Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Partos mellizos (macho y hembra)

Publicado: 21 de marzo de 2003
Por: Hector Medina Lira
En un hato de 40 vacas, últimamente se presentaron 3 partos de mellizos, macho y hembra.
La inquietud del ganadero es saber si hay posibilidad de que las crías hembras puedan ser fértiles.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
José luis José luis
24 de abril de 2015
Gracias por la aclaración Doctor.Un saludo y mil gracias .
Sadida Gallega Edas
19 de diciembre de 2015
A mi padre hace unos 10 años vio nacer gemelos macho y femia en un mismo parto, nos quedamos la femia para probar, la analizamos y dio que era infertil, asi que como era ya grandecita la dejamos unos meses mas para carne, al cabo de un tiempo entro en celo, y se insemino y quedo embarazada
Pablo  De  Maria
28 de diciembre de 2019
Sadida Gallega Edas Estimado esa ternera cayó dentro del 2 a 3 % que si pueden ser fertiles. Ud dice que la analizaron, que fue lo que hicieron ....? gracias
Jorge Alfredo Blanco Laxague
16 de octubre de 2020
Sadida Gallega Edas BUENAS Tarde tengo entendido que si son gemelos tiene que ser del mismo sexo.es un ovulo dividido en 2, si es un macho y una hembra son mellizos.
Eddy Leiva
15 de mayo de 2021
Pablo De Maria hola docto mi caso una vaca me trajo una pareja quería saber los sirbe para la reprucion
Pablo  De  Maria
15 de mayo de 2021
Jorge Alfredo Blanco Laxague SI MACHO - MACHO o HEMBRA - HEMBRA NO HAY PROBLEMA PERO SI SI ES MACHO Y HEMBRA SI HAY PROBLEMA, ACONSEJO NO CRIAR ESA HEMBRA AUNQUE UN % MUY PEQUEÑO PUEDE SER FERTIL VER SIEMPRE COSTO vs BENEFICIO ¡¡¡¡¡ CUESTA CARO CRIAR UNA HEMBRA PARA QUE LUEGO NO SIRVA
Pablo  De  Maria
15 de mayo de 2021
Eddy Leiva NO CRIE LA HEMBRA PARA PREÑARLA, NO GASTE DINERO, TOMELA COMO UN NOVILLO MAS
Angie Daniela Chaparro Sanchez
11 de julio de 2016
Necesito saber cada cuanto se produce un parto gemelar? Por favor me pueden ayudar
Pablo  De  Maria
28 de diciembre de 2019
Angie Daniela Chaparro Sanchez Eso se puede predecir por la raza en ciertos tipos de ovinos, pero en el ganado vacuno es totalmente al azar, de partos dobles , trillizos y hasta cuatrillizos en foto recibida por facebook
Giovanni Gnemmi
BovineVET
30 de diciembre de 2019

Pablo De Maria, en realidad, con un ultrasonido realizado a los 28-30 días de gestación, un buen ecografista tiene una precisión del 96-98% en el diagnóstico de hermanamiento. La predicción del hermanamiento se puede lograr sobre la base de la producción del rebaño: con producciones > 50 litros de leche/día, el riesgo de ovulación múltiple es > 50%. Cuanto mayor es la producción de leche, mayor es el riesgo de ovulación múltiple, mayor es la tasa de hermanamiento. La tasa de ovulación múltiple en 1995 fue de 4.5% en Holstein hoy es mayor que 10%.

Pablo  De  Maria
15 de mayo de 2021
Angie Daniela Chaparro Sanchez ES IMPOSIBLE SABERLO SALVO QUE SE HAGA ECOGRAFIA TEMPRANA Y SE VEAN LOS 2 EMBRIONES. EN EL EQUINO POR MOTIVO DE LUGAR LUEGO DE UNA ECOGRAFIA , SI SE VEN 2 EMBRIONES , SE MATA UNO PUES NO HABRIA LUGAR PARA CRIAR 2 COMO UNA VACA
Anselmo Blas González
26 de agosto de 2016
Hola que tal Soy productor y una vaca tuvo mellizos o gemelos, no se bien. El caso es q el machito nació más fuerte y mami bien. La hembrirta fue más débil y la empese a ayudar con claustro artificial, estaba animada pero al segundo día se vino a bajo y no tiene más ganas de mamar. Esta como echada y no iso caca . Que es lo q puedo hacer?
Pablo  De  Maria
28 de diciembre de 2019
Anselmo Blas González eso es de consulta con veterinario, a miles de km de Ud es dificil darle algo. No gastaría dinero y me abocaría a criar el fuerte. Tendrá gastos y desilusiones
Ediso Masabanda
30 de noviembre de 2018
alguien por favor que me saque de la ignorancia las terneras q nacieron mellizas doble hembras sirven para productoras de leche
Antonio Osorio Llach
16 de agosto de 2019
Ediso Masabanda ,Si sirven. Cuando nacen 2 hembras, no existe freemartinismo. Pero le puedo asegurar que todas, y son mas de 30, que he palpado, que nacieron junto con un hermano macho, ninguna sirve, ninguna ha entrado en celo y mucho menos se ha preñado y/o parido. El tracto reproductivo es rudimentario, al igual que la vulva.
Pablo  De  Maria
28 de diciembre de 2019
Ediso Masabanda SI los partos de terneras dobles son terneras normales y pueden criarse para futura lechera, no asi las de parto macho-hembra tal cual explique arriba
Bruno Lugo Martinez
13 de febrero de 2020
Ediso Masabanda Si son mellisas y provienen de madre y padre lecheros si serán buenas productoras
Pablo  De  Maria
15 de mayo de 2021
Ediso Masabanda SI ....
Nancy Raminger
6 de diciembre de 2019
Hola!!! Tengo una vaca que tuvo mellizos. Macho y hembra. Trajimos la hembra para criarla nosotros porque la vaca quedó muy flaca y es arisca para alimentarla a ella y que crie ella a los 2. Mi inquietud es que la melliza desde que la trajimos (4 días) come pasto como un ternero grande. Esta bien esto?? Toma 5 litros de sustituto x día. En 3 tomas
Pablo  De  Maria
28 de diciembre de 2019
Nancy Raminger Que coma pasto no le va a hacer nada, pero si al bolsillo de Uds si la crian como futura madre. Puede no servir
walter contreras
7 de diciembre de 2019
Veo que el tema Free Martín Se mantiene después varios años Macho macho y Hembra Hembra ambos casos no dan problema ni en carne ni en leche Si el parto gemelar es HEMBRA MACHO La Hembra es FreeMartin y debe considerarse como un macho para ceba y carne El MACHO no tiene ningún problema puede usarse como reproductor o para carne como bien le parezca
walter contreras
7 de diciembre de 2019
Hablemos en % que probabilidad hay Asumamos que un programa de partos gemelares usted logra preñar 100 vacas 33% serán H-H 33% serán M-M 34% serán H-M (17 machos sanos y 17 Hembras FreeMartin de 100 ESTO DA 17% de probabilidad de freemartinismo 2) otro análisis De estos 6 animales 5 serán sanos sin ningún problema y solo 1 será free Martin ESTE CÁLCULO nos dice que 1 de cada 6 nacencias gemelar es FreeMartin o sea igual que lo anterior 16.7% de probabilidad Otras consideraciones a) para un programa reproductivo por partos dobles sea exitoso debe manejar otras variables como preñar para obtener partos en la época de más abundancia en comida, considerar condición corporal, elegir toros que den facilidad de parto al igual que las vacas, si es posible usar toros hijos de partos genmelares pues heredan la condición b) la súper ovulación con novormon en bajas dosis ha funcionado para crear partos gemelares c) al igual que la inseminacion el día del celo y la transferencia de embrion en el día 7.5 Se recomienda usar diferenciación de razas en fenotipo para discernir la preñez lograda si fue TE o IA
walter contreras
7 de diciembre de 2019
En otras palabras una Hembra FreeMartin Es viable y puede ser usada para la producción de carne El tener un rebaño con capacidad de producir partos gemelares puede duplicar la capacidad de la finca en producción de Terneros En una finca con 100 partos gemelares habrán 200 Terneros 66 Hembras 134 Machos --------------- ----------------- (50 Hembras 50 Machos) Sin partos gemelos solo obtendríamos 100 Terneros Esta técnica permite En vez de producir 50 Hembras producir 66 Hembras sanas Y en vez de 50 Machos producir 134 Machos Por lo que es viable tanto para carne como para lecherías
Nancy Raminger
7 de diciembre de 2019
walter contreras yo ya leí y entendí todo sobre la hembra freemartin. Mi inquietud es que COME PASTO COMO UNA VACA GRANDE desde el cuarto día de nacida, o sea desde que la trajimos a casa para criarla porque la madre quedó muy flaca. ES NORMAL QUE COMA TANTO PASTO SIENDO TAN PEQUEÑA???? nunca nos había pasado esto en guachos...... que comieran a tan temprana edad
Pablo  De  Maria
28 de diciembre de 2019
walter contreras Disculpe Sr Walter pero discrepo totalmente con sus repuestas y además pueden a la gente que pregunta entreverarlos. Le aconsejaría que lo que Ud escribió se lo muestre a algún veterinario o zootecnista. Desde ya saludos
Giovanni Gnemmi
BovineVET
29 de diciembre de 2019
walter contreras Estimado Walter, estoy totalmente en desacuerdo con esta opinión. Un nacimiento gemelo en una granja de ganado lechero implica una pérdida promedio de € 1.250-1.450 para el productor. Puede considerarse con buena razón que la gestación gemelar en la cría moderna de ganado lechero es una de las "enfermedades" más importantes y costosas.
Arnoldo Hernandez
17 de octubre de 2020
walter contreras creo que falta realizar el análisis numérico del número de muertes de crías débiles que se presentarán, así como los costos de maniobras obstétricas y cesáreas, también el costo de supervisar las 24 hrs del día para poder atender a tiempo, sin contar la cantidad de hipocalcemias y vacas con cetosis que se presentarán y úteros infectados post parto.
Giovanni Gnemmi
BovineVET
29 de diciembre de 2019
En el 92% de las gestaciones gemelas bilaterales H-M, la hembra es infértil, mientras que la infertilidad aumenta al 96% en caso de H-M unilateral.
Pablo  De  Maria
30 de diciembre de 2019
COINCIDO TOTALMENTE CON EL DR ALFREDO DELGADO de Perú. Cuando nace una hembra - macho es menos del 2% o a veces menor que la hembra sea fertil y el aparato reproductor normal. Yo la mando a criar como si fuera un macho. Si algún productor quiere criarla como FUTURA MADRE que lo haga pero va a gastar alimento en la crianza y luego la recria. Luego si el tracto reproductivo es de tamaño normal y se formó algun ovario ( no creo ) tal vez cicle o la hagan ciclar artificialmente en un IATF y van a gastar semen y hormonas en balde. Puede algúna ser fertil pero..................el bolsillo no es mio es de otro, Lo que no esta bien discutido si esa ternera freemartin que salió fertil no transmite a la hija lo infertil. POR ESO y OTROS RECOMIENDO NO CRIARLAS
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
31 de diciembre de 2019
Ing Walter Con el debido respeto que se merece quisiera hacerle algunas precisiones que he adquirido durante mis 57 años criando ganado vacuno y asesorando todo tipo de ganaderias tanto de leche como de carne. En el ganado lechero definitivamente no es deseable una gestación de mellizos por las siguientes razones: 1. los requerimientos nutricionales de una vaca gestante de mellizos es mucho mayor que una vaca con una sola cria y en cualquier establo o ganaderia lechera se alimenta a las vacas secas considerando una sola CRÍA 2. Los cuidados al parto se realizan teniendo en cuenta la fecha probable del parto y en el caso de las melliceras estas por lo general se adelantan mas de una seman al parto. 3. La condición corporal de las vacas con gestaciones de mellizos se desmejora mucho mas que la s de gestaciones simples. 4 Lamentablemente los altos niveles de alimentación de las vacas de alta producción condicionan niveles altos de glucosa que determinan mayor proporción de partos de mellizos, 5. hace algunos años consideramos que solo las vacas mellizas producían igualmente mellizos algo similar a lo que ocurre en los humanos. En la cria de ganado de carne a campo lo mas importante no es la cantidad de animales que nacen si no la cantidad de Kilogramos de carne que desteta cada vaca. Le comento en las ganaderias lecheras que asesoro en la actualidad a las hembras Freemartin las criamos normalmente como terneros , pero a los seis meces las evaluamos, revisando la vagina con un pequeño especulo y la vulva y determinamos su destino. Por suerte en mis años de practica profesional solamente he preñado a 3 freemartin Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl .
walter contreras
23 de noviembre de 2020
Gracias por su respuesta Dr Raul Jesus Santivañez Me alaga su comentario Éxitos Me quito el sombrero con su experiencia y capacidad de expresarnos su muy equilibrado y culto comentario
Leónidas Gutiérrez Hermoza
2 de enero de 2020
Excelente comentario de Raul Jesús, y felicitaciones por el seguimiento a Freemartinismo, ya que no tenia datos de preñez y su logro es importante por la observación minuciosa, a este comportamiento sexual en mellizos. Este conocimiento es importante trasladar a los criadores, ya que no se podrá evitar la ocurrencia de mellizos, por lo que el seguimiento a la gestación es importante y tener en cuenta lo indicado por Raúl.
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
4 de enero de 2020
Hola a todos, recién me integró a esta discusión. pero les aseguro q muchas veces haciendo el tacto preservicio me encontraba con alguna vaquilla con ausencia total de órganos genitales ( al tacto ), e investigando su ficha aparecía como melliza con macho. Incluso he ganado apuestas con un productor que debido a que su mejor vaca tuvo mellizos macho y hembra, quiso guardarla a pesar de mí indicación, así que cuando fue adulta se confirmó mí pronóstico y gane la apuesta (una cena)
Julio Nin
14 de febrero de 2020
Buenos días Mi experiencia como productor es que las terneras de partos de macho y hembra es el descarte. la he criado y cuando están de monta le hecho la prueba y estas VAN AL MATADERO
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
14 de febrero de 2020
Ingn Javier x un simple tacto rectal hecho x un colega, a esa edad ya se pude saber. Lamento decepcionarlo pero en mi experiencia de 46 años de clínica rural nunca me tocó una melliza H-M del 1/100 que hablan los textos. He ganado varias apuestas con algunos de mis clientes que por la misma razón que UD. esgrime la dejaron en el plantel. Saludos
Santiago Londoño Posada
26 de febrero de 2020
Buenos días. Con respecto a partos gemelar es y de mellizos caso crías de ambos sexos la hembra en el 99% De los casos es estéril por lo menos en mi ganadería ha sido así solo en 43 años he obtenido una hembrita fértil de parto macho y hembra y se reprodujo toda su vida normal . Tuve otro parto de dos machos y uno de los dos me salio fértil y el otro estéril. Eso en mi larga carrera profesional nunca más he visto casos de que la hembra nacida en parto mellizo o gemelo han sido fértiles.
JOSE RODRIGUEZ
14 de marzo de 2020
Totalmente de acuerdo con la infertilidad de los mellizos M-H, conla mayoría de mis clientes las sacamos en los tactos preservicio, cuando las doy rechazo, y coinciden en la ficha con partos de éste tipo.Otros las crían directamente con los machos o las venden al nacer como machos; me da seguridad, mientras lo puedan hacer, que las vendan como rechazos en el preservicio, ya que se pueden confundir en las anotaciones cuando hay muchos partos y realmente no eran mellizos M-H, sino que pertenecía a otra vaca.
Gastón Rodríguez Strange
8 de septiembre de 2020
Estimados, acabo de recibir la sorpresa de una de mis vaquillas de raza clavel alemán, un alumbramiento de 2 terneros, un macho y una hembra, ambos en placenta separadas, la madre está muy bien, parto normal y eliminó sus placentas también normal, los mellizos muy bien, ambos mamando y defecando con normalidad, mi duda es si está madre en el futuro seguirá teniendo alumbramientos de iguales características??, desde Camarico, región del Maule, Chile.
ali zahrab
16 de octubre de 2020
Gastón Rodríguez Strange hola colega, pueda que si o no, haya casos que se repiten y hay vacas solo se le pasan una vez en su vida reproductiva
Jose
22 de octubre de 2020
Gastón Rodríguez Strange tuve ese caso en una vaca sueca roja,el año anterior,este año tuvo un nuevo parto y fue un ternero, parto normal
Santiago Londoño Posada
17 de octubre de 2020
No necesariamente todosb partos futuros no tienen que ser mellizos todos también depende del toro a utilizar
William Reynoso Mantilla
19 de octubre de 2020
Santiago Londoño Posada santiago por favor el toro no tiene nada que ver....
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate