
12 de noviembre de 2021
la terapai de secado selectiva es mal entendida, las vacas o pezones que no han tenido mastitis se les realiza el secado selectivo sin ningun tipo de antibiotico, mientras que las vacas que han tenido mastitis clinica o subclinica con recuentos altos durante la lactanci si se le realiza el secado con antibiotico, ojala en lo posible determinar el agente etiologico por cultivo y de ahi escoger el antibiotico
Recomendar
Responder
Carlos Faldin
Pilandina
30 de noviembre de 2021
Juan Carlos Gomez Lopez bien colega. Con eso debió comenzar el artículo exactamente para que se entienda de entrada.
Recomendar
Responder
Fina Penabad Hermida
12 de noviembre de 2021
Estoy de acuerdo , que los antibióticos parenterales no tienen ninguna eficacia en la terapia de infecciones intramamarias . Mi humilde opinión , es hacer primero un secado y a continuación el sellado en las glándulas mamarias , para asegurar la efectividad en las ubres . Saludos
Recomendar
Responder
Juan Rodrigo Pedraza
NMC - National Mastitis Council
18 de enero de 2022

En US ningun macrolido ni fluorquinolona estan aprobados para vacas de leche.
No hay estudio cientifico que pruebe la efficacia del “secado reforzado”

Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.