Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Derivados Lácteos

Publicado: 27 de junio de 2008
Por: Andrés Felipe Aldana Rico
Este espacio se da para abrir discusiones sobre la fabricación y desarrollo de productos lácteos a diversas escalas, me gustaría que aquí debatiéramos sobre alternativas técnicas e innovadoras de procesamiento y administración de recursos en estos procesos. Atte Andrés Felipe Aldana Rico Ing. Agroindustrial
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alejandra Pérez Montoya
Yakú soluciones ambientales
27 de junio de 2008
Cordial Saludo Raúl 1. Lo primero que hay que tener en cuenta, es las posibilidades del mercado por los derivados lácteos, y que tipo de derivados lácteos son los que tienen mayor demanda en tu zona. 2.Cantidad y Calidad de leche con la que cuentas 3. La capacidad de inversión en infraestructura. Para realizar un analisis de costos y determinar que es lo mas viable. Espero que esto te pueda servir, si no con todo el gusto te puedo enviar mas información. Alejandra Pérez Montoya Zoot Esp Ingeniería Ambiental
Recomendar
Responder
Andrés Felipe Aldana Rico
Andrés Felipe Aldana Rico
Autor
28 de junio de 2008
Hola a Todos Primero que todo quisiera agradecerles por participar. En mi opinión debes tener en cuenta varias cosas: 1. Cual va a ser tu mercado objetivo 2. Cuanta materia prima tienes disponible y de que calidad 3. En mi concepto, el área de mas facilidad de exploración son los fermentados, pero se debe contar con leche de muy buena calidad, y ademas como en toda la industria láctea se deben contar con muy buenas condiciones de asepsia e higiene 4. Por experiencia te recomiendo que si vas a producir fermentados, explores con varias combinaciones de sabores finales. esto te puede ayudar a entrar más fácilmente al mercado. Espero que sea de tu ayuda Cualquier inquietud no dude en contactarme Andrés Felipe Aldana Rico Ingeniero Agroindustrial Barranquilla, Atlántico, Colombia
Recomendar
Responder
Luis Javier Herrera Zuñiga
1 de julio de 2008
Saludos colegas industriales y personas que desean incurrir en este tan antiguo rentable y novedoso negocio, la verdad que Raúl lo primero que debes fijar y buscar es el mercado a donde vas a introducir tus productos, además a que derivado lácteo vas a dedicarte, no es muy importante la cantidad de lts de leche que vas a producir ya que que paulatinamente a lo que vas vendiendo y creciendo en tu mercado puedes ir incrementando tu produccion, ya que si empiezas con unos 500 lts y si no los puedes vender, vas a empezar con problemas y pérdidas en tu negocio, hablando sobre lo que es la inversión para tu micro empresa no es cuantiosa ya que en el caso de una quesera tu necesitaras unos 3500 dólares para lo que es equipos, y tu ahí con buena asepsia y cuidado empiezas a producir, mas aun si tu posees leche propia. te cuento que yo poseo una micro empresa y empecé con 20 lts, hoy produzco 450 lts diarios de queso y 50 lts de yogurth, la verdad que tu vas a ganar ya que le aplicas a tu propia leche el valor agregado en el producto final que hagas y no vas a seguir vendiendo la producción de tu propiedad. Bueno espero que te sirva de algo mi experiencia y que te animes a producir, ya que he sabido que la empresa gloria es un monopolio allá en Perú y no paga bien por lt de leche. cualquier inquietud estoy para servirte. Tu sabes que todo se empieza desde abajo y poco a poco, no comparto mucho las ideas de los colegas de analizar la producción lechera que puedas tener o conseguir debes empezar de a poco para ir ganando mercado. Saludos sinceros. ING. JAVIER HERRERA. ECUADOR
Recomendar
Responder
Jorge Chavez
2 de julio de 2008
Estimados Colegas, Concuerdo en mucho con lo mencionado por ustedes, sin embargo, aunque parezca descabellado, también difiero diametralmente en lo expuesto. En 1994, en un estudio realizado pronostiqué una gran escasez de alimentos a nivel mundial, iniciándose con los lácteos. Este estudio lo tienen actualmente otras personas, que comparten mi criterio. El tiempo me está dando la razón. Una opinión de expertos internacionales aseguran, que la escasez de alimentos se extenderá por lo menos una a dos décadas más, donde quien oferte un alimento, tendrá la sartén por el mango. Lógicamente se debe considerar el mercado a enfocar (target), Abastecimiento y Calidad de materia prima, El balance costo beneficio y mucho más, pero sobre todo, no debemos olvidar algunas cosas. 1.PODEMOS EXPORTAR, el mercado norte americano y europeo pagan mucho mejor que el local. 2.PODEMOS INCREMENTAR nuestra producción (comprando a ganaderos o generando mayor producción propia), Nuestros potreros están altamente subutilizados y el rendimiento productivo de nuestro ganado es exageradamente bajo, métodos modernos impulsan un mejoramiento genético a muy corto plazo y con excelentes resultados. 3.PODEMOS ELABORAR PRODUCTOS DE ALTO VALOR AGREGADO y alta calidad. Pues si, no es un sueño o una utopía, es viable y además es fácil y no implica mayores riesgos. Consultemos por Internet, los precios de diversos derivados lácteos en USA o Europa, literalmente se quedarán boquiabiertos al ver los precios de ciertos quesos madurados, o incluso postres. En los actuales momentos, si ofrezco piedras lácteas, pues piedras lácteas me compran de Europa y a muy buen precio. Sobre lo que se debe hacer, solo les puedo decir que es poco lo que yo NO recomendaría, por el resto, creo que lo mejor es hablar de quesos madurados de exportación, la demanda es inmensa y los precios amerita pensar en ellos. Salu2 Jorge Chávez
Recomendar
Responder
Andrés Felipe Aldana Rico
Andrés Felipe Aldana Rico
Autor
2 de julio de 2008
Buenos Días Como bien se ha indicado por parte de otros colegas, quizá el camino más adecuado es buscar mercados de mayor capacidad adquisitiva, yo empecé fermentando 40Lts diarios y ahora estoy en 800Lts en aproximadamente 1,5 años, para producir yogurt de 5 sabores diferentes, donde lo primero que busque fue sabores tradicionales (Mora, Fresa y Melocotón), para luego desarrollar un yogurt con sabor a café (Con una Textura parecida a la de la Crema de Whisky), y luego llegar a posicionar uno sin sabor modificado. En mi país tenemos grandes empresas como Alpina y ahora Danone, que no pagan bien, por lo tanto si no se manejan altos volúmenes no se pueden garantizar buenos ingresos al productor primario, todos los derivados lácteos son una buena fuente de diversificación y las inversiones son de rápido retorno. Con los quesos a mi juicio es mucho mejor ir hacia los mercados de madurados por que los precios lo justifican, aquí en Colombia el mercado de los quesos frescos es demasiado complicado y normalmente de muy bajos precios que apenas justifican el rendimiento al cuajar. Saludos Cordiales Andrés Felipe Aldana Rico Ingeniero Agroindustrial
Recomendar
Responder
Hector Luis Hernandez Molina
2 de julio de 2008
Un cordial saludo a todos los foristas, la produccion de productos lácteos es una muy buena alternativa para nuestras explotaciones ganaderas tipo leche y doble propósito pero surgen una seria de inquietudes nuestro mercado ( el colombiano ) esta dominado por grandes compañías a nivel nacional y a nivel local y penetrar en ese mercado puede ser facil con calidad y precio pero cuando esas compañías lanzan sus promociones de 2 x 1 y los grandes supermercados lanzan también sus promociones nos veríamos muy afectados, la parte legal es muy importante ya que para hacer una fabrica de productos lácteos como la ley manda es demasiado costoso no solo por los equipos y el espacio destinado para montarla si no también cumplir con las especificaciones técnicas exigidas por el INVIMA y las respectivas secretarias de salud de cada municipio, para exportar los quesos madurados es otra otra opción muy interesante pero vuelve y juega podemos producir con la calidad demanda pero no cumplimos con la cantidad demanda pues lo único que queda es asociarnos, hay otro aspecto a tratar ques el el transporte de la leche cruda, si donde tenemos nuestras explotaciones ganaderas no se encuentran centros de acopios y el lechero transportador no le compran las pasteurizadoras la leche en cantina entonces a quien le vendemos nuestra leche? Hay muchas cosas por hacer pero lo principal es que nuestro gremio se una y proponga soluciones de fondo no de forma para que todos los que intervenimos en la cadena láctea seamos beneficiados justamente muchas gracias.
Recomendar
Responder
Liliam Lopez Seminario
2 de julio de 2008
LOS QUE QUIEREN AVENTURARSE : CRIAR GANADO Y DARLE VALOR AGREGADO. DEBEN TENER SISTEMA CONTROL, ASESORARSE BIEN , PORQUE LAS CONSECUENCIAS SON FATALES. DARLE VALOR AGREGADO A LECHE ES UNA BUENA ALTERNATIVA , PERO EN ORDEN. EL MERCADO LO FORMAMOS PRESENTANDO LAS CUALIDADES Y BONDADES DE NUESTRO PRODUCO. TODO DEPENDE DE LA VOLUNTAD DEL HOMBRE. LOS QUE INTEGRAN LA EMPRESA DEBEN ESTAR COPROMETIDOS CON ELLA.
Recomendar
Responder
Sergio Chavez
Ucalac Industrias Lácteas
3 de julio de 2008
Estimados foristas como bien lo han expresado en este foro, es posible obtener mayor valor agregado, industrializando la materia prima. Yo por mi experiencia le puedo contribuir con los siguientes comentarios. a) son eficiente en la produccion y recolección de pasto en vara finca B) cuentan con la genética, nutrición, sanidad e instalaciones de ordeño para obtener el máximo potencial de vuestras vacas. Si estas condiciones se dan y no es posible una rentabilidad aceptable, y deseamos pasar al negocio de industrialización, agregar a los puntos sobre mercadeo, etc, ya hecho por los colegas, es de poseer las instalaciones adecuadas para producir un alimento inocuo para la salud. Y esto no es un dato menor, asegurar la calidad higiénico - bacteriológica del producto que elaboremos, con la capacidad de almacenamiento (frió) y transporte adecuado, hacen del producto que se elabore tenga un lugar en el mercado. Aquí les sugiero también, que busquen la forma de asociarse entre pequeños productores, para tener un volumen que justifique la inversión en tecnología, los distintos gobiernos inclusive tienen planes para pymes y micropymes, porque el objetivo a plantearse no es solamente abastecer el mercado local, sin la posibilidad de incursionar en el abastecimiento a mercados barriales en las ciudades, que le permitirá tener un flujo de caja, permanente. Los mercados locales suelen saturarse o tener demasiada competencia. Debemos saber que vamos a incursionar en un terreno donde hay insumos y aditivos, que la persona que ordeña, no es la misma que va a poder elaborar y comercializar el producto. Es un buen desafió pero no lo empiezan en forma coyuntural (para hoy), sino que sea algo con continuidad en el tiempo.
Recomendar
Responder
Leopoldo Francisco Acosta Cano De Los Rios
Leopoldo Francisco Acosta Cano De Los Rios
3 de julio de 2008
buenas tardes: es Interesantísimo todo lo que se aborda en este espacio, sobre industrialización de la leche. lo que no se ha podido responder hasta el momento, es costoso de equipamiento para industrializar la leche, ya sea para queso, yogurt o dulce. si alguien pudiera tener estos datos, y en su momento si se pudiera saber cuanto es el costo del equipo por cada litros determinados de leche. asi mismo, dirección electrónica sobre mercados de quesos, yogurt o dulces. gracias
Recomendar
Responder
David Rozo Mayorga
David Rozo Mayorga
3 de julio de 2008
Muy interesantes las opiniones sobre diversos temas de engormix.com. Apenas me estoy enterando de esto, y este de derivados lácteos me parece importante, ya que la leche es el principal renglón de la economía familiar y su utilización en el futuro dependerá del manejo que le demos los asesores y dueños de hatos, a su manejo y procesos de transformación, agradezco la oportunidad de poder comunicarme con colegas y en general con el gremio agropecuario DAVID ROZO M M.V.Z.
Recomendar
Responder
Alejandra Pérez Montoya
Yakú soluciones ambientales
3 de julio de 2008
Cordial Saludo Leopoldo, La maquinaria mínima que se necesita para inciar un proyecto de industrialización de leche es: Tanque de Frió, Pasteurizador Homogenizador Cortina de frío Sistema de vapor (Caldera y sistema de conducción de vapor) Cuartos fríos o cabas. moldes para queso de acero inoxidable mesas de acero inoxidable empaques para el yogurt maquina empacadora Alquiler local, o construcción y acondicionamiento del lugar. Todo lo anterior depende de la cantidad de leche a procesar. Adicionalmente para un industrialización a alta escala se debe pensar una laboratorio para realizar pruebas de recepción de leche y producto final, y esto también demanda una inversión. Aunque se puede realizar un procesamiento de una manera un tanto artesanal con: Cuartos o cabas para almacenar la leche y producto final a una temperatura de 4 C con una marmita a gas en vez del pasteurizador moldes y utensilios de acero inoxidable Alquiler local, o construcción y acondicionamiento del lugar De acuerdo a estos requerimientos usted puede averiguar los costos de maquinaria e infraestructura en su país. Para lo del estudio de mercado en su país encontré algunas cositas espero que le sirvan. http://www.siap.gob.mx/ForoSeminario/ForoIII/7RTA_PROLAC.pdf http://www.cnog.com.mx/Estudios/Estudios/La[percent]20cadena[percent]20productiva[percent]20de[percent]20Bovinos[percent]20Lecheros[percent]20y[percent]20el[percent]20TLCAN.pdf httphttp://books.google.com.co/books?id[equal]pZLbomndQPkC&pg[equal]PA377&lpg[equal]PA377&dq[equal]mercado+de+productos+lacteos+mexico&source[equal]web&ots[equal]4YM9lHXl2y&sig[equal]tYo1hwoTU6yLKBfqorswf4G_NVQ&hl[equal]es&sa[equal]X&oi[equal]book_result&resnum[equal]8&ct[equal]result#PPA310,M1://www.portalechero.com/ver_items_descrip.asp?wVarItem[equal]1464 El último es un libro virtual, y también puede buscar en el ministerio de comercio exterior de su pais, o en el de agricultura. Espero le sirva esta información, y no dude en preguntar si tiene alguna duda que con gusto, le responderé o le enviará información. Hasta Pronto.
Recomendar
Responder
Andrés Felipe Aldana Rico
Andrés Felipe Aldana Rico
Autor
4 de julio de 2008
Para la industrialización de la producción de yogurt (Fluido), una posible línea de producción tendría lo siguiente 1. Tanque Tipo Tolva de Recibo para Cantinas 2. Intercambiador de placas (Pasteurizador Compacto y puede servir de enfriador posteriormente) 3. Tanque con agitación (Sirve de Mezclador y de Incubador) 4. 1 o 2 Bombas (Centrífugas o de Desplazamiento Positivo-La segunda no la he usado-) 5. Una Envasadora 6. Sería muy bueno contar con mecanismos de transporte (Transportadores de Rodillos) para mover los grupos de empaque y producto final 7. Un cuarto frío o cualquier sistema de almacenamiento que garantice 4ºC 8. Un pequeño banco de hielo 9. Un generador de vapor 10. Tubería 11. Un pequeño laboratorio de control de calidad También debes tener en cuenta que se debe mantener un altísimo grado de asepsia, así que la locación debe permitirlo Cualquier duda no dudes en consultarme, si necesitas asesoría con el diseño del proceso o de la planta, contactame, via correo de engormix o aquí en el foro. Estoy próximo a publicar mi primer articulo aquí en engormix, me gustaría que todos lo leyeran y me dieran su opinión, probablemente mañana sábado ya esté disponible. Gracias, Saludos desde Colombia Andrés Felipe Aldana Rico Ing. Agroindustrial
Recomendar
Responder
Raul Salas Delgado
Raul Salas Delgado
5 de julio de 2008
Estoy muy agradecido ,a todos los que participan con sus conocimientos ,para poder enfocar mas lo que quiero hacer y como lo debo de hacer.tambien como el contar con personal profesional para este tema cada uno en su campo. el tema de la higiene y materia prima no me preocupa esta manejado es solo empezar con la maquinaria mínima para lo que deseo. todo esto salio por que me duele como productor que un frasco de yogurt de 100 cc cueste al publico en mi pais 1.2 soles a un cambio de hoy de 2.9 equivale a 0.41 centavos de dolar.Cuando a nosotros nos pagan un precio de 1.11 soles por kilo de leche con 12.38 de sólidos. Ustedes creen que por mas propaganda que haga la industria va a aumentar el consumo de leche en la población nacional es demasiado alto, no se como lo puedan llamar cada uno de ustedes......? la industria gana demasiado con una materia prima barata o es deficiente en su proceso como ellos nos dicen a nosotros , lo cual no lo creo. nosotros tenemos que empezar hacer subproductos, que definitivamente serán de menor precio para que el publico tenga mas acceso al producto y lo compren sin pensar mucho por ser nutritivo la industria nos esta empujando a esto para resguardar nuestros activos. hay un dicho NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA sigan por favor ilustran dome con todo lo que puedan saber y experiencias. Gracias. algo de maquinaria también seria interesante
Recomendar
Responder
CAROLINA SIERRA ANGEL
6 de julio de 2008
HOLA LOS PASOS A SEGUIR SON 1- ESTUDIO DE MERCADEO 2- ANTEPROYECTO, EN EL CUAL SE VEN LOS PROS Y CONTRAS DEL MISMO 3- CANTIDAD DE VACAS EN PRODUCCION 4- CANTIDAD DE LECHE 5- TIPO DE LECHE ( [percent] DE GRASA) 6- FINANCIACIÓN DESPUÉS DE HABER SEGUIDO ESTOS PASOS Y EVALUAR CADA UNO, TOMA LA DESICION.
Recomendar
Responder
Ramon Julio Luque Ayala
6 de julio de 2008
un saludo a todos los foristas,estoy de acuerdo con varios de los productores en mención de procesar la leche,debemos tener muy en cuenta que de hacer marketing y publicidad sobre las bondades de la leche a consumir y sus derivados lácteos,tener una cultura de consumo,pero la realidad ,es otra ,si observamos las personas prefieren consumir 0.750 lts de cocacola con dos panes ya que al final resultan con la enfermedad de la osteoporosis y con otros efectos colaterales,en cuanto a la empresa gloria es cierto que es un monopolio no solamente en el Perú si no ya casi en toda América latina,si no veamos PIL ANDINA BOLIVIA,EN ECUADOR ,COLOMBIA Y EN UN PAIS DE CENTRO AMERICA,no recuerdo bien el nombre,pero somos los productores que tenemos este reto de procesar nuestro producto. Atte. Ing. Ramon Luque Ayala
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.