Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

No culpe la cria de ganado al lidiar con el calientamiento global

Publicado: 19 de enero de 2022
Resumen
En un artículo anterior que publiqué en Engormix, presenté las diferentes opiniones que existen sobre las causas del calentamiento global en las últimas décadas, y también llamé la atención de los lectores sobre la opinión de investigadores que niegan que la actividad humana en los últimos 150 años es la principal cau...
Temas relacionados
Autores:
Israel Flamenbaum
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
19 de septiembre de 2022
Saludos El fenómeno de cambio climático es global y los eventos climáticos de sequias, inundaciones, temperaturas extremas, huracanes los sufrimos cada vez con mas frecuencia, no hay duda que el origen es antrópico. El negacionismo sistemático nos conducirá directo al desastre.
Umberto Francesa
20 de septiembre de 2022
Hugo Sanchez Guerrero, exactamente Ing Sanchez y quienes son esos negacionistas?, aquellos que lo están causando que en mayor o menor medida contribuimos diariamente al mismo. Sin embargo es el gas metano CH4 el más preocupante por la duración activa que posee en la composición del Ozono. Las recientes apariciones de "sinkholes" en la permafrost del Hemisferio Norte del planeta, no puede ser ignorada, tenemos una responsabilidad, la simple verdad es que no tenemos a donde ir y con una población en crecimiento continuo y hasta fuera de control, en aquellos regiones en subdesarrollo el panorama no luce halagador para nuestros nietos. Hay gente que cree que el problema no es tan grave y que todo este "barullo" son simplemente exageraciones de enviro mentalistas que quieren ver sus nombres en los periódicos.
Rolando Miranda Zumbado
20 de septiembre de 2022
Sin duda, los enormes intereses económicos reinantes, estarán influyendo sin misericordia en la formación de opiniones, a través de los medios de comunicación, los "estudios científicos", la academia y otros, procurando ocultar muchas verdades y cada vez mas señalar inexactitudes como causa de los males que nos aquejan. Todo por el poder económico. No debemos perder conciencia de ello.
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
20 de septiembre de 2022
Saludos El articulo del Dr Israel Flamenbaum nos explica claramente el ciclo biogénico del carbon,si bien el potencial de calentamiento global del metano (CH4) es 21 veces la del CO2 su vida media en la atmosfera es de solo 10 años, de tal suerte que en el sistema de pastoreo la tasa de secuestro de carbono atmosférico por el proceso de fotosíntesis es superior al de la tasa de emisiones. Contrario a la creencia común la ganaderia puede ser una solución al problema de cambio climático.
Umberto Francesa
21 de septiembre de 2022
Hugo Sanchez Guerrero, a ver Ing Sanchez esa si nos la tiene que explicar bien, - como es que la ganadería va a reducir el impacto de la misma al problema del cambio climático?. Favor de evitar comentarios retóricos y basémonos en "data actual".
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
22 de septiembre de 2022
Amigos del foro estoy de acuerdo con las opiniones vertidas por el Ing Sánchez la captación de Carbono en los sistemas pastoriles es un acápite importante para evaluar el impacto ambiental de la ganaderia extensiva, cosa que no sucede en el caso de las ganaderías intensivas con sistemas totalmente estabulados.
Rodrigo Ruiz, PhD
Cargill
22 de septiembre de 2022
Claramente hay oportunidades de mitigar las emisiones de los rumiantes y monogástricos, pero el problema mayor, no son las vacas... https://www.epa.gov/system/files/documents/2022-04/fastfacts-1990-2020.pdf
Umberto Francesa
23 de septiembre de 2022
Gracias Rodrigo por la información compartida y en donde podemos apreciar el impacto actual que la industria y otros sectores tienen en la producción de gases invernadero y su impacto en los cambios climáticos locales y globales. Desafortunadamente, en los EEUU la gente no es tan diferente a la del resto del planeta y hay un gran sector de la población que simplemente ignora el origen de estos cambios y lo han convertido a un tema de tipo politico, tal como lo hicieron con la respuesta a la pandemia.
Rodrigo Ruiz, PhD
Cargill
23 de septiembre de 2022
Good bye cows: https://www.youtube.com/watch?v=0w9WLN1ONTk Algo dramático, para mi gusto, pero buen documental. Vale la pena verlo todo. Tiene buenos mensajes y puntos, confunden el camino en ciertas áreas, para mí. Por ejemplo, el trato del tema agua. Es difícil explicar ciencia así, al menos es un intento de llegar al consumidor final, no científico. En el marketing de la ciencia, hemos demostrado no ser buenos, hemos perdido tecnologías con numerosa ciencia por detrás, con beneficios indiscutibles, científicamente hablando (ejemplo, somatotropina). Es interesante este intento de la incorporación del componente emocional. Parecería que hoy todo debe ser emocional. No se si sea el camino 100% correcto, pero lo que queda claro, es que con 100% de ciencia, esta batalla no se gana. Es la primera vez que veo la incorporación del componente emocional, de este lado del río. Algo como para continuar elaborando. Saludos!
Umberto Francesa
23 de septiembre de 2022
Rodrigo Ruiz, PhD, yo creo que la ciencia es "right on", sin embargo, tendríamos que ser muy educados para solucionar el problema y esto no es imposible en países como Latinoamerica y Africa donde la gente tiene que alimentar sus familias a cualquier costo. Es un tema que aun los modelos más obsoletos han probado hoy en día que el calentamiento global es un hecho.
Alberto Rampone
24 de septiembre de 2022
Muy buen film de 43 minutos que vale la pena dedicarle ese tiempo. saludos
Roberto Albergucci
APROCAL - Asociación Pro Calidad de la Leche y sus derivados
25 de septiembre de 2022
Estimados colegas, muy interesantes sus aportes! Realmente es un tema complejo y que necesita de diferentes enfoques para tratar de encontrar una solución. Sin duda, la discusión científica es fundamental y eso nos dice que las vacas no son "las más malas de la película" pero por otro lado, la comunicación y la necesidad de llegar al consumidor más allá de la discusión racional es todo un desafío. También me parece claro que el mundo necesita y seguirá necesitando proteína animal para alimentarse, y en eso tenemos un rol importante a nivel regional en Latinoamérica,. Pero tenemos que ser claros en que "podemos (y queremos) ser productores de proteína animal pero no nos da lo mismo hacerlo de cualquier manera". Y trabajar fuertemente en bienestar animal, sustentabilidad ambiental, productiva y social de los sistemas de producción, bioseguridad. ¡Saludos!
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
25 de septiembre de 2022
Saludos Ciertamente las emisiones de metano por los rumiantes contribuye al calentamiento global. Pero en general los grandes pastizales del mundo son sumideros de carbono y aquí los rumiantes cumplen una función muy importante. Pudiéndose tener producciones de leche y carne carbono neutrales (LCN,CCN) y hacia este objetivo deberemos enfocar nuestros esfuerzos. Se ha demostrado que los sistemas de silvopastoreo es una muy buena opción.
Umberto Francesa
25 de septiembre de 2022
Hugo Sanchez Guerrero, mi muy estimado Ingeniero los grandes pastizales del mundo have a minima influencia en la captura de C, como ud indica y si estoy equivocado corríjame con números. Por ejemplo: Cuanto C captura 1 Ha de pasto?= Cuanto captura 1 Ha de selva Amazónica?=
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
25 de septiembre de 2022
Saludos DMV Umberto Francesa la conferencia de Allan Savory(2013) es memorable, desde entonces es un referente. https://www.ted.com/talks/allan_savory_how_to_fight_desertification_and_reverse_climate_change?language=es
Umberto Francesa
28 de septiembre de 2022
Las cantidades ya están bien establecidas Ing. Besso, en realidad muy bien contadas via satélite y otros medios, tanto rumiantes domésticos como salvajes. Como lo decía alguien por ahi en otra publicación, ciertamente la ganadería contribuye alrededor de un 10% en emisiones de gas metano, que es relativamente poco cuando se comparan otras fuentes, tales como el cultivo de arroz en Asia, o el deshielo de la permafrost en el hemisferio norte. Hay que tomar en cuenta también que hoy en día la gran mayoría de programas en la formulación de raciones incluyen las ecuaciones del CNCPS de la Universidad de Cornell que nos permite calcular la excreción de Gas Metano, N y P. Todos estos programas le dan especial importancia al Metano, debido a las restricciones que se están imponiendo en los países industrializados. Ahora talvez Ud tenga algo util y nuevo para ampliar nuestros conocimientos en la materia, algo que se base en hechos demostrables en lugar de opiniones personales.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
4 de octubre de 2022
Amigos del foro Lo que si debemos tener muy presente es que cada ves se encuentran mas estudios que ha sido dirigidos con una finalidad como sucedió en el caso de los azucares y las grasas. debemos tener mucho cuidado y reconocer de donde provienen los estudios y quien los ha financiado. Raúl .
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate