Mastitis: Estrategias de manejo

Información del video
Ver más
remove_red_eye 2705 forum 50 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
30 de Julio de 2018
Muy interesante es muy importante el despunte o los primeros chorros para identificar las vacas que tienen mastitis clínica y también para sacar la leche contaminada.
Gracias por la información
Responder
Carlos  Mario Contreras Rabelo Carlos Mario Contreras Rabelo
MESTRE EM ZOOTECNIA, MELHORAMENTO GENETICO
30 de Julio de 2018
seleccionar toros con bajos DEP para células somáticas en la leche.
Responder
30 de Julio de 2018

Es muy gratificante saber que trabajan mucho en el bienestar animal

Responder
Jaime Lopez Jaime Lopez
Productor Lechero
30 de Julio de 2018

Nombre de las vacunas!. Definitivamente es la mejor prevención.

Responder
30 de Julio de 2018
Muy buenos tips de prevención pero tengo una duda...Qué buscas o específicamente qué podemos detectar en la revisión a los 20 días post secado y antes del parto?
Responder
Martin Cruz Alamilla Martin Cruz Alamilla
Médico Veterinario Zootecnista
2 de Agosto de 2018
Octaviano Vidal buen día
La revisión a 20 días post secado es para ver a aquellas vacas que presenten líquido o infección en este momento ya que para 20 días después de secado no debe de existir a partir de este momento debe de haber una involucion total de la ubre, cuando se presentan estos casos sugiere que secamos cuartos enfermos , que el tubo intramamarios no se aplicó o la formulación no fue eficiente también pudo ser falta de higiene en la aplicación. Y que el corral de vacas secas no tiene las condiciones de limpieza adecuada.
En la revisión 20 días antes del parto permite identificar los casos de mastitis ya presentes en esta etapa y que al parto se van a desencadenar procesos de inflamación y pérdida de leche conviene identificar el caso y tratarlo en el momento para garantizar salud y producción al parto

Saludos
Responder
4 de Agosto de 2018
Martin Cruz Alamilla muchas gracias, iniciaré con estas recomendaciones, a veces olvidamos estos detalles en el periodo seco o de transición. Saludos desde North Dakota, USA
Responder
30 de Julio de 2018
Saludos Dr Martin Cruz.Totalmente de acuerdo en minimizar el uso de antibioticos en vacas lecheras. En mi pais (Venezuela) se han encontrado residuos de antibioticos en leches procesadas. Me preocupa esta situación que atenta contra la salud de nuestra población. Soy partidario de usar vacunas especificas para controlar la mastitis. En mi pais hay poca experiencia al respecto.Resumiendo todo lo dicho por ud en relacion a las normas de higiene del ordeño. manejo, bienestar de las vacas garantizan un optimo desempeño de la actividad lechera. Saludos.
Responder
Francisco Salvador Trejo González Francisco Salvador Trejo González
Médico Veterinario Zootecnista
31 de Julio de 2018
Muy interesante la platica del doctor Martín en lo referente a todo lo que implica la producción de leche y lo mas importante el bienestar animal en todos los aspectos para lograr tener un animal sano que se exprese al 100% tenemos que tomar conciencia de lo que nos corresponde a los médicos veterinarios hacer como profesionales de la salud animal y la salud pública para mantener el equilibrio y realizar nuestro trabajo lo mejor posible en beneficio de todo.
Responder
Pablo Hernández J Alvarez Pablo Hernández J Alvarez
Doctor en Ciencias Veterinarias
31 de Julio de 2018
Saludo al MVZ Martín Cruz Alamilla y felicito por su intervención en donde en breve tiempo describe con "maestría" las herramientas que en México se emplean en los dos grandes grupos y tipos de establos; centro y norte de México, para el control de la mastitis. Como el Dr Alamilla refiere, el bienestar animal y las prácticas de prevención con la intervención de la higiene del ambiente en los establos, sumado a los de la glándula en el diario manejo, proporciona salud a la vaca y en consecuencia leche de calidad para el consumidor. De particular importancia es el control de residuos de los antimicrobianos en la leche que en México se vigila a fin de proteger la salud de los consumidores.El proceso de inmunización con biológicos que cubren espectros de los gérmenes ambientales y de los contagiosos, constituyen la herramienta para "mejorar" la respuesta individual de cada vaca en producción. Contamos en México con producto biológico de fabricación nacional al que el de la voz pertenece como investigador del desarrollo, así como producto biológico importado de Europa.
Responder
Martin Cruz Alamilla Martin Cruz Alamilla
Médico Veterinario Zootecnista
4 de Agosto de 2018
Pablo Hernández J Alvarez
Dr Pablo
Como siempre un honor recibir sus comentarios
Le envío un abrazo
Responder
Francisco Salvador Trejo González Francisco Salvador Trejo González
Médico Veterinario Zootecnista
1 de Agosto de 2018
Doctor Pablo abusando de su amabilidad y para tener un panorama mejor en lo relacionado con el problema de la mastitis y su control si pudiera compartir información de los productos biológicos de fabricación nacional que se pueden usar en México para la inmunización de las vacas en el control de la mastitis.
Agradeciendo la atención.
Quedo de usted M. V. Z. Francisco Salvador Trejo González
Responder
Pablo Hernández J Alvarez Pablo Hernández J Alvarez
Doctor en Ciencias Veterinarias
1 de Agosto de 2018

Francisco Salvador Trejo González , con gusto. Adjunto la ficha técnica del biológico EcoStaph PM+3 de CyTA en donde aparece los datos de pag web y de contacto.
Ecostaph PM+3
Reg. SAGARPA B-7149003
Suspensión Inyectable.

FORMULA: Cada 100 ml contienen:

E coli adherentes y toxigénicos 104 UFC.
Staphylococcus aureus y Staphylococcus coagulasa negativo 104 UFC.
Inactivados con formaldehído Adyuvante PM+3
Excipiente s b p.

USO EN: Ganado lechero

TIEMPO DE EXPIRACIÓN: 24 meses.

PRESENTACIÓN: Frasco de polietileno, 100 ml suspensión acuosa estéril / 25 dosis.

INDICACIONES: Para la prevención de las colibacilosis entéricas vía calostro por inmunoglobulinas específica y de las infecciones de la glándula mamaria causadas por E. coli y por Staphylococcus aureus, hycus y epidermis. Agite bien y permita temperatura ambiente antes de usarse. De preferencia consuma todo el producto una vez usado el envase.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:
Vía de administración: Intramuscular.
Dosis: Para vacas adultas: 4 ml vía intramuscular en los músculos crurales externos a la altura del nacimiento de la glándula mamaria y nódulos linfoides supra mamarios.

APLICACIÓN: Durante el manejo de secado o en vacas en lactación: Las vacas sin inmunización previa con EcoStaph PM+3: Dos aplicaciones de 4 ml I.M. en la pierna a la altura de los nódulos linfáticos supra mamarios, con un lapso de 30 días entre cada una. Vacas ya inmunizadas con EcoStaph PM+3: Refuerzo de 4 ml I.M. cada seis meses o al tiempo del manejo del secado del siguiente ciclo.

ADVERTENCIAS:
Como cualquier biológico, después de su aplicación es posible se genere choque anafiláctico. Vigile a los animales y en caso de anafilaxia proporcione el tratamiento en forma oportuna. La empresa fabricante se deslinda de la responsabilidad de sus bienes por mal uso o descuido del productor.

ALMACENAJE: NO CONGELE. Preserve de 4ºC a 6ªC.
ACCIÓN: DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO:

Los antígenos presentes en el biológico representan varios factores de virulencia de E coli tanto de componentes de membrana y fimbrias como de factores de toxinas. Para Staphylococcus aureus de proteínas de virulencia de la pared celular enriquecidas para el factor de clonación, adhesión a la fibronectina, toxinas?? y ?.
Una vez aplicado el biológico por la vía IM los antígenos son presentados a células inmunes y llevados al tejido linfoide para su ulterior proceso de síntesis de inmunoglobulinas del sub tipo IgG2. Las inmunoglobulinas permean de su nicho vascular hacia el acino glandular junto con la leche producida. Las inmunoglobulinas se adhieren a la superficie de las bacterias en forma específica y favorece la incorporación por fagocitosis a células inmunes especializadas en donde son destruidas.



Hecho en México por:
Ciencia y Tecnología Aplicada S.A. de C.V.

Responder
Francisco Salvador Trejo González Francisco Salvador Trejo González
Médico Veterinario Zootecnista
2 de Agosto de 2018
Pablo Hernández J Alvarez .Doctor agradezco la atención prestada a su servidor.
Quedando a sus ordenes.
Saludos.
Responder
Fernando Barrera Marulanda Fernando Barrera Marulanda
Medico Veterinario Zootecnista
2 de Agosto de 2018
Con referencia a la mastitis tanto clinica como subclinica se deben extremar las medidas sanitarias en el ordeño ya sea manual o mecanico y tener en cuenta que es mejor prevenir que curar por ello debemos hacer un analisis genetico, de manejo y sanitario de todos los animales que tengamos en producción para ir descartando las vacas que propagan esta enfermedad en el hato lechero, por lo demas felicitaciones a todos los foristas por las buenas ilustraciones que nos dan en el manejo de esta enfermedad.
Responder
Carrasco Mauro Carrasco Mauro
Medico Vetrinario; Especialista en Producción de Leche; Doctor en Producción Animal
2 de Agosto de 2018
Saludos. Dr. Hernandez. Quiero aprovechar la oportunidad, para preguntarle, si tiene conocimientos de algunas vacunas para prevenir mastitis producidas por S. aureus y tambien la de E. Coli, cuando son importadas de otros paises no tiene la efectividad que se espera. Cuales en su opinion, podria ser la causa de esta problematica. Se despide. Mauro Carrasco
Responder
Pablo Hernández J Alvarez Pablo Hernández J Alvarez
Doctor en Ciencias Veterinarias
6 de Agosto de 2018
Carrasco Mauro Estimado Mauro, el biológico del que refiero en la ficha técnica del biológico consta de células completas de S aureus. esta bacteria contiene mas de 50 proteínas de virulencia y con alta probabilidad es producto de la evolución y por ello universal en los aislamientos de diferentes latitudes. entre ellos está peptidoglicano que caracteriza los sero tipos 5 y 8 comunes y frecuentes en los aislamientos y que demuestran cierto control del daño celular/tisular en el huésped (la vaca). así que si son uniformes para cualquier efectividad en casos de vacas vacunadas como Venezuela. Formo parte de un grupo de trabajo que busca demostrar el efecto de protección de otras proteínas de virulencia de S aureus, como el factor de clonación y el de adhesión a la fibronectina, en donde ya contamos con avances. Si te interesa profundizar en el tema comparte a mi dirección de correo el tuyo para enviar los artículos originales. saludos pablo@cytalabs.com
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
6 de Agosto de 2018
Carrasco Mauro , si me permite compartir mi experiencia con central core vacunas en la reducción de la virulencia y patogenicidad en los efectos clínicos de mastitis aguda causada por E. coli, yo creo que esta vacunas (J5, etc,), muy efectivamente reducen los síntomas clínicos en animales vacunados. El problema está, que en muchas ocasiones el protocolo de vacunación no se lleva a cabo como es indicado. También, he observado, que algunas veces la segunda dosis se repite durante el periodo inmediato al posparto, durante una etapa en donde la respuesta al antígeno podría ser muy pobre. Creo también, que en aquellos rebaños de alta prevalencia, una tercera dosis sería recomendable.
Responder
Daniel Zalduendo Daniel Zalduendo
Licenciado en Veterinaria
17 de Agosto de 2018
Umberto Francesa completamente de acuerdo, usar dos dosis antes del parto solo garantiza la protección en los primeros 60 dias posparto, mi recomendación sería dar una tercera dosis a los 50 días posparto para poder alargar la duración de la inmunidad hasta los 120-130 días en leche.
Responder
Miguel Peña Miguel Peña
Medico Veterinario Zootecnista
4 de Agosto de 2018
Buen día Dr. Alamilla, tengo un caso que se da muy común aquí en El Salvador, novillas recien paridas presentan mastitis clínica despues del parto, cuando nunca han entrado a la sala de ordeño, que protocolo debería de seguirse, tomando en cuenta la revisión a los 20 días pos secado, aunque no se haya secado por ser primeriza, para evitar este caso? Muy agradecido de antemano su respuesta. Saludos cordiales desde El Salvador.
Responder
Jaime Lopez Jaime Lopez
Productor Lechero
4 de Agosto de 2018
Miguel Peña se nota pezon esta irregular inflamado. Temperatura diferente mas alta que los otros. Me ha pasado. Ordeño a mano y aplico tratamiento intramamario.
Responder
Martin Cruz Alamilla Martin Cruz Alamilla
Médico Veterinario Zootecnista
4 de Agosto de 2018
Miguel Peña
Hola Miguel
Esta presentación de mastitis al parto en novillas e s común
Encontrarla porque las novillas se infectaron desde terneras
Por dejarse mamar por sus compañeras
Generalmente ocurre al momento del destete
Cuidar este punto te ayudará para el futuro
La revisión de ubres en novillas se debe de realizar también 20 días antes de su fecha de parto ,en este momento se aprecia la infección con acumulo de líquido el cual debes de drenar y aplicar antibiótico vía intramamarios con preparado para vacas lactantes
Repetirlo durante 3 días esperando que la infección desaparezca y la novilla para con ubre sana

Saludos
Martín Cruz Alamilla
Responder
Miguel Peña Miguel Peña
Medico Veterinario Zootecnista
4 de Agosto de 2018
Jaime Lopez muchas gracias por la información. Siempre es de utilidad. Saludos cordiales.
Responder
Miguel Peña Miguel Peña
Medico Veterinario Zootecnista
4 de Agosto de 2018
Martin Cruz Alamilla , muchas gracias Dr., tomando en cuenta que las terneras permanecen hasta el destete en cada uno de sus cunas y luego pasan al grupo de desarrollo que es donde tienen interacción con otras terneras hasta alcanzar el servicio se podría realizar alguna actividad como destetar "gradualmente" para que no tengan ese hábito de succionar los pezones de las otras? Y tambien una curiosidad, en novillas de primer parto he visto que cuando están próximas a los 7 meses presentan una secresión transparente que en campo le dicen "está haciendo ubre", el contenido de una mastitis en desarrollo, sin haber parido, es igual? Se vuelve ese contenido levemente turbio o más pareciera de una mastitis ambiental? Ya que no hay formación de leche o bajada de la leche en esa etapa de la gestación? Muchas gracias de nuevo.
Responder
Oscar Eduardo Lagos Serrato Oscar Eduardo Lagos Serrato
Médico Veterinario Zootecnista
12 de Agosto de 2018
Miguel Peña muy buenas. Debe organizar los lotes de novillas por edades, no mezclar las recién secretas con las de Levante o las de vientre.
Responder
Miguel Peña Miguel Peña
Medico Veterinario Zootecnista
12 de Agosto de 2018
Oscar Eduardo Lagos Serrato , muchisimas gracias por la información.
Responder
Daniel Alarcon Mendoza Daniel Alarcon Mendoza
Médico Veterinario
4 de Agosto de 2018
Es muy importante para la prevención de la mastitis, seguir una vigilancia de manejo serio, de prevención; donde estén involucrados sanidad e higiene conjuntamente con el equipo de ordeño y personal dedicado al cuidado y ordeño de las vacas.
Responder
4 de Agosto de 2018
Daniel Alarcon Mendoza

En adición al comentario del Dr. Martín Cruz, hay varios estudios que demuestran la infección de la glándula mamaria en terneras previó al parto donde se encuentra como patógeno común a Staph. aureus el cual en esos trabajos ha sido combatido con la combinación antibiótica de ampicilina más cloxacilima por vía intramamaria teniendo extremo cuidado de no dañar ni el esfínter del pezón ni el tapón de queratina.

Para mayor información puedes leer artículos escritos por el Dr. Oliver donde demuestra los beneficios de la terapia intramamaria a todas las vaquillas precios al parto donde se observa menor conteo celular somático y mejor producción de leche.
Responder
Miguel Peña Miguel Peña
Medico Veterinario Zootecnista
4 de Agosto de 2018
Nicolás Arias Villegas , muchas gracias, lo tomaré en cuenta. Seguir protocolos que beneficien las defensas del cuerpo ante los patógenos más comunes es la mejor alternativa para evitar el uso excesivo de antibióticos ya que en El Salvador muchas veces, por no decir siempre (aunque creo que en todos los paises sucede), el Médico Veterinario es el último que llaman para resolver los casos que ya no se pudieron controlar y es ahí cuando nos vemos en aprietos ya que hay un cuadro muy avanzado de la enfermedad (cualquiera que sea), en este caso la mastitis, en muchas ganaderías solo aplican antibiótico una vez o máximo dos veces cuando ven que la vaca está mejor. Estamos tratando poco a poco de mejorar esos aspectos, que no se de un uso desmedido de antibióticos en las ganaderías y tratar de que nosotros los Veterinarios nos inclinemos más hacia la medicina preventiva mediante buenas prácticas dentro de los establos.
Responder
4 de Agosto de 2018
Hola señores cómo están , tengo problemas con una novilla tiene 8 meces de gestación y tiene mastitis quiero saber por qué es y con qué puedo tratarla.
Responder
Carrasco Mauro Carrasco Mauro
Medico Vetrinario; Especialista en Producción de Leche; Doctor en Producción Animal
4 de Agosto de 2018
Saludos Kevin, en mi opinion muy personal, yo te recomiendo que tomes una muestra de leche del pezon, para solicitar un aislamiento bacteriologico, con el fin de poder identificar la bacteria, que esta produciendo la mastitis, y luego del aislamiento bacteriologico, solicita un antibiograma, para determinar el antibiotico que va a eliminar la bacteria causante y aplicar el tratamiento adecuado. Recuerda que para la toma de muestra se debe seguir un protocolo, para evitar que ña muestra resulte contaminada.
Saludos y espero poder ayudarte con este caso. Mauro Carrasco
Responder
Javier Chaves Javier Chaves
Médico Veterinario
APROCAL - Asociación Pro Calidad de la Leche y sus derivados APROCAL - Asociación Pro Calidad de la Leche y sus derivados
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
4 de Agosto de 2018
Las infecciones intramamarias en vaquillas no paridas es más frecuente de lo que imaginamos. Desde hace mucho tiempo se conoce que infecciones a Streptococcus agalactiae pueden originarse en mamadas entre terneras, y permanecer por mucho tiempo dentro de ubres infectadas. Otros trabajos demostraron como causantes de infecciones en vaquillas no paridas a Staphylococcus aureus, siendo el vector "mosca de los cuernos". Otro patógeno muy frecuente de hallar son estafilococos coagulasa negativos ( no aureus) en muestras tomadas de vaquillas pre-parto.
El productor puede consultarnos porque hay vaquillas recién paridas con mastitis clínica, o cuartos disminuídos de tamaño o cuartos ciegos, o cuartos con durezas al tacto. Sugiero siempre tomar muestras para hacer cultivos bacteriológicos y antibiogramas con el objetivo de orientarnos para corregir la causa de estas infecciones y por supuesto para hacer un tratamiento antibiótico más preciso.
Puede acontecer también que "cuartos ciegos" se deban a procesos no infecciosos originados por picaduras de moscas de los cuernos, que producen fibrosis de origen alérgico a distintos niveles de pezones y/o cuarto mamario.
Responder
Pablo  De  Maria Pablo De Maria
MEDICO VETERINARIO
5 de Agosto de 2018
Estimados foristas he leido todas las preguntas y sus repuestas y considero todas son muy útiles.

Para Jaime Lopez y Jesús Armando que preguntan por las vacunas contra mastitis, es tal cual lo dijo el Dr Pablo Hernandez, es una vacuna específica contra stafilo aureo y E coli pero no hay vacunas ( aun ) contra las otras mastitis.
Aqui en Uruguay se usa la STARVAC del laboratorio Hipra de España, hay otra que dio buen suceso originada en la Universidad Austral de Chile, pero todas contra EA y Coli
No son 100 % efectivas pero es UNA AYUDA mas a todas las acciones que se tomen

Para Miguel Peña, aparte de la mamada entre las terneras hay otra muy importante que es la dada a las mismas de leche de vacas tratadas de mastitis, que al no poderse remitir a planta se da a las terneras ó leche que no sea tratada igual se da para no desperdiciarla.
En caso que se tuviera que dar, sería buen pasteurizar la leche en el predio ( costoso ) y ya controlamos leucosis, paratuberculosis, tuberculosis y brucelosis. Si no se puede hacer eso que la leche de descarte se de a los terneros machos
saludos a todos
Responder
Jaime Lopez Jaime Lopez
Productor Lechero
5 de Agosto de 2018
Pablo De Maria Gracias doctor. Tomare en cuenta su opinión me ayuda bastante. Saludos fraternales
Responder
Daniel Alarcon Mendoza Daniel Alarcon Mendoza
Médico Veterinario
7 de Agosto de 2018
Pablo De Maria Si, uno de los motivos de mastitis en vaquillonas que estan gestando son las raciones de leche de vacas tratadas contra mastitis, que se les proporciona a las terneras, convirtiendolas en portadoras potenciales de estos patógenos productores de mastitis. Las picaduras de pezones con consecuencias de mastitis, generalmente desencadena en cuartos ciegos. TRAMIENTO= Cultivo y antibiograma.
Responder
Rodrigo Ruiz, PhD Rodrigo Ruiz, PhD
Dairy Marketing & Technical Manager, Latin America North
10 de Agosto de 2018
Pablo De Maria solo aclara por favor que la pasteurización no hace nada con los residuos de antibióticos, para el productor lechero que te lea, me queda claro que escribiste "en caso que se tuviera que dar"... pero tenemos ese concepto erróneo en el campo, en todo LATAM, de que pasteurizando solucionamos los problemas de la leche de descarte y que una vez pasteurizada la leche de descarte la podemos alimentar sin representar problema/riesgo alguno.

un saludo
Responder
13 de Agosto de 2018
Rodrigo Ruiz, PhD , coincido con sus consideraciones sobre la leche de descarte y su posible uso, creo que aun no nos hemos sensibilizado lo suficiente con esta problemática en los grandes rebaños, es un volumen de leche considerable, he visitado en la región algunos tambo que me han impresionado mucho. Soy del criterio de que la ciencia tiene que incursionar con más argumentos en ello, en que medida los riesgos transitan por los diferentes eslabones, hasta que medida esa residualidad perdura en animales alimentados con esas leches; preguntas que no se si ya tienen todas las respuestas.
Un saludo
Responder
Rodrigo Ruiz, PhD Rodrigo Ruiz, PhD
Dairy Marketing & Technical Manager, Latin America North
13 de Agosto de 2018
Hacia allá camina la ciencia mi estimado Juan Emilio. El reporte de O'Neill del 2016 es una buena lectura para este tema y ya ha desencadenado sus consecuencias. El seguimiento con alternativas queda expuesto en el segundo articulo/liga que te adjunto. Seguro será de tu interés, por tus comentarios.

Si no los pudieras abrir, contáctame en privado y te los paso pero son de acceso público.

Saludos para Cuba!

https://amr-review.org/sites/default/files/160518_Final%20paper_with%20cover.pdf

https://academic.oup.com/af/article/8/2/30/4979807
Responder
miguel corona pacheco miguel corona pacheco
Ing. Agrónomo Zootecnista
19 de Agosto de 2018
Rodrigo Ruiz, PhD de acuerdo contigo ademas de los residuos de antibiotico quedan las toxinas de las bacterias, el mismo daño de dar leche de descarte a la becerra se lo ocasiona al macho
Responder
Colbert Gonzalez Colbert Gonzalez
Médico Veterinario
7 de Agosto de 2018
Dr Martin gracias por su comentario,le agradeceria me informara sobre:

A) La meta de cuartos al secado a la prueba de california es cual? 97% de negativos o hay otros parametros.

B) Como maneja usted la vaca en funciòn de los resultados de laprueba al secar la vaca.

C) Hace usted un seguimiento particular de la vaca al parto en base al resultado de la prueba al secado?

De nuevo gracias por su interesante informaciòn.

Responder
9 de Agosto de 2018
Majestuosa intervención Dr. Martin Cruz, como siempre con la excelente información en lo que respecta al correcto desempeño en calidad de leche, saludos desde Torreón, Coah.
Responder
Cesar Augusto Jimenez M Cesar Augusto Jimenez M
Médico Veterinario Zootecnista
12 de Agosto de 2018
Dr. Martin Cruz, un gusto saludarlo desde Colombia, y agradezco sus comentarios y enseñanzas:
Siendo el periodo de secado de la vaca clave para eliminar las infecciones que tiene la vaca durante la lactancia que esta terminando, pero así mismo un periodo que tiene dos momentos de riesgo de mastitis, como lo indica Dr. Martín (primeros y últimos días del secado), que metodología considera que debe emplearse en los hatos para evaluar el correcto manejo y tratamiento realizado en el secado, que me asegure no tener nuevas infecciones al parto, o haber controlado las que venían de la lactancia anterior.

Muchas gracias.
Responder
print
(2705)
(50)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Mastitis: Estrategias de manejo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Rodolfo Murray
Rodolfo Murray
Médico Veterinario
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved