El uso de la caña de azúcar (saccharum officinarum) en el levante, ordeño y engorde intensivos de rumiantes en el trópico

Publicado el: 09/12/2017
Autor/es: Raúl Botero Botero MVZ; MSc. y Thomas R. Preston Ph.D; D.Sc.

Introducción La gran discusión, que no ha terminado aún en los países tropicales, tiene que ver con los recursos alimenticios aptos para la población mundial actual de rumiantes domésticos (vacunos, búfalos, ovejas y cabras, de los que existen 4 mil millones -millardos de cabezas) y para algunos monogástricos (aves y cerdos, 20 millardos de...

(947)
(13)
Carlos Ballesteros Valencia Carlos Ballesteros Valencia
Ingeniero Zootecnista
9 de Diciembre de 2017
Es importante saber que en lugares como Manabi- Ecuador, hubieron casos por la sobreutilización de cana de azúcar en épocas secas que hasta solo le daban cana de azúcar porque no había nada mas que dar y se rompieron algunos compartimientos especialmente el rumen de vacas en producción de leche, por la ingesta y el corte del material muy grande lo que provoco muertes en animales...hay que tener mucho cuidado
1
Responder
Luis Carlos Raigosa Echeverri Luis Carlos Raigosa Echeverri
Ingeniero Agrícola
9 de Diciembre de 2017
Buenos días:
Esa caña que % de proteina aporta ?
Siempre he creído que la edad para caña forrajera se disponía a edades entre los 7 - 9 meses y no a los 13 - 14 meses como la utiliza la industria azucarera.

Gracias.
1
Responder
9 de Diciembre de 2017
Lo propuesto por el Dr Botero se ha hecho a escala comercial?
El costo de el complemento al jugo de caña es competitivo???

Gracias
1
Responder
10 de Diciembre de 2017

Comento he tenido la oportunidad de trabajar por 20 años en la utilización de la caña de azúcar como alimento para la producción animal:
Planteo que la caña de azúcar es un recurso estratégico: porque en la regiones tropicales se produce la caña de azúcar y comparativamente produce alta cantidad de biomasa, posible de utilizar en momentos donde el pasto escasea, con la caña azúcar con 1 hectárea, con producción de 60 toneladas se puede alimentar hasta 50 animales por un mes con consumos de 20 kg diarios por animal, pero esto dependerá de la disponibilidad de pasto en las praderas y del tamaño de los animales.
La caña de azúcar tiene limitantes nutricionales poca cantidad de proteína (2 a 4%) alta cantidad de fibra y de azucares solubles , esto limita la digestión de la fibra : Por lo que la caña siempre se debe suplementar con nitrógeno y puede ser entre 1 y 3% de urea por kg de caña, la limitante de degradación de la fibra , se ha implementado la fermentación de la caña en forma aeróbica donde se logra incrementar la proteína en forma de biomasa microbiana alcanzando hasta 12 a 14% de proteína de esta forma se ha logrado ganancias de peso de los animales de 1000 a 1200g por animal al día..
A la fecha se ha logrado desarrollar 4 tecnologías en el uso de la caña de azúcar en la alimentación de bovinos:
1. Caña fresca con el 1% urea y 0.%% de sales minerales con ganancias de 500a 600g por animal/día
2. Caña ensilada con urea y sales minerales ganancias de 500g /día/animal
3. Caña fermentada aeróbicamente sales minerales y urea y una fuente de proteína natural si es sobrepasante con ganancias de 1000 a 1200g animal dio
4. Dietas integrales donde la caña de azúcar forma parte entre el 50 a 60% con ganancias hasta de 1500g/animal/día
El Manejo de la caña de azúcar es importante programarlo, si la caña se corta todos los días , la plantación va a tener cañas a diferentes alturas por lo que complica el manejo de la plantación, por lo que es mejor ensilarla para cortar la caña en áreas de mayor tamaño para tener retoños parejos.
la molienda es importante tener picadoras con buena potencia para logra un tamaño de partícula homogénea ; si las cuchillas pierden filo la caña sale muy fibrosa y entera como estropajo, Bueno estas son algunos tips para tomar en cuenta .
Una hipótesis para un productor que tenga 10 hectáreas de terreno (6 ha de pasto y 4 ha de caña) puede tener100 animales permanentemente es decir 10 animales por hectárea .
Estas son mis comentarios sobre el uso de la caña de azúcar en la alimentación bovina.
Atentamente
E Aranda

2
Responder
star Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
11 de Diciembre de 2017
No que quiera argumentar los beneficios de la cana de azucar en la utilizacion como un ingredient mas y repito un ingredient mas, en la racion de animals en ceba o vacas de doble proposito en produccion de leche.
En Brazil se ha experimentado bastante con esta graminea y la mayoria de los nutricionistas Brasilenos han concluido que la la cana de azucar tien muchas limitaciones en la alimentacion de vacas de alta produccion y jamas repito jamas, su valor nutricional en energia metabolizable se puede comparer a la de aquellos cereals empleados en la alimentacion de dietas de alta produccion.

Simplemente el azucar no es susbstituto al almidon que los cereals contienen; adicionalmente, la fibra digestible de la cana, toma muchas horas para desaparecer en el rumen, lo que provoca llenura del rumen y en muchos casos impactacion ruminal.

Acepto la idea que podria ser utilizada como una alternative en la suplementacion de forraje en epocas de escacez o para animals en crecimiento.

Con respect al ensilaje de cana de azucar, otra vez los Brasilenos han experimentado bastante al respect y han confirmado que problemas en la fermentacion ocurren debido al alto contenido de azucares y la produccion de alcohol en el product final.

Recomiendo extreme cuidado.
1
Responder
11 de Diciembre de 2017
Con el ánimo de aprender, yo pregunto: si la caña es tan buena, porqué en general los paises productores de caña no tienen grandes ganaderías donde la caña sea el alimento principal.

Gracias si alguien me puede ayudar.
1
Responder
GERARDO DURÁN MORA GERARDO DURÁN MORA
Ing. Agrónomo
14 de Diciembre de 2017
Como forraje, la caña de azúcar tiene el problema de ser deficiente en cuanto al contenido de proteínas que es alrededor de un 3%.
En cuanto al proceso de ensilado, los altos contenidos de azúcares atentan contra la calidad final del ensilaje, debido a que por fermentación se transforman en alcohol que bajan drásticamente la palatabilidad y calidad nutricional del producto. En alguna oportunidad alguien me comentaba que se usa el permanganato de potasio para evitar este problema.
Una técnica usada para incrementar la biomasa y el contenido de proteínas es la preparación de la denominada Sacharina o "harina" de caña de azúcar. La mayor limitante para su preparación es disponer de áreas sombreadas donde se pueda extender la caña finamente picada a la que previamente se le ha agregado NNP (úrea). Cuando está seca se puede almacenar el sacos o contenedores que no sean totalmente herméticos, lo que constituye una ventaja al momento de suplementar al rebaño sin contratiempos.
1
Responder
star Jorge Espinoza Jorge Espinoza
Médico Veterinario
16 de Diciembre de 2017
La Caña de Azúcar y la Palma Africana desplazaron desde hace unos años a la ganadería bovina localizada en la Costa Sur de mi país. Haciendo que emigrara hacia el Norte, a Petén, un Departamento vecino con México. Actualmente la palma africana aumenta su incidencia y extensión en Petén. Cuestión de riesgo de la inversión y rentabilidad. Entre otros factores. Curiosamente hace unos días colegas de República Dominicana me informaban que la Caña de Azúcar tiende a desaparecer en esta isla...
0
Responder
Oscar J. Suarez Benitez Oscar J. Suarez Benitez
Ing. Zootecnista
18 de Diciembre de 2017
Sin querer ser reiterativo, considero muy acertada la opinión de Manuel Randa, y agrego al comentario que el uso de la caña de azúcar constituye una tecnología que hay que cumplir desde la A hasta la Z, como toda ciencia aplicada, solo agregar un aspecto que considero de mucha importancia a tener en cuenta, la digestibilidad de la materia seca (DMS) de la caña de azúcar, he realizado estudios que muestran diferencias de un 20 % entre un cultivar y otro, esto quiere decir que no todas las variedades deben ser utilizas, por esta razón recomendamos cultivares con más de 50 % de DMS.
0
Responder
star Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
27 de Diciembre de 2017

Esta interrogante que comenzo desde 1965 con Van Soest, Waldo, etc. hasta hoy en dia con Mertens y otros, han estudiado a fondo la fermentacion de los CHO's fibrosos o fibra detergente Neutra(FDN) a traves de varios modelos diferentes y dilucidado en parte como se lleva a cabo la fermentacion anaerobica de la fibra en el rumen.
Estos modelos nos dan una idea mas clara de las diferencias en tiempos y extension (cantidad) de la digestion ruminal que existen entre forrajes C4 en condiciones tropicales y nos da una idea clara del porque forrajes como la cana de azucar no es exactamente el ingredient ideal en una racion de alta produccion.
La fibra detergente neutra indigestible (iFDN) de la cana de azucar despues de haber pasado 240 horas en el rumen, produce un residuo en las heces que nos indica su baja digestibilidad y por lo tanto es un forraje que como ud mencionaba mas temprano, hay que suministrarlo con otros ingredients, en dietas de baja produccion de leche y (o) animals en crecimiento, y considerarse simplemente como fibra bruta en la racion. Gracias




?
0

Responder
0
Responder
Guillermo Nigrinis Guillermo Nigrinis
Doctor en medicina veterinaria
29 de Diciembre de 2017
La caña de azúcar es un energético rico en fibra muy utilizado en las ganaderias de Colombia cuando hay escasez de alimentos debido al verano. Recordemos que la urea endogena ante la presencia de la luz solar permite a los rumiantes mediante las bacterias ruminales convertir energéticos y fibra como son los componentes principales de la caña de azúcar en su tallo y hojas para convertirlos en proteína que el organismo de los rumiantes aprovecha bien, Por otra parte, la caña de azúcar contiene ninerales necesarios para la correcta nutricion humana. Entonces, la caña de azúcar por tratarse de un producto energetico para la alimentacion humana, no es rentable suministrar sus jugos al rumiante pero si tenemos a disposicion los desperdicios como el bagazo que todavia contiene jugos azucarados en cantidad suficiente o la melza, llamada tambien miel de panela para ofrecer palatabilidad a las raciones de animales lecheros o aquellos de trabajo o engorde.NO ENTIENDO PORQUE SE QUIERE DESACREDITAR COMO ALIMENTO PARA RUMIANTES LA CAÑA DE AZUCAR Y LÓGICAMENTE LOS SUBPRODUCTOS SI ESO ES TECNOLOGIA APROPIADA DE BAJO COSTO PARA CONVERTIR EN ALIMENTOS PARA LA HUMANIDAD-
0
Responder
Oscar J. Suarez Benitez Oscar J. Suarez Benitez
Ing. Zootecnista
29 de Diciembre de 2017
En hora buena, me da gusto que tenga colegas que defiendan a la caña de azucar para la alimentacion animal, me comprometo ante este forum de hacer un comentario mas amplio para el 2018 sobre algunos resultados obtenidos sobre este tema.solo me resta
feliz año nuevo a mis colegas de Engormix
0
Responder
Guillermo Nigrinis Guillermo Nigrinis
Doctor en medicina veterinaria
29 de Diciembre de 2017
Estimado colega Oscar:
siS bien se entiende que no se puede alimentar un rumiante o monogastrico a solo caña caña de azúcar, si es importante estad de acuerdo sobre la mezcla de biomasa de buena calidad ofrecida a los animales. La ganadera esta para hacer economías y nunca he podido entender como se ensila maíz en el trópico si utilizando pastos en su mejor contenido nutricional como sucede con los llamados pastos de corte se obtiene silo de calidad similar . al fabricado utilizando maìz, a un menor costo.
0
Responder
1
(947)
(13)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: El uso de la caña de azúcar (saccharum officinarum) en el levante, ordeño y engorde intensivos de rumiantes en el trópico?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Dario Caffarena Dario Caffarena
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Humberto Rivera Humberto Rivera
Norristown, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2018 Engormix - All Rights Reserved