Explorar

Comunidades en español

Anunciar en Engormix

Patógenos de las bandas transportadoras. Recomendaciones para eliminarlos

Publicado: 9 de julio de 2009
Por: John Gregerson. Informe de Carnetec.com. Julio 2009
Muchas de las bandas transportadoras hoy en día estan diseñadas para eliminar los nichos de bacterias.

Dentro del procesado de carne, no existe ningún otro elemento tan susceptible a la contaminación como lo es la banda transportadora. Algunos productos se rebanan, muelen o forman, pero tarde o temprano todos terminan en una banda transportadora donde normalmente se encuentran un sinnúmero de patógenos colectados a lo largo del procesado.
Los patógenos que causan mayor preocupación son la E.coli O157:H7, la Listeria monocytogenes o la Salmonella, dependiendo del tipo de producto o ambiente de fabricación que se tenga. La buena noticia es que muchas de las bandas transportadoras de hoy en día están diseñadas para eliminar los nichos donde se origina el crecimiento bacteriano, o al menos, hacen que estos nichos sean de más fácil acceso para la limpieza y saneamiento. La mala noticia es que muchos operadores cometen el error de tratar a la banda como una entidad individual en lugar de verla como una suma de partes con gran variabilidad entre sí.
Patógenos de las bandas transportadoras. Recomendaciones para eliminarlos - Image 1Como la mayor parte de los procesadores sabe, los componentes de la banda transportadora de acero inoxidable o plásticos son más "amigables" para la limpieza, que aquellos que son porosos y que están hechos de hule o tela.

En el mismo sentido, el acero inoxidable y el plástico impiden la formación de nichos de bacterias, especialmente porque no tienen costuras, muescas o astillas.


La configuración de la banda también juega un papel: Por ejemplo, las bandas modulares dentadas tienen bisagras y pernos que pueden albergar a las bacterias. Los sistemas hechos a base de plásticos termoextruidos no tienen ni bisagras ni pernos, lo que hace que sean más fáciles de limpiar.
Dado que los componentes pueden variar en su configuración y arreglo, se aconseja evaluarlos como piezas individuales, e incluso, listarlos por separado en los Procedimientos Estándares de Limpieza.
Cabe señalar que existen algunas reglas rápidas pero rígidas respecto a la programación de la limpieza de las bandas y otros componentes. La frecuencia de la limpieza y el saneamiento se determina generalmente por el riesgo asociado con un producto, proceso o ambiente determinados. Generalmente, los organismos gubernamentales también generan lineamientos o guías al respecto como apoyo a los procesadores. Además de la limpieza de rutina, las bandas transportadoras necesitan desensamblarse periódicamente para que la limpieza alcance incluso las partes más remotas.
No hay que confundir la limpieza con el saneamiento o desinfección. La limpieza se refiere a la remoción de desechos que promueven el crecimiento bacteriano. El saneamiento implica la aplicación de calor o químicos que destruyen las bacterias patógenas o reducen los conteos a niveles aceptables. Los sanitizantes se aplican en su mayoría después del enjuagado. Hay que recordar que se requiere rotar el tipo de sanitizantes empleados para asegurar que su acción sea eficaz. Algunos patógenos se adaptan con facilidad a los químicos, y pueden desarrollar resistencia a alguno en particular si éste se aplica por largo tiempo.
Los sanitizantes más comunes son las sales cuaternarias de amonio (quats), las soluciones de cloro, los yodóforos y el ácido peroxiacético. Todos ellos logran reducir 5 logs o más de carga bacteriana.

Bandas transportadoras, bisagras y pernos

Patógenos de las bandas transportadoras. Recomendaciones para eliminarlos - Image 2Debido a que la mayor parte de las veces las bandas tienen contacto directo con el producto cárnico, requieren atención especial durante el saneamiento. Las bandas de hule y de tela requieren de mayor cantidad de agua caliente o compuestos antimicrobianos debido a su alta permeabilidad.
Las bandas pueden requerir desmontarse si el lado anterior es difícil de acceder. Lo mismo aplica para las bisagras y pernos en las bandas modulares dentadas. En algunas circunstancias, las bisagras y pernos pueden requerir ser remojadas por una hora o más.






Lineamientos generales

Muchos de los procesadores olvidan que los pasos de la limpieza y el saneamiento de las bandas transportadoras deben ser como sigue:
Remoción de los desechos: Las bacterias no crecen en la banda en sí, sino en los residuos orgánicos... Elimínelos.
Preenjuado: Esto ayuda a remover cualquier residuo de materia orgánica que no es visible. Se debe enjuagar con agua que tenga una temperatura equivalente a la del punto de fusión de la grasa.
Hacer espuma y tallar: Esto es un paso adicional que ayuda a la remoción de materia y sólidos residuales. Use cepillos o almohadillas para fregar.
Enjuado: Tenga cuidado con la presión. El agua a alta presión puede crear gotas tipo aerosol que están sujetas a contaminación.
Inspección visual: Revise si se removió toda la materia orgánica visible. Algunos sanitizantes no funcionan adecuadamente en presencia de materia orgánica.
Saneamiento o desinfección: Algunos sanitizantes requieren de un enjuagado adicional para ser removidos
Secado: Es conveniente secar el área ya que la humedad también promueve el crecimiento bacteriano.
Información de carnetec.com, Publicada en CarneTips: miércoles, 08 de julio de 2009
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Ivan Cifuentes Patiño
9 de septiembre de 2011
buen tema y muy importante el buen manejo de las normas de higiene que tanto descudan en los lugares de faena..
Recomendar
Responder
Rafael Regusci
Rafael Regusci
16 de agosto de 2009
el articulo es muy bueno . Es bueno tener prublicaciones o informacion de marcadores o elementos de verificacion rapida para la eliminacion de patogenos o potencialmente patogenos. Y es muy importante diferenciar el proceso de limpieza del de sanitizado. Hay detalles interesantes ,como lo son el tener cuidado con la recomendacion de las maquinas de alta presion por la posible dispersión de gotas y de contaminación.
Recomendar
Responder
Fernando Barrera Marulanda
9 de agosto de 2009
Para el control de microorganismos en las bandas transportadoras y otras maquinarias que intervienen en el proceso de beneficio de los animales para consumo se debe proceder a hacer un lavado con agua fria a presión tan pronto se termine la faena de sacrificio y beneficio de las carnes, luego se procede a hacer un lavado con agua caliente a presión, haciendo luego una inspección por raspado con la mano y/o uña para verificar que no hayan quedado restos de materia organica contaminante siendo esta parte un proceso de rutina diaria por parte del medico inspector quien no se debe retirar de la planta hasta tanto no se haya verificado el aseo y desinfección de la planta en su totalidad.
Recomendar
Responder
Ing Marco Antonio Flores Hernandez
Ing Marco Antonio Flores Hernandez
31 de julio de 2009
ESTOY DE ACUERDO CON MUCHOS DE LOS COMENTARIOS VERTIDOS DESDE LOS DIVERSOS ENFOQUES, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE CONTROL DE PROCESOS Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN ESTE CASO BACTERIOLOGICA, EL ARTICULO ES MUY ACERTADO PERO SIN ENCAMBIO HAY UN COMENTARIO QUE LO VE DESDE UN PUNTO DE VISTA MAS INTEGRAL Y GLOBAL EN TODO EL PROCESO Y SI ES BIEN CIERTO QUE CONTROLAR PUNTOS CRITICOS DESDE LA RECPCION DEL GANADO, INCLUSIVE DESDE LA ALIMENTACION, CONTROL DE LA SALUD ANIMAL, MOVILIZACION HACIA EL LUGAR DE SACRIFICIO Y POSTERIORMENTE TODOS LOS ASPECTOS YA MENCIONADOS DE RECEPCION, ATURDIMIENTO, SACRIFICIO, CORTE DE LAS DIFERENTES SECCIONES, ETC... HASTA PASAR POR LAS BANDAS TRANSPORTADORAS Y LA TEMPERATURA DE ENFRIAMEINTO Y EL TIEMPO DESDE EL SANGRADO Y SEPARACION DE LA CANAL, ETC... ES LA FORMA DE VER LOS PROCESOS EN LA ACTUALIDAD RECORDEMOS QUE EL PRODUCTO TERMINADO FORMA PARTE DE UNA CADENA QUE COMIENZA DESDE LA PRODUCCION DE LA MATERIA PRIMA Y TERMINA CON EL EMPACADO AL ALTO VACIO, LOS HERRORES COMETIDOS DESDE EL INICIO DE LA CADENA PUEDEN REPERCUTIR EN LA CALIDAD FINAL, DONDE LA BANDA TRANSPORTADORA FORMA SOLO UNA PARTE DE LA CADENA, QUE SI VIENE SIENDO CIERTO COMO LO DECIA ANTERIORMENTE ES UY ACERTADO, PERO ESTE ENFOQUE DEBE APLICARSE EN TODO EL PROCESO CONTROLANDO LOS PUNTO CRITICOS DEL PROCESO GENERAL CON LA FILOSOFIA DE HACCP.
Recomendar
Responder
Nelly Yaneth Tovar Merchán
Nelly Yaneth Tovar Merchán
31 de julio de 2009
El artículo realizado por el Dr. John Gregerson es muy oportuno dadas las condiciones de cambio de la normatividad sanitaria para las plantas de beneficio animal que se están dando en Colombia a veces no es entendible el por qué del rechazo de normas que buscan inocuidad en un alimento que se considera básico. A través del artículo vemos como los POES principalmente para procesos de aseo, limpieza y desinfección de cada uno de los equipos existentes dentro de las plantas son críticos, ya que de la formulación, implementación y cumplimiento a cabalidad de éstos procesos estamos asegurando un producto seguro a los consumidores. Pienso que poco a poco estamos tomando conciencia de la importancia del cumplimiento de las diferentes normas, tanto sanitarias como ambientales para continuar funcionando aplicando prácticas inocuas y amigables con el medio ambiente.
Recomendar
Responder
Horacio Ramírez S
30 de julio de 2009
Se me antoja considerar que una aplicación a posteriori luego de efectuada la limpieza de la banda transportadora con microorganismos eficientes EM, sería muy aconsejable. Pero esto lo pongo a consideración del foro por que como lo mencioné es un antojo de mi parte, bastaría saber si algún forista versado en la materia podría complementarnos esta idea o darla por descartada.
Recomendar
Responder
Carlos Jose Zapata Zapata
29 de julio de 2009
Es de recalcar la importancia de retirar periodicamente los residuos sólidos de las áreas de proceso y en especial de los equipos que se operan dentro de la cadena carnica. Tan pronto se termine el proceso productivo se debe de iniciar de forma inmediata la remoción de los residuos sólidos por los operarios del proceso productivo, con el objeto de disminuir el crecimiento bacteriano, para que luego el equipo que ejecuta todas las actividades de operaciones sanitarias, entre a hacer el resto del trabajo. Antes de utilizar un sanitizante o desinfectante, es importante hacer primero un choque termico con agua potable para de esta manera disminuir la carga de cualquier tipo de psicrofilo o mesofilo presente en las superficies. En la industria alimentaria y especialmente en donde el material sanitario predominante es el acero inoxidable, no es aconsejable la utilización de productos clorados debido a que el cloro es un agente oxidante del acero inoxidable, llevando a la disminución del tiempo de vida del equipo. Ante todo lo más importante es hacer una planeación de como se van a aplicar los procesos de limpieza y desinfección y de la misma manera evaluar los productos utilizados acompañado de el seguimiento microbiologico para evaluar la efectividad del proceso.
Recomendar
Responder
Hector Daniel Salamone
Laboratorio Iberpesca
10 de julio de 2009
Estimados,Simplemente quisiera acotar que de acuerdo con su equipo HACCP se debe tener en cuenta los riesgo durante el proceso,que deben ser controlados en cada proceso para la inocuidad del alimento.Teniendo los procedimientos y la frecuencia con los que esos son realizados,que seran utilizados para vigilar c/u de los Puntos Criticos de Control (P.C.C) y generar las acciones correctivas. La contaminacion de patogenos de la piel en el proceso de cuereado,contaminacion de patogenos del tubo digestivo en eviseracion,el lavado final,crecimientos de patogenos en el paso de enfriado y en el almacenamiento del producto terminado.Un lavado final (antimicrobiano),el