Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aspectos prácticos para el manejo de la resistencia genética a los productos químicos usados como plaguicidas del ganado bovino.

Publicado: 19 de junio de 2007
Resumen
Las plagas de los vacunos causadas por artrópodos, causan  graves pérdidas económicas por daños directos y por la transmisión de enfermedades. Las garrapatas del genero Boophilus son de vital importancia en América, transmiten dos géneros de Babesias, B... bovis y B. bigemina,  la Babesia es un protozoario  familiar del Plamodium de ...
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Villar Cleves
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Galeano
Oscar Galeano
17 de agosto de 2007
Dr. tenga buenos días. La siguiente es para consultar sobre su experiencia sobre la resistencia de la babesia bigemina al diaminazeno, por favor emitir sus comentarios. Saludos. Oscar Galeano
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
17 de agosto de 2007
No puedo emitir una referencia bibliográfica específica sobre el tema. Pero en mi experiencia de campo pude sospechar y comprobar mediante muestras de sangre seriadas procesadas en el laboratorio, que este principio activo mostró ser ineficaz para el tratameinto de Babesiosis clínicas en alguno de los casos de campo; con una referente: el descenso del valor del hematocrito, siendo además que las Babesias son familiares del Plasmodium, se puede efectuar una correlación similar. Volviendo al aspecto práctico, con esta droga no hay dudas de que la subdosificación en el caso de Tratamientos para Babesiosis, ha contribuido posiblemente a su ineficiencia en algunos casos, pudiendo pensar la misma situación para Treipanosoma. Igualmente Colegas pensemos en una situación mucho más grave como lo es en el caso de tratamientos de Anaplasmosis... en Colombia las Tetraciclinas las usan los productores para prevenir Onfalitis, prevenir septicemias después de una castración, la usan para tratar diarreas, para tratar problemas de enflaquecimiento progresivo de los animales... Lo más grave no es la aplicación por tres dias, la subdosifican, podemos imaginarnos cuál sería la situación de la inefectividad de las Tetraciclinas frente a Anaplasma en un país endémico de este hematozoario, como lo es Colombia.
Recomendar
Responder
Guillermo Leon Marin Serna
Guillermo Leon Marin Serna
19 de agosto de 2007
En mi finca por lo general se necesitaban hacer baños con una periodicidad mensual, y en algunas ocasiones cada 3 semanas, hace poco estoy utilizando una nueva sal que ofrece un ingrediente nuevo conocido como Arsenipur, según los productores de esta sal, se disminuye la garrapata casi en un 100%, la verdad al principio fui muy escéptico dado los resultados milagrosos que prometían, pero la verdad es que hace dos meses la estoy utilizando y se nota definitivamente una reducción importante en el numero de garrapatas, tanto así que solo prepare una maquina aspersora de 20 litros para bañar 2 o tres animales que presentaban mas infestacion en dos lotes de 30 animales cada uno, así que por experiencia lo recomiendo, (cabe anotar que todavía no he podido observar otros efectos de la sal con es la eficiencia reproductiva) pero para el caso particular de las garrapatas si funciona, además los baños que se venían realizando cada mes con amitraz estaba dejando de ser tan efectivo para el control de mosca y tamben recurrí a un cambio de ingrediente activo y estoy utilizando las chapetas para las orejas que liberan Diazinon, han resultado también muy efectivas y además solo le pongo a la mitad de los animales por lote y con esto obtengo un control total. Este era mi comentario, espero que esta experiencia les sirva o si tiene alguna sugerencia sobre como estoy manejando este control será bien recibida.
Recomendar
Responder
Edwin Palacios Hilario
19 de agosto de 2007
Felicitaciones por el trabajo, saludos cordiales desde Moyobamba San Martin, para este foro informo que en esta región se nota en campo la resistencia a los 4 grandes grupos de garrapaticidas (organofosforados, piretroides, amitraz, y sobre la lactonas macrociticas aún falta pruebas de campo) solo quiero informar la RESISTENCIA AL FIPRONIL, y que he tenido muchos problemas para este reporte, un trabajo sobre esto ha sido enviado a REDECTOPAR, en ese foro agradezco a todos lo que contribuyeron en dar consejos y sugerencias, hay otro reporte de la resitencia a Fipronil reportada por Ulises Cuore de Dilave Miguel C. Rubino Parasitologia Uruguay 2006 XXXIV Jornadas Uruguayas de Buiatria. El hechoes que ya existe fundos donde las garrapatas no responden al Fipronil Pour on ni tampoco al usado en baños, se ha potenciado el fipronil al 1.3 % (Pour on) pero la resistenica persevera, estos fundo han estado usando las difrentes marcas de Fipronil entre 4 y 2 años, con un peridicidad de 45 hasta 2 meses. Aparte hay fundos con resistencia al Amitraz , a los piretroides y a los organofosforados, falta hace las pruebas de campos osbre la resistencia a las Lactonas Macrociticas. Saludos
Recomendar
Responder
Rafael Castro Perera
Rafael Castro Perera
25 de agosto de 2007
He estado muy intersado sobre las recomendaciones técnicas para instalar un buen y eficiente baño de asperción para control de garrapatas y moscas. Apectos como: diametro de tubería, longitud de la ducha, distribución de la aspersores, medidas de las boquillas para la gota ideal, presión de la bomba a utilizar, tiempo de baño por animal y cualquier otro comentario para lograr un eficiente control y reciclaje de producto. Agradecería los comentarios
Recomendar
Responder
Emilio Gutiérrez Aché
26 de agosto de 2007
Dr Villar, felicitaciones por su clara exposición del tema de rseistencia, Dr Palacios, comenta resietncia a practicamente todos los ixodicidas, una opinión personal es en relaicón a la utilización de estos productos, como el preoblema se presenta en todos los paises tropicales, clima con condición ideal para el desarrollo de cualuiqer parásito, colateralmente en todos estos paises tenemos un atrazo enorme en cuanto a lo que es educación y cultura, en la gran mayoria de casos que hemos detectado, el problema se ha originado por falat de conciencia de parte de quien lo aplica, la gran mayoria por economias mal entendidas, se realizan aplicaciones con SUBDOSIFICACION, esto es 90[percent] de los ranchos aplican 20 litros de un aspersor para bañar 10, 20 y hasta 50 animales, cuando se deberian bañar solo 5 animales por aspersora en los baños de inmersión de (10,000 litros), previamente agitar el baño, checar pH, etc., despues de pasar 200 animales adultos faltarian normalmente 1,000 litros, significa que cada animal se llevo en el cuerpo 5 litros con el producto utilizado, despues de ello habria que hacer la recarga, por cuestiones culturas y de economias mal entendidas no se hace y finalmente con los Pour-On, desgraciadamente en nuestros paises falta mucha educación y cultura de manejo de productos, he visto ganaderos que dan la orden de aplicar el producto Pour-On con una brocha para pintar paredes, un brochazo a cada animal, he inisitido que desarrollara la resistencia más rapido a lo cual recibo maltrato, insultos y hasta amenazas, me pregunto en breve tiempo que haremos cuando no tengamos un garrapaticida nuevo, hasta donde tengo información no hay en puerta una molecula nueva para utilizarse en control de acaros, las empresas que hacen investigación, la estan dejando de hacer pues es demasiado costoso esto y por otro lado es muy lenta la recuperación de la inversión, que haran nuestros gobiernos al respecto, se permitira que a diestra y siniestra se sigan manejando mal los productos, reciban un saludo.
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
31 de agosto de 2007
Excelente articulo Dr Carlos Villar. Solo quiero agregar que a la alta casuistica de resistencia se suma la mala calidad del agua que se usa para los diferentes ectoparasiticidas, desde el punto de vista de pH y Dureza. Se han realizados diferentes tesis de grado en la universidad del Tolima y Llano, donde se demuestra el comportamiento y la estabilidad de los diferentes baños a aguas con pH alcalino y de duras (Mayor de 120 ppm) que son las que con mayor frecuencia se encuentran en nuestras fincas, siendo estas inestables y se hidrolizan en emulsion. Se correelaciona con eficacia y tiempo de proteccion y se ve que son ineficaces. Se concluye que piretroides, carbamatos y organosfosforados se comportan bien en aguas blandas y de pH neutro a ligeramente ácido. las diamidinas como el amitraz, se comportan bien en aguas duras y de pH alcalino.
