Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Leche Organica certificada. Un cambio de perspectiva al productor tradicional.

Publicado: 19 de diciembre de 2020
Por: Umberto Francesa

En Norteamérica leche orgánica y sus derivados han tenido un crecimiento sostenido durante mas de una década. Estos productos en general tienen un precio al consumidor de 35-45% mas alto que las marcas regulares; sin embargo, cada día hay mas consumidores, es un mercado en crecimiento que se han adaptado muy bien a pequeños productores o lecheros, en estados Vermont y la costa este del país; que tradicionalmente es habitada por uno de los sectores mejor informados en los EEUU. También ahí se encuentran algunas de los mejores centros de educación e industria. Sorprendentemente, todavía hay fincas lecheras en New England (región que comprende varios estados del este). En general pequeños y medianos productores que coexisten en algunas de las áreas mas densamente pobladas del planeta. Muchas de estas lecherías se adaptaron a la producción de leche orgánica, lo que equivale a una menor producción de leche y un mejor precio que compensa por esa perdida y adicionalmente paga dividendos por varios méritos que el lechero logre.

Temas relacionados:
Autores:
Umberto Francesa
Recomendar
Comentar
Compartir
Umberto Francesa
19 de diciembre de 2020
P.D. léase por favor al principio como ... en Norteamérica "leche orgánica" y sus...)
Recomendar
Responder
Ricardo Inciarte
24 de diciembre de 2020
Por favor definame "leche organica".
Recomendar
Responder
Leónidas Gutiérrez Hermoza
24 de diciembre de 2020
Excelente desarrollo de este sub sector lechero; sería importante compartir las estrategias para lograr a este producto certificado, ya que en Perú a pesar de ser pequeño criador no creo pueda encontrar leche en estas condiciones ya que siempre se ha incorporado uso de insumos químicos en la fertilización de suelos, en la atención preventiva y de control de la salud animal; por ello me atrevo a decir que no podría encontrar esta producción si lo puede haber será una buena salida al problema de precios.
Recomendar
Responder
Sigifredo Briones Mejia
24 de diciembre de 2020
Leónidas Gutiérrez Hermoza TIENEN QUE REALIZAR EXÁMEN DE TRAZABILIDAD
Recomendar
Responder
Felipe Antonio Cook Dañino
24 de diciembre de 2020
La produccion de leche organica se viene produciendo hace buen tiempo en las alturas de Ayacucho, con el Proyecto de Cooperacion Tecnica Suizo. Vacas de 15 a 18 litros por campaña, con manejo de pastos naturales e introducidos, ensilado y heno de avena forrajera para la epoca de sequia, conducido por pequeñas familias, es completamente rentable.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
25 de diciembre de 2020
Felipe Antonio Cook Dañino, ampliemos un poco mas como trabaja esta proyecto con pequeños productores, de manera que otros en Latinoamérica lo conozcan.
Recomendar
Responder
Juan Nuques
25 de diciembre de 2020
Para ser orgánica debes certificar tu finca como tal y no producir bajo sistemas convencionales que involucran el uso de químicos y antibióticos . Gran parte de las producciones de pequeñas explotaciones se pueden clasificar pero sin embargo las certificadoras hacen un negocio lucrativos para dar su aprobación desanimando a estos productores.
Recomendar
Responder
Felipe Antonio Cook Dañino
25 de diciembre de 2020
Si estimado Umberto voy a preparar un resumen y lo envio para conocimiento de los que quieran mayor informacion, es una experiencia de mas de 40 años, que se hizo con la Universidad San Cristobal de Huamanga y Coop Tec. Suiza. Feliz Navidad y un venturoso año nuevo.
Recomendar
Responder
Marcelo Benítez
19 de febrero de 2021
Felipe Antonio Cook Dañino vamos a estar pendiente de dicho resumen, sería de mucha importancia para el segmento de productores que con mucho esfuerzo y sacrificio conlleva el manejo ecológico Gracias
Recomendar
Responder
johnny Maximo Vera Quiñónez
25 de diciembre de 2020
hola colega una consulta, con qué frecuencia aplica vitamina A a las vaca en gestación y en producción?
