Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Consecuencias de la retención placentaria en el desempeño reproductivo de las vacas

Publicado: 17 de julio de 2017
Resumen
Introducción La RP provoca disminución de la producción de leche, es uno de los principales factores que favorecen la aparición de la infección uterina en el postparto, incluyendo metritis y endometritis. La incidencia de metritis puerperal es de entre 27 y 50% cuando existe RP, también puede aumentar hasta 19 días los días abiertos y a...
Temas relacionados:
Autores:
Alejandro Córdova Izquierdo
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
Recomendar
Comentar
Compartir
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
29 de enero de 2018
Dr. Uberto Calderon : Reciba el reconocimiento personal por la forma que Ud. a enfrentado el desagradable insidente de un empleado de su prestigiosa empresa, ha sabido marcar la diferencia que tenemos todos los Medicos Veterinarios. Saludos fraternos Raul
Recomendar
Responder
Teofilo Cardenas
11 de febrero de 2018
Es intersante las discusiosnes creadas a raiz del tema:RP en vacas lechera,s es un problema multifactorial facilitado por la fisiologia uterina de la especie en su conexiones materno fetal a travez de placentomas. No soy un investigador, pero tengo mas de 25 años de experiencia en vacas lecheras y siempre he notados que en las explotaciones con deficiencias nutricionales en calidad y cantidad se presentan mucho mas casos de RP que en aquellas que si alimentan y manejan bien sus animales. Tambien he notado que en epoca de calor, vacas con estres caloricos se presentan mas casos de RP.
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
12 de febrero de 2018
Cuando la RP, metritis, distocias y otras enfermedades del periparto pasan de un 10% de casuistica es mejor verlo desde el punto de vista metabólico. ver como es el balance de la dieta especialmente en la fase Close Up. Muy ligado la RP a hipocalcemia y deficiencias de yodo, selenio. La hipocalcemia, las bajas concentraciones de selenio, de yodo, pueden ser un fenomeno carencial o metabolico. Un imbalance o desbalance de nutrientes genera fenomenos metabolicos. Mucho se habla que el exceso de Potasio que afecta el metabolismo del calcio, el exceso de hierro afecta al Selenio y, la volatilizacion del yodo por calor o exceso de goitrogenos afecta el metabilismo del Yodo.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
12 de febrero de 2018
Amigos del foro : En esta oportunidad quiero hacerle notar a mi dilecto colega TeifiloCardenas, que los factores que Ud menciona com predisponentes de RP Las deficiencias alimentarias tanto en cantidad como en calidad AFECTAN SOBRE MANERA EL SISTEMA INMUNOLOGICO que al final el responsable directo del problema de la R:P: Saludos fraternos desde el Norte del Perú Raul
Recomendar
Responder
David Carcamo
18 de febrero de 2018
DEA definitivamente el problema de la rp en la vaca lechera podria considerarse como una patologia de origen nutricional y para lograr un nivel lo mas optimo posible de salud en la vaca es sumamente necesario cuidar la funcion ruminal
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
26 de marzo de 2018
Bueno, yéndonos al tema, una de las formas de evitar problemas con las RP en ganado lechero es cuidando los niveles de minerales y utilizando dietas anionicas en el preparto, asimismo, manteniendo una observación cercana en las primeras 72 horas post parto para atender cualquier caso de RP antes de que halla infección uterina. OJO, que la atención sea realizada por un Doctor, ya que en manos inexpertas, el endometrio podrá sufrir lesiones que imposibilite a la Vaca para volver a concebir. Asimismo es muy recomendable suplementar con Calcio y dextrosa a las vacas que hallan sufrido alguna distosia o parto gemelar, ya que son más propensas a RP y otras patologías.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
26 de marzo de 2018
Arnoldo Hernandez : Estimado colega Arnold lo mas importante que muchos profesionales no hacen es QUE LA EVALUACION DE LOS RESULTADOS DEL TRATAMIENOT DE LA RETENCION DE PLACENTA ES CUANTO NOS DEMORAMOS EN PREÑAR NUEVAMENTE A LA VACA este es loque determina el exito o fracso de nuestro programa de contriol de la R:P.
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
26 de marzo de 2018
Estimados foristas: De forma rutinaria, en vacas que presentan RP, para prevenir la endometritis se puede realizar un lavado intrauterino con 200 cc de solución madre de Lugol al 1% en suero salino fisiológico o en agua destilada. Esto lo aprendí del Dr Jaime Villar Cuellar, quien me enseñó a palpar en el hato de cría de Carimagua ICA - CIAT en los Llanos Orientales de Colombia. Cordial saludo, Raúl Botero Botero MVZ; MSc..
Recomendar
Responder
Dionicio Flores Llamocca
26 de marzo de 2018
La educación para las producciones son muy buenas estoy muy sumamente satisfecho y aprovechando esta enlace y compartir con la comunidad muy atte. Dionicio
Recomendar
Responder
Jose Luis najera chuc
26 de marzo de 2018
Un saludos alos foristas saludo desde Qroo mex.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
26 de marzo de 2018
Dr Raul Botero : El uso de soluciones de lugol lo he emplado desde hace muchos años, mi dilecto profesor el Dr Hans Andresen S. alla por el año de 1966 me enseño a usarlo en casos de endometritis rebeldes y el fundamento que me explico fue el de provovar una irritacion del utero para renovar el epitelio uterino, en eso veo las bondades del lugol, permitame hacerle una prtegunta Ud cre que se puede lograr algun efecto en un utero post gravido que ha mantenido un feto con sus envolturas con un volumen aproximado de algo mas de 80 a 100 lt de capacidad surtira algun efecto administrar 200 ml, sinceramente yo creo que NO. No creo que una solucion de lugol tenga el poder germicida que podria ser algo util para bajar la carga bacteriana, que tambien creo no es muy importante alterar, pues permitiria el desarrollo de patogenos mas agresivos que finalmente causaran mayor daño al utero. Saludos fraternos desde el Norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Eduardo Marcuello Pérez
Livisto
27 de marzo de 2018

Buenos días a todos,
creo que todas las opiniones de cualquier profesional son respetables y cuantas más discusiones mejor ya que es la manera de aprender unos de otros.
Me gustaría dar mi opinión al respecto de la RP.

Puede haber una mayor incidencia después de cesáreas o torsiones uterinas, relacionado a la presencia de inflamaciones y edemas en las vellosidades coriónicas que impedirían que el flujo sanguíneo a la carúncula y cotiledón disminuyera (Manspeaker, 2010). También después de abortos o inducción del parto con fármacos aumenta la incidencia. El parto anormal sólo es causa de RP en un tercio de los casos (Davies, 2004).

Respecto de un fallo en las contracciones uterinas, coincido con otros colegas que aunque no imposible, los casos de RP debidos a atonía uterina son mínimos, de manera que el uso de oxitocina o prostaglandinas sólo se ha visto que mejore la resolución en casos de cesárea (Stocker and Waelchi, 1993).

En cuanto a la hipocalcemia, los investigadores comentan que aunque el calcio es importante para la actividad de la colagenasa, los niveles observados incluso en vacas con hipocalcemia no son suficientemente bajos como para afectar. Esto no significa que no haya que prevenir la hipocalcemia ya que está comprobado que sí se relaciona con otros muchos problemas.

Las investigaciones recientes indican que el evento clave en la RP es una disfunción inmune que resulta en un fallo en la degradación del placentoma que conecta los tejidos maternos y placentarios (LeBlanc, 2008). Ello tiene mucho que ver con la actividad de los neutrófilos en lo que influencia mucho la presencia como se ha comentado de deficiencias de Se y vitamina E .

Deficiencias de bcaroteno/vitamina A, yodo, energía y proteína también se relacionan con un peor sistema inmune. También el descenso en la capacidad antioxidante de la placenta se relaciona con la RP. Vacas con bajos niveles de superóxido dismutasa preparto tenían más probabilidades de RP (Wischral et al., 2001). Para el funcionamiento de la superóxido dismutasa son importantes algunos minerales como el Cu, Zn y Mn con lo que su deficiencia podría influir.

Evitar vacas gordas antes del parto es importante como se ha mencionado, y otra idea interesante es la que están lanzando investigadores como Zebeli et al (2011) o Ametaj (2010) que han visto que en los loquios de vacas con RP hay mayor concentración de lipopolisacáridos (forman parte de la membrana de bacterias).

De hecho a nivel experimental Zebeli en 2011 inyectando por vía parenteral durante 3 semanas alrededor del parto dosis crecientes de LPS, observó una mayor incidencia de RP. Estos LPS, Ametaj comenta que pueden por ej. provenir de infecciones subclínicas de la glándula mamaria antes del parto. Se está estudiando este tema, y al final volvemos al sistema inmune ya que los LPS estarían afectando la actividad de los neutrófilos.

Por último, importante es que si queremos que las vacas tengan un buen sistema inmune hay que intentar que estén lo más a gusto posible en nuestra granjas, con un buen manejo.

Saludos.

