Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Varias vacunas el mismo día?

Publicado: 17 de mayo de 2024
Por: Raúl Botero Botero

Un colega no recomienda aplicar varios tipos de vacunas a un mismo animal, el mismo día. Su argumento es que: No se puede forzar al Sistema Inmunitario a producir diferentes tipos de anticuerpos (que son específicos para cada enfermedad) partiendo de un mismo día de aplicación de la vacuna para todos ellos. ¿Qué recomiendan?

Temas relacionados:
Autores:
Raúl Botero Botero
Referentes que Recomendaron :
Juan Bolivar Rodríguez blanquet
Recomendar
Comentar
Compartir
Horacio Butler
Sincrovac
20 de junio de 2024
Buenas, no soy un entendido en la materia. Sin embargo puedo afirmar que sí puede aplicarse diferentes vacunas de manera simultanea. De hecho, aunque estén en un mismo "frasco" , las vacunas "clostridiales" contienen varios antígenos, al igual que las reproductivas (IBR-VDVB-Campy- Lepto).
La vacunación simultanea es ampliamente aplicada en medicina humana (Gripe + Neumo coco a modo de ejemplo y en niños hasta 5 vacunas). Entiendo que cuando la vacuna es "viva atenuada" podría considerarse su aplicación de manera única. Sin embargo, es relativamentee frecuente que las terneras se vacunen contra brucelosis (S19) junto a Aftosa. Así pues considerando lo ante dicho y pensando en simplificar los movimientos que hay que realizar, simplificaría aplicando mas de una vacuna. Saludos, Horacio
Recomendar
Responder
Sigifredo Briones Mejia
20 de junio de 2024
@Horacio Butler MI MODESTA APRECIACION: DE ACUERDO CON LO EXPUESTO SE DEBE DAR EL TIEMPO ADECUADO PARA QUE EL ORGANISMO PRODUZCA LAS RESPECTIVAS INMINOGLOBULINAS POR LA REACCION ANTIGENO-ANTICUERPO QUE CONDUCEN A LA PROTECCION YA QUE, NO SON ANTICUERPOS INNATOS OBETENIDOS POR VIA INTRAPLACENTARIA O MEDIANTE CALOSTRO, SINO QUE, SON INDUCIDOS YA SEA POR VACUNAS (ELABORADAS EN LABORATORI), O EN EL ENTORNO DEL HÁBITAD, O POR LA MANIPULACION A LA QUE ES SOMETIDO ESE ORGHANISMO
Recomendar
Responder
Horacio Butler
Sincrovac
20 de junio de 2024
@sigfredo. El actual conocimiento del sistema inmunológico en que se incluye la producción de síntesis de AC, demuestran que son "poblaciones linfocitarias independientes. (monoclonales). De hecho, reitero: a) En un misma vacuna se contienen varios antígenos (ej. Las clostridiales y las reproductivas. Otros ejemplo: Vacunación contra gripe y neumococo en humanos. Así pues, cual es el argumento que sostendría que sólo se debe vacunar con un solo antígeno?
Por otra parte, no he comentado nada referente a la inmunidad pasiva ya que no fue la consulta realizada por el colega Raúl Botero, saludos Horacio
Recomendar
Responder
Jorge Eduardo Polito
20 de junio de 2024
Sí no estoy mal informado, al Dr Milstein se le otorgó el premio Nobel por sus investigaciones sobre anticuerpos monoclonales. A partir de ellos, hoy día podemos aseverar que e el sistema inmunitario responde perfectamente frente a diferentes antígenos simultáneamente, sin que se vea afectada la respuesta inmunitario.
Recomendar
Responder
Horacio Butler
Sincrovac
20 de junio de 2024
Así es Jorge, El 16 de octubre de 1984 se le otorgó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con el alemán George J. Köhler y el dinamarqués Niels K. Jerne, por su trabajo en el desarrollo de anticuerpos monoclonales.

