Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

medicamentos específicos para tto en prolapsos uterinos en vacas

Publicado: 4 de enero de 2016
Por: Ramon Eduardo Contreras Ramirez

Buenas noches,primero desear un feliz año a todo el equipo y que el todo poderoso les colme de muchas bendiciones;quiero solicitar de su apoyo para tener una mejor claridad referente al tratamiento especifico que se debe dar a una vaca cuando hay prolapso parcialmente en su útero,pero que ha estado expuesto y lleno de suciedad.

Temas relacionados:
Autores:
Ramon Eduardo Contreras Ramirez
Referentes que Recomendaron :
Dr. Christian Rippe DVM
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Carlos Londoño Estrada
20 de abril de 2022
Me sorprende que ningún colega menciona el uso de PROGESTERONA inyectada vía parenteral para coadyuvar el tratamiento en caso de prolapso vaginal o cervical, la cual tiene como objetivo bloquear a los posibles estrogenos exogenos (fitestrogenos y micotoxinas) o endogenos que ocasionan la contraccion y aumento del tono uterino, el cual finalmente desencadena el prolapso. Yo acostumbro usar y recomendar este protocolo: PROGESTERONA 25 mg/mL, fco x 10 mL (Gestavec de VECOL en Colombia) 1 mL X 25 KPV, via Intramuscular cada 48 horas x 3 veces y luego 15 mL cada 10 dias x 3 veces, esto en hembra vacia; en hembra preñada tener en cuenta la fecha esperada de parto para asi mismo manejar prudentemente la frecuencia de aplicación. Quisiera conocer la opinion de los participantes del foro. Cordial saludo.
Recomendar
Responder
Oscar Ventura
30 de mayo de 2022
Juan Carlos Londoño Estrada Si es útil la progesterona, siempre y cuando la vaca haya abortado el becerro o esté en gestación, ya que la progesterona mantiene el becerro en la gestación, y cierra el el cuello uterino, no aplicarlo cuando esté a punto de parir por que si no se ahoga el becerro al cerrarse el cuello uterino, simples experiencias de campo, pero si se aplica después de un parto normal con prolapso, bajan los niveles de oxitocina que son necesarios para la bajada de la leche.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
31 de mayo de 2022
Si hubiera suficiente estrógeno durante este proceso, o que existiera la respuesta de la musculatura a los estrógenos, la contracción uterina, es lo mejor que podía pasar, ya que la recuperación del tono muscular impedirá que el útero tienda a prolapsarse en reiteradas oportunidades. La administración de gluconato de calcio tiene ese objetivo de recuperar el tono muscular por otro camino, que también es importante. Pero si hay experiencia con Progesterona, soy abierto a la discusión. Saludos.
Recomendar
Responder
Bruno Lugo Martinez
13 de junio de 2022
Alfredo DelgadoLos ligamentos uterinos están constituidos por un tejido conectivo fibroso carecen de músculos por tanto no hay músculos que tonificar y como las vacas son cuadrúpedos la estación de pie no hace mucho daño como sucede en los humanos por por mantenerse en bipedastacion, las causas del prolapse en animales su mayor incidencia se encuentra el la desnutricion trajos de parto distocicos por macrosomia fetal y situaciones anómalas intra utero en el momento del parto y si se cometen iatrogenias en maniobras obstetrica peor aun
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
7 de septiembre de 2022
Oscar Ventura, no creo que la progesterona comercial vaya a tener unroll importante en el tratamiento del prolapso uterino, si me equivoco, por favor corríjame con data que soporte sus experiencias.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Londoño Estrada
15 de septiembre de 2022
Umberto Francesa Comparto con los foristas el siguiente articulo muy completo sobre el tema de PROLAPSO CERVICAL, CERVICO - VAGINAL Y UTERINO, donde mencionan como factor predisponente a la genética y dentro del tratamiento mencionan el uso de la progesterona via parenteral y la justifican para contrarrestar el aumento de los estrogenos por varias causas fisiológicas, endógenas o exógenas por consumo de forrajes y diferentes alimentos alterados con altos contenidos de estrógenos.. Comparto el enlace, espero lo disfruten: https://www.reproduccionveterinaria.com/patologias-de-la-reproduccion/patologias-de-la-gestacion/prolapso-cervicovaginal/
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
10 de noviembre de 2022
Juan Carlos Londoño Estrada, no, no creo que exista nada nuevo que corrobore la asunción de que la progesterona sea utilizada en el tratamiento de vacas que han prolapsado. El prolapso uterino hay que enfocarlo como un problema de rebano en el cual, nutrición balanceada en el periodo de close-up o 3 semanas antes del parto ha demostrado que reduce la incidencia en hatos comerciales en Norteamérica. En lechería hay que invertir en prevención y dejar los tratamientos para aquellos casos que siempre se presentaran en la practica.
Recomendar
Responder
Bruno Lugo Martinez
9 de enero de 2023
Juan Carlos Londoño Estrada Mis saludos desde Florida totalmente en acuerdo con usted es beneficioso utilizar la progesterona pues es un relajarte de la fibra muscular uterina y por tanto relaja el utero y al no existir espasmo ni contracciones facilita la corrección del prolapso
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
13 de enero de 2023
Juan Carlos Londoño Estrada, muy bien la explicación farmacológica de la progesterona en el tratamiento de la corrección del prolapso uterino tiene bastante sentido, gracias.
Recomendar
Responder
José Alberto mendez
14 de enero de 2023
Bruno Lugo MartinezQué parte de florida vives amigo yo estoy en la florida
Recomendar
Responder
Jorge Mario Londoño Baena
1 de mayo de 2022
Les recomiendo usar la técnica de Buhner para cerrar la vulva.
Recomendar
Responder
Manuel Chin puch
22 de enero de 2023
Jorge Mario Londoño Baena cuál es la técnica d buhner
Recomendar
Responder
Lourdes Benítez Sabido
20 de mayo de 2022
Gracias,son de mucha ayuda sus comentarios, tengo muy poquito tiempo en esto y a diario se aprende algo nuevo
Recomendar
Responder
Oscar Ventura
30 de mayo de 2022
Todo depende el tipo de prolapso, pudiendo ser vaginal o utero-vagina., cuando es un prolapso uterino se exponen las carúnculas, por lo que su introducción al canal pélvico debe de hacerse con cuidado para evitar hemorragias, de preferencia parada, igual la vaginal, si tiene mucho tiempo afuera, se aplica aceite caliente, azúcar, vinagre y mucho masaje, en ocasiones anestesia epidural 10 cm de xilocaina para evitar el pujo, en efecto con las patas retraídas hacia atrás para evitar timpanismos y se pueda facilitar la introducción de la matriz, aplicar 3 puntos por separado para que pueda orinar la vaca, antiinflamatorios no esteroidales con penicilinas, los problemas de prolapso sobrevienen por falta de sales minerales en la dieta de los animales y más en épocas de estiaje. Saludos cordiales MVZEPA Óscar Fernando Guerrero Ventura.
Recomendar
Responder
Antonio Osorio
28 de agosto de 2022
Oscar Ventura, también lo es hereditario. Considero que vaca que presente prolapso uterino en el parto, debe realizarse el tratamiento que usted comento y así se hace, pero tan pronto se desteta se vende y también se vende la cría, y lo peor que puede suceder es que se deje un hijo de esta vaca como toro, porque disemina el problema.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
28 de agosto de 2022
Ingeniería Animal, lo que Ud sugiere es completamente falso. El prolapso uterino tiene una etiología multifactorial y sugerir que es hay una aberración específicamente genética es un error.
Recomendar
Responder
Antonio Osorio
7 de septiembre de 2022
Umberto Francesa.Tomado de: Resolución de prolapso uterino en hembra bovina adulta Menéndez, Juan Alfredo; Schang, Santiago; Moscuzza, Hernán Octubre, 2019 Tandil El prolapso uterino es una patología que consiste en la eversión parcial o total del útero por el cérvix, exteriorizándose por la vulva. Normalmente el mismo tiene lugar a las pocas horas después de concluida la segunda fase del parto (fase expulsiva) aunque puede retrasarse algunos días. Varias son las causas que pueden ocasionar esta patología, entre las cuales son comunes el gran tamaño del feto, la extracción forzada del mismo, la edad de la vaca relacionada con ligamentos pélvicos flácidos y la existencia de predisposición hereditaria, entre otras. Con esto le quiero decir lo siguiente: Usted no tiene la ultima palabra y por favor documéntese.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
7 de septiembre de 2022
Ingeniería AnimalIngeniería Animal, lo que Ud sugiere es completamente falso. El prolapso uterino tiene una etiología multifactorial y sugerir que es hay una aberración específicamente genética es un error
Recomendar
Responder
Antonio Osorio
7 de septiembre de 2022
Umberto Francesa, lea: Oscar Ventura, también lo es hereditario. Considero que vaca que presente prolapso uterino en el parto, debe realizarse el tratamiento que usted comento y así se hace, pero tan pronto se desteta se vende y también se vende la cría, y lo peor que puede suceder es que se deje un hijo de esta vaca como toro, porque disemina el problema. Aprenda a leer. Si usted no sabe leer, BUSQUE QUIEN LE ENSEÑE.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
7 de septiembre de 2022
Ingeniería Animal, lo que Ud sugiere es completamente falso. El prolapso uterino tiene una etiología multifactorial y sugerir que es hay una aberración específicamente genética es un error
Recomendar
Responder
Bruno Lugo Martinez
9 de enero de 2023
Ingeniería AnimalCorrecta la respuesta basada en un estudio científico y porcentual demostrado en la práctica que la mayor incidencia de prolapso genitales son producidos por macrofetos maniibras interpesticas y antecedentes hereditarios sin excluir la desnutricion animal
Recomendar
Responder
Oscar Ventura
30 de mayo de 2022
Se me olvido mencionar que cuando se trata de un prolapso uterino llevar catgut del No 1 o 2 en caso de hemorragias de las carúnculas para realizar hemostásis.
Recomendar
Responder
José Alberto mendez
31 de mayo de 2022
Gracias por sus comentarios son muy importantes en la ganadería
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
31 de mayo de 2022
Un tratamiento que no se ha mencionado es la introducción de hielo en la cavidad vaginal y cuerpo del utero, inmediatamente a la corrección del prolapso. Se lleva a cabo llenando un guante de los empleados en IA con cubos de hielo e introducirlo en el canal vaginal dejándolo ahi hasta que se caiga por sí mismo.
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
31 de mayo de 2022

Umberto Francesa mi opinión es que una vez introducido el útero, pienso no es conveniente colocar un cuerpo extraño con 2-3 grados C. Colocando oxitocina antes, y el que no esté de acuerdo, la coloca después de introducido va a provocar una gran disminución del tamaño y también de la inflamación. Esto también es provocado por la xilazina que en mi parecer es indispensable para la reposición.

Recomendar
Responder
Antonio Osorio
8 de enero de 2023
Umberto Francesa, estoy bien seguro que no debe tener vacas, por lo cual todo lo que comenta es para libros. Pregúntele a cualquier ganadero a ver qué hace en estos casos, y le comento: La gran mayoría hace lo que usted y muchos hemos comentado y tan pronto la vaca termina lactancia o desteta su cría se vende, porque como usted dice es de origen multifactorial y es verdad (y no voy a seguir discutiendo bobadas con usted). Usted sabe cuánto cuesta una vaca (mantenimiento), para que al momento del parto presente prolapso uterino y toque al final venderse o sacrificarse, perdiendo una lactancia y/o un pésimo destete o hasta la cría? Supongo que no! La vaca que presenta prolapso uterino al parto, se le realiza todo lo que aquí se comentó y se debe vender tan pronto desteta o termina lactancia, porque, sino cualquiera de los sucesivos partos podría presentar el prolapso e incluso antes del parto. Y jamás, pero jamás debe dejarse hijas para reemplazo, ya que podría presentar el mismo problema, pero peor aún si está vaca produce un macho y es dejado como reproductor, se diseminan mayoritariamente estos genes indeseables. Le comento: cuando en una explotación ganadera pocos animales 30%, podrían ser por cuestiones de manejo, ambiente y si mira más detalladamente coincide con la raza o línea dentro de una raza. Usted debe ser de esas personas que cuando nace macho y hembra en el mismo parto, casó como usted sabe una hembra con freemartin (92-97% son estériles), usted las levanta y espera para confirmar que no todas son estériles? Seguro que si!
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
8 de enero de 2023
Ingeniería Animal, el tratamiento del prolapso uterino cuando es realizado diligente y profesionalmente no tiene implicaciones indeseables en subsecuentes partos y no compromete la fecundidad en vacas lecheras de alta producción. Ahora bien, el hecho de que un gran número de vacas lecheras es descartado, es simplemente porque la incidencia es mayor en animales de 3er parto en adelante, y estos animales en general ya no son económicamente productivos por otras razones en adición al hecho de que han prolapsado. Cuando agregamos este hecho, más problemas que aquejan vacas viejas; tales como, elevadas cuentas de leucocitos en leche, patas, repro y otros, la alternativa económica más simple sería la de reemplazar esto animales por animales jóvenes y más productivos.
Recomendar
Responder
Bruno Lugo Martinez
13 de junio de 2022
En mi modesta opinión considero que ningún medicamento hará profilaxis de los propapsos uterino pues estos en su gran mayoría son por déficit en los ligamentos que sostienen al utero en su sitio,si es de suma importancia que animales muy jóvenes o depauperados no se gesten de macro fetos así como de tratar en lo posible los partos distocicos y las manipulaciones intempestivas durante la expulsión en el trabajo de parto
Recomendar
Responder
Genaro Medina Medina
14 de junio de 2022
Hace 5 años tuve el último caso de prolapso uterino. Desde que opté por agregar minerales menores a la sal ya no tengo casos.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Londoño Estrada
15 de junio de 2022
Genaro Medina Medina excelente aporte, asi es, los macro y microelementos hacen el balance ideal para que la fisiologia se mantenga en sincronia, es mejor prevenir ...
Recomendar
Responder
antonio zacarias
4 de julio de 2022
saludos a los foristas :el prolapso uterino,es un accidente,por lo tanto no debemos de excluirnos del tema,porque cualquier tema o patogenia se presenta en la clínica diaria,en lo personal a su servidor este y otros foros me ayudan a mejorar mi practica profecional,en este caso no se a citado, la profilaxis y ni el tratamiento a continuar porque tambien es importante el manejo del parto,soluciones de distopcias ,el manejo del bienstar animal,el uso de los sementales a utilizar,etc gracias.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
29 de agosto de 2022

Amigos del foro
En mi practica profesional he tenido oportunidad de corregir muchos prolapsos tanto uterinos como vaginales, y en la gran mayoria de casos tomando las debidas precauciones estos no se han repetido comportándose los animales con completa normalidad por lo que descarto la posibilidad que sea un problema hereditario.
Los mejores resultados l+en los prolapsos uterinos los he obtenido empleando azúcar en cantidades suficientes para reducir el edema que complica la intrioduccion de la matriz., aplicando anestesia epidural alta y suturando la vulva por unos dos a tres dias aplñicando puntos invaginan tes que aseguren la no expulcion nuevamente.
Considero no muy urgente la aplicación de progesterona inmediatamente después de la reposición por cuanto los niveles de estrogenos son altísimos en el momento del parto previo al prolapso.
Saludos fraternos desde el norte del Perú.
Raúl

Recomendar
Responder
santos rolando pineda gonzalez
16 de noviembre de 2022
/
Recomendar
Responder
José Alberto mendez
2 de septiembre de 2022
Es un tema muy interesante para los productores ganaderos y mvz,gracias por el tema importante
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
16 de septiembre de 2022
Amigos delñ foro : Durante mi practica he observado que en las vacas que se abusa de las inducciones lácteas (producir leche sin parir), se observa una gran relajación de todos los ligamentos de la cadera, ello podría ser una causa de prolapso uterino o vaginal ; este relajamiento se debe a los altos niveles de estrogenos empleados en los programas de inducción. Saludos desde el norte del Perú. Raúl.
Recomendar
Responder
santos rolando pineda gonzalez
16 de noviembre de 2022
Raul Jesus Santivañez,gracias muy buen aporte ing.
Recomendar
Responder
Ramon Junco Luna
22 de noviembre de 2022
Una humilde aportación en la practica profesional en el caso de utilizar puntos separados, me funciona muy bien puntos con cuero el mismo que se utiliza en las sillas de montar de carnaza, lógicamente tratando de cortar en líneas delgadas para evitar traumatismos en mayor medida, decía uno de mis catedráticos cuero no rompe cuero y es muy cierto, además de los tratamientos ya comentados, pero lo mejor la prevención en la suplementación del ganado y evitar en mayor medida estos casos.
Recomendar
Responder
Servando diaz
18 de diciembre de 2022
Aparte de el tratamiento. tendría que introducirle co mo un globo en el útero o matriz mientras el animal tiene contracción después del parto,
Recomendar
Responder
Manuel Chin puch
22 de enero de 2023
Todos los comentarios son d mucho provecho gracias
Recomendar
Responder
Oscar Ventura
23 de enero de 2023
Los prolapsos tienen su origen en una deficiencia de sales minerales, generalmente en é´pca de estiaje, cuando se trata de vacas preñadas, no utilizar la progesterona como preventivo, ya que cierra el cuello uterino y evita un parto normal. El tratamiento es a base de vinagre, ácido acético, azúcar o miel de abeja, como efecto de ósmosis que evita la inflamación, mucho masaje, utilizar anestesia epidural baja en caso de pujos, aplicar diclofenaco como antiflamatorio no esteroidal,antibiótico como penicilina oleosa, ya una vez introducido se colocan 3 puntos por separado, y a los 15 días se quitan los puntos. Se recomienda siempre un suero de medio litro de calcio intra venoso.- Saludos. MVZ EPA Oscar Guerrero Ventura.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
23 de enero de 2023
Oscar Ventura. He utilizado el azúcar pero no los otros que Ud menciona. Nos podría indicar en que proporciones?
Recomendar
Responder
Oscar Ventura
23 de enero de 2023
Umberto Francesa Estimado Humberto. Yo aplico vinagre primero casi un litro en toda la matriz, si es un prolapso vaginal, y pongo un puñado de azúcar alrededor de la matriz, aplico mami san al momento de masajear para que se vaya encogiendo poco a poco,, tarda alrededor de una hora o más, la vaca parada es mucho mejor con costales, sujetándolo alrededor de la matriz de forma elevada para facilitar la introducción, cuando es un prolapso uterovaginal, hay que manejarlo con cuidado para evitar hemorragias de las carúnculas por que es fácil que se rompan provocando hemorragías al momento de manipular el útero, se sugiere llevar catgut del No 2 para suturar la carúncula en caso de hemorragia, ahí no se aplica nada, hay que elevar el utero a la altura de la vaca para facilitar su introducción con costales, uno a cada lado, estando la vaca parada para facilitar su introducción. Saludos cordiales. MVZ EPA Oscar Guerrero Ventura
Recomendar
Responder
Armando García
21 de febrero de 2023
La aplicación de oxitocina también puede ayudar a que el útero se contraiga y facilitar la reinserción del útero a su poción normal
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
9 de febrero de 2024
@Armando García
Para todos los amigos del foro
:
Este es un tema antiguo y tratado con mucha pasión por algunos de los participantes solamente quisiwera agregar dos comentarios :
1 Es muy facil preparar un casero cierre de Flesa que usabamos por años sesenta y es cortando un palo de escoba en forma vertical en un tamaño de no mas de 25 centimetros y realizar seis perforaciones , dos en cada esdtremo y un par al medio. estas maderas se colocan por su parte redondeada pegada a la piel de la vulva y se cose con una aguja de arriero pasando los labios vulvares y se realiza una perfecta cerrada vulvar que se retirara a los ocho dias.
2 para lograr la introduccion del prolapso para mi es mucho mas facil con el animal de pie y dos operarios deben sujetar el organo prolapsado en un costal o algo parecido elevandolo sobre el nivel de la vulva de esa forma las gravedad nos ayudara en la introduccion.
3.- Si rtealizamos la correccion la vaca pueede facilmente concebir y ptener una nueva gestacioon sin problemas futuros
esta s son mis experiencias despues estar algo mas de 60 años entre las vacas
Saludos fraternos desde el norte del Perú
Raul.
Recomendar
Responder
Bruno Lugo Martinez
15 de abril de 2024
@Raul Jesus Santivañez Aceptable proceder para restituir el utero a la cavidad abdominal además de este proceder sería bueno aplicar relajantes muscular para disminuir la movilidad del utero y colocar algún antibiótico para combatir la posible infección por la manipulación,los partos de macrofetos y las distócicas del trabajo de parto son causantes de prolapso uterino
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.