Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efectos de la implementación de un programa de crecimiento acelerado en un sistema de crianza artificial convencional de terneros en un establecimiento lechero comercial

Publicado: 13 de mayo de 2019
Resumen
Introducción Desde hace muchos años, los tambos de Argentina y el mundo fueron cambiando su estructura productiva en busca de mayor eficiencia y rentabilidad. Aún hoy se continúa en la búsqueda de metodologías que permitan maximizarlos. La cadena productiva involucra por un lado, a la vaca, cuya finalidad es producir la máxima cantidad de leche ...
Temas relacionados:
Autores:
Alberto Guendulain
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Referentes que Recomendaron :
Rogelio Beltran, Dairon y 4 más
Recomendar
Comentar
Compartir
Mario Cati
Productos Químicos Magiar S.A.
13 de mayo de 2019
Tienen pensado comparar las terneras de ambos grupos durante su primer lactancia?
Recomendar
Responder
Alberto Guendulain
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
23 de mayo de 2019
Hola Mario, si la idea es ver que ocurre en la primera lactancia, ver si se cumple la producción extra de leche que plantean los diferentes autores. Gracias por tu ayuda
Recomendar
Responder
sergio parado
13 de mayo de 2019
Hola. Nosotros estamos en el tercer año con el sistema acelerado. 4 litros calostro por sonda 8 litros sustituto lácteo de primera calidad alos 7 días de vida. Logramos duplicar peso en 55 a 60 días. Hoy están por parir las primeras vaquillonas . Que el año pasado se enteraron no solo con más altura sino con 50 a 70 kilos más que con el sistema de 4 litros diarios. Cabe destacar que la recria sigue siendo el mismo sistema liberando a los 14 meses. Las hembras anual nacidas son unas 180 Muy bueno el articulo y hay que darle para adelante porque las matábamos de hambre con 4 litros diarios. Saludos
Recomendar
Responder
Alberto Guendulain
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
23 de mayo de 2019

sergio parado Excelente, tengo la misma impresión, no tratamos a los bebé como se debe y después queremos producción.

Recomendar
Responder
FULVIO EIRALDI
7 de diciembre de 2019
Alberto Guendulain UN DIA LLAMO A UN PROF DE FACU POR TEMA DE DIARRAS Y ME DIJO EL TERNERO ES IGUAL QUE UN BEBE LA LECHE A LIBRE DEMANDA.
Recomendar
Responder
alejandro nisnovich boero
17 de mayo de 2019
En lo que va del año y con el tratamiento de calostrado que describe el colega, hemos criado al momento 148 terneros entre machos y hembras, solamente ha muerto una ternera que nació debil y defectuosa, pese al tratamiento instaurado. Se vacunan las madres con todas las vacunas virales y de coli. Como nos extrañó la buena performance, en comparación con años anteriores, analizamos los posibles orígenes y creemos que el cambio de 4 lts/ diarios, en los dos primeros meses aprox.al cambio por 3 lts. (de acuerdo a experiencias del Inta Rafaela) reduce mucho las enfermedades intestinales, junto con las estacas con sombra a lo largo de las mismas y protección de ambos sectores por rollos de soja, maiz, etc, que los terneros tienen junto con el balanceado iniciador y agua lejos de las tomas de leche. Pese a las inclemencias climáticas que sufrimos en Santa Fe, otro factor que creemos hace mucho al mejoramiento sanitario y de crecimiento, es el cuidado y atención que hace la persona, dedicada al trabajo.
Recomendar
Responder
miguel corona pacheco
18 de mayo de 2019
En un establo de Tijuana B:C, México, tenemos 2 años que implementamos el crecimiento acelerado de la siguiente manera: la primer toma de calostro se le ofrece libremente oscilando entre los 2 y 3lts en las primeras 4hr de nacido. posteriormente 4 tomas de 3 lts de calostro cada 12 hrs. concentrado comercial y agua a libre acceso a partir del 3er dia. A partir del 3er dia y hasta los 10 dias de nacido se le proporcionan 4 lts de leche bronca en dos tomas al dia. Del dia 11 al 46 de nacido se le proporcionan 6 lts de leche bronca en dos tomas al dia. Del dia 47 al 58 de nacido se le proporcionan 4 lts de leche bronca en dos tomas al dia. Los dos ultimos dias grano y agua a libre acceso, considerando que deben consumir por lo menos dos kilogramos de concentrado diarios. En el corral de destete se les proporciona concentrado comercial y alfalfa de buena calidad a libre accseso . Con este metodo hemos obtenido pesos de destete de 92 a 94kilos y con una alsada de 87 a 88cm; mismos que muestran similitud con el estudio, tomando en cuenta que solo son dos manejos ahorrando asi mano de obra y cantidad de leche. Esperamos que nuestras terneras tengan un mejor desempeño lacteo como la lectura lo menciona, dicha informacion se las comentaremos cuando obtengamos los resultados.
Recomendar
Responder
sergio parado
19 de mayo de 2019
miguel corona pacheco hola me alegro mucho por ese trabajo. Es un tema para mejorar en todas partes. Mi señora y yo tuvimos la Oprtunidad de ir a ordenar un rancho en San Juan serca de aguas calientes. Y entendí la lechería en México. Por ende es muy bueno generar tus propias vaquillas con gran desarrollo . Exelente
Recomendar
Responder
Jose Miguel Salazar
11 de julio de 2019
excelente articulo gracias por ese gran trabajo realizado así allá hay que apuntar las ganaderías cuando los precios de la leche no sean competitivos hay que producir carne que es una gran alternativa para nuestros campesinos .
Recomendar
Responder
Rodrigo Ruiz, PhD
Cargill
13 de julio de 2019
Un comentario para revisión y consideración de los autores. La teoría de mas leche predestete, más leche en la primera lactancia, genera controversias y hoy en día, sin un sólido sustento científico. Gelsinger et al 2016 pudieron explicar menos del 5% de la variación en la producción de leche de la primera lactancia por este tipo de prácticas. Por otro lado, la transición de altos volúmenes de leche, a sólidos, en los establecimientos comerciales, termina siendo un dolor de cabeza. Demasiada inversión de trabajo para solo poder explicar menos del 5%, mi opinión. El review de Akers también es un artículo con data muy ilustrativa. Saludos. S.L. Gelsinger, A.J. Heinrichs, C.M. Jones. A meta-analysis of the effects of preweaned calf nutrition and growth on first-lactation performance. J. Dairy Sci., 99 (2016), pp. 6206-6214 Akers, R. M. (2017) 'A 100-Year Review: Mammary development and lactation', Journal of dairy science 528 100(12): 10332-10352.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
13 de julio de 2019
Tengo que estar de acuerdo con Rodrigo en esta. Este es un tema del que se ha investigado ampliamente durante mas de 20 anos y los resultados no han motivado a lecheros a implementar la así llamada "Nutrición Acelerada", que utiliza re emplazadores de leche con 28% proteína y 12-15% grasa en la dieta, así como iniciadores con %'s altos en proteína. De lo que si parece que existe acuerdo entre todos, es que siguiendo los diferentes planos de nutrición estimados por el NRC (2001) la calidad y cantidad biológica de los ingredientes en un re emplazador comercial, determina expresión de los genes del animal a una edad temprana, (gene expresion), el animal expresa su potencial genético al desarrollo del sistema inmunitario (celular y humoral), esto favorece la supervivencia y longevidad económica del mismo. Los beneficio, no solamente incluyen al sistema inmunitario, incluye todos los sistemas y órganos en que gene expresión juegan un papel esencial. Yo creo que una mayor producción de leche es una consecuencia "indirecta" de estos factores y otros no mencionados aquí y no tiene que ver nada con la administración de mayores cantidades de re emplazadores o leche entera. Lo ideal es elegir el plano de nutrición que mejor se adapte a las condiciones económicas de cada productor y seguirlo al pie de la letra. Diferencias en producción de Leche entre tratamientos, donde becerras consumieron un 50% de nutrientes arriba del standard recomendado. Desafortunadamente, los siguientes estudios han demostrado grandes variaciones en los resultados. Foldager and Krohn (1994) 3,092Lb Bar-Peled et al. (1998) 998lb Foldager et al, 1997) 1,143lb Ballard et al. (2005) 1,543lb at 200 days in milk Rincker et al. (2006) 1,100lb based on projected 305d milk Moallem et al. (2006) 2,500lb Drackley et al. (2007) 1,841lb
Recomendar
Responder
NELSON THURDEKOOS
14 de julio de 2019

tal vez pueda contribuir diciendo que:si prolongamos la alimentacion
en teneras, lo que vamos a conseguir es un animal mas fuerte, al ser mas fuerte sera mas resistente a enfermedades comunes.
he observado por muchos años sobre la lactancia de las vacas en primer parto, creyendo que va haber un aumento considerable de produccion por haber sido prolongado su lactancia, sinceramente no conozco en ecuador nadie que lo haya conseguido.una ternera bien alimentada con leche, heno, agua pura, sera una muy buena y fuerte ternera, vacona y luego vaca.

Recomendar
Responder
Ingeniero Alfonso R. Nava Cruz
15 de julio de 2019
En la Comarxa Lagunera Mexico, acrualmente ya hay explotaciones ganaderas que estan practicando el mal llamado crecimiento aceleradio con exito, obteniendo ganancias diarias promedio entre 0.8 y 1kg,, obteniendo muchas ventajas de esta practica reflejadas en otras etapas tanto en la salud como la reproduccion de novillas, pero como he visro exito tambien me ha tocado ver grandes fracasos, todo esto se da en mi opinion por la falta de asesoria adecuada y/o por no contar con un equipo de gente mentalizada y comprometida con la enpresa y el cambio.
Recomendar
Responder
Rodrigo Ruiz, PhD
Cargill
15 de julio de 2019
Ingeniero Alfonso R. Nava Cruz Mi estimado Poncho, un gusto saludarte! Puedes lograr duplicar el peso de nacido a los 50-55d sin tener que llegar a 8-9L de leche/sustituto, con un buen calostrado, iniciadores de calidad y cuidando de no dar forrajes, con su impacto positivo en salud e inmunidad. Puedes hacer crecer a los animales con buenas tasas de ganancia de peso para llegar a los 12 meses sin tener que dar en un ppio estos 8-9L/día. Pero también, es bueno aclarar que se puede tener estos beneficios que comentas, con altos volúmenes de leche/sustitito, si tienes un equipo de gente en el establecimiento que sepa manejar la transición de leche a sólidos, la cual no es fácil de manejar a tanto líquido administrado. Sí, se puede. En mi opinión, los resultados positivos obtenidos son porque semejante práctica de manejo requiere la atención, que antes no se la daban, porque si no lo haces, te das contra la pared en la transición líquido/sólido. Ahora, el problema es cuando el productor hace todo esto, pensando que "mas leche en la etapa temprana, significará más leche en la primera lactancia". Hoy, la ciencia no lo sustenta. Lee el meta-análisis de Gelsinger. Un abrazo!
Recomendar
Responder
Giovanni Gnemmi
BovineVET
16 de julio de 2019
Rodrigo Ruiz, PhD Estimado Rodriguo, Estoy de acuerdo 100% con tus comentarios. Hoy en día en las granjas comerciales de Holstein, se proponen planes nutricionales para los terneros que se dirigen a 1,000-1,050-1,100-1,200 gramos de crecimiento por día en los primeros 60 días. A menudo me he preguntado si estos aumentos realmente garantizan la producción de estos animales en la primera y segunda lactación mejor que otros. Sinceramente, no encontré mucha literatura científica sobre esto. O, más bien, no he encontrado ninguna literatura científica que demuestre que un aumento de 1,100-1,200 gramos/día sea más eficiente que un aumento de 850-950 gramos/día, que ya considero un buen crecimiento. Hoy en Europa, entre un aumento de 900 gramos/día y uno de 1,100-1,200 gramos/día, hay alrededor de 60 € de diferencia, pero no veo la diferencia en los rendimientos directos (producción de leche) e indirectos (edad en el primer nacimiento), entre los animales alimentados con los dos objetivos de crecimiento diferentes. Un abrazo Giovanni
Recomendar
Responder
Rodrigo Ruiz, PhD
Cargill
17 de julio de 2019
Giovanni Gnemmi Un abrazo mi estimado Giovanni!!!!
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
19 de julio de 2019
Ingeniero Alfonso R. Nava Cruz , yo creo que una de las lecciones aprendidas de este sistema es precisamente la de que es posible lograr re emplazos pariendo a los 22-24 meses de edad, con pesos y tamaños adecuados; mas importunadamente, sin excesiva acumulación grasa en el tejido mamario.
Recomendar
Responder
FULVIO EIRALDI
7 de diciembre de 2019
Ingeniero Alfonso R. Nava Cruz UDS EN MÉXICO PUEDEN MANEJAR PRODUCTOS QUE POR ACÁ ESTÁN PRÓVIDOS POR LEGISLACIÓN
Recomendar
Responder
NELSON THURDEKOOS
15 de julio de 2019

Ing Nava: en mi comentario mencione que el alimentar con leche unos
meses mas a las terneras, daria como resultado un mayor crecimiento y fortaleza del animal, y , tambien mencione que no habia visto ninguna ganancia en produccion en las vaconas de primer parto.para mi hay un fortalecimiento oseo estupendo, beneficia al crecimiento sano del animal pero no creo que ello sea un aceleramiento de crecimiento. a mejor ingesta de producto sano para el animal, mejor resultado de fortaleza, inmunidad y crecimiento va ha tener.tampoco creo que para ello se necesite profesionales en el manejo sino mas bien gente responsable con amor al animal y a su trabajo.

Recomendar
Responder
Umberto Francesa
15 de julio de 2019
NELSON THURDEKOOS , en los bovinos salvajes que crecen en las praderas de África y Norteamérica o bovinos de carne en potrero, los becerros se destetan solos, mamando durante 6 meses o mas e ingiriendo también forraje hasta que la madre los rechaza cuando su fisiología le indica que es tiempo de procrear otra gestación. Lo anterior es una situación en donde la producción de leche no es considerada. En lecheria moderna, la leche es el producto básico en la sustantivilidad económica del negocio. La alimentación de becerras se lleva a cabo con re emplazadores de leche comerciales que son formulados específicamente para "suplir" las necesidades nutricionales de una becerra durante las primeras semanas en crecimiento. Bastante se ha discutido, acerca de los beneficios de incrementar las cantidades de leche y las concentraciones de los sólidos en leche diarios por animal, y los resultados han demostrado que el costo de los mismos no justifican los resultados, en pocas palabras "el caldo es mas caro que los frijoles".
Recomendar
Responder
CHAMBER HURTADO NAZARENO
13 de abril de 2020
De mi manera de ver y la esperiencia que tengo. Si a los ternero se lo deja mamar entre 22 y 25 meses .no se acerela su cresimiento si no se tiene un cuidado ..es un animal con una constura mejor que un chivo que mama hasta los seis mese y este chivo de seis meses lo dejo a toda leche va ser iguial al de 22 meses .
Recomendar
Responder
Bertha chongo García
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
16 de julio de 2019
Estimado colega, mis saludos por su motivador trabajo. Considero que es un tema muy importante ya que es ahí (etapa de ternero) el punto de partida de cualquier ganadería. Ahora bien, es bueno llegar al macho de ceba o la hembra en desarrollo con una buena preparación fisiológica y un crecimiento- desarrollo adecuado, de ahí que sugiero que en estudios futuros consideren estas estrategias. También pienso que, en sentido general al campesino le interesa tener un beneficio- costo favorable y eso pudiera no lograrse si el alimento que sigue no lo respalda coincido con lo planteado por el Dr. Rodrigo Ruiz un alimento balanceado que le aporte los nutrientes requeridos y una fibra de calidad, le permitirá obtener buenos resultados. No obstante, el trabajo es muy oportuno e interesante ya que también retoman medidas corporales, algo que en la práctica facilita su aplicación.
Recomendar
Responder
Hector Miguel Uzcategui Valero
16 de julio de 2019
Excelente los comentarios, y yo como criador a que edad le debo empezar a dar forraje a las becerras mestizas de Jersey ? Me doy cuenta que Al tercer mes de nacidas cuando las retiro de las cunas bajan de peso consumiendo la misma cantidad de concentrado. Agradezco sus opiniones. Saludos.
Recomendar
Responder
Rodrigo Ruiz, PhD
Cargill
17 de julio de 2019
Hector Miguel Uzcategui Valero potencialmente, el error mas común, es un forrajes no de calidad, mal picados y por encima del 5 a 10% en esas etapas, lo que hace la transición de liquido a solido, un area de oportunidad. Para hacer una recomendación seria, hay que evaluar todo el entorno y entender su manejo. Si usted está retirando los animales de las cunas, a los tres meses, tiene oportunidad de hacerlo a los dos, con las ventajas que eso trae en salud y alimentación. En Venezuela hay excelentes profesionales que lo pueden ayudar y asesorar, si quisiera que lo contacte con alguno, me dice con gusto lo hago. Saludos y suerte!
Recomendar
Responder
Hector Miguel Uzcategui Valero
29 de julio de 2019
Ok mi hermano le agradezco. Saludos
Recomendar
Responder
Raul Roberto Caballa León
18 de julio de 2019
El destetar los becerros muy temprano o muy tardío, debe tener alguna implicancia, en el desarrollo del rumen, si se trata de becerros para la producción de leche en el futuro, tengo entendido tiene relación directa con el desarrollo de las papilas ruminales. Ello implica la alimentación con forraje de calidad o granos en estas primeras etapas del becerro. Si los participantes al foro tuvieran esa experiencia podría ilustrarnos, gracias.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
18 de julio de 2019
Raul Roberto Caballa León, durante el pre destete no es recomendable la utilización de forrajes, algunos utilizan henos de leguminosas con la creencia (fundamentada o no) de evitar el acumulamiento de "keratina" en el epitelio ruminal, cuya etiologia supuestamente es debida a la ingestión de iniciadores de dudosa calidad; un heno de buena calidad ayuda a desintegrar esta acumulación mediante una acción de tipo abrasivo. Los iniciadores de buena calidad, ayudan a desarrollar la función ruminal a edad muy temprana, debido sobre todo a la producción de VFA, del cual el butirato es fundamental en el desarrollo del epitelio ruminal. Yo creo que lo mas importante para el profesional, cuando se le presenta este tipo de situaciones en el campo, es la de convencer al productor, de que no hay substituto para la leche,- ya sea entera o un re emplazador, durante el pre-destete. Esto es bastante difícil en ciertos casos donde el productor esta tratando de encontrar las vías mas económicas de criar re emplazos y recortes en la cantidad de leche consumida es tentador. Una sugerencia seria la de convencerlo en criar solamente aquellas becerras de la mejor progenie y vender el resto como se hace con los becerros machos.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
18 de julio de 2019
Amigos del Foro Siempre es muy importante compartir ideas y conceptos sobre los sistemas de crianza de nuestros animales, considero yo que cada técnico o profesional después y de acuerdo con su experiencia podrá sacar sus propias conclusiones. - Para realizar un correcto destete y que nuestros animales no muestren una caída de condiciona corporal como consecuencia del cambio de dieta liquida a dieta solida debemos tener presente que para destetar una ternera esta debe estar consumimiento por lo menos 1 Kg de concentrado al ida por tres idas consecutivos. - Ahorrar en leche es una practica que no se debe recomendar a nadie. lo importante es evaluar correctamente cuanto nos cuesta levantar correctamente una ternera . - La evaluación de nuestro sistema de trabajo debe ser en su producción de leche en el primer parto y no en su pezo al destete, simplemente preguntemos para que criamos a una ternera si no es para producir leche. - La leche mantiene aun factores no identificador de crecimiento que no tiene ninguno sustituto lácteo -Debemos evaluar el consumo de leche y concentrados en nuestra crianza en base a la materia seca que contienen los alimentos y no por la cantidad de litros de leche o logreamos de concentrado que administramos. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raul
Recomendar
Responder
Ricardo Antonio Flores
RB Nutrition
22 de agosto de 2019
Excelentes las aportaciones de todos. Gracias por compartir sus experiencias. Sin embargo casi no se habla si estos programas de crianza acelerada (completa o intensiva le llamaría yo) tiene efectos positivos en la longevidad de las vacas con buenas producciones, ya que en los USA tengo entendido que el promedio de lactancias en los establos es de 1.8!
Recomendar
Responder
Rodrigo Ruiz, PhD
Cargill
27 de agosto de 2019
Para los defensores de la leche como alimento, en vez de sustitutos de leche, un artículo a considerar es el siguiente: Maynou, G., A. Bach, and M. Terré. 2017. Feeding of waste milk to Holstein calves affects antimicrobial resistance of Escherichia coli and Pasteurella multocida isolated from fecal and nasal swabs. J. Dairy Sci. 100:2682–2694. https://doi.org/10.3168/jds.2016-11891.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.