Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vacas Jersey recomendadas para el trópico ?

Publicado: 19 de julio de 2006
Por: Alfredo Portilla Ochoa

Hola, antes que nada un cordial saludo. Mi duda es la siguiente, soy originario de una zona calurosa (Tierra Blanca, Veracruz) y estoy interesado en el ganado jersey puro para la produccion de quesos, he leido mucha informacion al respecto, pero estoy bastante confundido, ya que muchas personas lo recomiendan para el tropico porque se adapta a cualquier tipo de climas, y otras niegan esta version, me gustaria recibir sugerencias al respecto, y/o si uds o alguien que conozcan tienen produccion de jersey en zonas calurosas, y si es asi cuales han sido los resultados en cuanto produccion de leche(cuantos litros).... Les agradezco de antemano su respuesta............

Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
juan m canela oleaga
12 de julio de 2020
Entonces ustedes dicen que el5/8, estable de cruce interracial es un fiasco??, y los buenos números de Brazil ??, son ficticios??, tenemos buenos ejemplos de girolando en República Dominicana y muy rentable, el problema está en la falta de apoyo gubernamental a la industria nacional
Recomendar
Responder
Segundo Ulcuango
12 de julio de 2020
MIL GRACIAS A LOS EXPERTOS Y HONESTOS PROFECIONALES CON SUS CONOCIMIENTO DE CAUSA EN LA GANADERIA DE LECHE EN AMERICA LATINA.
Recomendar
Responder
Deivi rojas alvarado
13 de julio de 2020
Buenas tardes....un saludos muy especial desde bogota colombia, quiero empezar mi proyecto ganadero con jersy en una altura de 2800 MSNM, la escoji por su tamaño,mansedumbre y solidos de su lecche...mi pregunta es... se es necesario suplementar con concentrado o esta raza me puede alcanzar los 14 litros dia a solas pasturas...? Mil gracias por sus aportes de antemano muy agradecido
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
13 de julio de 2020
Deivi rojas alvarado , a esa altura le recomiendo la gramínea Rye grass Italiano, tanto en sus variedades perennes como anuales(para corta). El zacate Kikullo también se adapta muy bien, sin embargo posee un contenido mas elevado de FDN. Imagino que pastoreo intensivo rotacional va a ser su elección. La combinación de los zacates mencionados con tréboles que se adapten a las condiciones de la región son recomendables. Consulte con los vecinos y agrónomos de la zona. Aun haciendo lo anterior, nunca iría a obtener la cantidad de leche y solidos que estas razas llegarían a alcanzar con la suplementación de concentrados. Ud habla de 14 litros diarios sin la utilización de concentrados. Mi pregunta es por cuanto tiempo? La respuesta es que muy posiblemente va a obtener esa cantidad durante el pico de la lactación solamente, que son 90 días y que dicho sea de paso, es el periodo en que las vacas necesitan mas nutrientes para reproducirse. El concentrado lo puede hacer Ud mismo, piense esencialmente en maíz molido es el que necesitaría en mayor cantidad y los otros podrían ser harina de soya, arroz, o cualquier otro que podría encontrarse en los mercados locales de su país.
Recomendar
Responder
Deivi rojas alvarado
15 de julio de 2020
Umberto Francesa mil gracias por sus aportes los tendre en cuenta don umberto Francesa
Recomendar
Responder
Jose
18 de octubre de 2020
Deivi rojas alvarado es dificil alcanzar estos promedios con.solo pasto ,ya tendria que utilizar pastos combinados con.ray gass en siembra,pero siempre hace falta algo de concentrado
Recomendar
Responder
Pedro Flores
14 de julio de 2020
Pues yo esto en Ecuador a 300 msnm con temperaturas de 20 a 30 grados y un 60% de humedad y he comprado novillas jersey los tenía estabuladas y cuando recién PARIERON me daban apenas 5 litros y encima se me fueron bajando hasta los 2 litros y se enflaquecen mucho y les suministro pasto de corte Cuba 22 y un suplemento de 1kg de mezcla harina de maíz 30 % polvillo de arroz o cono dulce 30 harina de soya 20% harina de palmiste 20 % y no Dan leche no se si esperar para el segundo parto y ahora me ha parido otra novilla inseminada de rojo sueco y pensé que iva a tener problemas en el parto pero no, parió sola un macho pero la vaca no da leche apenas 2 litros y está a pastoreo y le suplemento con balanceado para vaca de lecheras también 1 kilo por la mañana 1 kilo de harina palmiste por la tarde y tengo otra preñadas de valentino que debe parir el 23 julio 2020 a ver si Dan leche, estoy muy decepcionado con las jersey no se que hacer estoy muy mal con este ganado en clima cálido algún consejo
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
14 de julio de 2020
Pedro Flores , la proteína de esta mescla es muy elevada Pedro. Trate algo como lo siguiente: Maiz=5.7 Semolina de arroz =0.29 Harina de soya=0.36 Pulpa de cítricos fresca=8.72 o 2 kg deshidratada Harina de semilla de algodón entera=2 Cascarilla de la soya=1.77 Un pasto como el Bahía, Estrella Africana, Para=23-25 Melaza=1.34 Urea=0.10 Mezcla de Vitaminas y minerales= 0.10 Sal=010 Bicarbonato de sodio=0.20 Todo esto es en kilogramos, para darle un total de 44 kg(16kg DM)/animal con una producción de 20kg de leche. El estado de lactación actual va a cambiar muy poco, debido al desbalance nutricional que sus animales han sufrido; sin embargo, planee para la siguiente lactación.
Recomendar
Responder
Pedro Flores
16 de julio de 2020
Umberto Francesa gracias por su aporte pero hay productos que aquí no los consigo o los conozco por otro nombre por ejemplo la semolina de arroz no lo conozco, la Arina de algodón no hay en mi región, pero con el 20%de harina de soya y 20 %de harina de maíz cree que tiene mucha soya porque el palmiste también tiene proteínas la verdad el caso es que no se por que se pusieron tan Flacas las vacas al tenerlas estabuladas a veces pienso que el pasto Cuba 22 no es bueno, o tiene mucha agua el asunto que se volvieron esqueléticas los animales y ahora están a potrero y no termina de recuperarse y está ya 9 meses los terneros y no se han puesto en celo primero porque están en una condición corporal muy mala no se recuperan todavía estuvieron estabuladas desde 1 septiembre hasta finales de éste enero y de ahí a potrero hasta el día de hoy y no termina de recuperarse no se que hacer un saludo y gracias
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
16 de julio de 2020
Pedro Flores la semolina debiera ser lo mismo que el polvillo de arroz. La felpa de harina de algodón y todos los demás ingredientes deberían de encontrarse en el mercado Ecuatoriano. Siempre y cuando todos los demás factores de manejo estén al corriente: vacunaciones, desparasitaciones y no existan problemas de saludad de tipo infeccioso o parasitario que sean el causante detrás del problema en este rebano; todo indica que el mismo tiene un problema nutricional. Desde luego que lo ideal seria el de consultar con un profesional localmente.
Recomendar
Responder
Pedro Flores
16 de julio de 2020
Umberto Francesa créame que es triste decirlo pero en mi zona de santo domingo Ecuador no hay profesionales, ni veterinario, ni zooctenista no he encontrado há ido alguno y te cobran 30 o 40 dólares y no te resuelven nada, es más me decían que las vacas estaban Flacas y no daban leche por que estaban encerradas y por eso están estresada y que el sistema de estabulacion en mi zona no funciona, que eso funciona en Europa o en YouTube y les decía que no es posible si ya llevaban 4 meses como van a seguir estresada ya se adaptaran se les daba el pasto picado y todo iva un veterinario y según el necesitaban un complejo vitaminico y así mas parecía un aficionado y zooctenista tampoco encuentro así que seguiré con ensayo y error hasta dar con la clave ya que la ganadería es mi pasión
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
16 de julio de 2020
Pedro Flores , cual es el consumo diario en kg por animal. Trate de ser lo mas exacto posible, recuerde que yo estoy a 8000 km de distancia. Cuantos kg del concentrado. Cuantos kg de zacate.
Recomendar
Responder
Pedro Flores
17 de julio de 2020
Umberto Francesa la verdad le dábamos a voluntad lo que ellas comieran se les daban mañana y tarde y siempre quedaba comida en el comederos siempre sobraban lo que se le picaba y le dábamos 1 kilo de concentrado la mezcla de palmiste 20%,soya,20%, maíz 30%,cono dulce 30% y sal mineralizada mezclada con sal en grano a voluntad y ésa era la alimentación si en mi zona la gente tiene el ganado a puro pastoreo y solo les Dan sal en grano y nada más, por eso que digo que el pasto Cuba 22 no es bueno porque solo con el pasto debería estar mantenidas bien aunque la producción de leche sea baja pero no 2 litros y recién paridas y encima se volvieron esqueléticas para septiembre las voy a volver a confinar en el establo y pienso subir a 2 kilos y le voy a mezclar pecutrin no se si lo conozca mezcla de vitaminas y minerales, son 12 vacas le voy a dar esta mezcla 20 kilos y medio kilo de pecutrin y medio kilo de sal mineralizada revuelto ahí todo a ver si las recupero y les programo para noviembre inseminarlas a todas 12 animales
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
18 de julio de 2020
Pedro Flores , no es el mejor forraje, pero tampoco es el mas malo. Córtelo a 60 cm de altura. Insisto que suba el maíz a un 40% de la dieta. Ningún pasto tropical mantiene Jerseys produciendo sin concentrados. Eso solamente sucede, en clima templado con zacates de mejor valor nutritivo, como los raigrases. Pedro busque otros ingredientes, tales como la pulpa de Cítricos seca o fresca, desechos de la industria de la pina, . Ecuador es un productor de soya y la cascarilla de soya un subproducto que ud podría obtener a un buen precio. Maíz molido mas 40% en un concentrado, podría causar problemas de fermentación en el reticulorumen.
Recomendar
Responder
Pedro Flores
18 de julio de 2020
Umberto Francesa gracias don umberto por su colaboración tomó nota de lo que ud me recomienda voy a buscar la cascarilla de soya para mejorar los animales seguro que és más económica que la harina de soya que aqui vale 25 dólares el quintal le agradezco mucho el regalo de sus conocimientos ya le iré contando como me va, por que según entiendo las vacas no me funcionan por la falta de alimentación y no les estoy nutriendo como ellas requieren
Recomendar
Responder
roberto osorio
13 de octubre de 2020
Pedro Flores saludos. Yo tengo jersey en Barranquilla Colombia. La historia es la siguiente: Las compre terneras segun el proveedor de 8 meses promedio, hay una con mas de dos alos y aun no se preña.Leggaron semiestabuladas con pasto grano sal y glicerol. De noche en potrero y dia bajo techo. Se preñaron rapido, de las 10 jersey y 5 jerhol se preñaron 14. Una jerhol aborto una jersey murio hoy no sabemos porque. Parieron las otras 12 y dos crias murieron una mal colocada y otra nacio y a los pocos minutos murio.El toro que monta es harton del valle. Una crias muy hermosas. Promedio de peso al nacer 23 kilos. La parte buena es la sgte, produccion de leche 10 lts promedio en 2 ordeños, para 1er parto esta bien pero se fue bajando muy rapido y hoy con 6 meses promedio de lactabcia solo dan 3 lts.La paete reproductiva mala. Solo se han servido 4 de las 14. El calor stress humedad se les nota en la condicion corporal. Resumen no recomiendo por ningun motivo jersey paea tropico bajo. No lo intente.
Recomendar
Responder
Pedro Flores
16 de octubre de 2020
roberto osorio gracias amigo por su aporte a base de su experiencia yo también estoy muy decepcionado con este ganado pensaba cruzar con el gyr para sacar f1 por la raza pura no funciona no Dan leche y eso decepciona por qué si las quiero vender no valen nada para carne osea es un perder y perder y en la zona no las puedo vender para leche porque sería engañar a la gente un saludo para todos 0
Recomendar
Responder
roberto osorio
16 de octubre de 2020
Pedro Flores pedro donde te puedo llamar?
Recomendar
Responder
Jose
18 de octubre de 2020
Pedro Flores el ganado yersey no es para clima calido,se puede adaptar desde terneras,pero su nivel de leche no sera el adecuado,si quiere produccion lechera en estos climas hay que utilizar cruces ejemplo gyr x holstein o gyr x ayrshire
Recomendar
Responder
Pedro Flores
18 de octubre de 2020
roberto osorio me puedes escribir al wasap 0034661651042 estámos en Ecuador en la región costa
Recomendar
Responder
Jose
28 de noviembre de 2020
roberto osorio Es correcto
Recomendar
Responder
Dionisio Gomez
9 de junio de 2021
hola roberto estoy interesado en iniciar con raza jersey en monteria y me gustaria conocer de tus experiencias, mi telefono es 3223398406, he escuchado muchas cosas buenas y otras que en el tropico no va bien. gracias
Recomendar
Responder
Tenorio
19 de julio de 2020
Hola a todos Una gran cruce lechero en nicaragua a alturas de 300 msnm y temperaturas altas ha sido el de ganado criollo ( llamado reyna) con toros jersey obteniendo producciones de 14 -15 litros en semiestabulacion y que nunca les falte el agua.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
24 de julio de 2020
Pedro Flores : Con la venia de mi colega y excelente profesional el Dr. Francesa quisiera hacer algunas precisiones que te podrian ser de utilidad en la solucion de tu problema. Es importantísimo saber cuanto forraje consume un ganado estabulado, no puedes pensar que si le les administras al libre disponibilidad van a consumir lo que ellos desean esto sobre todo cuando el forraje no es de los mejores. Te cuento una anecdota una ves fui solicitado para solucionar un problema parecido al tuyo y cuando le pregunte sobre el consumo de forraje me contesto que les daba a libre consumo empleando panca o taralla de maíz (maíz seco después de la cosecha del grano) y me manifestó que calculaba que consumían 10 Kg al día siguiente cuando lo pesamos las vacas comían solamente 4 kg diarios, si tu no retiras diario el pasto que ha quedado del dia anterior nunca podras saber cuanto estan comiendo tus vacas. Yo asesoro una ganaderia con pastoreo de raigrás con cercos eléctricos y agua permanente que con solo 4 Kg de concentrado producen 18 kg diarios de promedio, el concentrado es basicamente 50 % de maíz o cualquier otro grano o cereal 25 % de torta de soya el resto lo comparto con afrecho de trigo, cascara de algodón, polvillo de arroz dependiendo de su disponibilidad en el momento. y finalmente macro , microelementos y vitaminas. Otra cosa importante es observar la calidad de la bosta ( Heces o deposiciones) , ella te dira como esta funcionando su sistema digestivo si su bosta es seca y escasa estas fallando en el consumo de alimento. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Pedro Flores
25 de julio de 2020
Raul Jesus Santivañez Gracias por su aportación siempre es de mucha ayuda le comento que el pasto la verdad no se ha pesado pero cada vez que se le picaba se retiraba lo que no comían, por que para empezar cuando le picaba por la mañana lo que sobraba, se ponía cómo fermentado tenía ése olor de hierba fermentada entonces por lógica había que limpiar los comederos y se volvía a poner nuevo pero siempre limpiaba tarde y mañana y se ponían en los comederos siempre limpios, claro está que nunca se pesó ni lo que picaba, ni lo que sobraba yen cuanto a la bosta se veía normal no muy seca un poco aguado y a veces Algunas de ellas muy aguado pero no diarrea y en cuanto a los macro y micro elementos eso no lo he puesto, no es suficiente e la sal mineralizada con la mezcla de harina de palmiste, harina de soya y harina de maíz y pesaba mezclar un 5 % de sal mineralizada y lo primero que necesito es engordarlas para poder empeñarlas ya que siguen muy Flacas necesito con urgencia mejorar la condición corporal de los animales un saludo y muy agradecido por su aporte a mi problema mil gracias y un saludo
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
25 de julio de 2020
Pedro Flores Si la heces estaban algo sueltas significa que el transito del alimento en el tracto digestivo de las vacas estaba acelerado cuando el transito se acelera el animal consume mas pero lamentablemente aprovecha menos ( LAS BACTERIAS DEL RUMEN NO TIENE TIEMPO DE DIGERIR LOS FORRAJES) Esto normalmente sucede cuando el pasto esta muy tierno y falta fibra digestible, en el Peru decimos hay que hacer que la vaca AMOJONE y les damos algo de forraje maduro que puede ser panca de maíz o cualquier rastrojo que ellas están acostumbradas a comer. De todas formas trata de determinar cuanto come y podras solucionar tu problema. Saludos Rau´l
Recomendar
Responder
Hernan Rojas
5 de agosto de 2020
Raul Jesus Santivañez muchas gracias Dr.por su aporte, me es muy útil. Un gran detalle el saber como manejar los alimentos disponibles en la zona, usualmente yo tengo rastrojos de cosechas a veces es hoja de camote, otras zanahoria, otras frejol y así. Y siempre la panca que la tenemos casi todo el año y a veces es despreciada
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
25 de julio de 2020
Este es un caso de gran perplejidad cuando son consideradas las variantes que Don Pedro refiere y que con todo respeto dudo que sean exactas. Temperaturas de 20-30 C y HR's de 60% a alturas de 300msnm no son las peores, para un rancho que esta en el paralelo 0 grados y lo mas importante, en estabulación. Me atrevería a pensar que hay, como dicen los gabachos "an underlying condition" como agente causal; un problema de salud: infeccioso o parasitario, deficiencia o exceso de algún mineral o minerales. Estoy de acuerdo con Dr. Santivanez, saber cual es el consumo de materia seca es esencial. "dime cuanto comes y te diré quien eres".
Recomendar
Responder
Pedro Flores
30 de julio de 2020
Doctor gracias por su aportación lo tengo en cuenta lo que me dicen que seguro tengo un problema de alimentación o falta de algún mineral en septiembre las confino otra vez ya les iré contando como van voy a sembrar maiz para ensilar y darle 5 kilos de silo de maíz día, más la harina de palmiste que tengo en mi región mezclado con harina de maíz y un 5% de sal mineralizada 1 kilo día y ya les contaré cómo va el invento un saludo para todos y gracias por sus comentarios
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
2 de agosto de 2020
Pedro Flores Posiblemente este bien para VACAS en mantenimiento. Si es para incrementar peso con animales jóvenes. 10.20 kilos de silo. SEGÚN LA EDAD Y PESO VIVO. 1 DE PALMISTE 1 DE MEZCLA REGIONAL. Considera incluir calcio, fósforo. yodo, magnesio al menos.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
27 de marzo de 2021
Pedro Flores DANDELE SEGUIMIENTO A LOS CORREOS DEL FORO. Todo debería marchar bien. SOLO QUEDA DESPARACITAR. Como se ha comentado los animales deben estar LLENOS de comida y forraje. Espero que ya haya solucionado su baja producción de leche.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Orantes Zabadúa
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
17 de septiembre de 2020
Felicidades a todos los que somos productores y profesionales en producción, hemos adquirido experiencias propias, y por observación de nuestras condiciones climáticas y economías en nuestras áreas de producción (rancho y/o finca), por tal motivo podemos comentar nuestras experiencia de mas de 30 años. Mas sin embargo, existen gente que solo distorsionan y confunden a los nuevos y entusiastas productores con el que creo, pienso y que jamas han tenido una vaca y mucho menos saben de la felicidad y pasión con la que las cuidamos, las vemos parir, producir y estamos al pendiente cuando enferman eso es amor a la ganadería. Invito siempre a las personas que pregunten con gente de experiencia y conocimiento y nunca a los fracasados, ellos en vez de orientar son desorientadores. Con todo respeto puedo decir que el ganado Jersey es y sera el futuro en la producción de los sistemas de doble propósito (DP) mi experiencia es la que habla no anden buscando mas. Saludos a todo el panel.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
16 de octubre de 2020
Miguel Angel Orantes Zabadúa , yo creo que este es un fórum que no toma en cuenta el ser un experto en la materia expuesta a los participantes. Con todo respeto, y no me lo tome a mal, estoy de acuerdo en parte con lo que Ud esta diciendo cuando se refiere, a la "coneción" que Ud tiene con esta profesión y estoy seguro que sus animales reflejan el cuidado que se les ha dado. Sin embargo, tenemos que admitir que en Latinoamérica, específicamente en el sector de la ganadería comercial algo debe de cambiar. Ahora, no me refiero que ya algunas regiones no estén llevando una ganadería económicamente comparable a países industrializados, pero ellos son la excepción. La ganadería en general, en Latinoamérica, esta utilizando preciado "Real State" para producir un producto que se puede conseguir mas barato importándolo...el mercado Centroamericano esta inundado con carne importada de Argentina, para citar un ejemplo. Ahora díganme Uds, porque un gobierno debería proteger "ineficiencia" en una actividad comercial o empresa? no debería, no señor. Algo tiene que cambiar. Se esta utilizando demasiada "área x animal". El sistema tradicional no podrá competir en este mercado y "el país" no esta dispuesto a pagar con la carga económica. Tenemos que llegar a la conclusión, que no estamos preparados para este reto, ya que ha persistido durante tantas décadas, sin realmente ningún cambio importante, otro quizás como la introducción, de "rotación de potreros" y por supuesto la incesante sucesión de nuevas gramíneas que salen al mercado cada estación, afirmando ser el mejor "pasto" creado. Pastoreo de ganado ocupa espacio, espacio que el país necesita para sembrar cereales y otros productos agrícolas cultivados "eficientemente". La ganadería en pastoreo no puede competir con la ganadería establecida bajo áreas completamente controladas artificialmente o de confinamiento animal, tal como se esta llevando a cabo en aquellos países, donde los excedentes que están produciendo están compitiendo con la de aquellos países donde la ganadería es 100% pastoreo... esa es la realidad.
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
27 de noviembre de 2020
Umberto Francesa tiene cifras y datos de la importación de carne de argentina a centroamérica, disculpe, podría compartir dicha información...
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
28 de noviembre de 2020
Eduardo Espinoza ,solamente el "Hecho en Argentina", en la bolsa de empaque.
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
29 de noviembre de 2020
Umberto Francesa o sea otra "pavada"...
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
29 de noviembre de 2020
Eduardo Espinoza, no pavos,... es carne de res.
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
30 de noviembre de 2020
Umberto Francesa pajas, pues....
Recomendar
Responder
Jose
29 de noviembre de 2020
Veo que se salieron del tema algunos usuarios esto no favorece la tematica
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
30 de noviembre de 2020
Jose , completamente de acuerdo y mis disculpas. El tema de esta discusión es importante, pero percátense de la fecha de esta discusión: ano 2006 de un agricultor de Veracruz, que nunca siquiera se molesto en contestar o agradecer en alguna forma a los foristas que trataron de dar una opinión al respecto. Para eso es este foro, o me equivoco? De todas maneras, volviendo a la pregunta inicial, acerca de la Raza Jersey en climas tropicales semi-húmedos; como los son, los de la costa Atlántica del Golfo de México,... es la raza Jersey la mejor elección?. Las opiniones en este tema son muchas y tomadas en cuenta; en mi opinión, es muy posible que yo elegiría esa raza, aun simplemente por diferentes razones que las expuestas, de: "mejor adaptación". Humedad + Altas temperaturas durante la gran mayoría del ano, es la peor combinación para bovinos originados en los climas templados de Europa. El clima es el factor determinante en la creación demográfica y la diseminación de estas razas en el planeta. Ninguna de esta razas va a prosperar económicamente en climas donde la humedad + temperatura iría a crear un,... lo que en "confort" de vacas lecheras se denomina, como THI o Index de temperatura-humedad. Estando este THI, mas arriba de 72,- como sucede durante la mayor parte del ano en los países bajos de América Tropical, razas europeas simplemente no producen en las condiciones de lechería en pastoreo tradicional. No se olviden que separadamente altas temperaturas y altas humedades son solamente la mitad del problema, el verdadero problema es la combinación de ambos. Esta situación climática crea un medio ambiente donde el intercambio gaseoso de animales que respiran grandes cantidades de "aire" se ven de privados del mismo; debido esencialmente, al elevado contenido de "vapor de agua" en aire ambiental. El mecanismo trabaja exactamente igual en los seres humanos que habitan esas regiones.
Recomendar
Responder
j j segura bolanos
31 de enero de 2021
Umberto Francesa , en primer lugar al igual que para los compañeros Panelistas, les deseo un venturoso año *2021*. Mis felicitaciones para Quienes con mentalidad altruista comparten sus valiosos conocimientos pecuarios; en especial en el sector de ganado lechero (JERSEY - Bos Taurus ) en el Trópico húmedo y de alta temperatura; donde pareciera mejor utlizar los"cruces" ( Macho Jersey + Hembra Guzerat, Gyr ... Gracias.
Recomendar
Responder
Nelson Berrio Zapata
1 de diciembre de 2020
Se ha entendido mal el significado de la palabra rusticidad, porque no se mira en donde. Para el caso de la raza jersey se habla de la rusticidad que ha tenido historicamente en su lugar de origen jersey inglaterra, ubicacion y condiciones muy diferentes a las que le han querido imponer en otros lugares, lo que debe considerarse seriamente. Por otra parte, el tamaño que tiene unas ventajas, tambien revela unas desventajas al momento de venderse por descarte en las hembras y los machos para sacrificio. Recomiendo acudir a los cruces de taurus e indicus o explorar una alternativa que quedo resagada durante mucho tiempo, pero que ha vuelto a surgir y es la de los cruces del taurus europeo con el taurus africano (senepol, bonsmata tec) igual de adaptable y con la misma trayectoria de siglo de los indicus.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
31 de enero de 2021
Nelson Berrio Zapata gracias por esa aclaración, es cierto el adjetivo rusticidad, es mal interpretad, aquí. La Isla de Jersey, donde este ganado es originario esta en el llamado "English Channel", y las condiciones ahí son completamente diferentes a las del trópico. Yo creo que el auge que esta raza ha tenido en los últimos anos se ha debido al mayor precio que alcanza la leche comercial, cuando los solidos en la misma incrementan. En los países semi y templados donde la lechería en estabulación predomina, Jerseys son la segunda raza mas popular, al menos en los EEUU. Algunos productores de leche han introducido jerseys en sus hatos en una forma u otra; sin embargo, no conozco ningún productor que haya cambiado la raza Holstein por Jersey, y esto es debido a varias razones económicas, Holsteins hoy en día producen alrededor de 40% mas que las Jerseys bajo las mismas condiciones de nutrición, sanidad y confort. En el trópico bajo, yo creo que las ventajas de las Jerseys esta en que comen menos. Algunos fanáticos de la raza, basados en experiencias personales no documentadas con estadísticas o registros económicos, que convierten mejor los forrajes en leche, que se adaptan mejor al calor debido a el color de la piel y no al área de la piel expuesta al sol o medio ambiente, que es lo que yo creo, iria en desventaja de animales grandes como el Holstein. Razones semejantes podrían ser a la preferencia de las Jerseys en regiones con topografía muy montañosa, donde las Jersey debido a su tamaño, podrían pastorear mas ágilmente.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
1 de diciembre de 2020
Yo creo que es tiempo de haber aprendido la leccion de los cruzes y admitir que para producer leche comercialmente (como negocio), en el Tropico Bajo de Latinoamerica, hay que mantener las vacas en un sistema de estabulacion y alimentarlas con forrajes de corta, ensilajes y alguna fuente de energia densa como lo es la Harina de Yuca, ingredients con elevados contenidos de azucares como lo son los residuod deshidratados de la produccion de Pina. Todos ellos profesionalmente formulados para proveer vacas de alta produccion una dieta o racion que provea todos los nutrientes para producer las cantidades de leche que esa raza ha demostrado es capaz. El ganadero debe de reconocer que el pastoreo en el Tropico Humedo de Latinoamerica no es el medio ambiente ideal con el Ganado, especialmente de origen europeo. El medio ambiente no se puede cambiar, lo que si se puede hacer es cambiar como los animales tienen que lidiar con el mismo. Muchos de Uds se estaran preguntando, la gran inversion que un proyecto como este costaria, dejen me contestarles que es muy costoso; sin embargo, aquellos paises donde se practican tales sistemas, donde la proteccion de los animals estabulados, es contra el frio principalmente, los ganaderos que lo han puesto en practica, creen que la inversion fue no solamente necesaria, pero tambien lo major que podrian haber hecho para el bienestar de los animals. De otra forma seguiremos hablando de este tema (cruzes) por otros 50 anos.
Recomendar
Responder
Maria j. Salazar
3 de febrero de 2021
Solamente he tenido dos vacas Jersey, por supuesto, ambas son jerhol, no se si se escribe así, la uba me dio una cría espectacular, era negra, y la que actualmente tengo ne dio una tenera Jersey 100%. Actualmente la volví a hacer inseminar con una girolando hembra..tiene 6 meses. Mi pregunta es, dicen que puede tener un parto difícil. Es verdad. Esta vaca produce una leche cremosa. La alimento con zanahoria, guayabas y chachafruto , cuando ha abundancia, forraje, pasto,sal , melaza, salvado y un cuido que se llama leche 72. El 29 cumplió 6 meses de gestación, le hice secar la ubre. Está bien esta decisión?
Recomendar
Responder
Maria j. Salazar
3 de febrero de 2021
Ah, estoy en Rionegro Ant., otra pregunta, lo máximo que da de leche son 10 , o 14 litros de leche. Dan tan poco? No obstante ser tan bien alimentada?
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
3 de febrero de 2021
Maria j. Salazar Los comentarios me parecen ALAGADORES y vas por buen camino. La producción es aceptable. LES FALTA COMER CONCENTRADO. Pero tiene su costo y vueltas a las compras. Las frutas solo les falta MATERIA SECA, pero les imprimen avidez al comer. No te desesperes. Hay mucho mejores practicas de manejo y alimentación, pero para productores con muchas cabezas. CREO QUE TU ESFUERZO VA BIEN ENFOCADO. Platica con el INSEMINADOR y él te dará buenos consejos a mediano plazo.
Recomendar
Responder
Carlos Pérez Reyna
27 de febrero de 2021
¡Hola! Soy Carlos Pérez, de nacionalidad peruana, actualmente he empezando a criar vacas raza "yersy", una de ellas tiene ocho meses de gestación y se ha adaptado bastante bien, asi mismo se encuentra a una altura de 2900 msnm y la otra esta en 7 meses, la cual fue llevada de la costa peruana a la sierra del mismo país, de igual manera también se ha adaptado muy bien.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
10 de marzo de 2021
Carlos Pérez Reyna Donde te encuentras ubicado, yo he criado Jersey en Trujillo con grandes satisfacciones y asesoro a criadores Jersey en Cajamarca y Ancash y podria ayudarte en cualquier cosa que necesites. Saludos Raúl
Recomendar
Responder
Noe Benítez
6 de marzo de 2021
Si buenos días soy del estado de Guerrero el clima es muy caliente pero también umedo no es clima tropical pues nice si ce lleguen adaptarse al clima esperemos que si alguien me puede recomendar un rancho en el estado de Veracruz para ver si podemos acer la compra de una vaca o terneras Jersey gracias buen día saludos
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
6 de marzo de 2021
Noe Benítez, el Pacifico es seco señor. Veracruz es Atlántico y por lo tanto húmedo.
Recomendar
Responder
Alberto Menendez Buxadera
11 de marzo de 2021
Estimados colegas. Yo discrepo de recomendar una raza especifica como la mejor. El animal o raza ideal adaptada y productiva en todas las condiciones ambientales del trópico NO EXISTE. La interrogante valida es ...cual es el genotipo mas adecuado al nivel de ambiente que se posee. La única forma para responder acertadamente a esta pregunta es mediante la comparación de animales de diferentes genotipos en las mismas condiciones y elegir el mejor y reproducirlo lo mas rápido posible.
Recomendar
Responder
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
11 de marzo de 2021
Saludos: Alberto Menéndez Buxadera tiene toda la razón . Pueden ayudar los resultados obtenidos en fincas y centros experimentales. No olvidar las cuestiones de bienestar animal y cambio climático están siempre presentes.
Recomendar
Responder
Eric José Durán Blanco
3 de mayo de 2021
Un saludo a todos los foristas, debo decir que no soy productor, aún, pero si he buscado información para estar al tanto de los manejos y sus resultados. Encontrando que una raza en particular da muy buenos resultados ya sea en pastoreo o estabulados, se llama Raza Carora es de Venezuela, pueden comprar pajillas en Asocrica. Hay una empresa grande que desarrolla esta raza obteniendo resultados muy importantes de producción superiores a los 30 litros y en algunos casos 50. Todo esto con vacas Carora en una zona muy caliente. Incluso hay productores del sur del lago de Maracaibo a 1msnm con temperaturas de 35° y más. Es un dato que los productores o los que tengan intenciones de producir leche deberían tomar en cuenta. Adicionalmente está raza se puede considerar doble propósito con ejemplares machos que llegan a pesar 1000kg. Son animales muy dóciles y fácil manejo. Un saludo a todos
Recomendar
Responder
Moncada Sayago Geovany Isaac
20 de mayo de 2021
Mi experiencia con vacas jersey en trópico a 600 msnm en bosque húmedo premontano y precipitación promedio año de 1200 mm a sido una calamidad por que las vacas exhibían problemas de adaptación falta de fortaleza y una producción mermada por que necesariamente debía aportarle nutrientes de buena calidad como suplementos de concentrados grasas sobre pasantes y medicina basada en minerales inyectados además de otros medicamentos para combatir hemoparasitos. Así que son animales muy costosos para ser manejados en niveles de pureza alta sino más bien en mestizajes con animales criollos o cebuinos para garantizar más rentabilidad.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
20 de mayo de 2021
Moncada Sayago Geovany Isaac, este tipo de experiencias es bueno compartirlas, porque primero que nada te hace sentir mejor el hecho que podrías estar ayudando a alguien como vos que va a realizar una inversión que podría tener nefastas consecuencias económicas, para el y su familia. Segundo, hay una explicación para la situación que ud paso. Juzgando por la altura y la humedad enfermedades hemoparasitarias transmitidas por artrópodos es el pan de cada día para el veterinario local. A esta altura, los forrajes son de naturaleza muy fibrosa y vacas de alta producción no obtienen la suficiente cantidad de nutrientes para una lactación. Se podría considerar que estos forrajes locales ofrecen una dieta de mantenimiento con algo extra para crecimiento, dependiendo el manejo de la pastura.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.