Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Terneras con hernia umbilical

Publicado: 25 de febrero de 2021
Por: Raul Santivañes Vivanco

Deseo plantear un tema de discusión, pues se me ha planteado una situación algo complicada que deseo someter a la opinión de los amigos del foro de lechería : Asesoro una ganadería lechera con 2015 animales, pp de raza Holstein y  hemos observado que un toro de una prestigiosa empresa que comercializa semen nos ha mostrado que sus hijas tienen hernias umbilicales en un 70 %. Cuando estudie en la Facultad de Medicina Veterinaria mis profesores me indicaron que esta condición era bastante hereditaria, más durante todos mis años de experiencia profesional nunca me había encontrado algo similar- Tenemos algo de 100 o 120 partos mensuales y descartamos al nacer los machos, entre las terneras que mantenemos en cunas hemos detectado 36 hembras con hernia umbilical todas hija de un mismo toro, mantenemos en cunas dos meses donde es imposible que se mamen. Me interesa en sobre manera conocer la opinión de algunos profesionales para aclarar mis ideas al respecto. 

Temas relacionados
Autores:
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
CARLOS MARIO CONTRERAS RABELO. MVZ, Msc. UNAM, UFMG, BRASIL.
13 de noviembre de 2021
Hay hernias umbilicales hereditarias, y adquiridas; la incidencia actualmente en mis ranchos, es muy rara, pero una manera de tratarlas hace mucho tiempo era con dos tablitas y dos tornillos y tuercas, se cerraba la hernia y se gangrenaba lo que quedaba fuera de las tablas.
Umberto Francesa
15 de noviembre de 2021
Volviendo a la situación que plantea Raul, la compania que vende este semen asegura que el semen es positivo en la transferencia de esta malformación en un 70% de la progenie, quien en un estado normal de individuo de negocios, se toma el riesgo de IA su rebano con este animal. Es por que es excepcional en otros rasgos productivos? Pregunta? Cual es el ID# de este animal y si se ha localizado el gene o genes en el genoma de este individuo?
Fidencio Olivera Mitra
16 de noviembre de 2021
LA HERNEA UMBILICAL SI PUEDEN SER EREDITARIAS PERO TAMBIEM EN MUCHOAS CASOS POR MAL MANEJO DE BECERRO RECIEN NACIDO LA CURA SOLO SERIA OPERACION Y ES UN RIEGO HAY OTRA MANERA DE SE PUEDA CURAR
Luis B Sackmann
17 de noviembre de 2021
Tengo entendido que las hernias no son hereditarias sino congénitas…… lo cual no quita la posibilidad de que algún gen esté involucrado en dicho trantorno….sds
Mvz Msc Arturo Federico Olguín y Bernal
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
2 de diciembre de 2021
Luis B Sackmann Las características congénitas son las que se presentan al nacimiento y pueden ser hereditarias o adquiridas. Adquiridas durante la gestación. Y no necesariamente son defectos!
CARLOS MARIO CONTRERAS RABELO. MVZ, Msc. UNAM, UFMG, BRASIL.
2 de diciembre de 2021
Si puedes elimina ese toro de la inseminacion en ese Rancho y cualquier otro checa ademas el pedigri del toro, en su grado de parentesco con los padres de las vacas madres de las becerras con hernia.
Alfredo Galletano Acosta Pintos
5 de diciembre de 2021
Un saludo a los colegas, es correcto las opiniones ,y solo agrego en referencia a factores genéticos que en rodeos en producción extensiva al productor le resulta difícil identificar al toro, en inseminación es fácil, un abrazo a productores y amigos , Dr Alfredo Acosta Pintos
Winston Arrieta Ramirez
5 de febrero de 2022
Compré dos sementales y hasta ahora más de dos años se dan por manarse las braguetas he tenido que separarlos....que me recomiendan
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate