Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aspectos prácticos para el manejo de la resistencia genética a los productos químicos usados como plaguicidas del ganado bovino.

Publicado: 19 de junio de 2007
Resumen
Las plagas de los vacunos causadas por artrópodos, causan  graves pérdidas económicas por daños directos y por la transmisión de enfermedades. Las garrapatas del genero Boophilus son de vital importancia en América, transmiten dos géneros de Babesias, B... bovis y B. bigemina,  la Babesia es un protozoario  familiar del Plamodium de ...
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Villar Cleves
Recomendar
Comentar
Compartir
Rodrigo Castro
Rodrigo Castro
27 de julio de 2009
Buenas´, cómo hago para reproducir y criar mosca del establo en condiciones de laboratorio para investigación. En la primera experiencia traté de alimentarla con una solución de azúcar pero los huevos no fueron viables. He intentado con algodones impregnados con sangre fresca de bovino, pero no han ingerido nada. ¿Qué puedo hacer?
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
31 de julio de 2009
Al respecto en Colombia se realizo un trabajo para determinar el efecto del aceite y de algunas fracciones cromatograficas de extractos de aceite del pasto Melinis minutiflora sobre Stomoxys calcitrans, que se plasmó en una tesis titulada: Ahumada.AA.1984 Actividad repelente y acaricida del aceite y de algunas fracciones cromatograficas el pasto Melinis minutiflora.Tesis de pos grado Farmacología. Universidad Nacional de Colombia. Tesis que debe figurar en bases de datos de dicha universidad mándeme su correo y le scaneo el resumen y se lo envió. Por otra parte el raquis de la palma africana ( El racimo que queda después de extraer el fruto), es excelente medio para cultivarla, puedes colocar las moscas en unas cajas de plástico aireadas con el raquis dentro de el y se reproducen excelentemente.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
31 de julio de 2009
Sr Rodrigo Castro: Mi correo es : villacleves@yahoo.es
Recomendar
Responder
Salvador Neri Orantes
7 de agosto de 2013
Sr Rodrigo Castro Nosotros teniamos cultivo de moscas Haematobia irritans, Stomoxys calcitrans y mosca domestica, si quiere contactarme snerio@gmail.com Saludos
Recomendar
Responder
Oscar Granda Sotero
14 de agosto de 2013
Siempre he creido en la resistencia que pueda generar un organismo, pero cuando se hace mal uso del producto es decir porque el que lo aplica no lo sabe dosificar porque aveces lo hace al ojo, el organismo de este insecto puede mutar. La otra posibilida que se ve en el mercado es la adulteración del producto por cuanto cuando uno pide un peoducto le preguntan de que precio quiere y le mencionan varios precios por el mismo producto can la misma cantidad pot lo que si se usa vamos a obtener el mismo resutado antes mencionado.
Recomendar
Responder
Ing. Piero C. Fajardo Navarrete
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabì - ESPAM
28 de febrero de 2015
Esto es un tema muy importante por los problemas causados en la producción ganadera, primero la resistencia, la contaminación ambiental y problemas en la salud del hombre, en por esto que en Ecuador en la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí MFL, Laboratorio de Microbiología del Área Agropecuaria, nos hemos enfocado en hacer una investigación con manejo biológico de estos ectoparacitos con el uso hongos entomopatógenos, una alternativa que nadie manifiesta en este foro, esta alternativa a nosotros nos ha dado excelentes resultados a nivel in vitro e in vivo, se ha logrado romper el ciclo de vida de 2 especies de garrapatas la Boophillus microplus y la Amblyomma cajennense, manteniendo el ganado limpio por un periodo de 120 días, esta alternativa biológica no provoca resistencia, no contamina el ambiente y no tiene residualidad en el producto final Carne, leche y derivados.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
28 de febrero de 2015
En esta misma página puede consultar la publicación: Uso de hongos entomopatógenos en el control de ectoparásitos Publicado el: 26/02/2007. Autor/es: Javier Giraldo. Estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad del Tolima. Parasitología y Enfermedades Parasitarias
Recomendar
Responder
Jesus Antonio Mendez Villamizar
28 de febrero de 2015
Interesante el articulo, y debemos tener presente los ítem que da el autor, por que me parece que debemos ser mas estudiosos y analíticos en todos estos aspectos,,,,
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
28 de febrero de 2015
Los investiagdores Cubanos tienen muchas experiencia en el tema.
Recomendar
Responder
Ing. Piero C. Fajardo Navarrete
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabì - ESPAM
2 de marzo de 2015
Muchas gracias por su información, la necesitamos para fortalecer el trabajo que estamos desarrollando.
Recomendar
Responder
Carlos  Mario Contreras Rabelo
3 de marzo de 2015
La manera de acabar de raiz con estos problemas de ectoparasitos es la selección genetica para resistencia del ganado a ectoparasitos. tengo mas de 20 años haciendo un hato de carne en manejo sustentable, sin baño, y hace 15 años comence con un hato lechero en pastura. En tropico humedo, (Pichucalco, Chiapas, Mexico), los animales son seleccionados por condición corporal (puntaje de Richards) al parto y al destete ademas de otros rasgos, perdida de condición con pastura y minerales indica falta de adaptación, en media la perdida de puntaje es de 1.5 entre parto y destete en vacas (equivalente maduro). Carlos Mario Contreras Rabelo. MSc. MVZ.
Recomendar
Responder
Dr.Carlos Navarro
4 de marzo de 2015
Me parece excelente la idea del uso de la diversidad genética para la selección de animales más resistentes a parásitos y enfermedades, creo que en un futuro las compañías inseminadoras podrían ofrecen estas características en sus procesos de mercadeo y no solo por producción de leche o carne.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
5 de marzo de 2015
En investigaciones realizadas por el ICA en Colombia se pudo determinar que en ensayos con razas puras Europeas ( Bos taurus en zonas cálidas , estas requerían al efectuar baños garrapaticidas con productos Piretroides ( 12 baños por año), animales Media Sangre ( Bos taurus X Cebú), requerían 8 baños por año y animales de razas criollas ( Blanco Orejinegro), cuatro baños por año, hay que aclarar que en ganados Cebú comerciales estos se bañan y mal bañados en trabajos comunales de ganados, cada año o en un año jamás reciben un baño garrapaticida, pero hay que aclarar también que los controles esporádicos con insecticidas que se hacen a sobre ellos, son buscando controlar moscas. Por consiguiente en zonas tropicales los animales cruzados Bos taurus x Cebu ofrecen grandes ventajas para el control de ectoparásitos principalmente garrapatas, pues creo según mi experiencia que todas las razas son susceptibles a la infestación por moscas ( Haematobia irritans), incluyendo las razas Cebuinas, lo que redunda además en una estrategia útil para reducir la contaminación de carne y leche con pesticidas.
Recomendar
Responder
Carlos  Mario Contreras Rabelo
23 de mayo de 2019
Carlos Villar Cleves distinguido Dr. cleves, tengo 23 años de no bañar con ningun garrapaticida, mi ganado tiene muy pocas garrapatas, que le ayudan a tener resistencia, no tengo en 23 años ningun caso de anaplasmosis, ni de piroplasmosis, mi ganado secalifica al parto y al destete por condiciòn corporal, puntaje de richards, la perdida de cc del nacimiento es de 1.5 en media las que adelgazan se analiza si debe a falta de adaptaciòn al ambiente (con algunas gararapatas o muchas, uso el escudo para esto uso cruza-selecciòn, hago mis sementales y parte de hembras con razas zebuinas y Tuli, y europeas, con 10 dosis por toro, semen importado de USA, Francia, Holanda, he manejado toros limusine de embriòn Franmces, le aplico una dosis de Imidocarb al llega al rancho y rtepito a los 25 dias, de ahi en adelante no vuelvo a abñar, ni a tratar. tengo mas de 7000 partos controlados. en cuanto a moscas hay mas en las epocas faborables para ellas, pero no tengo mayores problemas. Soy Mestre em Zootecnia, por la UFMG de Brasil..
Recomendar
Responder
Marcelino Jaen
Instituto de Investigacion Agropecuaria de Panamá IDIAP
12 de marzo de 2015
Buenas tardes, este es un tema muy complejo toda vez que los químicos utilizados para el control de garrapatas y moscas hematófagas de los bovinos son un recurso no renovable y el abuso en el tiempo dado a los diferentes principios químicos ( fosforados, piretroides sintéticos, amidinas) por los productores quizás debido a falta de información oportuna y veraz y por otro lado, a algunos vendedores de estos químicos no consientes, ha generado resistencia con las consecuencias conocidas. Esta resistencia a los químicos es variable por país y dentro de cada uno, por finca, hacienda o hato ganadero por ser su manejo independiente; y así sera el control que se establezca para cada una, previo evaluación. Lo importante de estos foros es además alertar sobre este problema y que todos tomemos conciencia, para minimizar el daño al ambiente, a la salud pública y a la productividad de nuestra ganadería bovina. saludos
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
9 de julio de 2017
El nombre científico con que se conocía antiguamente a la garrapata común del ganado: Boophilus microplus fue cambiado al de Rhipicephalus ( Boophilus) microplus de acuerdo a una nueva clasificación taxonómica, como se menciona en el texto el ciclo parasítico dura de 18 a 21 dias desde el momento en que la larva se adhiere al animal hasta el momento en que la garrapata llena de sangre se desprende del animal y cae al suelo y el ciclo no parasítico dura de 28 a 35 dias, con lo cual tenemos una duración por ciclo en condiciones tropicales de 60 a 63 dias y seis generaciones por año lo que tiene implicaciones en el desarrollo de la resistencia genética a los acaricidas dado el permanente contacto que tienen las garrapatas con los mismos; hoy en dia con el cambio climático y dada la adaptación de esta garrapata a regiones mas frías por encima de los 2400 metros sobre el nivel del mar en el caso de Colombia son necesarios estudios poblacionales y de bioecologia para determinar el verdadero impacto de la garrapata Rhipicephalus ( Boophilus) microplus en estos climas y la resistencia a acaricidas dado que en estos climas pastan nuestras razas lecheras como la Holstein muy susceptibles a la infestación por garrapatas.
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
9 de julio de 2017
No se habla del CRIOLLO o GANADO AUTÓCTONO MEXICANO. Ya no existen?. Fue completamente extinguido?.
Recomendar
Responder
Luis Saldaña Miranda
9 de julio de 2017
Muy buenos días, verdaderamente que el problema de la garrapata se torna muy difícil en muchas regiones de Panamá. Voy a mencionar por citar un ejemplo el área este de la provincia de Panamá y la provincia de Darién, en donde los productores se ven muy preocupados porque a pesar que han intensificado los baños garrapaticidas en sus animales lecheros, los mismos no están surgiendo el efecto deseado, se cree en estas áreas que la garrapata a adquirido inmunidad a tantos químicos y productos que los ganaderos utilizan al tanto que se ven muy preocupados por la baja considerable de la produccion de leche que en algunas funcas alcanza hasta el 15% en comparación con las semanas anteriores al evento. Qué podemos hacer? Ante esta sutuación? Que producto debemos utilizar que sea mas efectico para el control de la garrapata en el ganado lechero? En nombre de todos los ganaderos de esta región les agradecemos sus opiniones al respecto. Saludos
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
9 de julio de 2017
BETANCOURT de Colombia; el ganado autóctono mexicano fue introducido por los españoles conquistadores en 1540 (+-). No había en México especies domésticas agropecuarias. Un poco de guajolotes (pavos), perros. Sí tenían aves canoras ornamentales y zoológico. Pero NO en producción o cría, como actividad alimentaria. Esa genética criolla se distribuyó ampliamente en México y Estados Unidos, todavía hasta la II Guerra Mundial. A partir de 1950 crece el interés de introducir razas europeas o norteamericanos tipo Carne y tipo Leche. Hoy en día hay muy pocos animales CRIOLLOS puros. SÍ hay Asociaciones de Productores con Razas Representativas Criollas Mexicanas. Algunos ejemplares se utilizan en los rodeos norteamericanos para jinetearlos. También en Texas se conserva la cría del ganado de raza Longhorn.
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
9 de julio de 2017
En Colombia a la fecha hay 8 RAZAS PURAS AUTÓCTONAS y 2 Sintéticas. Hoy gracias al advenimiento de la RAZA WAGYU que produce el CAVIAR DE LAS CARNES. Estas razas autóctonas, pueden tomar importancia debido a la calidad de las carnes que producen.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
9 de julio de 2017
Al señor Luis Saldaña Miranda le contesto lo siguiente con respecto a su inquietud: Uno de los aspectos más importantes en el control de garrapatas en climas tropicales y específicamente frente a la garrapata común del ganado Rhipicephalus ( Boophilus) microplus es en primer lugar la composición genética de los hatos en este caso no me queda duda de que siendo un ganado lechero tenga una alta proporción de genes de razas europeas Bos taurus productoras de leche, luego un primer paso si esto sucede en esta región es incrementar el porcentaje de genes Cebú en los hatos en este caso tratándose de animales lecheros utilizar reproductores de raza Gyr o si se busca mas carne, reproductores Brahman, con ello se compensan las pérdidas económicas ocasionadas por las garrapatas como usted lo menciona se disminuye el número de baños o controles y se obtiene una producción aceptable de leche con un ganado tipo doble propósito: El segundo factor es el desempeño de los garrapaticidas, hay que analizar muy bien la forma de realizar los controles y su frecuencia, que son los factores que más inciden en la baja efectividad y en la resistencia a acaricidas. Si se baña con productos organofosforados y el efecto residual es de 3 días se requerirían si la población de garrapatas es alta 12 baños por año, igual número de baños se requiere si se baña con productos piretroides o con productos en base a Amitraz, luego más de 12 baños por año denota fallas en el control asumiendo que las cargas de garrapatas nos obligan a bañar cada mes; el uso de acaricidas de largo efecto residual como el Fluazuron (Acatak) y las Ivermectinas, está contraindicado su utilización en ganado en lactación. Qué hacer? Yo listaría los productos que se han utilizado y de los cuales los ganaderos manifiesten que ya no son efectivos y le recomendaría ensayar con el producto BAYTICOL un piretroide en base a Flumetrina (pour on o sea aplicado sobre el lomo), lo que nos evita bañar y tener el sesgo de fallas en la efectividad por deficiencias en la aplicación en el baño de los acaricidas. Si en Panamá existe vacuna contra la garrapata se puede aplicar, lo cual no implica que el uso de los acaricidas se termine pero si se disminuye mucho su uso además de las ventajas ambientales y sobre la salud humana, se puede iniciar un programa de suplementacion en la sal mineralizada con flor de azufre hasta llegar al 12%; iniciando la suplementacion a todo el hato ( menos a los terneros y solo suplementar después del destete), con nivel de flor de azufre del 8% ( para un bulto de sal mineralizada de 40 Kg 3,2 Kg de flor de azufre), hasta llegar al nivel del 12% ( 4.8 Kg de flor de azufre para un bulto de 40 Kg); determinar e identificar los animales que mas garrapatas portan y no tratar animales limpios, identificar el nivel de garrapatas en su finca mediante estadística del numero de baños o controles por año, controlar solo los animales que lo justifiquen y no olvidar que las garrapatas es imposible y no es conveniente tratar de erradicarlas completamente pues es necesario proteger el ganado contra la Babesiosis y la Anaplasmosis y para ello es necesario que existan poblaciones de garrapatas en las fincas a un nivel compatible con la salud de los animales, vacunándolos naturalmente contra estos hemoparasitos y que no les causen daños directos a las pieles o anemia directa. Identificado el producto efectivo si se utiliza racionalmente no me quedan dudas que la resistencia al mismo se demorara varios años en aparecer.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.