Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Leche Organica certificada. Un cambio de perspectiva al productor tradicional.

Publicado: 19 de diciembre de 2020
Por: Umberto Francesa

En Norteamérica leche orgánica y sus derivados han tenido un crecimiento sostenido durante mas de una década. Estos productos en general tienen un precio al consumidor de 35-45% mas alto que las marcas regulares; sin embargo, cada día hay mas consumidores, es un mercado en crecimiento que se han adaptado muy bien a pequeños productores o lecheros, en estados Vermont y la costa este del país; que tradicionalmente es habitada por uno de los sectores mejor informados en los EEUU. También ahí se encuentran algunas de los mejores centros de educación e industria. Sorprendentemente, todavía hay fincas lecheras en New England (región que comprende varios estados del este). En general pequeños y medianos productores que coexisten en algunas de las áreas mas densamente pobladas del planeta. Muchas de estas lecherías se adaptaron a la producción de leche orgánica, lo que equivale a una menor producción de leche y un mejor precio que compensa por esa perdida y adicionalmente paga dividendos por varios méritos que el lechero logre.

Temas relacionados
Autores:
Umberto Francesa
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mario Mendoza Arellanes
GANYTEC S.C.
5 de enero de 2021
????? PREGUNTA ¿¿¿¿¿ CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LECHE ORGANICA CERTIFICADA Y LECHE ECOLOGICA. Saludos. T.G. Mario Mendoza Arellanes
Sigifredo Briones Mejia
6 de enero de 2021
Mario Mendoza Arellanes LECHE ORGÁNICA ES AQUELLA QUE ES CERTIFICADA POR UN ORGANISMO AUTORIZADO QUE VERIFICA QUE EN ESE PRODUCTOS NO HAY "TRAZAS" DE SUSTANCIAS EXTRAÑA A SU COMPOSICIÓN BIOLÓGICA-QUÍMICAL LO QUE LEFCULTA EMITIR LACERTIFICACIÓN DE PRODUCTO ORGÁNICA LA LECHE ECOLÓGICA ES EL PRODUCTO DEL ANIMAL QUE HA SIDO ALIMENTADO CON FORRAJES QUE NO HAN SIDO FUMIGADOS CON AGRO-QUÍMICOS,QUE NO LE HAN INYECTADO FÁRMACOS,NI BIOLÓGICOS
Mario Mendoza Arellanes
GANYTEC S.C.
7 de enero de 2021
Sigifredo Briones Mejia SIGIFREDO,MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA: ?? QUIERE DECIR QUE LA LECHE ORGANICA NO PUEDE RECIBIR LA CERTIFICACION SI SE LE HA AGREGADO STABILAK O PEROXIDO O CUALQUIER OTRO INHIBIDOR DE LA ACIDES. ??? QUIERE DECIR QUE LA LECHE ECOLOGICA NO PUEDE RECIBIR LA CERTIFICACION SI A LA VACA PARA LOGRAR EL "SUELTE" O "BAJADA" DE LA LECHE SE LE INYECTA OXITOCINA, O BIEN SE APLICAN TUBOS CON CON ATIBIOTICOS PARA SECADO Y/O CONTROL DE MASTITIS. EN RESUMEN A TU RESPUESTA QUIERE DECIR QUE EXISTEN DOS "CERTIFICACIONES" UNA PARA LECHE ORGANICA Y OTRA PARA LECHE ECOLOGICA ¿¿¿ EN LECHE ECOLOGICA SE PERMITE LA APLICACION DE FERTILIZANTES EN LAS PRADERAS O PASTIZALES ¿¿¿. ??? EN LOS PAISES LATIOAMERICANOS EXISTE ALGUNA NORMA SANITARIA OFICIAL ¿¿¿ CUALES SON LOS PARAMETROS,QUE CONDICIONAN ESTAS APROBACIONES O BIEN LA NO APROBACION ¿¿¿ DE ANTEMANO POR TU ATENCION. SALUDOS. T.G. Mario Mendoza Arellanes
Abel Octavio Argüelles Iriondo
7 de enero de 2021
Mario Mendoza Arellanes hola Mario, la respuesta precisa la deben dar las certificadoras que se rigen por estandares internacionales, muchos de los cuales les pasa cerca a lao ridiculo
Sigifredo Briones Mejia
9 de enero de 2021
Mario Mendoza Arellanes LAS CERIFICACIONES LAS EMITEN LOS ORGANISMOS CALIFICADOS EN ESTE CAMPO DESPUÉS DE HACER EXÁMENES Y ANÁLISIS DE TRAZABILIDAD QUE APLICAN NORMAS INTERNACIONALES PARA GARANTIZAR LA INOCUIDAD Y LA CALIDAD NUTRICIONAL DEL PRODUCTO, ES DECIR QUE SEA APTO PARA EL CONSUMO.- LE SUGIERO INVESTIGAR EN QUE CONSISTE LA TRAZABILIDAD
Mario Mendoza Arellanes
GANYTEC S.C.
13 de enero de 2021
Sigifredo Briones Mejia ESTIMADO SIGIFREDO. TOTALEMENTE DE ACUERDO,HABLANDO DE NORMAS INTERNACIONALES POR FAVOR CONSULTAR LA NORMA ISO/IEC 17065,PRIMERA EDICION2012-09-15, ES UNA TRADUCCION OFICIAL AL ESPAÑOL, Y ESPECIFICAENTE PARA MEXICO,CONSULTAR:LEY Y REGLAMENTO DE PRODUCTOS ORGANICOS (SAGARPA). EN RELACION A "TRAZABILIDAD": ME PERMITO MENCIONARLE QUE TENGO EL REGISTRO DEL INSTITUTO NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR(MEXICO) REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD DEL DERECHO DE AUTOR REGISTRO PUBLICO DEL DERECHO DE AUTOR. NUMERO DE REGISTRO 03-2005-120712295000-01 DE LA METODOLOGIA: "TRAZABILIDAD INTERNA DE LA CALIDAD DE LA LECHE CRUDA EN LAS EXPLOTACIONES LECHERAS" ACTIVIDAD QUE DESARROLLO DURANTE MI EJERCICIO PROFECIONAL. APROVECHO LA OPORTUNDAD PARA SALUDAR A CESAR REY, A QUIEN CONOZCO PERSONALMENTE YA QUE JUSTAMENTE PRESENTO AQUI EN AGUASCALIENTES (DONDE YO RESIDO) MEXICO. UNA AMPLIA EXPOSICION DURANTE UN EVENTO DE CONFERENCIAS SOBRE "CALIDAD DE LA lECHE" RESPALDADA CON DATOS Y POWER POINT, SOBRE LA PRODUCCION DE LECHE ORGANICA EN ESTADOS UNIDOS, ESTE SEÑOR SI QUE SABE Y CONOCE SU NEGOCIO,(FUNCIONANDO Y OPERANDO EN ESTADOS UNIDOS SIN OLVIDAR QUE SE ENCUENTRA EN EL PRIMER MUNDO Y PAIS DESARROLLADO, TIENE AMPLIA EXPERIENCIA. SALUDOS A LOS PARTICIPANTES EN ESTE INTERESANTE FORO. Y SIN ALEJARNOS DEL TEMA CON TODO BUENA VOLUNTAD Y RESPETO SEGUIREMOS "ENTRANDO" EN EL TEMA. T.G. Mario Mendoza Arelanes
Umberto Francesa
7 de enero de 2021
Les recuerdo aquí otra vez no alejarse del tema, "Leche Orgánica certificada. Un cambio de perspectiva al productor tradicional.?". Estamos interesados en opiniones de pequeños productores, que están pensando en cambiar el sistema convencional de producir leche al manejo de vacas con el fin de producir leche orgánica certificada. Como ya muchos lo hemos dicho, este tipo de explotación no es para todos y no es carente de riesgos para el productor que no ha realizado un estudio de mercadeo cuidadoso.
Abel Octavio Argüelles Iriondo
7 de enero de 2021
Umberto Francesa estimado, esta censurando las opiniones?? Sería ridículo en un foro de discucion, parecería que hubiera algún interés especial en la certificación de leche orgánica
Sigifredo Briones Mejia
11 de enero de 2021
Umberto Francesa LA CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO "ORGÁNICO" ES PARA PRODUCTOS AGRÍCOLAS O PECUARIO Y SÓLO LO OTORGAN ORGANISMOS ESPECIALIZADOS QUE MEDIANTE INSPECCIONES(VERIFICACCIONES), ANÁLISIS Y PAÁMETROS ESTANDARIZADOS EMITEN EL CERTIFICADO O SELLO DE ORGÁNICO
Sigifredo Briones Mejia
11 de enero de 2021
Umberto Francesa DEBEN DE FORMAR COOPERATIVAS LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES Y ACEPTAR LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO QUE CADA DÍA POR EL AUMENTO DE POBLACIÓN EXISTE MAYOR DEMANDA
Umberto Francesa
12 de enero de 2021
Sigifredo Briones Mejia , correcto. Las cooperativas es la opción mas sencilla de organizarse. Requiere de pocos socios y gozan de todos los beneficios fiscales que se les otorga por ley. Pequeños productores con una idea común deben de tratar de reunirse y organizarse. La mayoría de países Latinoamericanos, tiene organismos que proveen asesoría administrativa y legal para la formación de cooperativas.
Cesar  Rey
10 de enero de 2021
Muy interesante el tema que están tratando, yo soy productor de leche orgánica por más 15 años en el oeste de los estados unidos, Ordeñamos 2500 vacas en 4 fincas y además ahora estamos entrando en el negocio de la carne orgánica también. Producir leche orgánica es mucho más fácil de lo que se imaginan, existen muchos mitos sobre el tema pero la verdad es otra. El condiciones de pastoreo ( léase pastoreo 20 horas al día recibiendo 30% de la materia seca requerida para nutrir un animal proveniente del pasto) el otro 70% es suplementado las vacas producen 60-65 libras por animas , en condiciones de invierno adentro en establos con 3 ordeños al días 80-85 libras al día. Todos los materiales ya están aprobados en OMRI la página de USDA para orgánicos. Cualquier duda con gusto
Umberto Francesa
12 de enero de 2021
Cesar Rey interesante. Ese 70% que menciona, cuales son los ingredientes en el mismo?
Cesar  Rey
12 de enero de 2021
Umberto Francesa Silo de maíz, maíz molido , soya, alfalfa y minerales en mezcla TRM
Umberto Francesa
12 de enero de 2021
Cesar Rey y la finca me imagino, produce el ensilaje de maíz y alfalfa. Como hacen Uds para enmendar la menor producción de las cosechas de estos ingredientes de la ración, sin utilizar fertilizantes químicos, herbicidas e insecticidas?
Cesar  Rey
12 de enero de 2021
Umberto Francesa Nosotros cultivamos y producimos silo de maíz y de pasto y alfalfa en otro sitio más seco. Sembramos maíz a 20 pulgadas de distancia entre surco y a 5-6. Pulgadas entre semilla para poblaciones de 38000 a 40000 semillas por acre y rendimientos de 20-25 toneladas por acre.sembramos a fin de Mayo y cosechamos y ensilamos en sep-octubre variedades de 110-120 días . Usamos 6 toneladas de composta de gallina y 6 toneladas de composta de vaca por acre. En Octubre la misma semana que cosechamos maíz sembramos pasto o avenas con cosechar en Abril del siguiente año así sacamos 2 cosechas al año. El deshierbé se hace mecánico se pasan 7-9 veces las máquinas con tractores. En la alfalfa usamos composts de vaca, 5 toneladas por acre , y para prevenir hierbas en marzo-abril pasamos rastra para matar hierba, en alfalfa producimos 5-6 toneladas al año por acre.
Sigifredo Briones Mejia
20 de enero de 2021
Cesar Rey LO QUE USTED MANIFIESTA DEMUESTRA QUE TODOS LOS EXCEDENTES DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA O PECUARIA SE RECICLAN Y AL INCORPORARLAS AL SUELO ENRRIQUESE LA CAPA VEJETAL DONDE ESTAN CULTIVADO LAS PASTURAS, OJALÁ MUCHOS SIGAN SU EJEMPLO, SI LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES SE UNIERAN,ACEPTAN LA ASESORÍA .APLICAN LAS ORIENTACIONES TÉCINICAS Y SE SUJETAN A LAS EXIGENCIAS DE CALIDAD E INOCUIDAD SERÍA IDEALCORDIALMENTE Dr. Briones
Cesar  Rey
10 de enero de 2021
La leche orgánica proviene de animales orgánicos certificados, pastoreando en tierras certificadas orgánicas, y suplementadas con productos certificados Orgánicos. No se permite el uso de ningún antibiótico y de ninguna hormona en los animales ni en los potreros o en los granos. La certificación la hacen empresas que hacen las inspecciones necesarias y emiten el concepto, pero es muy fácil por ejemplo para certificar tierras orgánicas hay que dejar 3 años sin aplicar químicos o fertilizantes no orgánicos y al final de los 3 años ya es un terreno orgánico. Con los animales es más fácil, si se alimentan animales no orgánicos por un año al final del año ya son certificados como orgánicos. Una vez orgánicos toda la descendencia es orgánica a menos que se necesite usar un antibiótico en este caso se vende el animal .
Oswaldo Flores Chacon
11 de enero de 2021
Mis queridos amigos reciban mí saludo más cálido y respetuoso . Si ablamos de ,Leche orgánica certificada ,me gustaría que retiremos todo lo que es tabúes o sea permitase expresarce para conocimiento de todos cual es el proceso técnico a seguir desde un principio para así poder beneficiarnos todos quienes estamos laborando en esta industria. Además me gustaría saber que normas aplican quienes certifican o califican ésta calidad de leche o producto. Para mí muy interesante el tema .Agradezco anticipadamente.
Cesar  Rey
11 de enero de 2021
Oswaldo Flores Chacon Los certificadores son nacionales e internacionales, yo se por experiencia propia que mi certificador que es Oregón Tilth va a muchos países de Latinoamérica y certifica no solo leche sino muchos otros productos agrícolas como café,frutas, vegetales,etc. ellos le dan los parámetros y la exigencias para poder ser orgánicos, además lo deben inspeccionar una vez al año para renovar su certificado de Orgánico pues el certificado es anual. El valor de la inspección depende de las ventas anuales, si es un productor pequeño cobran un monto fijo. También se que en cada país hay entidades nacionales que dan esté certificado y hacen estas inspecciones no se en su país quien son. La ventaja de un certificado de una empresa internacional es que si algún día quiere exportar productos ya tiene un certificado aprobado para esto. La desventaja es el costo pues debe cubrir los costos de transporte, aunque mi último inspector me decía que lo que hacen es programar muchas visitas a un país así es menos costoso para los productores. Una vez su predio es certificado Orgánico usted puede producir cualquier producto bajo las reglas orgánicas y sus productos van a ser orgánicos. Mi opinión personal y no es para debate es que el mercado cada vez pide un producto más natural, ecológico y con buen trato a los animales y están dispuestos a pagar un precio más alto por este tipo de productos, es un nicho de mercado que se puede aprovechar y es más fácil de competir pues tratar de competir con lecherías de 20.000 o 100.000 vacas muy eficientes por economía de escala es casi que imposible. Cualquier inquietud con gusto la respondo
Umberto Francesa
11 de enero de 2021
Gracias Oswaldo yo creo que ya estamos llegando a algún lado con esta conversación. Hablemos de los costos anuales en US$ de la certificación en su país, para ganaderos que quieran producir leche certificada por una entidad autorizada en ese país. También me imagino que algunas de las regulaciones, establecen que algunas "instalaciones e equipo de refrigeración" son determinantes para ser certificados. En pocas palabras es un proceso largo. Cuanto tiempo tomaría, en promedio?
Cesar  Rey
11 de enero de 2021
Umberto Francesa El precio como dije varía de acuerdo a su producción pues es un porcentaje de sus ventas pero si es un productor pequeño es un costo fijo por año. Entre 100 y 300 dólares por año para productores de menos de 100 vacas, adicionales son la inspecciones anuales. Normalmente aquí cobran por hora del inspector. En cuanto a instalaciones ellos no exigen mucho más de lo que uno tiene siempre y cuando cumpla con las normas sanitarias del estado y bienestar de las animales. En cuanto al manejo es independiente de cada productor desde 100% pastoreo o semi estabulado o pastoreo estacional. Existen unas normas para el buen manejo de los animales como tiempo de destete, eutanasias, descorne, etc. Aquí en USA el tiempo de transición de un terreno a orgánico son tres años desde la última aplicación de químicos no permitidos. Una vez transcurrido ese tiempo ya es orgánico y debe mantenerse así. Los animales pueden comprarse orgánicos o se puede hacer una transición una sola vez de animales no orgánicos así que si quiere hacer transición debe empezar a manejar todo su hato y alimentarlo por un año orgánico y al final de este tiempo ya es orgánico. Solo puede hacer la transición una vez por propietario. En el web está la página del gobierno sobre todos los productos agropecuarios y químicos además nutricionales que se pueden utilizar en cualquier explotación orgánica. OMRI.com
Cesar  Rey
11 de enero de 2021
Cesar Rey Es OMRI.org esta en inglés y español
Wellington Hernandez
13 de enero de 2021
Todo lo que se haga por diferenciar nuestra leche va a mejorar su precio y tiene un mercado muy especifico y exigente
Umberto Francesa
14 de enero de 2021
La idea presentada a este "foro" es la producción de leche orgánica certificada y la posibilidad que esta empresa pecuaria sea para usted. Desafortunadamente, es Ud., el único que podría decidir después de un minucioso estudio de riesgos, si le podría servir económicamente. Yo creo que es una oportunidad de negocios, para alguien que posea ciertas ventajas económicas a su favor; por ejemplo: tierra, animales o el capital de poder rentar estos; como ha sucedido, en algunos casos en los EEUU, donde 1 individuo, alquila las fincas de sus vecinos o convence a sus vecinos que trabajen para el. Cooperativas podrían iniciarse en muchas formas y por varias razones; sin embargo, alguien tiene que dar el primer paso para que el proceso se desencadene.
Sigifredo Briones Mejia
14 de enero de 2021
Umberto Francesa CONSIDERO QUE TIENE QUE HABER CAMBIO DE CONDUCTO DEL PEQUEÑO,MEDIANO Y GRAN PRODUCTOR, Y QUE EL ESTADO SEA RÍGIDO EN HACER CUMPLIR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA la disponibilidad de alimentos, el acceso de las personas a ellos y el aprovechamiento biológico de los mismos. Y LA SOBERANIA ALIMENTARIA (facultad de cada pueblo para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria)
Umberto Francesa
15 de enero de 2021
Sigifredo Briones Mejia , la única solución a un problema común en una población, seria; el reconocimiento del problema por la gran mayoría de esa población, reunirse y encontrar una solución al problema. Todo gobierno en Latinoamérica tienen leyes copiadas de otros gobiernos con mas experiencia y las han adaptado a ese país, porque benefician a todos en general. Ahora, desconozco su situación personal y en mi opinión la legislación en alimentos producidos en agricultura, debe ser estricta, por la simple razón que ha demostrado que salva vidas. El uso indiscriminado de insecticidas ha matado millones alrededor del mundo a través de una innumerable cantidades diferentes de cáncer. Los antibióticos en leche, es otro ejemplo de como las compañías farmacéuticas han fallado, en prevenir el abuso de drogas y sus residuos en los alimentos que consumimos. Yo creo que en general los gobiernos están en ayudar a la gente que se organiza, es una situación política que de realizarse podría beneficiar políticamente al individuo que la hizo posible, los dos salen ganando. La formación de cooperativas es la solución a situaciones donde existe una oportunidad de negocios que promete una gran recompensa, pero la inversión es muy grande para un solo individuo.
Oswaldo Flores Chacon
15 de enero de 2021
Mis saludos para todos ustedes. Mí agradecimiento por la atención brindada a mis inquietudes antes manifestadas de mí parte. Por esta gran orientación gracias una vez .
Hernán Duy Garcia
20 de enero de 2021
Procesar la leche orgánica dentro de la finca y ofrecer los productos a un mercado de clase media alto pienso que sería la solución para una rentabilidad mayor.
Umberto Francesa
27 de enero de 2021
Hernán Duy Garcia , esa es la idea; sin embargo, el riesgo es grande para cualquiera que da mucho crédito a lo que un mercado podría ofrecer y lo que sucedería en realidad. Recordemos que para que sea rentable, la leche certificada, producida orgánicamente debe ser pagada muy bien para compensar por un gran numero de tarifas, reglamentos y permisos que hay que cumplir. Creo yo que contratos de leche legalmente autorizados es una manera de asegurarse, que la leche va a tener un mercado.
Mario Mendoza Arellanes
GANYTEC S.C.
27 de enero de 2021
Umberto y todos los participantes en este foro. Estoy de acuerdo en que la produccion no unicamente de leche organica si no de cualquier otro producto alimenTicio es que estamos atendiendo una demanda de salud global. "POR TU SALUD Y LA DEL PLANETA" !De acuerdo! Pero creo que desde que se inicio este tema todos hemos emitido nuestra opinion sobre este concepto y el objetivo Final es "LECHE ORGANICA" : Yo sugiero que hagamos una retrospectiva o "Trazabilidad " hacia atras y empezar por el estudio, lectura y entendimiento de cuales son los principios, ahora si que desde el "principio" para que cumpliendo las Normas, Leyes, Reglamentos,,Ordenanzas etc. que una vez cumpliendo de conformidad las propuestas y condiciones que estos reglamentos no solo recomiendan si no que obligan a cumplir, para ahora si llegar al objetivo FInal "LECHE ORGANICA" Saludos a Todos
luis calderon navarro
5 de abril de 2021
sobre el producto orgánico si se podría dar pero con el monopolio de las empresas que nunca quieren que suba el precio de la leche del ganadero el precio esta por los suelos en el Perú el precio de la leche es igual a los años 70.
Umberto Francesa
6 de abril de 2021
luis calderon navarro , la situación es similar alrededor del mundo. El gran problema es la demanda, el costo del producto o de los derivados del producto son elevados para el consumidor, como es eso? A ver en la tienda es cara, pero el productor la vende a muy bajo precio, donde esta el negocio entonces? El problema son los intermediarios: 1) El que la colecta en la finca 2) El procesador 3) El que la transporta a la tienda 4) La tienda y todos aquellos que la procesan en subproductos
John jairo valencia
6 de abril de 2021
luis calderon navarro si es lamentable la situación del agro. Para los pequeños y medianos productores por eso pocas personas desean continuar. Es igual acá en Colombia todos los insumos suben menos los precios al productor.
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
17 de octubre de 2021
Saludos La certificación de leche orgánica es difícil dé obtener, no obstante en el mercado Colombiano se encuentra leche orgánica a un precio al consumidor de aproximadamente US$ 2.10/ Lt .Con buena aceptación y demanda creciente en este nicho del mercado. Fue un proceso largo para los ganaderos pioneros que abrieron el camino, primero se certificaron como productores orgánicos y después con el apoyo de la industria láctea regional llegaron al consumidor final. Es un caso exitoso que podría replicarse.
Ricardo Vidal   Med.Vet, DGE, MSc.
17 de octubre de 2021
Estimado, acabo de llegar de una vuelta en la zona de Oregon y California y visité algunas lecherías orgánicas, muy demandadas hoy en USA. Desafortunadamente hay problemas para los productores ya que esta modalidad productiva certificada orgánica no les permitiía rentar (les generaba pérdidas). Una tendencia similar se ha visto en unidades de otros paises, de tal forma que sugiero estudiar muy bien la lternativ a de cambiarse de sistema y no dejarse deslumbrar por el precio de venta a público que no da cuenta de los costos del sistema. Un atento saludo
ING. JOSE CERVANTES CASTILLO
18 de octubre de 2021
La productividad de la leche orgánica depende mucho de los costos de sanidad y alimentación; la biotecnología es una opción; de hecho pueden abatirse los costos de producción y aumentar rendimientos.
Antonio Perin
1 de noviembre de 2021
Buen día para todos hay que pensarlo muy bien y buscar una buena alternative para se cambió la productividad de la leche orgánica depende del costo De la sanidad y la alimentación la biotecnología es un hecho pero no es rentable hay mucho costo perdida se está tratando de formalizar una buena combinación para la producción y el costo no tengan dificultades. Tengan ustedes un buen día saluda Antonio perin
Umberto Francesa
1 de noviembre de 2021
Antonio Perin, definitivamente. Hay que partir con el conocimiento que las vacas van a disminuir la producción láctea en un elevado porcentaje, tal vez hasta un 50%. Adicionalmente, si el consumidor no esta dispuesto a compensar esa perdida, el cambio no es rentable.
Ricardo Vidal   Med.Vet, DGE, MSc.
2 de noviembre de 2021
Hola Umberto, más que la baja en producción, existe un importante incremento del costo de los factores de producción (Alimento concentrado, fertilizantes, etc) los que deben ser certificados orgánicos. Las vacas enfermas y que deban recibir tratamiento (ej. mastitis) deben ser sacadas del sistema, llevadas a otra lechería en donde son tratadas y no vuelvenj al sistema. Lo que vi en EEUU (Oregon y California) es que las lecherías orgánicas no estaban generando utilidad y había problemas en por parte de las plantas lecheras en recepcionarles toda la leche que producían, estableciéndose cuotas de entrega. Sugiero siempre estudiar bien la alternatova, el precio es una cosa, la utilidad otra. Un gran saludo
John jairo valencia
2 de noviembre de 2021
Estimados foristas. Como tema de discusion academica extraordinario. Como tema de discusion para la sustentabilidad de nuestros hatos les comento que almenos en mi area practicamente estamos produciendo de manera organica ya que los costos de los insumos no nos permiten usarlos. Los productores del sector primario estamos condenados a estos ciclos de inceemento de los insumos y baja en los precios de compra de nuestros productos. Un aaunto sin solucion a la vista
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
3 de noviembre de 2021
Saludos Se ha propuesto la medicina veterinaria homeopática como alternativa en la producción de leche orgánica, que experiencias hay sobre el tema ???
Bolívar Epinosa
5 de noviembre de 2021
Como sé produce leche orgánica,por favor una explicación práctica.saludos
Cesar  Rey
6 de noviembre de 2021
Como productor Orgánico por más de 20 años en Oregon USA les quiero dejar mi opinión personal sobre la sanidad y costos. Los costos de sanidad son más bajos que las lecherías convencionales, después de convertirnos a Orgánicos no dimos cuenta la cantidad de dinero y medicina que no se necesita y que simplemente son una cura al mal manejo y mala nutrición. Ejemplo la reproducción tan buena o mejor que la ganadería convencional. La producción depende 100 de nutrición y manejo, en época de invierno con animales estabulados a 3 ordeñós llegamos a 85 libras por animal, en primavera y verano en pastoreo pruducimos 60-65 libras por vaca. Los alimentos son más costosos pero el precio de la leche también es más alto. Leche normal 17.5 centavos por libra comparado a 36 centavos por libra Orgánica sin contar bonos como grasa, células somáticas o A2A2 que está muy pedida por sus beneficios digestivos. Puede llegar a 38 centavos por libra. Como en la convencional la leche orgánica en las cooperativas los cupos están llenos, y estamos limitados a estos pero a medida que crece el mercado los cupos se vuelven más grandes. Algo para reflexionar! La leche Orgánica es un producto que su crecimiento ha sido de 10% anual por más de 15 años. La rentabilidad del sector lechero orgánica es mejor que el convencional. Todo esto se puede hacer desde que exista un mercado o que esté en desarrollo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate