Mastitis en Argentina: La intensificación y el estrés calórico limitan el progreso en el control
Publicado:11 de noviembre de 2025
Resumen
Un análisis exhaustivo sobre la evolución del control de la mastitis bovina en Argentina durante las últimas dos décadas revela un panorama de progreso productivo limitado por factores de manejo y ambientales persistentes. El estudio, realizado por Luis Calvinho, Javier Chaves, Martín Pol y Liliana Tirante, fue publicado en la Revista Methodo Investigació...
Muy bueno e interesante artículo! Invertir en medidas de bienestar animal y entre ellas, reducción del stress calórico, es fundamental para eficientizar al sistema productivo; tanto en sanidad de ubre, nutrición, reproducción, salud general y producción. Con respecto a la pregunta "qué frena al productor invertir en confort animal?", las tres posibilidades están presentes. Hacer un análisis costo - beneficio y proyecto, para colocar un valor numérico en dinero que implicaría no invertir en bienestar animal, nos ayudaría a comprender la importancia en la rentabilidad de ésta área.
Los RCS en tanque en Argentina no están muy lejos de aquellos en Norteamérica durante los meses de verano. Yo diría que aparte de lo ya mencionado por los autores en cuanto a invertir más en medidas de confort como ventilación y refrescamiento de los animales, la terapia de la glándula mamaria al secado junto con la vacunación utilizando cepas J5 debiera ser mandatoria en todo programa de prevención.
El concepto "multifactorial" frecuentemente escuchado y repetido entre productores y colegas, resulta claro para comprender la problemática de la mastitis, así la epidemiologia, la inmunología y el medio ambiente donde transitan las vacas y su confortabilidad son todos causales que deben involucrarse para decidir que acciones preventivas o curativas debemos considerar desde lo profesional. El avance hacia la intensificación es un desafío respecto al control y prevención de enfermedades como la mastitis. Debemos instituir un diagnóstico individual y de rodeo, sumar lo ambiental y considerar el bienestar animal. Con esa rica" ensalada de frutas" esperar que las vacas y los operarios respondan y, recién entonces con los indicadores sanitarios reales sobre el escritorio, decidir el tratamiento preventivo del rodeo que es distinto para todos y todas.