Recomendar
Responder
Ismael escamilla
Técnica Mineral Pecuaria
27 de marzo de 2018
Felicito al dr Marcuello por la interesante disertación sobre las posibles causas de la RP,también a los demás doctores que hicieron excelentes aportaciones al tema.gracias por ilustrarnos
Recomendar
Responder
Fernando Londoño Jaramillo
29 de marzo de 2018
Con el debido respeto por los colegas que han emitido su concepto a favor y a contra de la solución de lugol, me permito opinar: 1- Si el manejo pre y pos parto es bueno el problema es mínimo. 2- Si hay retención es casi seguro que tendremos un caso de metritis. 3- La literatura de este tratamiento es extensa y la mayoría de los autores coinciden en efectuar tratamiento con lugol o preparados de yodo a dosis correctas. El margen terapéutico del yodo es muy amplio: empieza a matar bacterias a solución 1/20.000 y empieza a lesionar tejidos a dosis 1/5000. El tratamiento depende del diagnostico, criterio y experiencia de cada profesional. Tener presente que método practica para cuando acceda al útero, evitar ingresar contaminación de la parte externa a la interna,
Recomendar
Responder
René Alejandro Pérez R
Red Láctea Colombia
30 de marzo de 2018
Fernando Londoño Jaramillo Invito a todos los colegas a reconsiderar el uso de una solución que por sus características naturales puede ocasionar lesiones en el endometrio(estudios realizados en varios países). Se pueden trabajar soluciones hipertónicas, desinfectantes que son NOBLES con el endometrio y con excelente respuesta en el corto plazo en los programas reproductivos, de igual manera invito a eliminar el uso de soluciones con formol-no importa su dilución- que aún tienen simpatizantes.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
29 de marzo de 2018
Amigos del Foro : Muy didactica y excepcionalmente clara la opinion del Dr. E. Marcuello al final lo mas importante es el problema de la INMUNOSUPRECION. Saludos desde el Norte del Peru Raul
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
31 de marzo de 2018
La retención de la placenta en un porcentaje mayor al 5% de los partos, debería indicar que hay un problema de manejo en ese rebano. Se han enumerado una serie de factores predisponentes que promueven este síntoma; sin embargo, abría que reconocer que aun en las mejores condiciones de nutrición y manejo, hay vacas que retienen la placenta y aceptar que es un problema que el ganadero deberá aceptar ya que esta íntimamente ligado a esta profesión. No creo en los lavados uterinos, es una metodología anticuada que hoy lamento el haberla practicado durante muchos anos. El establecimiento de un protocolo en el cual se tome la temperatura de la vaca al menos 2 veces al día después que el animal manifieste síntomas de RP con la aplicación de prostaglandinas y antibióticos (cuando así sea indicado), era preferible. Esto es lo que se esta practicando en países industrializados, conclusión que estatisticamente prueba que los tratamientos intrauterinos tenían consecuencias en la vida productiva del animal a largo plazo.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
1 de abril de 2018
Umberto Francesa Seria muy del caso Dr. Francesa que nos ilustre con algunos datos estadisticos con los % de preñez logrados conen empleo de antibioticos en via parenterasl par la correccion dela R.P. empleando antibioticos
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
1 de abril de 2018
Si el animal tiene una infección general, se trataría con agentes anti microbianos, no estaría ud de acuerdo? El tema aquí llama la atención al mejor curso de acción corriente en casos de RP's, en el cual yo recomiendo a mis clientes lo que mencione en mi participación anterior. Ahora, si la vaca a creado un absceso en el útero debido a la inadecuada observación del personal a cargo, entonces el tema a discutir es diferente, por ejemplo, podría llamarse así: "Que tratamiento se podría dar a vacas recién paridas que se pueden oler a 100 mts de distancia?"
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
2 de abril de 2018
Si permitimos que el animal muestre el cuadro de una infeccion generalizada es que estamos fallano en algo. En mi practica he observado muchos casoa como los que Ud mension pero ellos nunca se presenta antes de los seis a siete dias y generalmente es por deficiencias en la observacion de los animales durante el periodo critico, en todo caso ya no se trata de una R.P. si no de otra patologia.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
2 de abril de 2018
Raul Jesus , Lo que es exactamente mi punto. E DHIA en USA y aquellos países que tienen programas de mejoramiento de hatos similares, han analizado estos tratamientos; así como, otros empleados en el tratamiento de otras enfermedades metabólicas comunes en la explotación comercial de vacas. Estadisticamente los números han indicado que los lavados son contraproducentes a corto y largo plazo.
Recomendar
Responder
Fernando Acosta
5 de mayo de 2019
Quisiera saber, en caso de que un animal de primer parto, se le dectetará RP, y aún así le está colocando, antibióticos, y medicamentos en su días de pos parto para expulsar la placenta, estándo infectada por su mal olor, y secreciones vaginales, pero la vaquita está en recuperación ella come, y ya no muestra síntomas de fiebre, y esta bajo control con sus antibiótico ya expulsó la Placenta, pero tardo días, en ese proceso. Ahora este animal podría quedar esteril esa duda me calcome o quedaría con problemas para preñarse. Quien me saca de dudas por favor.
Recomendar
Responder
Alejandro Córdova Izquierdo
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
5 de mayo de 2019
Si se cura, puede volver a concebir sin problemas
Recomendar
Responder
Fernando Acosta
3 de junio de 2019
Alejandro Córdova Izquierdo Gracias Doctor. Me alivia su opinión de verdad es que el cariño x estos animales para mi es de suma importancia.
Recomendar
Responder
Alexander Benavidez Rodriguez Veterinario MSc Mejora Genetica
14 de junio de 2019
Fernando Acosta Lo importante aquí es realizar un buen lavado uterino, así como también podes utilizar bolo uterino vía intravaginal para bajar la infección, Si la infección llega a ocasionar una metritis, ahí si corremos el riego que el animal quede estéril, pero si la tratamos y con una buena alimentación y aplicación de minerales podemos recuperarlas, estos minerales los podemos dar a través de sales y/o aplicación vía intramuscular. Lo importante es tratarla bien y ahí no corremos el riego que la vaca llegue a quedar estéril.
Recomendar
Responder
Jose Luis Hernandez Olan
6 de mayo de 2019
Muy buenos dias a todos colegas.en lo referente a la RP es un problema en casi en todos ranchos.en min opinión muy personal este cado rp.muchas veces se presenta por el manejo que se le da a los hatos muchas veces el baquero es el encargado del manejo de los hatos y te hablan cuando ya no pueden con este problema con 5 y 10 dias colgando las pares ya todo los genitales contaminados Siento que el manejo debe ser de un medico que conoce su trabajo Estableciéndose medicina preventiva.un buen manejo de alimentacion aditivos minerales vitaminas.con eso ze evitaría en gran parte este problema.saludos un abrazo
Recomendar
Responder
Carlos Flores Esteva
6 de mayo de 2019

He visto sus opiniones,sin embargo veo que no toman en cuenta un dato muy importante, y esi la deficiencia de micro minerales, ya que para evitar una deficiencia de los misomos, los tendrían que dar en forma quelatada, para  que su asimilación fuera en un 90 % y es algo que el ganadero no da ya que los micro minerales inorgánicos casi no se asimilan.

Recomendar
Responder
Alejandro Jurado Mier
7 de mayo de 2019

En mi experiencia profesional de muchos años en reproducción de vacas lecheras he podido observar que para la RP influyen una serie de factores de manejo por ejemplo alimentación preparto con alimentos (concentrados) adecuados sales minerales con fosfatos va mg en concentraciones adecuadas
Evitar la condición corporal extrema (vacas gordas)
En cuanto al tratamiento de metritis y endometrio aplicación de cefalosporinas especiales sin retiro y lavados intrauterinos sin retiro por su impacto económico.

Quiero enfatizar que la norma de muchos años atrás es mejor prevenir que curar muchas gracias por permitirme dar mi humilde opinión
 
 
 
Recomendar
Responder
Adolfo Estrella Guillen
18 de mayo de 2019
ES MUY IMPOTANTE ESTE TEMA SOBRE RETENCION PLACENTARIA POR LOS DAÑOS QUE CAUSA A NIVEL DEL APARATO REPRODUCTIVO ALARGANDO LOS DIAS ABIERTOS Y PROLONGANDO LOS CALORES DE LAS VACAS,ASI COMO TAMBIEN PROBLEMAS DE GESTACION POR FIBROSIS DEL CERVIX RESULTADO DE UNA INFECCION.. COINCIDO CON MIS COLEGAS MVZ DE ESTE FORO EN LA IMPORTANCIA DE SUMINISTRAR SALES MINERALES AL GANADO POR SU IMPOTANCIA EN LA APORTACION DE SELENIO Y FOSFORO QUE INTERVIENEN EN ESTOS PROBLEMAS DEL GANADO BOVINO.. ESTOYY DE ACUERDO EN APLICAR MEDICAMENTOS MAS ESPECIFICOS EN LAS PATOLOGIAS DEL APARATO REPRODUCTOR COMO LAS CEFALOSPORINAS EN ESTE CASO CEFTIOFUR EN LO PARETICULAR EXEDE DE LAB,ZOETIS QUE SE APLICA EN LA BASE DE LA OREJA Y TIENE UN PODER RESIDUAL DE OCHO DIAS..Y NO USAR LAVADOS UTERINOS QUE PROVOCAN MAS IRRITACION DE LA MUCOSA UTERINA..
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.