enfriado adecuado del producto y el mantenimiento adecuado de la temperatura del producto terminado durante el almacenado. Teniendose en cuenta que el proceso de enfriamiento para los surtidos de menudencias comestibles debe ser iniciado muy pronto despues de la separacion de la canal,por lo tanto se establece el limite critico para dicho enfriamiento,se inicia dentro de maximo 1 hora a partir de la separacion de la canal y como limite critico para enfriamiento de la canal maximo 1 hora del paso del desangrado. El P.C.C estara bajo control despues de que se aplique las acciones correctivas.Previniendo la reaparicion del suceso,ningun producto que sea nocivo para la salus o que de alguna manera haya sido alterado como resultado de una desviacion del proceso entre al comercio.El diagrama de flujo del proceso,categoria del proceso de sacrificio,como ser reses,recepcion del ganado,aturdimiento,desangardo,corte de cabeza/pierna,cuereado,evisceracion,procesamiento de evisceracion,lavado final,produccion de surtidos de menudencias,enfriamiento,empacado,etiquetado,almacenamiento(frio) del producto terminado ,envio de evisceracion,separacion de cortes (despotado),con su etiquetado de mantener refrigerado a 4.4 ºC maximo 7 dias.Tengase en cuenta que los residuos pueden ser un riesgo con probabilidades razonables de ocurrir en el ganado en pie,este riesgo a la inocuidad como E.coli,Salmonella,Shigella,Listeria,etc,pueden disminuirse con el curtido higienico y el lavado final de la canal con antimicrobiano en el cuarto de desinfeccion con la solucion establecida y presion de rociadores arriba de 35 PSI.Saludos cordiales Hector Daniel Salamone.-
Recomendar
Responder
 Eusebio Vega
10 de julio de 2009
MUY BUEN COMENTARIO DOC... SI PASAR EN ALTO QUE SI NO TENEMOS UNA BUENA CUADRILLA DE HIGIENE ES DIFICIL CONTROLAR EL CRECIMIENTO BACTERIANO, SABEMOS DE ANTEMANO Q LAS BACTERIAS LAS TENEMOS PRESENTES EN NUESTRA PLANTA SOLO QUE DEBEMOS DE CONTROLAR LA PROLIFERACION. QUISIERA SABER SI TIENEN INFORMACION DE PROCESOS DE POLLO ,CORTE Y DEHUESE, INYECTADO , MARINADO Y PROCESO DE PASTA... GRACIAS, ESTAMOS ASUS ORDENES....
Recomendar
Responder
Robert Gutierrez Ortiz
10 de julio de 2009
Doctor Jhon Greferson, me parece un articulo intereseante sobre todo en el tema de Desposte y corte de canales, para procesar y empacar al vacio, este tema es fundamental sobre todo en la utlizacion de mecanismos y mesones de procesos en materiales inocuos cono el acero inoxidable y bandas transportadoras como el acrilico, que por sus propiedades fisicas, evitan la proliferacion de bacterias y una serie de elementos patogenos contaminantes, que eran los constantes problemas de instalaciones hechas en materiales porosos no aptos para el manejo y procesamiento de alimentos. Mi Empresa PROYECTS COMPANY E.U., que lleva mas de diez años de funcionameinto Construyendo e instalando equipos para Plantas de Beneficios, Frigorificos y Mataderos, siempre a utilizado mecanismos de acero inoxidable y elementos acrilicos que por normatividad sanitaria son los mas utilizados para conservar la inocuidad de los alimentos o productos carnicos, y el tema que se expone en este foro es acertado y sirve para muchos tecnicos que en este medio prestan servicios profesional para estos tipos de infraestructura , una vez mas doctor Jhon gracias por su aporte. Atentamente ARQ. ROBERT GUTIERREZ ORTIZ, Gerente PROYECTS COMPANY E.U.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados en Ganadería
Roberto Tellez
Roberto Tellez
Nutreco
Estados Unidos de América
Eduardo Martellotto
Eduardo Martellotto
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ing. Agr. Investigador INTA
Estados Unidos de América
José Antonio Donato
José Antonio Donato
Adisseo
Estados Unidos de América
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.