Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Hiper proteínas en terneros Holandos

Publicado: 3 de noviembre de 2009
Resumen
PROYECTO : ENGORDE TERNEROS HOLANDO                                                                                 OBJETIVO : EFICIENCIA DE CONVERSIÓN ALIMENTICIA      ...
Temas relacionados:
Autores:
Amaro Augusto Etienot
Lomas del Sol SRL
Recomendar
Comentar
Compartir
Eliseo Moreno
Eliseo Moreno
3 de noviembre de 2009
Estimado Ing.Amaro, soy de Puerto Vallarta, Jalisco, Mexico, yo apenas me empieso a dedicar a la engorda de becerros, nada mas un comentario, en la foto puedo apreciar que la mayoria de becerros estan en un area bastante grande para los 80 becerros eso no cree que les haga gastar carbohidratos.O asi es mejor, el proyecto me parece muy bien y me gustaria saber que tipo de maiz utilizo
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
3 de noviembre de 2009
Muy lindo trabajo! Por lo que puedo ver, nos pasó igual en las experiencias que tuvimos en 1975, con unos pocos animales y a modo de prueba doméstica, encarnan muy bien pero de corte totalmente magro, lo que no era del agrado de los matarifes. un saludo cordial.
Recomendar
Responder
Raúl Serrano Meza
Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala
3 de noviembre de 2009
Ing. Agr. Amaro A. Etienot, Nutrición Animal. Facyt SRL. Rosario, Argentina Estimado ING. MUY BUEN TRABAJO ,en cuanto a la calidad de la carne y sistema ruminal que desempeño en su trabajo.
Recomendar
Responder
Luis Mansilla
3 de noviembre de 2009
Buenas tardes, interesante el trabajo. Me agradaría saber las razón/razones por la cual no se hizo el suministro de maíz molido, para un óptimo aprovechamiento del grano. Finalmente se omitió la edad promedio de los terneros. De todas formas el trabajo es meritorio, y constituye un aporte en el ámbito nutricional de vacunos recriados para engorde. Saludos.
Recomendar
Responder
Mariano Venesio
3 de noviembre de 2009
La experiencia es muy interesante,quisiera saber la tipificacion de la canal, para determinar el valor comercial, al parecer por la imagen estaria algo falta de grasa, pero no se puede determinar exactamente en la imagen.
Recomendar
Responder
Jorge Francisco Garat
3 de noviembre de 2009
Exelente trabajo, de ser posible me agradaria me envies la tipificacion y el rendimiento de cada res de la tropa. Te mando un abrazo : Ing en PA Jorge Garat
Recomendar
Responder
Carlos Eduardo Pedraza Vargas
Carlos Eduardo Pedraza Vargas
4 de noviembre de 2009
FELICIDADES MUY BUEN TRABAJO. ESTOY POR EMPEZAR UN PROYECTO SIMILAR, ALGUN CONSEJO? EXITOS
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
4 de noviembre de 2009
Me gustaría saber si para llegar a esa cantidad de grano lo hicieron de forma abrupta o progresiva, ya que no veo en las fotos signos de laminitis ocasionadas por acidosis ruminal y los novillos están jóvenes y solo tuvieon 60 días de proceso, como consiguieron que no se afectara el rumen? ya que en mi experiencia el Bicarbonato de Sodio no es suficiente, le agradecería me explicara. Saludos al foro.
Recomendar
Responder
Randy Jiménez
4 de noviembre de 2009
Me parece muy interesante la propuesta, en algunos casos se ha visto que el ganado holstein llega a tener mejores rendimientos que otras razas sin embargo en algunos lugares de México, las canales de esta raza son castigados en el mercado lo cual obviamente no permite la viabilidad economica de esta raza, por lo que es importante considerar el mercado al que se va a ofertar. Saludos!!
Recomendar
Responder
Edgardo Pineda
4 de noviembre de 2009
Amaro, haciendo un cálculo rápido, los novillos consumieron alrededor de 4,5 kilos de almidón al día y con un porcenatje de fibra en la ración de 2,5[percent], aunque fuera fibra físicamente efectiva, deberías haber tenido problemas de acidosis. Quizás, el porcentaje de fibra que se entrega es equivocado? Saludos.
Recomendar
Responder
Jesus Sebastian Pacheco
4 de noviembre de 2009
Felicidades es muy bueno el proyecto, por el tiempo de engorde de los animales habla de buena calidad en el alimento, en el cuidado de los mismos quiere decir que tienen control en bioseguridad. Ojala que tengas oportunidad de mandarme mas informacion de tu trabajo. Saludos desde Mexico
Recomendar
Responder
Luis Lopez
4 de noviembre de 2009
Nosotros hemos estado haciendo este tipo de experiencia desde el año 1996,con muy buena perfomance y resultados parecidos lo que me interesaria saber que tipo de crianza tuvieron dichos ternero antes de entrar al corral de engorde como asi tambièn el tipo de genetica de dicho animales ya que en n/experiencia era bastante desisoria este aspecto.Me interesaria saber que tipo de sanidad , tambien el acostunbtramiento en el corral con que tipo de racion como tambien gramos de monencina 10[percent] por cabeza y por dia y si dentro del concentrado contenia Urea y en que proporcion.en cuanto a la faena es un animal que deposita grasa intramucuar lo cual le da una gran terneza y en cuanto al rendimiento al gancho tiene entre un 2 o 3[percent] menor que un mestizo por la coniguraciòn del animal.Me interesaria saber la ecuacion economica porque en determinado momento de demanda se colocan a muy buen precio mientra en en momento como esto de exeso de oferta lo castigan siendo una carne de alta calidad pero el mercado actua de esta manera.De todas manera creo que esta va a ser una alternativa interesante en el futuro por cuanto c/esta tecnologia se le puede dar valor a los terneros machos del tambo y resolver un problema de demanda en un corto plazo.-
Recomendar
Responder
Alejandro R Hernandez G
5 de noviembre de 2009
buenos dias muy buena propuesta cual es el peso inicial y cuanto fue la ganancia de peso por dia gracias saludos
Recomendar
Responder
Cutláhuac Ecaín Limón García
Cutláhuac Ecaín Limón García
5 de noviembre de 2009
Ingeniero Amaro, me permito expresarle que es un exelente trabajo y de impacto, pero si me gustaria saber como evitaron la acides ruminal, y un pequeño punto en sus calculos matemásticos. el costo de kg de carne producido es de 0.75 dolares y ustedes reportan 0.71 que no es correcto con los costos que expresan. (ES SOLO CONSTRUCTIVO NO PARA QUE SE SIENTAN MAL) pero si es muy ambisioso el ensayo que hacen. ¿que información más nos pueden hacer llegar? esto principalmente para evitar la acidosis ruminal, además que se está suministrando una cantidad muy baja de fibra. Reciban cordiales saludos?
Recomendar
Responder
Alberto Correa
Alberto Correa
5 de noviembre de 2009
Me parece excelente el ensayo que hicieron y mes gustaria felictarlos por trabajo me gustaria saber en que puede variar en otras raza o que hay que tener mas en cuenta
Recomendar
Responder
Pablo Velazquez Montes
6 de noviembre de 2009
quisiera me informara que dieta se le proporciono alos becerros durante los primeros deias y si con el exeso de grano no se presentaron problemas de acidosis ruminal por oto lado el proyecto me parece muy interesante y me biene bien en este momento, por aue resulta que tengo pocos terneros son 7 pero mi idea es engordarlos, anque por aca en el estado de NUEVO LEON MEXICO ,poca demanda tiene lla crianza de becerro holstein para este proposito zootecnico por lo de mas todo esta exelente y creo vamos bien con la idea en hore buena les deseo exito.
Recomendar
Responder
Soto Monroy
Soto Monroy
6 de noviembre de 2009
ingeniero lo felicito por el trabajo que ha venido realizando en la nutricion de bovinos de doble proposito, me parese bastante interesante ya que en Colombia tambien contamos con muy buenas materias primas y se logran establecer dietas ideales para tal fin. Mi inquietud en cuanto al suplemento del maiz, no seria mas conveniente suministrarlo en forma de chancado (en forma de hojuelas), ya que se logra una mayor digestibilidad y por ende conversion alimenticia.
Recomendar
Responder
Marvin Pravia Flores
10 de noviembre de 2009
es importante q no sea de otra raza para evitar perdidas pero esta linda la propuesta
Recomendar
Responder
Amaro Augusto Etienot
Lomas del Sol SRL
10 de noviembre de 2009
Sr Soto Monroy: la digestibilidad de las hojuelas de maíz es altísima, por lo tanto muy fermentecible en el rumen, con el probable problema de acidosis, que causaría gran daño al sistema digestivo. No me animo a aconsejarles, salvo que los amigos del foro tengan mayor experiencia. Lógicamente el rendimientos seria superior por tema digestibilidad supuestamente pero de gran riesgo ruminal.
Recomendar
Responder
Alfonso Flores Magallón
11 de noviembre de 2009
Saludos antes que nada Ingeniero Etienot, todos los trabajos expuestos en este foro son de gran importancia y más que nada con la finalidad de aportar algo inovador, siempre y cuando vaya acompañado con detalle de como se desarrollo el trabajo o el estudio. Por que el comentario, por la razón que das todo de forma muy abstracta dejando mucha información guardada y por ende tantas preguntas de que paso con los problemas de acidosis por la carga de maíz, por estar éste mismo de forma entera y por no tener información de si se les ofrecio algun tipo de alimento como complemento de fibra, me imagino que si, porque en una de las fotografias al fondo se ven rollos de rastrojo o de algun tipo de fibra. Si fueras más explicito te lo agradeceriamos y tú trabajo sería muy completo y no dejaría dudas en el aire. Gracias.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.