Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bienestar animal: La picana electrica no es inofensiva

Publicado: 18 de octubre de 2008
Por: Méd. Vet. Rodolfo César Acerbi, Medico Veterinario / Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil, Argentina
Su utilización desmedida en los bovinos destinados a la faena les produce importantes hemorragias en sus músculos, afectando gravemente su calidad

la picana electrica es un elemento infaltable en los transportes de hacienda y en las mangas de los establecimientos agropecuarios y frigoríficos.

su presencia resulta natural y su ausencia llamativa, porque como dirían sus usuarios “sin ella es imposible mover a la hacienda”.

Este paradigma es absolutamente falso.

El 2003 fue el año de inicio de los primeros seminarios y de las primeras publicaciones sobre la temática con un carácter general aplicado a los bovinos.

El tema lleva mucho tiempo en nuestro país (juan manuel de rosas, 1819 “instrucciones a los mayordomos de estancias”) sin lograr el efecto de su efectiva aplicación.

Como deciamos anteriormente, los frigoríficos con habilitacion para exportar a la unión europea y a los estados unidos (abarca a los proveedores de carne fresca para termoprocesarla y a las plantas exportadoras del mismo producto) debieron tomar las acciones necesarias para dar cumplimiento a las normas obligatorias de éstos mercados.

Estas debían evidenciar en forma efectiva, la aplicación de los principios del bienestar animal, en relacion principalmente, con la faena humanitaria.

El SENASA asumió el rol de fiscalizador en el cumplimiento estricto de las mismas. Viendose obligado a dar de baja la habilitación de aquellas plantas que tuvieran fallas graves en su aplicación.

En el contenido de estas normas, se resalta la utilización con carácter excepcional de la picana electrica en el predio de la planta frigorífica.
esto generó la utilización de elementos con una finalidad equivalente, la movilización de los animales, como lo son los plumeros, banderas y sonajeros.

Los primeros se elaboran con palos en cuyo extremo se colocan flecos a modo de un plumero o directamente un trozo plástico como una bandera.
los segundos consisten en sonajeros con la forma tradicional, en muchos casos de acero inoxidable, de un tamaño dos o tres veces mayor al que conocemos para entretener a los bebes.

Al principio los usuarios de la picanas electricas en las plantas frigoríficas, esbozaban risas socarronas ante la obligación de utilizar el nuevo elemento de arreo, anticipandose a un fracaso inexorable.

Los hechos mostraron todo lo contrario.

La practicidad apareció y los bovinos se desplazaron con los nuevas banderas plásticas, muy fácilmente hacia los corrales y luego hacia el embudo que los llevaba a la su destino final, la faena.

se había roto con una tradición de muchos años.

Bienestar animal: La picana electrica no es inofensiva - Image 1

Luego vinieron los porqué de esta medida. Y en la capacitación que recibian los operarios de los frigoríficos apareció la prueba inobjetable: la foto de los cortes vacunos con las microhemorragias producidas por este “inofensivo” e historico utensillo: la picana electrica

La cortes de alta calidad como los lomos y los bifes angostos (llamado de chorizo) son los mas afectados por el picaneo intenso, sobretodo al momento de la carga o durante el viaje (se aplica picana desde el techo de la jaula).

Los mismos aparecen llenos de “pecas” rojas (microhemorrágias) que imposibilitan su utilización tanto para la exportacion hacia europa u otro destino, como para el consumo interno.

El corte es “degradado” para uso industrial y lo que a priori se podía haber vendido a 19.000 dólares la tonelada termina en un valor en pesos mínimo.

¿quién paga esta pérdida?

directamente el productor y en definitiva el país que en la actualidad se debate entre la escasez de oferta y una demanda mas que sostenida tanto en lo interno como en lo externo.

Lo interesante de esto es que la picana eléctrica es perfectamente reemplazable en todos los ámbitos, no solo en los frigoríficos, sino que se debe exterder a los transportistas y ganaderos.
estos dos últimos parecen ser los que mas se resisten a eliminarla o que su uso tenga carácter de excepcional.

el método del plumero o bandera plástica es mas eficaz que aquella, evitandose las pérdidas de un volumen de cortes de carne, que hoy son extremadamente necesarios.

Le sugiero que pruebe, y además ahorrese los gritos y chiflidos agudos que acompañan al tradicional movimiento de la hacienda, esto es una medida adicional que ayudará mucho a que los animales se desplacen naturalmente y sin golpearse contra las instalaciones.
los resultados lo sorprenderan.

La picana eléctrica no la tire, tengala bajo llave y usela solo en casos muy esporádicos, como una excepción en la zona de la base de la cola , solo dos segundos, no más y sólo cuando el animal puede avanzar.

La cadena cárnica, y especialmente su novillo se lo agradecerán.

La llegada de los principios del bienestar animal a nuestro pais de la mano de las regulaciones europeas y americanas para los frigoríficos habilitados para aquellos destinos y de la excelente difusión producida por la sra. Temple grandin, pionera en el tema desde los estados unidos, han posibilitado el comienzo del debate sobre los beneficios de la aplicación sobre la ganadería argentina.
Temas relacionados:
Autores:
Rodolfo Acerbi
Recomendar
Comentar
Compartir
Arnoldo Hernandez
14 de diciembre de 2008
Muy interesante tu artículo, me hizo recordar que hace algunos años organizamos un simposium de calidad de carne, este fue impartido por un especialista que se transportó de E.U.A. y me parece increíble que no halla mencionado este factor de afectación de la canal, se enfocó básicamente en la afectación que producen las inyecciones en sus distintas modalidades y si nos dió tips de arreo sin stress, pero no vimos nunca las lesiones que la picana genera, las cuales me parecen impresionantes. Felicidades y seremos promotores de este artículo.
Recomendar
Responder
Berna
Berna
25 de agosto de 2010
excelente trabajo, este tipo de problemas lo pude observar en una ocasión, y resulta muy frecuente en los frigoríficos siendo esta una causa frecuente de decomiso sin explicación alguna de las causas....
Recomendar
Responder
Orlando R. Calissi
30 de abril de 2010
De acuerdo a las nuevas disposiciones de la Unión Europea sobre Bienestar Animal en el año 2012 se deberá suprimir el uso de la picana eléctrica en todos los países que provean productos a este mercado. No me parece mala la idea ya que así estaríamos dando un paso adelante en cuanto a Bienestar Animal. Lo que sí sería conveniente empezar ya a poner en práctica las operaciones de transporte, estadía en corrales y faena humanitaria en todos los países que son proveedores a este mercado.
Recomendar
Responder
Manuel Lora
Manuel Lora
17 de diciembre de 2008
Excelente su Comentario, me parece muy atinado y esto deberiamos comentarlo a nivel de todas las personas que de una forma u otra manejan,arrean,ect los animales ya sea en potreros,corrales,mangas,mataderos,transportistas,ect y especialmente con los sindicatos de transportistas de ganado que en la mayoria de los casos nunca tienen nada que perder cuando ocurren estas lessiones. feliz navidad
Recomendar
Responder
Espinosa Bolivar
Espinosa Bolivar
16 de diciembre de 2008
En mi país el uso de la picana lo agardecerían los animales , si les preguntamos, dirian eso es bueno en comnparación de un buen garrotazo con un palo o con un fierro que reciben en su cuerpo y especialmente en su cabeza, o de la introducción de elementos puntiagudos es sus ojos o en el ano. Creo es responsabilidad de los Veterinarios de los Camales o Mataderos hacer un control estricto del manejo de los animales antes del faenamiento, ya que como se señala en el foro los traumatismos que se observa en las canales son alarmantes. Debemos responsabilizarnos en hacer una continua capacitación a todo nivel ganaderos, empleados de las fincas, transportistas, recibidores y arriadores de ganado en los corrales previo al faenamiento. En Nuestra Empresa tenemos continuos rechazos de canales por lesiones que se deben a mal trato en la cadena de la carne.
Recomendar
Responder
Ivan Polanco
14 de diciembre de 2008
Hola, buen articulo, para ver si alguien de C.R se los pasa a los de las subastas ganaderas ya que se abusan con este juguetito.
Recomendar
Responder
Juan Luis Molina
Juan Luis Molina
13 de diciembre de 2008
Excelente artículo, ojalá llegue hasta el personal de las Ferias chilenas, que es el lugar, donde se trata sin ninguna piedad a los animales, y lo que es más, a vista y paciencia de Médicos Veterinarios, que debieran ser los defensores del bienestar animal.
Recomendar
Responder
JORGE CARLOS M. LAGOS MARTÍNEZ
12 de diciembre de 2008
Excelente articulo, ya que por su explicación detallada y con las fotos de sustento a lo dicho, no hay nada más que agregar. En todos los ranchos vecinos al mío, usan la picana eléctrica. En mi rancho jamás he usado este artefacto, pues es visible el gran dolor que causa al aplicarlo. En muchas ocasiones quienes lo usan abusan de los animales. He visto a algunos vecinos que mojan el ganado que van a mover de lugar, para que cuando aplican la picana sea más efectiva. En diversas ocasiones mis trabajadores en el rancho me solicitaron una pero cuando acostumbras a hablarle a los animales, éstos entienden y es muy fácil manejarlos. Voy a imprimir (Con el permiso del autor) el artículo para repartirlo entre los ranchos vecinos y estén enterados de los graves daños que causan al animal y esperar una disminución considerable de su uso. Saludos a los foristas y que envíen más artículos como éste.
Recomendar
Responder
Fulvio Morales A.
12 de diciembre de 2008
MUY ATINADO SU ARTICULO, EN NUESTRO PAIS ES UTILIZADO EN EL MANEJO ANIMAL, EN SUBASTAS, FINCAS, ETC, HACE TIEMPO QUERÍA CONFIRMAR LA ENVERGADURA DEL DAÑO QUE CAUSA LA GARROCHA AL UTILIZARLA EN FORMA DISCRIMANADA.
Recomendar
Responder
Carlos Gomez Santiz
12 de diciembre de 2008
Sin duda se hace necesaria la divulgación y expanción generalizada de este tipo de maltrato hacia los animales que nos ofrecen su carne para la alimentación, eso por un lado. Por el otro está la calidad de carne que se merecen los consumidores nacionales, dado que en un tejido animal que se encuentre con microhemorragias es más factible el desarrollo de microorganismos y con ello la alteración a mayor velocidad, lo que conlleva a atentar contra la salud humana. A nivel de exportación, la cuestión es diferente, simplemente el producto no traspasa los niveles de exigencia requeridos por el pais importador y se rechaza, causando grandes pérdidas al productor y a la economía del pais, como lo comentó un compañero en este foro.Gracias.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.