Es un tema ya muy conocido, es x eso que insistí en los que dudan, "en un frasco vale aplicar varios Ag, pero en frascos separados no?
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
20 de junio de 2024
Estimados foristas:

Muchas gracias a todos ustedes por sus respuestas a mi pregunta.
Con un cordial y afectuoso saludo,
Raúl Botero Botero MVZ; MSc., desde Costa Rica
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
21 de junio de 2024
Algunos profesionales seguimos ciertas pautas aceptadas o recomendadas para la aplicación conjunta de vacunas. Por ejemplo, la vacuna de Brucella abortus cepa RB-51, se debe aplicar sola; y en otros casos no es recomendable más de 2 vacunas que contengan bacterias gram negativas. Pero, si usted no es profesional Veterinario, consulte.
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
21 de junio de 2024
Nóbel o no Nóbel.
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
21 de junio de 2024
El sistema inmunitario tiene capacidad para enfrentar millones de antígenos diariamente
Recomendar
Responder
Horacio Butler
Sincrovac
21 de junio de 2024
@Eduardo Espinoza. Comparto con Ud. que en general siempre está bien en estar asesorado por un profesional (para el caso Veterinario).
En cuanto al tema que preguntó el colega Raúl Botero, fue el de asociar a no vacunas. Mi respuesta fue dirigida al punto en cuestión, por lo cual reafirmo lo dicho y fue en base a que hay múltiples y sobradas estudios en esta área temática. Le reitero entonces, se puede asociar vacunas y de hecho es lo que habitualmente se realiza, no sólo en la sp bovina. Entiendo que Ud tenga una posición la cual no comparto, aun respecto asociando vacuna contra brucelosis. En este sentido, al pie de estas líneas, copio dos publicaciones (dentro de las centenas que hay) que supongo a alguien le será de interés.
Respecto a Nobel o no Nobel, simplemente respeto y admiro a los galardonados haciendo honor al esfuerzo que han hecho para la humanidad.

Yao, Zhang, , and Yang , (2023) The combination of vaccines and adjuvants to prevent the occurrence of high incidence of infectious diseases in bovine 10: 1243835.
doi: 10.3389/fvets.2023.1243835

Kamaraj, G; Shinchkar, S; Rajendra, L and Alwar, V (2009) A combined vaccine against Brucella abortus and infectious bovine rhinotracheitis. Indian J Microbiol. Jun; 49(2): 161–168.

doi: 10.1007/s12088-009-0028-7
Recomendar
Responder
Aurora Villarroel
Athyr Vet, LLC
22 de junio de 2024
Mi opinión es que DEPENDE de qué antígenos, qué adyuvantes y qué resultados estemos hablando.

Se pueden dar varias vacunas a la vez, pero pueden dar reacciones alérgicas por sobreestimulacion (Gram -), o potencialmente interaccionar de forma que no se monta una respuesta inmune adecuada a una de ellas.

Siempre les digo a mis ganaderos y estudiantes que “simplemente porque inyectamos un producto vacunal, no implica que el animal monte una respuesta inmune y por tanto no implica que esté vacunado”. De ahí las diferencias que se ven en serología en animales que se han vacunado juntos en bloque.

Por eso, por ejemplo, mi recomendación con Brucella es hacerla sola porque solo la damos una vez en USA (RB-51), y queremos protegerlas de por vida. En México se vacunan varias veces, así que hay más opciones de proveer inmunidad y no me importaría darla a la vez que las vacunas respiratorias. Sabemos que las diarréicas por rota- y coronavirus funcionan muy bien vacunando a la madre durante el ultimo tercio de gestación, y asegurándonos de que los terneros consuman adecuado calostro, con lo que es una vacuna que elimino de los terneros.

Otra de mis recomendaciones es que cada granja solo use las vacunas contra las enfermedades a las que es susceptible, cuando los terneros son susceptibles. Por ejemplo, una granja con la que trabajaba en California metía las terneras recién nacidas en un establo viejo (techos muy altos pero sin ventanas), para evitar el calor sofocante del sol durante el verano. El problemas es que como no había buena ventilación, las terneras se ponían bien malas de Pasteurella, así que en el verano añadíamos esa vacuna, pero en los otros meses no hacia falta.

Por último, siempre recomiendo intentar NO mezclar vacunas de diferentes empresas porque usan adyuvantes diferentes. Hoy en día se reconoce que gran parte de la antigenicidad de las vacunas se debe al adyuvante. Por esto las empresas han puesto tanto empeño en hacer adyuvantes específicos y patentados, que podrían interaccionar entre vacunas dadas el mismo día. No necesariamente matando al animal, pero sí en el sentido de que debiliten la reacción a una de las vacunas. No hay estudios que yo sepa que prueben que esto no ocurra, así que por precaución, lo evito en vacunas en las que necesito buena respuesta asegurada.

Además, las diferentes empresas usan diferentes cepas de los organismos para producir sus vacunas, por tanto NO recomiendo cambiar de empresa entre las vacunas respiratorias hechas a diferentes edades. Si se cambia de empresa, hay que establecer la base vacunal con booster otra vez. Tuvimos este problema en Wisconsin y Canada durante el COVID. No siempre había disponibilidad de vacuna, y las granjas usaban un mes las de una empresa, al mes siguiente las de otra y luego otra. Muchas tuvieron problemas reproductivos que no podían explicar porque “estaban vacunadas”. Varias de mis granjas hicieron doble vacuna al cambiar de empresa porque no había disponibilidad de la original, y no vimos problemas.

En conclusión y sumario: yo recomiendo el uso y combinación de vacunas DEPENDIENDO de la situación de cada granja…qué antígenos necesitamos, cuándo y con qué intención, y a partir de ahí diseñamos el protocolo para cada granja. No tengo 2 granjas con exactamente el mismo protocolo.

Espero que esto ayude. Un saludo
Recomendar
Responder
Sigifredo Briones Mejia
23 de junio de 2024
@Aurora Villarroel PERSONALMENTE SUGUIERO QUE SE DEBE DAR EL TIEMPO ADECUADO PARA QUE EL ORGANISMO BILOGICAMENTE ELABORE LAS INMUNOGLOBULINAS ESPECÍFICAS, CONSIDERANDO QUE LA INMUNIDAD PRODUCIDA NO ES "INNATA (NO ES TRANSFERIDA POR VIA INTRAPLACENTARIA NI POR LA INGESTA DE CALOSTRO LO QUE DARIA A INMUNIDAD PASIVA, ES DECIR ESTÁ LISTA A ACTUAR EN PRESENCIA DEL AGENTE ETIOLOGICO) ES INMUNIDAD "INDUCIDA" POR EL FARMACO NO ES"ADQUIRIDA" NATURALMENTE, PARA CONFIRMAR ESTA MODESTA APRECIACION SERIS MUY SALUDABLE ACUDIR AL CRITERIO PROFESIONAL DEL VETERINARIO MICROBIOLOGO , O AL VETERINARIO INMUNOLOGO.- DESDE ECUADOR ,Cordialmente Dr Sigifredo Briones M
Recomendar
Responder
Aurora Villarroel
Athyr Vet, LLC
23 de junio de 2024
@Sigifredo Briones Mejia estoy de acuerdo en que hoy en día se sobrevacuna en exceso en muchas granjas contra enfermedades que no hace falta en esa granja. Sin embargo, no se les puede forzar a los animales a selección natural de supervivencia al más fuerte y que se mueran los que no son capaces de sobrevivir las condiciones artificiales que les imponemos en las granjas, o que acaben con enfermedad crónica que hace sufrir a las terneras con tos, depresión, deshidratación severa, adherencias que causan pleuresías de por vida, etc.

Les estamos obligando a vivir en condiciones artificiales (mayor concentración por metro cuadrado, menor ventilación que en el pasto, no pueden escoger dónde acostarse, etc.) y encima les restringimos la comida a la cantidad e intervalo de alimentación que nos conviene a nosotros (lea la discusión en alimentación de terneras). Por tanto somos nosotros los que alteramos su ecosistema y creo que es lógico que seamos nosotros los que les demos herramientas para luchar contra los problemas que nosotros hemos creado.

Si podemos prevenir estos problemas con vacunas, creo que se lo debemos a nuestros animales. No todos son igualmente de resistentes, y puesto que, estamos alterando la magnitud de exposición a patógenos, me parece lógico y moralmente necesario ayudarles a desarrollar su inmunidad mejor que por sí mismos, en situaciones en las que es obvio que muchos no pueden. O sea, cuando vemos muchos animales con problemas. A la vez, se deberían de hacer cambios de manejo para mejorar el ambiente y disminuir la concentración de patógenos.

La selección natural de los animales más resistentes se podría defender en condiciones naturales (pasto no restringido por vallas), pero no en condiciones alteradas de cualquier forma donde los animales no pueden escoger cómo evitar exposición a patógenos ni cuánto comer para desarrollar su inmunidad adquirida, me parece abusivo.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.