Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vacas que orinan sangre y al tiempo mueren

Publicado: 6 de enero de 2009
Por: Juan
En la finca tenemos alguna vacas y de vez en cuando alguna vaca (sobretodo a las vacas, es muy raro que le de a un macho) empieza a orinar con sangre y casi siempre se decide vender el animal pues en algunas ocasiones han muerto. Los síntomas aparte de orinar sangre son adelgazamiento, y si llegan a comer sal se empeora el sangrado en la orina de forma inmediata. Me dicen que puede ser ranilla, pero quiero estar seguro,y si es esa enfermedad que podría hacer? Leyendo en los foros he visto algunos casos sumariales, pero no mencionan el aumento del sangrado cuando comen sal. Soy muy nuevo en esto del ganado y no se a quien llevarle una muestra de sangre o orina... Hay bacteriólogo animal??? o el veteriranio puede hacer el analisis de la sangre u orina. Les agradezco mucho
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hector Julio Rincon U
3 de mayo de 2021
Don Rodrigo, si orinan turbio puede ser compatible con babesiosis, si es orina, con sangre viva y coágulos, puede ser por hemangiomas de la vejiga, formados por consumo de helecho.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
3 de mayo de 2021
Hector Julio Rincon U: Estimado colega si me lo permite quisiera discrepar con usted en el sentido que las babesiosis producen orina turbiaç, la coloración de la orina en los casos de bebesia es transparente por que se trata de una coloracion por la hemoglobina liberada por destrucción de glóbulos rojos por su ruptura originada por la parasitosis sanguínea no por presencia de sangre que si la haria turbia. Saludos Raúl
Rodrigo Juarez
4 de mayo de 2021
Hector Julio Rincon U buenos días ,pues mire,no es sangre viva ,más bien es media turbia pero trae cuagulos,ya van varios veterinarios que me dicen que eso lo provocó el elecho macho,y que según se controla con pura vitamina,,,,,,
Hector Julio Rincon U
5 de mayo de 2021
Eso es lo que dice, el señor que hace la consulta de sus vacas, orina turbia.
Rodrigo Juarez
31 de julio de 2021
Hector Julio Rincon gracias amigo su comentario me alludo vastante
Camelia Beltrán
11 de mayo de 2021
Hola me interesan mucho todos los comentarios ya k a mi familia se le murió una novillona al parecer ven 24 hrs. De detectar k estaba enferma, sangre en la orina y en el excremento con diarrea. Gracias x la información.
MVZ ÓSCAR LEONARDO FLORES BERRUM
6 de febrero de 2023
Camelia Beltrán. Buenas tardes desde México; es importante considerar que esos signos que mencionan pueden deberse a diferentes causas/orígenes: desde una intoxicación por Helecho (Pteridium spp.) llamada Hematuria Enzoótica Bovina -de tipo Neoplásico-, por lo que habría que poner atención en la presencia de ésa planta donde pastorea el ganado; otra pudiera ser Babesiosis (Piroplasmosis) causada por garrapatas en la que además de sangre en orina, hay una especie de chasquido de dientes, babeo constante en el animal y aunque ven que come no aumenta de peso sino todo lo contrario, disminuye, por lo que se recomienda bañar al ganado cada 28 días para romper con el ciclo biológico de la garrapata; otra más puede ser causa por diferentes parásitos, si no se lleva un buen control de desparasitación. A manera de sugerencia, sería muy útil solicitar la intervención de un MVZ para que revise físicamente al animal y ponga mucha atención en todos los detalles que él considere necesario/importante. Dependiendo del diagnóstico presuntivo que se tenga, será el tratamiento a elegir. Ojalá aún sea útil el comentario.
Sigifredo Briones Mejia
22 de mayo de 2021
SUGERENCIA: CONTRATE A UN VETERINARIO PARA QUE HAGA LA INSPECCION DEL HATO,EXAMINE A LOS ANIMALES QUE PRESENTAN ESTOS SÍNTOMAS Y HAGA EL DIAGNÓSTICO CON LAS INSTRUCCIONES TÉCNICAS.
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
29 de mayo de 2021
Saludos: El consumo de leche /carne de vacas que padezcan de hematuria enzootica bovina (HEB) causada por intoxicación con helecho presenta algun riesgo ?????
Camelia Beltrán
30 de julio de 2021
Hugo Sanchez Guerrero gracias por la información me gustaría saber más sobre cómo tratar ese mal o más bien si hay alguna cura.
Rodrigo Juarez
31 de julio de 2021
Hugo Sanchez Guerrero desconozco amigo,la verdad es la primera ves que me sale un animal así,y no tiene cura
Rodrigo Juarez
31 de julio de 2021
Camelia Beltrán, mira yo en mi caso le inyectava emicina líquida en la vena 20 ML cada 5 días y entre esos 5 días dos veces vitamina,para alludarle con algo de fuerzas
MVZ ÓSCAR LEONARDO FLORES BERRUM
6 de febrero de 2023
Rodrigo Juarez. Buenas tardes. Al inyectar Emicina líquida lo que usted estaba administrando era antibiótico con una sustancia llamada Oxitetraciclina al 5%. Dependiendo del tipo de vitamina que aplicaba era el efecto que tenía en el animal, pudiendo ser muy útil en el caso de debilidad muscular, la aplicación de Calcio al 50% (Calfón fuerte, por ej.). Espero sea útil el comentario.
Yudexy gamez
5 de enero de 2022
Que antibiótico se le puede dar a una búfala cuando orina sangre
Fabiola Rivero
20 de febrero de 2022
Hola a todos. Tengo una inquietud, tengo una vaca gyr que ya está terminando su ciclo de gestación pero tiene dos días orinando como con sangre. Será normal ya que le falta poco tiempo para parir? O tendría que alertarle? El orino no es amarillo sino un poco más rojizo
Umberto Francesa
21 de febrero de 2022
Fabiola Rivero, primero que nada, debe aclarar bien su observación ya que hay confusiones de este síntoma. 1) en la orina con sangre o Hematuria hay presencia de coágulos de sangre en la orina, indicando algún tipo de hemorragia en el sistema urinario. 2) Hemoglobinuria que es un síntoma de algunas enfermedades tropicales no hay coágulos de sangre en la orina, sin embargo la orina esta tenida de una coloración rojiza a cafe, que es el color dado por el mineral hierro oxidado en la hemoglobina.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
22 de febrero de 2022
Fabiola Rivero, sería pertinente saber que otro problema tiene, inapetencia, decaimiento, fiebre. Esto ayuda a tomar decisiones y poder dar una opinión más cercana a la realidad, pese a las distancias. Saludos.
Rafael Hernández
2 de marzo de 2022

Que me recomiendan hacer me empezo una becerra asi orinando sandre y tiene 7 meses de preñada que me recomiendan hcer si le pongo medicina riesgo a un aborto

Carlos Villar Cleves
3 de marzo de 2022
Rafael Hernández tribrissen 1ccx30 kg de peso vía intramuscular por 3 días y un antianemico por 3 dias
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
6 de marzo de 2022
EN LOS POTREROSNO HAY HELECHO MACHO (Pteridium aquilinum), que es responsable de la Hematuria enzootica en ganado bovino.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
6 de marzo de 2022
Pregunto esto porque en la zona de bosque nuboso en mi país con cierta frecuencia se observan estos casos
Hector Julio Rincon U
6 de marzo de 2022
Osmin Pineda, la orina con sangre de las vacas, puede s
Carlos Alberto Ford
6 de marzo de 2022
Buenas tardes no he leido que se haya realizado analisis bioquimicos (hemograma completo y hepatograma) asi como extendidos de sangre para descartar la precencia de hemoparasitos. Con los analisis bioquimicos se podrian diagnosticar si el animal se encuentra atravesando un proceso que podria ser viral, bacteriano, toxico o alergico. Saludos cordiales. Carlos Ford. mvcarlosfotd@yahoo.com.ar
Humberto Leon
17 de junio de 2022
amigos como siempre se enfrazcan en discuciones basados en una pregunta y, todos aportan en mas o en menos sus conocimientos y sus experiencias,ya sean estas tecnicas o empiricas y, no por eso de menor valor yo, soy un aficionado del ganado,lo que me sorprende es que habiendo tantos doctores veterinarios nadie lo tomo ni se sabe que esten haciendo un verdadero estudio de los animales que han sufrido este mal ni de las pocibles plantas que causan este mal y asi buscar (investigar) a fondo para poder curar este problema, sera porque son solo animales....?, y seguimos todos dando criterios tomados de textos de hace rato que alguien tuvo el afan de estudiar y aportar en algo al conocimiento, sera que es muy costoso ,llevar a laboratorios a los laboratorios, digo esto porque he visto estudiantes de veterinaria haciendo tesis copiando o guiandose en trabajos de los que se adelantaron o viendo en el internet.gracias por su paciencia.
Carlos Alberto Ford
17 de junio de 2022
Estimado Sr León le he sugerido una respuesta sustentable, si la pone en practica con seguridad va a obtener de acuerdo al diagnóstico obtenido una muy buena solución, para su tratamiento, cualquier bioquímico (el mismo le puede facilitar los tubos con anticoagulante) puede realizar lo que le sugerí. Es un trabajo sencillo le extrae 3 ml de la vena coccígea (debajo de la cola) y mezcla moviendo suavemente el tubo de arriba hacia abajo, también como para sumar mas datos me fijaría en la coloración de la vulva. Le dejo mi contacto mvcarlosford@yahoo.comar. me interesa me envié su celular y podríamos ampliar mejor este tema. Saludos cordiales. Carlos Ford
Modesto Degracia
27 de junio de 2022
Para pesquisa de hemoparasitos
Humberto Leon
1 de julio de 2022
buen dia señor Ford,gracias por su aporte a como se procede para sospechar cual de los males puede ser ser por que comio helechos o x parasitos,le comento que ya se lo hizo y lo unico que han encontrado es que el animal tiene anemia, lo que en realidad quiero decir es :sea el uno o el otro caso cual es el remedio, lo hay o no lo hay............muchas gracias.
MVZ ÓSCAR LEONARDO FLORES BERRUM
13 de julio de 2022
Buenos días. En la humilde opinión de un servidor, habría que ver/saber si ésa sangre sólo se presenta en orina o también aparece en heces; es muy raro que en Hemoparasitosis (Anaplasmosis/Babesiosis) haya fiebre pues los animales los verá comiendo "bien" pero se dará cuenta que no suben de peso y al contrario se van adelgazando. En campo hay que revisar la zona de la vulva, las membranas mucosas (ésos lados deben estar de color rosado, de lo contrario nos está diciendo que hay un grado de anemia); hay que revisar también la población de garrapatas y moscas en el ganado, puesto que ésos son vectores de las Hemoparasitosis, cada cuántos días realiza baños y con qué sustancia? Quiere estudios más específicos para distinguir enfermedades? Busque un laboratorio en salud animal y solicite pruebas de fritos sanguíneo -ELISA- o quiere algo más específico, PCR, ambos le piden sangre y suero. Su servidor hizo estudios de Seroprevalencia de Anaplasmosis y Babesiosis y realizamos pruebas de ELISA y PCR en el Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal del SENASICA y encontrando más de un 87% de Seroprevalencia. El tratamiento que empleamos fue Dipropionato de Imidocarb al 12% + Oxitetraciclina LA, además de aplicación de desparasitante oral; a manera personal, sugeriría tres dosis de Vitamina ADE ó Complejo B como complemento para atacar ése grado de anemia, además de retirar el consumo de sal (de mala calidad); como referencia le comento, hace unos días tuvimos 10 casos muy graves de Anaplasmosis en machos y hembras de 9-13 meses de edad y empleamos el tratamiento mencionado -con medicamentos de buena calidad-, afortunadamente teniendo un 100% de efectividad. Espero le haya sido de utilidad el comentario.
MVZ ÓSCAR LEONARDO FLORES BERRUM
13 de julio de 2022
** Perdón y corrijo, debe decir frotis sanguíneo.
Alvaro Rondon
13 de agosto de 2022
Pregunto, puefe consumirse carne bobino muerto por ranilla?
Carlos Alberto Ford
14 de agosto de 2022
Alvaro Rondon buen dia NO porque es una carne afiebrada. Saludos. Cf
JESUS TROCHEZ
21 de septiembre de 2022
buenas tardes . que se recomienda para curar RANILLA ROJA den las novillonas ? gracias
Saturnino sihuin quispe
1 de febrero de 2023
Lo mismo pasa en mi región cusco (quillabamba) con mis ganados orinan sangre enflaquesen y al tiempo mueren por favor si podrían ayudarme encontrar una solución estaré agradecido y así poder salvarla al animalito gracias
Carlos Villar Cleves
2 de febrero de 2023
Saturnino sihuin quispe Si en la región hay helecho macho erradiquelo y evite su pastoreo
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
3 de febrero de 2023
Saludos La hematuria enzootica bovina (HEB) causada por el consumo de helecho es cada vez mas frecuente y el control es costoso y difícil. La biotoxina ptaquilosido que se encuentra en el helecho es un alto riesgo para la salud de los animales y la salud humana. Es una especie muy invasora y las areas invadidas son abandonadas con frecuencia por los agricultores. Una reciente revision ( Rodríguez y Chacón ,2023) evidencia este gran problema.
Umberto Francesa
4 de febrero de 2023
Amén de la escasez de sentido común que nuestros gobiernos son bien conocidos. El helecho a que nos referimos (porque hay muchos), debería ser controlado por los departamentos de agricultura, que existen en cada uno de nuestros países...,gratuitamente. Primero está la educación y entrenamiento del pequeño ganadero (1-10 animales) que alimenta sus animales con lo que encuentre, sobre todo durante el verano; segundo es, el método de control que es oneroso y muy caros los herbicidas; ya que los mismos, son cargados excesivamente con los impuestos de importación. Habría que mencionar también a los incrédulos que no creen que el helecho es toxico para los animales, por la sencilla razon y más común respuesta de que otros animales pastorean sobre el mismo y otras respuestas que no vienen al caso. En los países donde se respeta la salud de los animales de consumo, estos casos son reportados y las autoridades intervienen y resuelven el problema. Como ya lo he dicho en anteriores discusiones "es muy bonito tener ganado, pero, es más bonito poderle darles de comer".
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
4 de febrero de 2023
Saludos De acuerdo completamente con Umberto Francesa. En Colombia la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) estableció en el año 2020 un plan de prevención manejo y control del helecho marranero (Ptridium aquilinum) en su jurisdicción. Es considerada como una especie altamente invasiva y amenaza para la biodiversidad.
1...678910
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate