Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ideas Básicas de Patogenia, Epidemiología y Respuesta Inmune en Brucelosis

Publicado: 30 de marzo de 2017
Resumen
INTRODUCCIÓN La infección por bacterias del género Brucella y su manifestación clínica, la brucelosis, continúan siendo un problema de Salud Pública en Venezuela, puesto que existen debilidades en la aplicación del programa de prevención, control y erradicación de la misma en la población animal, lo cual repercute d...
Temas relacionados
Autores:
Jaime Garrido Ribas
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Umberto Francesa
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Demetrio Pereda Salermo
4 de abril de 2017
BUEN DIA MUY BUEN TRABAJO COLEGA , MUY ILUSTRATIVO, TENGO ALGUNA EXPERIENCIA EN BRUCELOSIS YA QUE HE LIBERADO EMPRESAS COMPLETAS DE LA ENFERMEDAD CON UN PROGRAMA DE INVESTIGACIONES SEROLOGICAS , , LAS LBERE EN LA DECADA DEL 80 Y AUN ESTAN LIBRES DE LA ENFERMEDAD, SI DESEA PODEMOS IMTERCAMBIAR EXPERIENCIA, ESTUVE TRABAJANDO EN vENEZUELA EN EL AÑO 2007 EN EL ESTADO GUARICO, POR EL ZAZA, SOY CUBANO, MI CORREO ES ISIDROPEREDA46@GMAIL.COM, SALUDOS
Bernardo Andres Guerrero Mateus
4 de abril de 2017
Dr Garrido. Muy buen articulo. Quería molestarlo en referencia a Brucelosis en Bufalinos ya que entiendo en ellos no se puede realizar una ELISA indirecta diseñada para bovinos que detecta Ig G1; esto podría ser porque este isotipo no es el que domina en la respuesta inmune del Bufalos a B abortus o por un tema de "especificidad" de especie? . Mil gracias.
Miranda Diaz Diaz
INIAP Ecuador
4 de abril de 2017
4/04/2017 Buenas tardes estimado Dr. Ribas, un escrito muy bueno de hecho la parte correspondiente al inmunodiagnóstico me llamo la atención, en cuanto a los títulos de IgG despues de vacunar animales de mas de 18 meses de edad si bien es superior, usted indica que el titulo total de anticuerpos persisten por un largo tiempo mi pregunta es por cuánto tiempo persisten ?; también fue es importante saber lo que usted menciona al vacuna a animales a edad temprana con cepa 19 los niveles IgG1 y IgG2 toman ciertas caracteristicas lo mismo sucede cuando la infección es crónica con los títulos de IgG1 y IgG2. Mi estimado, que pasaría si en vez de vacunar con cepa 19 se vacuna con RB51? Una vez mas mis felicitaciones por tan importante articulo, en los actuales momentos estoy escribiendo un articulo relacionado con esta enfermedad para mi pais, mi correo consuelo.diaz@iniap.gob.ec. me gustaría compartirlo con usted. CONSU
wilmer fernando arteaga ocampo
4 de abril de 2017
04-04-2017 LA INTERROGANTE ES SIMILAR A LA DE LA DRA MIRANDA SI UTILIZO RB51 CUAL ES LA RESPUESTA EN UNA PRUEBA SEROLOGICA,Y CUAL ES EL MOMENTO MAS OPTIMO DE EDAD EN LAS HEMBRAS BOVINAS PARA SU APLICACION
Pablo  De  Maria
14 de mayo de 2023
wilmer fernando arteaga ocampo LA MEJOR EDAD PARA VACUNAR A TERNERAS ENTRE LOS 5 A 6 MESES (Dr Casas Olascoaga ) y un año despues o antes del entore . Si quiere tengo mucho material del Dr Olascoaga eminencia mundial en este tema. Mail : pdemaria@adinet.com.uy Si me escribe ponga de que zona es Ud y pais Saludos desde Uruguay
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
5 de abril de 2017
Amigos del foro Hace algunos años en una ganadería de cebuinos en estabulación tuvimos un gran fracaso en control del brote de Brucelosis empleando la vacuna RB51. en mi opinion no hay como la vacunación con Cepa 19. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Pablo  De  Maria
14 de mayo de 2023
Raul Jesus Santivañez Estimado Dr en eso estoy de acuerdo con Ud y si quiere le mando una carta de mi autoria, pdemaria@adinet.com.uy
Miranda Diaz Diaz
INIAP Ecuador
5 de abril de 2017
Buen dia a todos, gracias Raúl por compartir su experiencia con el uso de RB51, me podrías indicar el protocolo que se uso para la vacunación?, pues en mi país hay muchos desarrollistas pecuarios que emplean o hacen utilizar este biológico en las ganaderías este tipo de biológico y en realidad necesito mas sustento tecnico de porque utilizar CEPA 19 y no RB51, estimado Jaime nos podrias ayudar? me uno a la pregunta formulada por Wilmer. Saludos cordiales. CONSU.
