30 de abril de 2020
Eduardo Espinoza Hola doctor. Gracias por sus comentarios, pero tal vez fuesen distintos si hubiese leído todo lo que escribí después en base a las observaciones y consultas sobre el artículo de los techos.
Soy ingeniero agrónomo; fui ganadero, agricultor y asesor técnico, extensionista, para el MGAP de mi país, donde trabajé 26 años en difusión de tecnologías de producción ganadera aplicadas. En ese tiempo, también fui asesor de grupos CREA ganaderos. En la actualidad me desempeño como profesor de Bienestar Animal en la Universidad de la Empresa, Facultad de Ciencias Agrarias, en Montevideo, URUGUAY (www.fca-ude.edu.uy)
Parte de mi vida profesional se desarrolló, después de que salí de mi actividad estatal, como diseñador y constructor de corrales para ganado vacuno y ovino, pensando en el Bienestar Animal. entre 2005 y 2013, período en el que construímos con mi señora, 87 instalaciones nuevas para productores que manejaban entre 120 y 2800 cabezas de ganado vacuno, Desde la facultad, dentro programas de asistencia, he diseñado corrales para productores ganaderos y ovejeros, de pequeñísimo tamaño, asociado a actividades hortifrutícolas en la zona granjera.
La primera instalación con estos conceptos, la hice en mi establecimiento. Soy técnico, creo en la teoría, pero creo que puede ser muy mala y perjudicial si no utilizamos sentido común para aplicarla. También aprendí que las tecnologías aplicadas de producción ganadera NO SE PUEDEN SACAR DE LOS LIBROS Y APLICARLAS DIRECTAMENTE, porque es altamente probable que fracase. Y son costosas.
No comparto con usted que la experiencia no tenga valor como para poder compartirla con un colega ganadero y que le pueda ser de utilidad. Por lo menos no la califiqcaría de "triste", ni a la experienica ni a quien la utiliza. En la experincia compartida se fundamenta el accionar de los Grupos CREA, que han tenido difusión mundial a partir de su invención en la Francia pecuaria de la pos guerra..
Concuerdo con usted, y así lo expresé en mis respuestas a Zabaldua, Ochoa Soto, Ferreira y Sanchez, que no existen recomendaiones específicas generalizables sin conocer el lugar, y la circunstancia de la explotación, pero también sé que hay generalizaciones que, si las pasamos por el filtro del sentido común para aplicarlas, pueden ser de utilidad para cualquier persona que esté en el rubro. Esa fue mi intención ante el pedido de ENGORMIX de hacer un aporte sobre mi experiencia, que se concretó en el artículo sobre los techos para instalaciones de trabajo ganaderas.
Tan es así que, mientras fui ganadero, nunca usé un techo en mis instalaciones de trabajo, sin embargo, lo recomendé como asesor, en muchas ocasiones donde las circunstancias lo presentaban como una solución viable para el planteo del productor. Por supuesto que estoy hablando de casos específicos, donde no solo conocía al productor, si no también su establecimiento, su familia y sus empleados, cuando los tenía.. En mi país casi la midad de las explotaciones ganaderas son familiares.
Existen algunos aspectos de su plantero, que no comprendo, Por ejemplo, cuando dice que ha visto instalaciones bien diseñadas con los animales con la bosta hasta la barbilla.. ¿Cuál es allí el criterio de
"bien diseñada"? Sin lugar a dudas no para ese lugar y ese empresario o productor. por que "bosta hasta la barbilla" no es una circunstancia que implique BIENESTAR ANIMAL y si el productor no tiene la posibilidad de mantener una limpieza adecuada, entonces la instalación no estaba bien diseñada.
Hacinar cientos de animales (cuyo origen implica planicies, pasturas, espacio y libertad), no me parece muy adecuado, pensando en el BIENESTAR ANIMAL.
El referente mas importante que cada un puede tener es la utilidad que pueden proveeer a congéneres sus actividades y recomendaciones.
Hay generalizaciones que se pueden hacer, confiando en que quien las reciba las use racionalmente. Así piensa Temple Grandin cuando difunde sus conocimientos. Ella ha visitado numerosas veces Uruguay y ha estado en instalaciones construidas por nosotros.
Espero que esto aclare de alguna manera, las dudas que usted manifestó sobre mi capacidad. Claro que son siempre relativizadas por el hecho de ser yo quien las expresa, pero si tiene algún conocido en Uruguay, colega suyo, investigador o productor ganadero, tal vez puede aportarle algo mas sobre mi persona.
También tengo un libro escrito, que se ha vendido profusamente entre productores y técnicos.
saludos cordales
Ing. Agr. Eduardo Francisco Deal Freccero - corralesdeal@gmail.com