Características y recomendaciones para el uso de Cascarilla de Soja

Publicado el: 08/03/2018
Autor/es: INIA La Estanzuela

Descripción La cáscara o cascarilla de soja es un subproducto del procesamiento industrial del grano de soja para la producción de aceite. Está compuesta principalmente de cáscara del poroto de soja, pequeños trozos de grano y puede haber algún grano de pequeño tamaño. Su presentación puede ser desagregado o peleteado (4 mm), c...

remove_red_eye 1939 forum 14 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Raúl Botero Botero Raúl Botero Botero
Médico Veterinario Zootecnista - MSc. en Producción Animal Tropical
8 de Marzo de 2018
Muy corto, claro y práctico su artículo.
Muchas gracias,
Raúl Botero Botero
Responder
8 de Marzo de 2018

Raúl Botero Botero en mezcla con maíz como sería como debería hacer el equilibrio Carlos Lopez

Responder
Guido R. Bulleri Guido R. Bulleri
Productor Ganadero
9 de Marzo de 2018
Raúl Botero Botero señor le doy una prueba que hice yo, encere terneros para destetar, los dos primeros días les di cascarilla de soja aproximadamente un kilo por animal, cuando lo probaron se desesperaban por comer, al tercer día acompañe la cascarilla con menos de medio kilo de maíz molido, cada dos días fui aumentando el maíz asta llegar a un kilo por ternero, a los once días los solté en el potrero con muy buen aspecto, ya que no tengo balanza para pesarlos.
Responder
12 de Marzo de 2018
carlos hugo lopez El Sr. Guido Bulleri hace una explicacion de como lo uso. Hay que tener cuidado con grano de maiz y empezar de a poco para no causar acidosis en los animales. Siempre cuidando que halla fibra suficiente. Un mezclado con cascarilla de soja en terneros puede hacer deficitaria la proteina ya que el maiz tiene en el entorno de 8 a 9% de proteina con lo cual en la mezcla estamos diluyendo la cantidad de proteina total. Se recomienda agregar alguna fuente de proteina como expeller de girasol cuando se va a suplementar periodos largos y cuidar que la cantidad de fibra sea la adecuada (henos, pasturas sazonadas etc)
Responder
8 de Marzo de 2018
Buen trabajo directo al objetivo
Responder
alejandro justribo alejandro justribo
Productor Ganadero
9 de Marzo de 2018
Hola Horacio muy buen articulo, quisiera hacerle una consulta, tengo intenciones de juntar toda la gransa que sale por la cola de la cosechadora, en ese caso voy a juntar cascarilla, grano y tambien la chaucha y algun palito , quisiera saber que opinion tendria de esto que quiero hacer, muchas gracias
Responder
10 de Marzo de 2018
alejandro justribo La paja o esquilmo de la cosecha de soya es MUY BUENO. Hay que molerla despues al servir en comedero. Se compara con paja de trigo molida. Ideal para animales de 170 a 350 kilos de peso en pie. Le agregas melaza, urea, un poco de alfalfa para el sabor junto con un una mezla de Vit-Min Ca y P y se logran buenso resultados economicos.
Responder
11 de Marzo de 2018

alejandro justribo Gracias Alejandro. Le pongo en contacto con mi colega de INIA Uruguay, el Ing. Alejandro La Manna quien es en verdad el autor del trabajo de cascarilla de soja junto a otros dos colegas. Yo estoy de referente para derivar las consultas a quienes corresponda, ya que en la publicaicón de recomendaciones para la sequía hay trabajos de varios autores.
Saludos cordiales,

Responder
LUIS E. PEÑA LUIS E. PEÑA
Productor Ganadero
9 de Marzo de 2018
Muy buen e ilustrativo articulo.
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
9 de Marzo de 2018
Excelente descripción,

seria interesante que describiéramos en este forum, algunos de los otros ingredientes utilizados en dietas animales en los países mas cercanos al Trópico de Ecuador, en donde los cereales tradicionales son importados, dejando la producción de leche y carne a merced de concentrados sumamente caros y extensas áreas geográficas dedicadas al pastoreo intensivo.
Responder
10 de Marzo de 2018
La cascarilla de soyo (soja) es muy buen alimento. Su limitante es que es muy VOLUMINOSO por ello el articulo sugiere su molienda y pelletizado para comprimirlo.
Se puede usar asi como viene de la planta de aceite, al natural la cascarilla. Baja los costos.
Responder
20 de Marzo de 2018
hola necesito que alguien me oriente, tengo soja en grano sin desactivar . no tengo la maquina para desactibarla y para lo que necesito es muy caro.
,i pregunta es si la muelo y la la mesclo con maiz molido si la mesclo y en proporcion seria la mescla cuanto seria la proporcion . si alguien me puede orientar estare muy agradecido. y si alimentos chanchos se la puedo dar molida con el maiz.o necesito cosinarla para que se desactive tanto para vacas y terneros y cerdo?.gracias
Responder
Javier Murcia Javier Murcia
Médico Veterinario
14 de Mayo de 2018
Estimado Luis Pablo, en terneros a partir de los 7 meses de edad, podes administrar una dieta que contenga hasta un 12% de MS de poroto de Soja sin desactivar sin problemas, tenga en cuenta según que otros ingredientes utilices en la dieta que el % de PB (proteína bruta) puede estar por debajo de lo recomendado, para animales en crecimiento. Saludos
Responder
Carlos Rdd Carlos Rdd
Estudiante
19 de Mayo de 2018
Muy buen articulo. Me sorprende la cantidad de energia que tiene casi como el grano de maiz. Es toda aprovechable por el animal??
Responder
1
print
(1939)
(14)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Estados Unidos de América
Humberto Rivera Humberto Rivera
Chicago, Illinois, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved