Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Causas del color amarillo de la grasa de canales de bovinos finalizados en pastoreo

Publicado: 27 de julio de 2017
Resumen
Introducción La ganadería bovina productora de carne en México ocupa el lugar diez en el mundo, con una tasa media de crecimiento anual en el periodo 1990-1997 de 2.6%. 1 La producción nacional fue de 1 379 941 ton en 1998. 2 Como consecuencia de la importancia de la producción de carne bovina en el país y en el mundo, resulta prudente optimizar dich...
Temas relacionados:
Autores:
Dr. Armando Shimada Miyasaka
RED GATRO (Ganadería Tropical)
Recomendar
Comentar
Compartir
Enrique Linares
Produsem
28 de julio de 2017
Cuál es la fecha real de publicación de este trabajo? Toda la bibliografía citada es anterior a 1999
Recomendar
Responder
Javier Risso
28 de julio de 2017
muy bueno el articulo , pero muy técnico , en definitiva como puedo hacer para que la grasa de las reses no sea tan amarilla . yo entiendo si no estoy equivocado que los métodos son : encierre a corral alimentado con grano suplementación con vitamina A suplementación con lipoxigenasa de pasta de soya si no es asi por favor corregirme
Recomendar
Responder
Birmania Wagner
IDIAF (Rep. Dominicana)
28 de julio de 2017
Muy interesante artículo. Creo que la población llana de mi país no tienen el rechazo a la carne con esas condiciones . En el sector turístico si se presente esa situación,prefieren tipo de carne magra porque es mas saludable.Ese rechazo no solamente se da en carne bovina sino también en pollos ,pescado, etc. Seria interesante realizar pruebas con tipos de pastos y forrajes alternativos para tener una vision mas amplia a fin de alimentar los animales para ese tipo de nicho de mercado.
Recomendar
Responder
Rafael Enrique Dávila Lacruz
28 de julio de 2017
Estimados foristas; en particular hago la misma observación del amigo Javier Risso, "muy bueno el articulo , pero muy técnico , en definitiva como puedo hacer para que la grasa de las reses no sea tan amarilla . yo entiendo si no estoy equivocado que los métodos son : encierre a corral alimentado con grano suplementación con vitamina A, suplementación con lipoxigenasa de pasta de soya; si no es así por favor corregirme" Gracias por su paciencia.
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
28 de julio de 2017
Buenas tardes.no se si hoy en dia haya este problema no lo he observado y segun dicen en ese estudio que es causado por carotenoides y supuestamente le echan la culpa a siertos pastos no es recomendable dar concentrados con maiz amsrillo o granos ricos en carotenos porque de ser sierta la causa para lo cual hsbria que hacer experimentos para diagnosticarla seria contraproducente este tipo de cuidos ricos en carotenos o suplemento de zanahoria. Para mi yo estudiaria mas bien por la parte genetica como replantear los cruces vuscando carnes mas blancas y magras.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
30 de julio de 2017
El articulo es excelente. Lo que el autor Mexicano puntualiza muy bien, explica las razones por las cuales la carne de bovino procedente de nuestros paises latinoamericanos, con las posibles excepciones del uruguay y argentina, reciben precios mas bajos en el mercado internacional. Estas carnes en general son procesadas a carne molida y carne en la confeccion de alimento de mascotas. Ironicamente, paises como usa en donde 1 fuera de 6 personas es obesa, no se dan cuenta que la carnr de animales criados en pastoreo es mas saludable, lo que me hace penzar que sis mascotas son posiblemente mas saludables que sus amos.
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
30 de julio de 2017
Me incluyo a la pregunta En que año se publicó este articulo ????
Recomendar
Responder
Rebeca Mattano
Engormix
31 de julio de 2017
Estimados es una revisión del 2001, solicitamos a los autores la autorización para compartirla en Engormix ya que nos pareció muy interesante para debatir.
Recomendar
Responder
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
2 de agosto de 2017
Es bueno hablar de estos asuntos ya que tienen una incidencia grande en el sector agroalimentario, pues inciden de manera muy importante en la calidad de la carne. Nosotros estamos llevando a cabo diferentes experiencias y estrategias para finalizar bovinos con diferentes fuentes de grasa. Los resultados son muy satisfactorios, con índices productivos muy positivos, al tiempo que mejoramos la conformación de la canal y la calidad y salubridad de los productos cárnicos.
Recomendar
Responder
walter contreras
4 de agosto de 2017
Eso desde hace 200 años lo descubrió Japón. Como resultado de más de 200 científicos que comisiono el emperador para producir reses sanas para su consumo. De esa forma la carne del Wagyu se destacó en los mercados internacionales como la carne más cara, más sabrosa y más sana en especial por su tipo de grasa blanca. Adicionalmente esa grasa no es dañina a la salud. Por ello cada vez más criadores estamos haciendo híbridos F1 y F2 con Wagyu. Para los que estamos en el trópico les recomiendo no tratar de inventar el agua azucarada. Crucen el brahman o el Nelore que son las especies dominantes en Latinoamérica con el Wagyu Rojo también conocido como Akaushi. Y verán los resultados; tanto en calidad de grasa como en marmóreo. No dejen por un lado las otras características de la calidad de la carne que se definieron por la US meat en 1920 1) Marmóreo (Marbling) 2) Edad (novillo de 30 meses o menos para ser calidad A, B menor de 42) 3 Ternesa (Firmness) 4) Consistencia (Texture) 5) Color (tanto de la grasa como la carne)
Recomendar
Responder
Daniel Humberto Hernández Arana
27 de agosto de 2017
Saludos! Disculpen la intromisión... Escribo por aquí, porque no hay otra forma... la App (de Engormix) está fallando, quiero acceder a través de ella y rechaza mi contraseña con "insistencia"...
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
28 de agosto de 2017
En mi país, especialmente en el área rural el consumo de carne con grasa algo amarilla no es un gran problema. Tradicionalmente los animales que van al sacrificio local incluyen animales de edad avanzada y los que medran lentamente a base de pastos fibrosos y residuos agrícolas. Producto: reses con abundante grasa amarilla, que inclusive tienen mejor sabor según el decir popular. Muy buen artículo. Básico, para entender desde la química el fenómeno amarillo. Afortunadamente la grasa amarilla no se relaciona con el contenido general de otras grasas. En los supermercados el consumo de carne fría tiene otras tendencias.
Recomendar
Responder
Cristian martin Díaz
6 de noviembre de 2018
Hola hoy sacrificados un lechon de aproximado 13 kilos y nos dimos cuenta q su piel her a amarillenta tirando a dorado o anaranjado oscuro, quisiera saber si eso se puede comer o no? Gracias espero respuestas ya q mi familia no quiere consumir esa carne
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.