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
26 de diciembre de 2020
johnny Maximo Vera Quiñónez , el tema es "Leche Orgánica certificada. Un cambio de perspectiva al productor tradicional". Le sugiero que inicie ud mismo un fórum que tenga por tema el uso de la Vit A o espere a que el Ing Cook nos indique recomendaciones de su uso en vacas bajo el programa de certificación de leche orgánica.
Recomendar
Responder
Sigifredo Briones Mejia
19 de febrero de 2021
johnny Maximo Vera Quiñónez PROPORCIONANDO FORRAJE DE CALIDAD, AGUA SEGURA, SANIDAD, Y BUEN MASNEJO NO HAY NECESIDAD DE INYECTAR VITAMINA A, LOS MILES DE MILLONES DE MICROORGANISMOS QUE HAY EN EL ESTÓMAGO(PANZA) Y EN RESTO DEL TRACTO INTESTINAL METABOLIZAN LOS NUTRIENTES QUE REQUIERE LOS ANIMALES PARA SU DESARROLLO,Y PRODUCCIÓN
Recomendar
Responder
wilmer fernando arteaga ocampo
26 de diciembre de 2020
Buenos días,hay una creciente demanda de productos orgánicos para consumo humano,asi como también esta creciendo las explotaciones bovinas,porcinas,avicolas, entre otras,con el membrete de GANADERIA REGENERATIVA, en la cual su alimentación es solo pasto,cero antibiotico,cero producto químicos para control de endoparásitos,ectoparasitos,asi como también el usos de herbicidas en las praderas y para esto hay pensar en obtener una pradera polifiticas y un biotipo adecuado de animales para este fin.
Recomendar
Responder
Vícto Antonio Mosqueira Castañeda
27 de diciembre de 2020
Los rendimientos por vaca en producción a parte de la calidad genética, depende de la alimentación y para obtener leche orgánica debemos pensar en fertilizar nuestros pastos con abonos orgánicos, dentro de ellos el guano de las islas, humus de lombriz, compost, estiércol descompuestos, etc. y usar además microorganismos eficaces para mejorar la flora bacteriana del suelo, mejorar la calidad de los pastos, limpieza de corrales, producción de compost., alimentación de los animales rociando los pastos, lo que permitirá mejorar la flora intestinal, disminuir el gas metano producido mediante el eructo, disminuir el mal olor de las heces, así como la presencia de moscas.
Recomendar
Responder
Ricardo Inciarte
27 de diciembre de 2020
Vícto Antonio Mosqueira Castañeda y que opina de la fosforita molida , es natural y aporta P al suelo.
Recomendar
Responder
Vícto Antonio Mosqueira Castañeda
27 de diciembre de 2020
Ricardo Inciarte todo insumo natural es bueno y necesario para la producción de leche orgánica. Saludos.
Recomendar
Responder
Juan Nuques
27 de diciembre de 2020
Vícto Antonio Mosqueira Castañeda . De acuerdo contigo. Hay que ser autosostenible transformando las deyecciones atravez del uso de bacteroas para evitar gases de efecto invernadero y obtener lixiviados con lombrices californianas,para usar estos en fertilizacion de pastos de corte. Desarrollar bacterias y levaduras que apoyen en el control de olores dentro de establos.
Recomendar
Responder
Donato Adrian Sandoval Cuisano
28 de diciembre de 2020
buenos días: Con un buen manejo de pastoreo rotativo continuo se logra leche orgánico, sin embargo se debe tener cuidado en el tratamiento de enfermedades parasitarias. El éxito de la producción lechera (alto andino) de Áncash …
Recomendar
Responder
Gustavo Daniel Gimenez
28 de diciembre de 2020
Muy interesante el tema planteado por el colega. Les aporto mis limitados conocimientos en él. Acá en Argentina hay algunos pocos "tambos" (lecherías) que producen leche orgánica. Si bien el beneficio económico a percibir (por el diferencial de precios con respecto a la leche "común") es importante, se complica a la hora de elaborar el planteo, porque como bien aporta el colega Nuques, hay que tener certificación de campo orgánico; y para ello es necesario que cumpla con las condiciones no solo el rodeo, sino también las pasturas y cultivos. Para ello es necesario disponer de simiente orgánica, y si se usa alimento conservado (silajes, henos) así como el alimento balanceado, también deben ser orgánicos. Si bien hay proveedores de balanceados orgánicos, son pocos, y es un subsector que debe crecer para poder abastecer en cantidad, calidad y continuidad a los productores. Especial hincapié hay que poner en la sanidad, ya que se debe evitar el uso de drogas veterinarias. Ojo! hay excepciones en casos donde entra en juego la vida del animal, pero sino, se aplican prácticas similares a las homeopáticas en medicina. No estoy seguro de cuál será el valor de la certificación de predio como orgánico, pero es un tema a estudiar, ya que al menos por acá, las certificadoras trabajan sobre mercados específicos, y sobre el establecimiento aplican el protocolo que corresponda según el país de destino del producto (hay ciertas diferencias entre los protocolos de UE, USA, mercado asiático, etc). En este último sentido, si hablamos de productores de escala pequeña, sería ideal armar un consorcio o grupo de productores para costear la certificación de manera conjunta, aunque al tratarse de certificaciones individuales de los establecimientos, creo que la ventaja de agruparse podría ser buscando un mejor precio con la empresa certificadora por cantidad de predios bajo auditoría. Para finalizar, como el proceso de lograr la certificación como orgánico lleva tiempo, sería deseable empezar a implementar de motu proprio, algunas Buenas Prácticas Lecheras, para ir afinando el manejo y acostumbrarse a lo que luego será exigido para obtener el certificado. Saludos!
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
29 de diciembre de 2020
Gustavo Daniel Gimenez , excelente punto el hecho por Ud. Definitivamente estoy de acuerdo en que este tipo de producción no es para todos aquellos que producen leche comercial. Son los pequeños propietarios los que se han beneficiado mas en los EEUU en esta incipiente industria; si no me equivoco, alrededor del 5% de lecheros en este país. Lo que si es importante notar es el crecimiento continuo que esta industria esta mostrando.
Recomendar
Responder
Diego F. Proaño A.
28 de diciembre de 2020
Buenas noches con todos los colegas. Siempre la actividad lechera ha sido muy sensible y frágil en Ecuador, y quizás en varios paises de la ragión, debido a un sinúmero de razones; desde ambientales, culturales y lo peor hasta políticas. Este criterio de leche orgánica suena muy interesante, porque podría ser una alternativa mas, para que esta actividad no muera, ya que ahora con las corrientes veganas la lecheria pierde espacio. Cuales serían las condiciones para considerar una leche organica?
Recomendar
Responder
Ricardo Vidal   Med.Vet, DGE, MSc.
28 de diciembre de 2020
Estimados, la demanda por leche orgánica, así como por otros productos agropecuarios de orígen orgánico va en aumento y es un mercado ya establecido en algunos paises desarrollados y creciendo en los nuestros. Aunque no son la mayoría del mercado hay un claro interés de la mayoría por comer sano, amen de que se promueven por las redes sociales y los medios de comunicación, a veces atacando de forma injusta a productos no orgánicos pero si saludables y valiosos. Ser orgánico para el productor someterese a una serie de prácticas de producción que indican claramente que se puede y que no se puede utilizar, prácticas que además deben ser certificadas por empresas que generosamente ofrecen sus servicios de certificación, usualmente caros. En general al productor le llaman la atención este tipo de productos por su mayor precio y desafortunadamente muchas veces se embarcan en estos sistemas sin una adecuada planificación y sin entender que ser orgánico requiere utilizar a su vez insumos orgánicos certificados, usualmente con un costo mayor, con un efecto diferente al producto tradicional, generando muchas veces una menor eficiencia productiva y no menos frecuentemente un mayor costo de producción y una menor rentabilidad respecto del sistema tradicional. Creo necesario y además una obligación preocuparse del medio ambiente y de la inocuidad de nuestros productos, pero me preocupan las exigencias a las que nos podemos ver sometidos, las cuales ya son bastante altas en los sistemas tradicionales. Saludos a todos y los felicito por el tema...
Recomendar
Responder
Ana Valeria
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
29 de diciembre de 2020
Buenos días a todos (a) las personas del mundo lechero , es real que consumir productos orgánicos son una maravilla para nuestra salud , pero para ello debemos emplear mucho cuando de compras se trate ,Pero existe un tema , que si lo ponemos en práctica tendremos muchos mas productos y de mejor calidad, con mucha higiene en el ordeño, buen manejo ,sombra, buen trato se logran muchos beneficios de la vaca lechera ,es solo tener en cuenta el Bienestar Animal. Un ejemplo que me llamo mucho la atención fueron las tres vaquitas de mi padre y eso me ha llevado siempre a la reflexión, las cuidó con todo el esmero a base de pastos ,sin suplementación alguna, mucha sombra ,agua abundante, horarios de ordeño establecidos y nada de golpes, apuros ,o uso de perros para el arreo, la raza criolla y producción hasta 12 litros de leche en el pico de lactación ,entonces reflexionemos . ¿Se puede con un buen Bienestar lograr alimentos de calidad? Hoy en día los estudios científicos indican que si se puede. El cambio climático nos está golpeando duro y es un factor muy importante en cuanto a cantidad y calidad se refiere. Solo desearles un buen fin de año y prospero año nuevo Ana Valeria
Recomendar
Responder
Abel Octavio Argüelles Iriondo
29 de diciembre de 2020
La certificación de orgánica es la mejor forma de hacer ineficiente las producción de leche sin darle valor agregado
Recomendar
Responder
Ricardo Inciarte
29 de diciembre de 2020
Abel Octavio Argüelles Iriondo lo has dicho de forma muy directa, sin filtro alguno, pero es verdad. Si adoptamos totalmente la producción orgánica por la produccion convencional, la oferta de leche a nivel mundial caería de tal modo, que no podría cumplir con la demanda y muchos consumidores, sobretodo los niños, quedarían con su consumo insatisfecho.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
29 de diciembre de 2020
Abel Octavio Argüelles Iriondo, este escenario que Ud menciona es completamente utópico, desde que no todos los lecheros estarían dispuestos a producir este tipo de producto. Además, es una actividad completamente voluntaria, nadie va a forzar a un lechero a comercial convencional a cambiarse a productor orgánico. La oferta y la demanda del producto es la que dictaría, el lugar de ambas industrias en las preferencias del publico.
Recomendar
Responder
Abel Octavio Argüelles Iriondo
30 de diciembre de 2020
Umberto Francesa nunca hable de escenario, menos de utopías y tampoco de que sea obligatorio, sería el colmo que así sea. Digo que para certificar leche orgánica hay que resignar eficiencia en la producción lechera (menos litros por Hectárea, menos producción individual menor celo, etc.) sin agregar valor composicional a la leche y ninguna virtud agregada. Quizás su respuesta iría dirigida a otra opinión. Gracias e todas formas
Recomendar
Responder
Abel Octavio Argüelles Iriondo
30 de diciembre de 2020
Umberto Francesa ademas le agrego que al muchos casos en que los tambos no tienen más que "tierra de diatomeas" para tratar diarreas neonatales para dar un ejemplo de los terneros que se pierden por falta de tratamientos efectivos.-
Recomendar
Responder
Abel Octavio Argüelles Iriondo
30 de diciembre de 2020
Umberto Francesa Y realmente dudo que la Usina láctea reserve una línea de producción para procesar únicamente la remisión de leche de tambos certificados como orgánicos.
Recomendar
Responder
John jairo valencia
4 de enero de 2021
Un saludo especial a todos los colegas y productores. En teoria suena bonito y uno uno como productor alcanza hasta ilusionarse. Pero la realidad del sector es otra aunque para ser honestos el forista aclara que el precio al consumidor. Es un porcentaje mas alto. Valor del xual normalmente al productor. Bo le. Corresponde nada. Estamos en un negocio donde pagamos lo que nos cobren en impuestos servicios insumos etc y nos pagan lo que quieren por nuestros productos. Fuimos los heroes de boquilla durante la pandemia cuando la gente aterrorizada sintio que podria quedarse sin alimentos en las ciudades y los mas mal tratados en el eslabon de la cadena productiva. Humildemente creo que esos esfuerzos de ñroduccion no no los pagan. Pero si nos cargan todos los costos asociados. Producir alimentos es una vocacion mas que un negocio. Si no revisemos nuestros costos de produccion
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
4 de enero de 2021
Como mencione desde un principio, este tipo de explotación "no es para todos", yo diría que aparte de poder ser muy bien adaptada por pequeños productores, que por obligaciones de poco presupuesto no les es posible modernizar su explotación, producir leche orgánicamente seria una opción mejor conocida por ellos. Cierto es que la producción de leche comercial es menor, aprox- 50% menos leche es producida; sin embargo, el precio pagado al productor compensa esa diferencia. Creo yo que para vacas en pastoreo, esta seria una opción bastante elegible en sistemas donde existen pastos mejorados en combinación con leguminosas y las vacas se pastorean bajo un sistema rotativo intensivo, sobre forrajes con 3-4 semanas de edad.
Recomendar
Responder
John jairo valencia
4 de enero de 2021
Umberto Francesa respetado Umberto gracias por tu. Comentsrio. Sin embargo la realidad economica me lleva. A pensar en la forma. Como lo describi en mi comentario anterior. La. Soluciin de verdad creeeme no la conozco. Pero mi. Panorama pesimista es el resultado de 20 años de esfuerzo. Viendo cada vez mas limitados mis recursos. Disminuida mi fuerza fisica y teniendo que entregar mi producto al precio que. Me paguen. Sin importar calidad microbiologica contenido de solidos. Y. En general calidad de la leche. Y ademas ñodemos sumar. En colombia la inseguridad que representa estar en el campo. Es una pasion. Y muy mal negocio. Pero aun asi amo mis vacas y mis praderas
Recomendar
Responder
Ricardo Vidal   Med.Vet, DGE, MSc.
4 de enero de 2021
Estimado Umberto Francesca. Un muy buen año para ti y todos los que participan de este medio. Respecto a la producción de leche orgánica me gustaria aportar con alguna información. La producción de leche orgánica tiende a ser menos eficiente (en términos de productividad) y por ende recibe un pago adicional 15-30% más que las convencionales (caso Unión Europea). La Prod Orgánica de leche presenta 9-30% menos producción por vaca con un 20-40% menos de capacidad de carga animal (UE). Los costos de producción de leche son un 22-37% más que las tradicionales ( Fuente: IFCN 2002, Dairy Report. International farm comparison network; Maf Policy 2002. Understading the costs and risk of convertion to Organic Production systems, MAF NZ Technical paper 2002/1). Tener cuidado ya que un mayor precio al productor, muchas veces subsidiado, no significa que se genere una mayor rentabilidad. Por ejemplo trabajos de Shadboldt y col. en Massey NZ (2004, AFBMN Network Conference), indican que el sistema lechero orgánico luego de tres años de operación presentaba una rentabilidad menor al sistema tradicional, equivalente a USD1.376 $/ha vs USD 1.803 $/ha de margen operacional del Sistema Orgánico (SO) vs Sistema Tradicional (ST) respectivamente, con un retorno sobre los activos de 5,5% en SO vs 7,2% en ST. Una conclusion muy importante creo es: Evaluar cuidadosamente antes de tomar una decisión. Todo dependerá del mercado, de la zona agroecológica, la capacidad de gestión del productor, etc, etc. Saludos y felicitaciones por el tópico tan interesante.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
4 de enero de 2021
John jairo valencia Le creo. La demanda del producto no toma en cuenta la calidad del mismo y mucho menos, los costos de producción. Las cooperativas han tenido un gran éxito en situaciones parecidas. Atrae a pequeños productores con problemas similares. Otro punto a tener en cuenta hoy en día, es que el productor debe estar enterado de lo que sucede en ese mercado y evolucionar con el.
Recomendar
Responder
Luis carlos Jaen
5 de enero de 2021
Feliz Año 2021, lleno de salud y bienestar para todos... Muy interesante los planteamientos realizados por los participantes anteriores; comparto con que la Leche Orgánica certificada tiene que ser de mayor calidad que la leche tradicional, pero los costos de producción No son compensados al pequeño productor, ya que el Precio que paga el consumidor, no se refleja en los ingresos del pequeño productor, dado al hecho de que el "Intermediario" de la cadena de comercialización recibe mayor beneficio que el que produce, a menos que este productor cumpla con todos los eslabones, hasta vender al consumidor final... Es mi humilde opinión... Saludos Cordiales ...
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
5 de enero de 2021
Como ya otros hemos mencionado, el indicador mas importante en una empresa nueva, seria la demanda de los productos que produce. La demanda en los países industriales ha surgido por varias razones; en realidad, la mas importante en mi opinión es la falta de confianza que la población mas educada ha adquirido a través de hechos demostrados.., la falta de confianza en los sistemas de producción y conservación de comidas que se utilizan hoy en día. El consumo de productos certificados como orgánicos es una industria que ha tenido un crecimiento paulatino y continuo durante los últimos 15 anos, y es un fenómeno a nivel mundial. Cualquier pequeño empresario con un poco de imaginación puede ver los beneficios de producir un alimento libre de fertilizantes químicos e insecticidas, libre de hormonas y residuos de otras drogas. El pequeño productor de leche en las regiones montañosas cercanas al Ecuador, donde el clima templado brinda la oportunidad de producir leche y carne con razas europeas especializadas. Forrajes mejorados de elevado valor nutricional (rye grases.., tanto perennes como anuales, tréboles, alfalfa, cereales cortos, como la avena y centenos forrajeros. Algunas hortalizas forrajeras, como las producidas en Australia y Nueva Zelanda, remolacha forrajera que se adapta muy bien a suelos salinos.
Recomendar
Responder
JOSE IGNACIO URIBE SANINT
15 de enero de 2021
Umberto Francesa El problema radica en los altos costos de la certificación como Cultivador Orgánico. Esa gestión la debieran hacer los Gobiernos mediante las Secretarías de Agricultura.
Recomendar
Responder
Jaime Jimenez
5 de enero de 2021
Estimados colegas, verdaderamente el producir leche orgánica esta fuera de contexto por las razones claras que ustedes han expuesto, lo que si estoy convencido es que se puede mejorar la calidad de la leche en pequeños y grandes explotaciones, las normativas existen, solamente hay que aplicarlas, tanto en el trato a los animales, mejoras en el ordeño, aplicar las normativas de higiene existentes, enfriamiento adecuado posterior al ordeño en su almacenamiento, medio de transporte, etc. Lo malo de todo esto, es que existe una parte de ignorancia sobre estos temas por lo que no se aplica, por otra parte, es un producto que nunca ha tenido un valor real del costo de producción, donde en su mayoria de productores llegan a seguir funcionando por romanticismo, ya que su producto depende de una canasta básica que entre comillas no se puede aumentar de precio al consumidor, acordándose de los niños y ancianos como factor defensivo para mantener el precio castigado. Sin embargo productos que hacen parte de la canasta básica, han sido modificados y aceptados las alzas de precios poniendo como excusa las alzas de los insumos, mi pregunta es bien clara, ¿es que en las explotaciones lecheras no existen insumos necesarios para una correcta alimentación de la ganadería existente, como son alimentos, maquinas, artículos de limpieza, mejoramiento de raza, salas de ordeño u ordeñadoras portátiles, material de transporte y podría enumerar muchísimos mas, conformándome con un etc. etc. Consejo: Pongan en practica las normativas de manejo de ganado, los controles higiénico sanitarios existentes, las visitas de veterinarios del sector con controles de salud de sus animales, mantengan sus pastos adecuadamente, den las porciones necesarias a sus animales y verán que en corto plazo un aumento de su producción, saquen sus costos reales poniéndose de acuerdo y exijan lo que les corresponde, no pasándose en la codicia y acordándose de los ancianos y los niños que son los mas necesitados Gracias amigos por leerme
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
15 de enero de 2021
Jaime Jimenez no hay duda que el camino es arduo en algunos países, sin embargo, ninguna sociedad es excepta a las leyes del mercado. La demanda de un producto pone el precio en el mismo. Productos y subproductos de la industria láctea que han sido procesados orgánicamente y son certificados es una industria en crecimiento alrededor del mundo. Aunque ud tiene razón al decir que el gobierno no debiera intervenir en el control de precios y dejar la oferta y la demanda tomar su curso, como lo hacen en países industrializados.
Recomendar
Responder
Sigifredo Briones Mejia
16 de enero de 2021
Umberto Francesa Considero que el Estado debe REGULAR LOS PRECIOS considerando que la leche es PRODUCTO DE PRIMERA NECESIDAD PARA LA ALIMENTACION DEL PUEBLO
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.