Recomendar
Responder
angelobarrios
Vetlinex
1 de octubre de 2007
El grado de resistencia a una molécula es posible que se deba a diversos factores como el empleo seguido de solo una de ellas, la sub dosificación, el tiempo prolongado entre aplicaciones o baños, al encuadrar todos estos factores y si vemos que no responde la molécula que estamos usando es preciso que cambiemos a otra, no tan solo en principio activo sino también en forma de aplicación les comento que he tenido grata experiencia en el uso del Vetline x Pour on fipronil al 1% en ganado en la selva central del PERÚ con muy buenos resultados.
Recomendar
Responder
Jorge Mario Gonzalez Zuluaga
Jorge Mario Gonzalez Zuluaga
9 de octubre de 2007
Saludos a todos! Quiero referirme a la importancia que tiene la rotación de los productos utilizados en los baños garrapaticidas, en muchos casos el uso continuo de el mismo producto es el que genera la resistencia genética de los parásitos. Pero también quiero que tengamos en cuenta que la rotación de los potreros, ayuda a cortar el ciclo biológico de los parásitos al no encontrar huéspedes. teniendo en cuenta estos dos parámetros podemos solucionar el problema de la resistencia genética en los parásitos.
Recomendar
Responder
MIGUEL ANGEL JARAMILLO
MIGUEL ANGEL JARAMILLO
2 de noviembre de 2007
Dr. Villar: Saludos desde Ecuador y agradeciéndole por su valiosa cooperación con los ganaderos de Latinoamérica. Mi inquietud es con relación al informe del Ing. Marin, de Colombia, sobre el uso de sal con DIAZINON... ¿cuál es su opinión y si tiene alguna experiencia, en qué cantidades se puede usar? ¿sabe algo de algún efecto colateral? Saludos cordiales a todos los panelistas. Miguel Angel Jaramillo
Recomendar
Responder
guillermo gebelin
2 de noviembre de 2007
Dr. E. Gutiérrez Aché, parte de su comentario es: ¨...a lo cual recibo maltrato, insultos y hasta amenazas, me pregunto en breve tiempo que haremos cuando no tengamos un garrapaticida nuevo.....¨- Permítame responderle: Si ve tan negro y pesimista el panorama futuro le sugiero que ejerza la profesión en una ciudad populosa, para pasar inadvertido, y se dedique a pequeños animales: gatos, pájaros, ranas, iguanas, peces, tortugas o similares. Aconsejo compruebe que los propietarios sean ancianas viudas solitarias para que su integridad física y moral no corra peligro.- Lo saluda atte. Guillermo Gebelin
Recomendar
Responder
Fernando Rujeles
2 de noviembre de 2007
No considero oportuno el comentario del Señor Guillermo Gebelin en un foro como éste, en el que se tratan los temas seria y profesionalmente. El comentario me parece salido de tono y agresivo. ¿Será que el Señor Gebelin se dio por aludido por el comentario sobre los ganaderos que maltratan, insultan y amenazan?
Recomendar
Responder
Santiago Alfonso López Burgos
Santiago Alfonso López Burgos
3 de noviembre de 2007
YO HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE MANEJAR GARRAPATICIDAS Y PIENSO QUE ES MUY ACORDE CON LO PLANTEADO EL USO DE ESTOS PRODUCTOS, DE ACUERO CON LA RESISTENCIA QUE VAN ADQUIRIENDO ESTOS PARÁSITOS EXTERNOS POR LA POCA VARIACIÓN DE PRODUCTOS PARA EL CONTROL DE LAS MISMAS. QUISIERA COMENTAR SOBRE UNO DE LOS MÉTODOS RÚSTICOS QUE HE UTILIZADO PERO PUEDO DECIR QUE LOS RESULTADOS HAN SIDO POSITIVOS Y CREO QUE SI LE DAMOS UN MEJOR MANEJO A ESTE TEMA. ME QUIERO REFERIR AL USO DE GARRAPATICIDAS CASEROS, HECHOS CON EXTRACTOS DE PLANTAS. ES UN TEMA DE GRAN IMPORTANCIA YA QUE LOS PARÁSITOS EXTERNOS PRODUCEN GRANDES PÉRDIDAS A LA GANADERÍA, NO SOLO POR SU ACCIÓN COMO PARÁSITOS EXTERNOS SINO POR LAS ENFERMEDADES QUE TRASMITEN. LOS DAÑOS CAUSADOS POR LOS PARÁSITOS EXTERNOS DE LOS BOVINOS SE PUEDEN RESUMIR ASÍ: Disminución de apetito, irritación, rasquiña, daños severos en la piel, anemia, puerta de entrada de microbios y gusaneras, trasmisión de enfermedades (fiebre de garrapata, renguera, carbones, entre otras.). SI LES INTERESA SABER QUÉ EXTRACTOS DE PLANTAS PUEDEN UTILIZAR PARA EL CONTROL DE LOS PARÁSITOS EXTERNOS EN LOS BOVINOS Y CUÁL ES SU MODO DE USO. COMUNÍQUENSE CONMIGO. Sera con gusto.
Recomendar
Responder
Emilio Gutiérrez Aché
4 de noviembre de 2007
Sr Guillermo Gebelin, ante todo mis respetos para usted, solo quiero aclarar que seguramente en su basto conocimiento de nuestros pueblos sabrá que en TODOS los medicamentos están inscritas las indicaciones, a lo cual, cualquier persona puede recetar o inclusive utilizar equivocadamente cualquier medicamento. Le pregunto: ¿es correcto esto? ¿Qué pasaría si las medicinas vinieran sin indicaciones como en el caso de la medicina de uso humano? Por otro lado que solo fuesen recetadas por profesionales, seguramente la resistencia que existe estaría en números menores o no cree usted esto. Quiero aclararle que la gente que amenaza y amedentra es generalmente gente que no le importa la Salud Publica, usted bien sabe que los gobiernos (sobre todo los latinoamericanos) no pondrán restricciones a el uso indiscriminado de medicamentos y pesticidas, quiero dejar en claro que hasta el momento tengo 23 años de trabajar con ganado tanto propio como de algunos ganaderos de mi zona (clima tropical) donde seguramente usted sabe existe no solo Boophilus, Amblyoma y Haematobia y en ello he tenido toda clase de experiencias, y bueno solo para que sepa, no he dejado de criticar estas cosas de el uso indiscriminado de medicamentos y que es necesario que se restrinjan las indicaciones que vienen etiquetadas, porque entonces para que sirve el estudio de la Medicina, si cualquier persona hace lo que le venga en gana con esto, para que siguen saliendo estudiantes de las escuelas si se toparan con gente experta, creo que su comentario sarcástico es de mal gusto ya que este tipo de foros es para intercambiar conocimientos y experiencias, que le pueden o no servir es desición de cada persona, le pregunto finalmente acaso usted no utiliza a profesionales cuando usted esta enfermo? o es que acaso usted no necesita de ellos. Saludos.
Recomendar
Responder
Juan De Dios Rojas Moncada
Universidad Nacional de Cajamarca (Perú)
5 de noviembre de 2007
Para detectar resistencia a los garrapaticidas existe un Test llamado Biogarrapatocidograma, esto se hace en laboratorio in vitro, se incuba a las teleogenias y a los huevos y si no hay incubabilidad igual o mayor al 95% se puede inferir que no hay resistencia de lo contrario sí habrá este fenómeno. Por supuesto, el test tiene un protocolo validado por la FAO y utilizado por los países del Mercosur.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
6 de noviembre de 2007
Respuesta a Miguel Ángel Jaramillo: El Arsenipur o Arsenipuro es un suplemento mineral muy antiguo de uso en Colombia, producto que además es importado. No hay duda que el mejorar la suplementación mineral y la nutrición, tiene un gran efecto en la disminución de las poblaciones de garrapatas sobre los animales, cual es el caso de la suplementación con flor de azufre en niveles del ( 6-8% para ganado de doble propósito y del 12% para ceba), agregado sales minerales con bajos niveles de azufre o a sal blanca, cuyos efectos sobre el incremento de la resistencia natural a la infestación por garrapatas se han demostrado científicamente, colocándole cantidades conocidas de larvas de garrapatas a los animales que consumen azufre y evaluando a los 18-23 días, el numero de garrapatas que llegaron a adultas. En cuanto a la otra pregunta el Diazinon producto orgnofosforado va impregnado en chapetas para colocar como orejeras, se libera lentamente y tiene efecto sobre las poblaciones de dipteros, especialmente Lyperossia irritans.
Recomendar
Responder
Jesus Vizcaino
7 de noviembre de 2007
Bueno, un saludos antes que todo. Este asunto que estamos tratando es nada mas y nada menos que la realidad que se está viviendo en muchas zonas ganaderas donde las grandes propagandas comerciales de los laboratorios caen en la práctica ganadera en tremendas fallas. He leído reportes africanos e hindúes donde utilizan 7 miligramos por peso corporal de Diaceturato de Dimininaceno, para poder controlar TRIPANOSOMOSIS aguda; y 1 miligramo por peso corporal de cloruro de ISOMETAMIDIO, para tripanosomosis crónica, con excelentes resultados. Las dosis comerciales de tradicional TRIPAMIDIUM, o del nuevo Calamidium no resuelven el problema... Yo he usado hasta 30cc de isometamidio en tres puntos de inyección para lograr que un animal grande responda y toda esta información está detallada en experiencias africanas y en el sudeste asiático donde se enfrentan a mas de 10 variedades de tripanosoma. Yo solo me enfrento a uno en mi país, Venezuela, que es el tripanosoma (vivax)... ¡Y PARA MÍ ES MAS QUE SUFICIENTE CON UNO SOLO! Ahora, esta aplicación de medicina curativa la he aplicado por la imposibilidad de poder controlar los vectores, pues estoy en una zona donde los baños ya no resultan. Las ivermectinas tampoco resultan lo que me ha resultado medianamente es zonificar las haciendas lo mas lejos posible de encharcamientos y matorrales bien tupidos, controlando las heces, controlando los restos de alimentos en los comederos, SOBRE TODO LA MELAZA que no cubre ningún requerimiento energético y solo llama moscas a montón. Con respecto a la garrapata la he medio controlado con un manejo de potreros pero no es 100% efectivo por la gran cantidad de factores que influyen. Y con respecto a los baños y los productos inyectados Pues ¡QUE MAS! Son males necesarios peor en no usarlos, por lo menos dan una miseria de protección y algo es algo. Saludos.
Recomendar
Responder
Italo Morales Nuñez
Tecnoquimicas
12 de noviembre de 2007
Existe en el mercado colombiano una antígeno (vacuna) para el control de garrapatas con un destacado éxito para el control de estos ectoparásitos y se llama Tick Vac, la cual fue desarrollada por el Dr Federico Patiño. La vengo manejando hace un par de años con buenos resultados a nivel de campo, con unas reducciones importantísimas en la población de garrapatas y disminución en la presentación de los casos de anaplasmosis.
Recomendar
Responder
Miguel Solis
17 de noviembre de 2007
saludos a todos los participantes en este foro. De verdad el articulo esta muy bueno y las recomendaciones para evitar la resistencia no solamente las deberíamos considerar para el uso de estas sustancias sino para todos aquellos principios activos que pueden obtener cierta resistencia como los antiparasitarios o los antimicrobiales de verdad que estas recomendaciones deberíamos tomarlas en cuenta para estos principios activos también.
Recomendar
Responder
Oscar Granda Sotero
17 de marzo de 2008
Todo trabajo de investigación es bien venido, por cuanto aporta en el desarrollo de conocimiento, pero quisiera preguntar si se ha investigado al parásito y encontrado el cambio morfológico o estructural que hubo en este como producto de la mutación, si se ha evaluado la concentración del producto... Porque de lo contrario podría tratarse de un producto adulterado, o no se ha calculado en dosis considerando el peso del animal. La práctica nos ha enseñado que hay que pesar cada animal y calcular la dosis de cada animal. Por ejemplo, con uso de ivermectina, peso cada ovino y se le calcula su dosis de acuerdo al peso, lo mismo en cerdos y caprinos y equinos me de buen resultado por el cambio que expresan los animales.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.