Las vacas del pasado ¿tienen cabida en el futuro?

Publicado el: 17/10/2014
Autor/es: Ing. Agr. Jordana Rivero

¿Cómo se adaptó la vaca a su ambiente? La selección natural ha operado en los seres vivos de manera de favorecer a los que son capaces de sobrevivir en las condiciones ambientales reinantes en la zona donde habitan. En los rumiantes, la evolución los ha llevado a ser animales capaces de digerir y utilizar forrajes como alimento. De hecho, los humanos intencional...

remove_red_eye 2228 forum 31 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
11 de Abril de 2015
Saludos Mauro.
Gracias por tus comentarios. Soy consultor y docente en la Universidad y es lo que trato de transmitir a mis alumnos y a los productores que asesoro. Mantener la mente abierta y no cerrarse.
Aprovecho para comentarte que tengo gratos recuerdos de mi pasaje por Venezuela en 2006. Estuvimos con una consultoría para unas plantas lecheras en los llanos.
Saludos nuevamente
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
12 de Abril de 2015
Ambos sistemas tienen sus ventajas y desventajas. Seamos realistas, el sistema en pastoreo tiene sus dias contados. Desafortunamedente las vacas no pueden expresar una opinion. Economicamente, las vacas en pastoreo no producen la cantidad de leche de acuerdo a su capacidad genetica. La vaca de hoy no es la misma de hace 20 anos.
Las raciones de hoy demuestran sin ninguna duda, que se pueden obtener promedios por rebano de hasta 100 lbs/promedio/vaca. Estos niveles serian imposibles en pastoreo.

En cuanto a lo que es "salud del rebano", como dije anteriormente, desafortunadamente las vacas no tienen una opinion.
El argumento de que en el establo no tienen que caminar en barro o bajo el sol,etc, es solamente una opinion. Que seria mejor, que caminen sobre estiercol y en una superficie de concreto.
En el sistema tradicional de pastoreo, las vacas raramente necesitan trabajo en las patas, esto no es cierto en sistema de estabulacion, en donde un "patero o tirmmer", visita la finca regularmente.
Las patas (tejido corneo) de animals en estabulacion sufre tremendamendemente,debido a:
La dieta (alta en almidones lo que Baja el pH del rumen y SARA).
La superficie de concreto en que los animals caminan. (los acidos en el estiercol y la constant humedad provocan cambios en la estructura quimica de la queratina del casco, el cual es mas suave y accessible a trauma e infecciones.

Responder
Ruben Burbano Quevedo Ruben Burbano Quevedo
Ing. Agrónomo
12 de Abril de 2015
Mi querido Jorge, no por tí, si no por lo que les "quieres a las queridas" vacas.
Ni hablar, los rebaños estabulados... Ojo!, pero los bien estabulados son mis predilectos, las vacas lo merecen porque a demás, son buena gente.
Un Abrazo
Responder
13 de Abril de 2015
Estimado Ruben
¡Cómo no querer a las vacas, que han sido mis compañeras durante casi 40 años de profesión. Me han dado el sustento durante todos estos años. Abrazamos la carrera veterinaria por amor a todos los animales, pero sobre todo por el Homo sapiens, muestra especie. Nuestra visión ha sido siempre contribuir ha que haya más y mejor alimento para la gente.
Eso indudablemente pasa porque provengan de animales bien cuidados y respetados.

Volviendo al tema del foro, repito, cualquier sistema y cualquier vaca pueden ser rentables y gozar de bienestar si se les dan las condiciones adecuadas al sistema propuesto. En los pastoreo buena caminería, agua y sombra en la parcela. En los estabulados, construcciones amigables, diseñadas de acuerdo al comportamiento y necesidades de las vacas. Obviamente la pezuña no es para estar sobre hormigón y por eso actualmente hay pisos más amigables con la anatomía y la fisiología podal.
Del mismo modo se pueden elaborar dietas que no ocasionen trastornos digestivos. No olvidemos que en pastoreo también ocurren patologías como el meteorismo espumoso y la indigestión por sobrecarga, más graves, a veces, que la acidosis ruminal.
Un abrazo

Responder
Matias Eduardo Sasia Matias Eduardo Sasia
Ingeniero agrónomo
13 de Abril de 2015
Estimado!! es muy cierto lo que dices!!.. ahora te pregunto con respecto al pastoreo y saliendo un poco del tema propuesto, que opinion tienes en cuanto al porcentaje de participación del silo en un sistema de pastoreo y con cual tuviste la mejor respuesta en cuanto si darle el silo primero o la pastura primero. obviamente que siempre es mejor darle todo junto y realizar la famosa dieta total mezclada, pero en el caso de no poder realizar esto en campos con semipastoreo que opinion tiene al respecto??? Aquí en Córdoba, Argentina tenemos productores que han realizado ambas y con buenos resultados. En mi caso particular y experiencia siempre nos arrojo mejores resultados primero el silo (silo de maíz) y luego la pastura (alfalfa). y ha ustedes como les fue??..
Bueno muchas gracias por su atención. Saludos colegas del foro!! buena jornada!!
Responder
13 de Abril de 2015
Que tal Matías. Córdoba es otro lugar que me trae lindos recuerdos.
Todo un tema la suplementación en pastoreo.
El primer comentario es que mencionas los dos alimentos más nobles para la vaca lechera. Parafraseando a Arquímedes, ·"denme una palanca y moveré al mundo", yo siempre digo "denme alfalfa y maíz y me aburriré de sacar leche". Lamentablemente en Uruguay no tenemos los alfalfares que tienen ustedes!.
Fuera de broma:
La clave de la combinación de alimentos es lograr el máximo de crecimiento de masa microbiana en el rumen. Ellos son el principal aporte de nutrientes a los rumiantes. Para eso, la energía y la proteína degradable en el rumen deben estar disponibles al mismo tiempo. Ese el éxito de la RTM.

Ahora bien. Cualquier sistema pastoril presenta altibajos en ese sentido. El amoníaco liberado de la proteína es absorbido rápidamente si las bacterias no tienen energía suficiente para procesarlo. Por eso, proporcionar el silo antes generalmente da mejor resultado que después de la pastura. Siempre que no pase mucho tiempo.
Por otro lado esta el consumo y la sustitución. Pastoreando antes, sobre todo si la pastura está muy tierna, el rumen se llena de agua y después no quieren comer el silo.

Obviamente y como ya se habrán dado cuenta, no me gusta aplicar recetas generalizadas y hay que estudiar las otras condiciones del sistema: horarios, disponibilidad de RRHH y maquinaria, instalaciones, etc, etc., para armar la rutina correcta.

En cuanto a las proporciones, todo depende de la relación costos y producción que se quiera alcanzar. Como concepto, determinaría la producción individual que quiera alcanzar y el requerimiento de proteína para ello. Probablemente, sobre alfalfa, esté faltando energía que se suministra mediante el silo. A partir de allí ver la capacidad de consumo de materia fresca. En pastoreo, esta es la principal limitante, ya que la capacidad del rumen y de dar bocados no permiten al animal ingerir la cantidad de nutrientes para llegar a altas producciones. para eso hay que incrementar los alimentos con menos humedad.
Como dije, todo un tema.
Espero que te haya servido de algo.
Saludos

Responder
Matias Eduardo Sasia Matias Eduardo Sasia
Ingeniero agrónomo
16 de Abril de 2015
Estimado Jorge!! ante que nada quiero agradecerte el tiempo dedicado a darme una respuesta y en segundo lugar decir que tengo la misma opinión que usted. Es muy cierto lo que decís y soy consiente que el tambo es una GRAN CADENA formado por muchos eslabones y cada uno es tan importante como el que preside. También coincido con que no hay una receta para aumentar la producción o mantenerla principalmente con sistemas pastoriles que según mi corta experiencia, bibliográfias varias y diferentes profesionales abocado a estos temas coincidimos que es el sistema mas complejo para mantener la producción individual.
Bueno Jorge nuevamente muchas gracias y estaremos en contacto mediante este hermoso foro de debate. buenos días y hasta pronto.
Responder
Uriel Marca Uriel Marca
Médico Veterinario y Zootecnista, M.Sc. en Producción Animal
16 de Abril de 2015
No se si tendrá cabida en el futuro, pero, actualmente estas vacas son las mejores en comparación con las vacas especializadas, me refiero a las zonas altoandinas de Acora, Puno, Perú.
Responder
Joel Isaac Ramirez Gutierrez Joel Isaac Ramirez Gutierrez
INGENIERO AGRONOMO ZOOTECNISTA, MAESTRIA TECNOLOGICA EN DESARROLLO RURAL
16 de Abril de 2015
Estimados todos, es cierto que si el clima es muy cambiante es mejor la confinación, desde luego hay que considerar que existe una fuerte tendencia a la producción de alimentos en lo general y esto incluye leche y carne de bovinos, bajo un esquema natural, donde la intervención química sea nula y que los semovientes tengan espacios de libertad, animales no estresados, aplica a lugares con características de confort para cada especie y raza, en fin son puntos de vista que cada quien pueda estar de acuerdo o no.
Recuerden que los Israelitas no consumen carne de res con grasa o veta blanca, ellos buscan la grasa amarilla que solo la producen los animales en condiciones de pastoreo sin afinación con granos, refleja un esquema de producción holístico.
Responder
17 de Abril de 2015
Muy bonito y didáctico este articulo felicidades

Responder
Jordana Rivero Jordana Rivero
Ingeniera Agrónoma - Doctora en Ciencias Agrarias - Diplomada en Estadísitica Aplicada
27 de Agosto de 2015
Adaptado de “Dairy cows trapped between performance demands and adaptability”, de Wilhelm Knaus.
Journal of Science of Food and Agriculture 2009; 89:1107-1114
Responder
print
(2228)
(31)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Mary González Mary González
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved