Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tratamiento Quirúrgico de Hernias Umbilicales en Bovinos Mediante el Uso de Material Protésico

Publicado: 9 de diciembre de 2013
Resumen
Introducción. Una hernia umbilical es una protrusión del contenido de la cavidad abdominal por un punto débil del anillo umbilical debido a un defecto en el cierre de la pared abdominal. Generalmente se identifican y diagnostican en los becerros recién nacidos, tienen un índice de heredabilidad del 1 al 3%. Su incidencia en los centros de producción i...
Temas relacionados
Autores:
Alejandro Bailón Blanco
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Mvz Msc Arturo Federico Olguín y Bernal
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
MVZ Antonio Martínez Loeza
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
carlos javier buitrago trujillo
Instituto Nacional Tecnológico (Nicaragüa)
3 de diciembre de 2014
en nicaragua se utiliza poco la maya hoy en dia en los centro tecnicos las hernias se corrigen de forma natural con las verificacion del anillo herniatico las medidas asepticas y despuies la sedacion ya que esto es muy comun y es facfil de realizarlos encuanto e4 lo economicp para el pequeño productor
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
15 de julio de 2015
Amigos del Foro : Desde hace algunos años estoy empleando las mallas para los casos de hernia umbilical, inicialmente usaba mallas de acero inoxidable, pero en la actualidad me va mejor empleando mallas plásticas, esas que se emplean para impedir la entrada de moscas , me han resultado mas económicas y muy resistentes, no esta demas recalcar que es imprescindible trabajar con una buena asepsia. Saludos desde el norte del Perú Raúl
jose mario espinoza perez
23 de julio de 2018
se podra curar una hernia de unas vecuerritas de que se les murio su mama sien cirugiaa
José Gregorio Fajardo Guzman
22 de marzo de 2019
saludos que buena explicación, también existen otras técnicas de menor impacto como la de rebordear el anillo herniario y oclusión del canal herniario.pero funciona cuando no hay adherencias gracias saludos.
Margarito Lopez Castro
24 de agosto de 2019
Soy médico cirujano, y estoy de acuerdo en su técnica para el Tx de las hernias umbilicales en bovinos, pondré en práctica su técnica con un bcerro que tengo herniado. Dr. Margarito López C. Gracias
Alejandro Bailón Blanco
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
24 de agosto de 2019
Claro que si Doctor son técnicas que utilizamos y hacemos de manera cotidiana y con excelentes resultados. Saludos!
Pablo  De  Maria
25 de agosto de 2019
Para los autores del artículo, : muy bueno , conciso y práctico para los veterinarios jóvenes y no tan jovenes. saludos
Alejandro Bailón Blanco
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
25 de agosto de 2019
Estimado Pablo, le agradecemos sus comentarios y esperemos continuar publicando otros procedimientos quirúrgicos que puedan solucionar el quehacer del día a día de los colegas quienes laboramos y realizamos cirugía de campo. Saludos!
Pablo  De  Maria
27 de agosto de 2019

Estimado Alejandro, le recomiendo por si no lo conoce tener contactos con el Dr Oscar Perusia de Santa Fe - Argentina y Dr Garnero, que tienen un libro de cirugía que está en Engormix y se puede acceder e imprimirlo sin ningún problema de parte de los autores. Está bueno y práctico Cualquier cosa me manda su mail y yo lo contacto.
Pablo De Maria
Paysandu- Uruguay

Alejandro Bailón Blanco
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
27 de agosto de 2019

Estimado Dr. Pablo De Maria, mucho le agradeceré si puede compartirme el libro que me menciona con el fin de revisarlo y tener conocimiento de otros procedimientos quirúrgicos llevados por colegas del medio.

Sin otro particular le agradezco y envío un cordial saludo!

Fidel Serna Galeana
15 de enero de 2021
Antes de iniciar a augurar se fija la malla?
Alejandro Bailón Blanco
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
15 de enero de 2021
Es correcto, fijamos en 4 puntos cardinales; de acuerdo a las manecillas del reloj, fijarías con puntos simples a las 12, a las 3, a las 6 y a las 9. Posterior a esta primer sujeción, comienzas a fijarla de igual manera con puntos simples y de ser posible haces dos líneas de sutura.
Jose Luis Hernandez Olan
17 de enero de 2021

esta técnica es muy buena cuando se utiliza la malla quirúrgica de uso humano yo la utilizado en la reducción de hernias en becerras de 6 y 7 meses. da muy buenos resultados. claro utilizando todo el protocolo de una intervención quirúrgica

Alejandro Bailón Blanco
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
17 de enero de 2021
Es correcto, se usa la malla de uso humano.
Jose Luis Hernandez Olan
17 de enero de 2021
saludos a los DRS. bailon blanco al dr olguin y bernal y al dr martinez loeza, tengo el gusto de conocerlos.
Alejandro Bailón Blanco
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
18 de enero de 2021
Un fuerte abrazo, saludos y mucho éxito!!!
Margarito Lopez Castro
18 de enero de 2021
Muy buen artículo amigos, al describir la técnica para las hernias umbilicales en bovinos pequeños.
Edita Soledad Sanabria Colman
27 de agosto de 2022
Si.. quisiera hacer una consulta
Alejandro Bailón Blanco
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
27 de agosto de 2022
Claro con todo gusto
Alejandro Bailón Blanco
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
26 de septiembre de 2022
Edita Soledad Sanabria Colman, claro que si, con todo gusto.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
27 de agosto de 2022

Muy interesante la ponencia, soy un convensido que lo que mas nos hace falta es la capacitaron sobre todo en la ganaderia latinoamericana, solo quisiera plantearles mi opinion al respecto del corte inicial hace muchos años realizo operaciones de hernias en terneras de leche y me he dado cuenta que haciendo el corte en un se-mi circulo con las dos extremidades hacia adelante obtengo una mejor precion sobre la sutura del anillo herniario y la cicatrización de la misma es mucho mejor.
En caso de las mallas he probado varias hace muchos años use mallas de acero inox, pero en la actualidad empleo la malla de celosilla que se emplea como mosquitero con excelentes resultados.la misma que que es previamente desinfectada y si es posible la paso por autocalve para una correcta desinfección
También prefiero no usar Ketamina ni Xylacina para que la ternera después de la operación continué su vida normal caminando y comiendo coba naturalidad la anestesia local con adrenalina es de mucha utilidad.
Saludos fraternos desde el norte del Perú.
Raúl

Alejandro Bailón Blanco
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
26 de septiembre de 2022
Raul Jesus Santivañez, agradezco sus comentarios y experiencias, lo que le puedo comentar es que las mallas que se usaron en el presente trabajo y que continuo utilizando, ya vienen estériles, debido a que son de grado médico; sin embargo la opción que comenta puede ser una alternativa en caso de que sea difícil conseguir las mallas de polipropileno. Respecto a la anestesia, nunca he tenido problema con el uso de la xilacina como único tranquilizante, y todos mis pacientes han recuperado bastante bien. Le envío un cordial saludo desde México!
Marco Vinicio Sanchez Novales
12 de septiembre de 2022
Haciendo se encuentra la mejor tecnica, felicitaciones
Jose Luis Hernandez Olan
28 de septiembre de 2022
es correcto la malla como material utilizado para corregir la hernias umbilicales son muy seguras y resistentes y asegura un éxito. da muy resultados. saludos
Jose Luis Hernandez Olan
28 de septiembre de 2022
es correcto la malla como material utilizado para corregir la hernias umbilicales son muy seguras y resistentes y asegura un éxito. da muy resultados. saludos saludos Dr baylon blanco.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate