Explorar

Anunciar en Engormix
Agrovet Market Animal Health
Contenido patrocinado por:
Agrovet Market Animal Health

Protocolos terapéuticos racionales para mastitis clínica de ganado lechero: Desafíos para el futuro cercano

Publicado: 8 de marzo de 2023
El MV MsC PhD. Luis Calvinho, presentó la ponencia "Protocolos terapéuticos racionales para mastitis clínica de ganado lechero" en el Tour Virtual Agrovet Market 2021 y en esta pieza habla sobre: Desafíos para el futuro cercano.
Temas relacionados:
Autores:
Luis Calvinho
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Jonathan Barrera Rozas
Agrovet Market Animal Health
Agrovet Market Animal Health
Referentes que Recomendaron :
Hector David Martinez
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo J. Escribano, PhD
Kaesler Nutrition GmbH
21 de marzo de 2026
Hola a tod@s,

¿Qué grado de implementación de secado selectivo están practicando en sus países y diferentes sistemas productivos?

Gracias
Saludos
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
UCLA- BARQUISIMETO
25 de marzo de 2026
Saludos Alfredo. Para establecer un secado selectivo es importante primero preguntarte si en las en las explotaciones están siguiendo un programa de prevención y control de mastitis 2. Evaluar ese programa que, según el país, puede variar si estas llevando un Control de recuento de células somáticas en las vacas y en el tanque de recepción de la leche, 3. Si tus Recuentos promedio en las vacas es menor a 250,000 células y en las novillas de primer parto 200,000 células somáticas, puedes establecer un secado selectivo, 4, Si tus recuentos son superiores a los antes citados, no se recomienda establecer un secado selectivo.
5. Sino cuentas con esta información de los recuentos es difícil recomendar el secado selectivo, según las investigaciones. 6, Podrías utilizar la información del CMT, que se usa en algunos países donde no se tiene la información de los Recuentos de Células Somáticas, donde las fincas que presenten Resultados de negativos y sospechosos del 90 % y un 10% de cuartos positivos podría recomendarse el secado, sin embargo, está prueba de CMT, de acuerdo a la persona que la realiza puede darte algunos falso positivos. Por último, debe evaluar el % de mastitis clínica mensual, que debe ser menor del 2 %, y también evaluar si en la finca no está presente germen como el Estafilococos aureus, cuyo control es más efectivo durante el periodo seco, donde el antibiótico, puede actuar durante unos 40.45 días
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados
Jesús Zavaleta Hernández
Jesús Zavaleta Hernández
Agrovet Market Animal Health
Agrovet Market Animal Health
Médico Veterinario Zootecnista / Especialista en Producción Animal Bovinos / Jefe Técnico de Ganaderia
México
Umberto Calderon
Umberto Calderon
Agrovet Market Animal Health
Agrovet Market Animal Health
Shareholder Founder & CEO at Agrovet Market Animal
Perú
Carmen Morales Tarazona
Carmen Morales Tarazona
Agrovet Market Animal Health
Agrovet Market Animal Health
Sub-Gerente de Marketing
Perú