Pablo  De  Maria
26 de febrero de 2023
Miranda Diaz Diaz Miranda le ofresco a Ud tambieb el trabajo que le ofreci al Dr Jaime Garrido . Lo que si tiene que mandarme su mail. El mio es pdemaria@adinet.com.uy Saludos desde Paysandu - Uruguay
Pablo  De  Maria
14 de mayo de 2023
Miranda Diaz Diaz mi opinión que con la cepa 19 andaba mejor. pdemaria@adinet.com.uy saludos de Uruguay
Jaime Garrido Ribas
5 de abril de 2017
Saludos a todos. Estoy de viaje. Apenas tenga un respiro en la agenda de trabajo les respondo a todos. Gracias por su tiempo.
Jaime Garrido Ribas
7 de abril de 2017
Dr. Bernardo, gracias por su participación. Con respecto al uso del ELISA indirecto en bufalinos no tengo ninguna experiencia. Sin embargo, en el trabajo que sirvió de base para este artículo, la prueba ELISA indirecto fue la que se comportó mejor de todas las pruebas, incluso por encima del ELISA competitivo, sería cuestión de hacer más investigaciones al respecto. Lo que si es cierto es que lo ideal sería utilizar varias pruebas al mismo tiempo para confirmar los casos reactores a las pruebas de screening. Estoy preparando un artículo acerca del diagnóstico de Brucelosis utilizando varias pruebas y con varios criterios.
Jaime Garrido Ribas
7 de abril de 2017
Dra. Miranda, gracias por su participacipación. Con respecto a la producción de Inmunoglobulinas por parte de animales vacunados, esto solo sucede en el caso de animales vacunados con cepa 19, con RB51 no hay respuesta de tipo humoral (anticuerpos), solamente se produce respuesta de tipo celular con activación de células NK y Linfocitos Th1 principalmente. Ahora, con respecto a la vacunación de animales adultos con cepa 19 el problema es la persistencia de estos anticuerpos los cuales son detectados por las pruebas diagnósticas que utilizamos en el combate de la enfermedad, la única forma de saber si son vacunales o por infección es a través del ELISA competitivo. Estos anticuerpos pueden tener una persistencia tan larga como 24 a 30 meses, por eso, en países donde no está autorizado el uso de cepa 19 en animales adultos, es mejor evitar su uso y recurrir a la cepa RB51, vacunando a los animales adultos sanos cada 3 años, rebaños con presencia activa de la enfermedad este tiempo puede ser menor. En estos momentos estoy preparando para publicar por este medio un trabajo acerca de saneamiento de rebaños utilizando RB51 y un programa de manejo. Saludos. Con respecto a su artículo mi correo es jgarridorlab@gmail.com
Galo M.Izurieta
Pasteurizadora Quito (Ecuador)
14 de septiembre de 2022
Jaime Garrido Ribas desearia conocer sobre el plan de saneamiento con RB 51, mucho le agradecere a gizurieta@vita.com.ec, gracias
Pablo  De  Maria
14 de mayo de 2023
Jaime Garrido Ribas Estuvo en una jornada de Buiatria en Paysandu -Uruguay y concurrio la experta de USA la Dra Valeri y dejó recomendaciones de como en USA erradicaron la brucelosis , pero una cosa es en un pais de primer mundo y otra cosa somos los paises latinos. Si quiere le puedo mandar lo que dejo esta Dra MAIL : pdemaria@adinet.com.uy Saludos de Uruguay
Jaime Garrido Ribas
7 de abril de 2017
Dr. Wilmer Arreaga, gracias por su participación. En el caso de la vacunación con cepa RB51, debido a que la respuesta inmunológica es solo de tipo celular, los animales deberían resultar no reactores o negativos al aplicarse una prueba diagnóstica. La edad para vacunar las terneras bien sea con cepa 19 o RB51 es entre 4 y 8 meses, con una edad óptima de 6 meses. En el caso de cepa 19 los anticuerpos vacunales ya deberían desaparecer en un lapso entre 6 a 8 meses, por eso es que en los países donde se utiliza esta vacuna se recomienda hacer prueba a los animales a partir de los 20 meses de edad.
Pablo  De  Maria
14 de mayo de 2023
Jaime Garrido Ribas La comparacion de RB 51 y C 19 por Dr Casas Olascoaga está muy buena Saludos
Jaime Garrido Ribas
7 de abril de 2017
Estimado Raúl Santivañez, gracias por su aporte. Me encuentro preparando un artículo para publicar por este medio acerca de saneamiento de rebaños usando RB51 en un programa de control de brucelosis. En su caso habría que revisar la epidemiología del predio donde se aplicó el programa y la forma en que se aplicó el mismo. El problema es que la RB51 en algunos casos se ha vendido como la vacuna milagrosa, la panacea, y sabemos que ninguna vacuna por sí sola es capaz de resolver este o cualquier otro problema. Estamos a sus órdenes.
Pablo  De  Maria
26 de febrero de 2023
Jaime Garrido Ribas Tienes razon Jaime personalmente y varios no han visto que la RB 51 cubra mejor cuando hay desafio que la C 19. Tengo si le sirve para su trabajo una trabajo que hizo el Dr Raul Casas Olascoaga, referencia en esta enfermedad, de C 19 vs RB 51 Personalmente he visto salir positivas vaquillonas preñadas, con las 2 dosis dadas en su momento. Se que hay paises que tuvieron que volver a la C 19
Miranda Diaz Diaz
INIAP Ecuador
7 de abril de 2017
Buenos días estimado Jaime, muchas gracias por su contestación, siempre he pensado que controlar fiebre aftosa es mas fácil que brucelosis, con disciplina y orden en mi país se lo pudo lograr de hecho se obtuvo hace dos años certificación internacional de estar libres de esta enfermedad. En estos momentos se continúa trabajando en brucelosis y tuberculosis bovina, cuando se trabajo en un proyecto vinculado a seroprevalencia en una zona ganadera de mi pais sobre brucelosis en animales y personas expuestas, nosotros recurrimos a la realización de material audio visual, cartillas, charlas, herramientas educativas de apoyo con las que se logro concienciar a los productores ganaderos y dio muy buenos resultados. A la espera de su articulo relacionado con inmunodiganostico, desde ya le agradezco su predisposicion para colaborar en la revision del articulo que se esta preparando. Con respeto. MIRANDA.
Ricardo Zambrano
Agrocalidad
8 de abril de 2017
Estimados gracias por compartir sus conocimiento. Dr. Garrido, en cuanto a los títulos de IgG CON CEPA 19, hasta que tiempo se puede encontrar en hembras bovinas.
Carlos Miguel Vaca Vaca
Universidad de Cuenca
11 de abril de 2017
Disculpen colegas, respeto su criterio pero no lo comparto. Saben que erradicar fiebre aftosa en el País fué una tarea titánica de los ganaderos de Ecuador y de los técnicos médicos veterinarios de la CONEFA, que lamentablemente desapareció. Otra situación muy importante es que se contó con la Legislación correspondiente. Si CONEFA hubiese continuado, creanlo que ya se tuviera my avanzado el Proyecto de Brucelosis y Tuberculosis
Jaime Garrido Ribas
12 de abril de 2017
Dr. Ricardo Zambrano, gracias por su participación. Los títulos de IgG en hembras bovinas vacunadas con cepa 19 varían de acuerdo al momento en que hayan sido vacunados los animales. En el caso de becerras vacunadas entre 4 a 8 meses, estos títulos tienden a desaparecer entre 8 a 10 meses post vacunación, mientras que en animales de más de 8 mese y adultos los mismos pueden perdurar entre unos 24 a 30 meses. Por tanto, al muestrear estos animales tendrán títulos serológicos evidentes. Donde no se permite la vacunación de animales adultos con dicha cepa, los animales deben ser sacrificados.
Jaime Garrido Ribas
12 de abril de 2017
Doctor Vaca, gracias por su participación. Desconozco la situación actual de la enfermedad en su país, por tanto no puedo emitir mi opinión al respecto. Saludos.
Alvaro araujo Guerra
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
17 de abril de 2017
Con el fin de identificar las vacas enfermas, en el departamento del Cesar se adelanta un programa que tiene como objetivo certificar los hatos ganaderos libres de brucelosis por medio de tomas de muestras de sangre, para que posteriormente se descarten lo que no estén contagiados de esta pandemia. De esta forma se busca reducir al mínimo la posibilidad de casos en cualquiera de las fincas del departamento. Es posible Dr Garrido que estos programas cumplan con su acometido, ya que con estas muestras de sangre se puede certificar un hato libre de Brucellosis, sabiendo que la mayor parte de las vacas infectadas eliminan Brucellas en forma continua o intermitente en la leche y los becerros que se alimentan con esta leche diseminan el microorganismo en las heces.
Jaime Garrido Ribas
17 de abril de 2017
Dr. Araujo, saludos. Gracias por participar. Excelente el trabajo que se lleva a cabo en el Cesar, un programa bien llevado, cumpliendo sus objetivos y evaluando sus esfuerzos, podrá controlar eficientemente la enfermedad. No entiendo muy bien lo de la última parte, podría explicarlo mejor? Gracias.
Yadetzy Malavé
16 de enero de 2023
Saludos, Pregunto por qué las hijas de vacas con brucelosis pueden nacer negativas serologicamente a la enfermedad pero si puede ser transmisora de la misma en el rebaño dónde se encuentre?
Jaime Garrido Ribas
18 de febrero de 2023
Yadetzy Malavé, cordial saludo. Gracias por su pregunta, muy interesante. Estos animales negativos nacidos de vacas infectadas pueden ser animales inmunológicamente tolerantes a la bacteria, debido a la infección uterina antes de los 150 días de gestación, que es el momento que se ha establecido como el reconocimiento inmune de lo propio y lo no propio, es decir el sistema inmune del feto reconoce a la bacteria como propia, no como agente extraño y se establece una tolerancia inmunológica hacia la misma, por tanto no hay producción de inmunoglobulinas que me permitan idrntificar al animal como infectado, sin embargo, el animal permanece excretando la bacteria al ambiente. Yo estos animales los denomino como "bombas de tiempo", ya que llega un momento en que la tolerancia inmunológica se revierte y el animal seroconvierte, pero puede que haya pasado mucho tiempo (1 a 2 años), por tanto mi recomendación siempre es que vaca positiva con becerro al pie, ambos se eliminan del rebaño. Estos individuos inmunotolerantes son refractarios a la vacunación antibrucélica, por tanto, vacunarlos es un desperdicio de recursos.
Jesus Armando Quintero
18 de marzo de 2023
Jaime Garrido RibasDr Garrido,gusto en saludarlo.Estos animales inmunutolerantes podemos llamarlos persistentemente infectados ya que de manera continua excretan brucelas al ambiente y lo contaminan ocacionando graves problemas para el control y erradicacion de esta enfermedad.Definitivamente las pruebas serologicas de rutina no van a servir.Tendriamos que utililizar pruebas moleculares,bioquiimicas ,cultivos especiales para diagnosticarla.Le pregunto:Cual prueba diagnostica recomendaria para el diagnostico de estos animales persistentemente infectados?Saludos desde Maracaibo.Venezuela.
Julio Bohr Domínguez Fus
Alpura
13 de mayo de 2023
Jaime Garrido Ribas Por lo que estoy leyendo, esta afirmando que una bacteria (Brucella) atraviesa barrera placentaria bovina? Lo sabia en virus pero honestamente desconocía ese dato
Pablo  De  Maria
14 de mayo de 2023
Yadetzy Malavé IGUAL DEBERIAN SER ELIMINADAS AUNQUE DEN NEGATIVAS
Pablo  De  Maria
14 de mayo de 2023
Yadetzy Malavé Pero dan negativas hasta que empizen la pubertad y luego de que tengan su parto ahi es donde pueden salir + . Aui una vaca positiva al Rosa de Bengala ( prueba de campo ) y positiva a la polarizacion fluorescente es pruba confirmatoria y se envia a matadero aunque esté preñada y tenga las 2 dosis de RB 51 Saludos de Urugua
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
24 de febrero de 2023

Amigos del foro

Con la venia de los coordinadores quisiera plantear que por favor nos indique en su opinion

1.- ¿Cuál sería el programa mas adecuado para nuestra realidad Latino americana para lograr un control y erradicación de la BRUCELOSISI BOVINA?
.2.- ¿Con las actules vacunas existententes en el mercado es posible un programa de erradicacion?
Les agradecería infinitamente su opinión al respecto.

Pablo  De  Maria
14 de mayo de 2023
Raul Jesus Santivañez Opinión personal mia : como aquí fracasó la erradicación solo con la RB 51 , plantearía un colchón de inmunidad de 3 a 4 años de vacunar las terneras entre los 3 a 6 meses. Al ganado adulto lo seguiría con la RB 51. Luego de los 4 años de C 19 empezaria con el descarte serologico y vacunar con RB 51 Me han salido positivas vaquillonas , a parir con las 2 dosis de RB 51 y se fueron a matadero
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
17 de mayo de 2023
Pablo De Maria Gracias Dr Pablo una opinión muy autorizada y que vale tenerla en cuenta
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate