Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aplicación del sistema de procesos para identificar áreas de mejora en la crianza de becerras y vaquillas de reemplazo

Publicado: 4 de mayo de 2020
Resumen
INTRODUCCIÓN El proceso de crianza de becerras y vaquillas de reemplazo, es uno de los más importantes para la empresa lechera, ya que su objetivo principal es obtener el mayor número de vaquillas sanas, que paran aproximadamente entre 22 y 24 meses de edad, que sirvan para el reemplazo de animales y para crecimiento del hato en producción, cuando sea el caso (1). A...
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Karla Rodríguez-Hernández
INIFAP México
Referentes que Recomendaron :
Toledo Juan
Recomendar
Comentar
Compartir
Elsa Caracci
12 de mayo de 2020
Un cordial saludo. Muy buena la explicación , me gustaría saber cuantos meses , necesita una novilla jersey para ser servida. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Karla Rodríguez-Hernández
INIFAP México
13 de mayo de 2020
Elsa Caracci , que bien que te gustó el artículo y espero que sea de utilidad. Con respecto a tu pregunta, la edad "ideal" a la inseminación depende de 2 cosas. Primero, necesitas definir a qué edad quieres que tu vaquilla tenga su primer parto, si tu objetivo es a los 24 meses, eso quiere decir que deberás iniciar con las inseminaciones entre los 14 y 15 meses de edad. Segundo, necesitas que a esa edad tus vaquillas se encuentren listas para reproducirse, yo le llamo "que tengan el tamaño de cancha reglamentaria" esto es que estén desarrolladas adecuadamente y que su sistema reproductivo así como su metabolismo estén listos para soportar una gestación sin afectar el crecimiento de la vaquilla. Esto depende del peso de la vaquilla, como regla general, las vaquillas deben inseminarse cuando alcanzan entre 55 y 60% de su peso maduro (este es el peso adulto). Para esto necesitas pesar una muestra de vacas Jersey en tu establo con una edad entre 3 y 4 años, de preferencia cuando están frescas, porque si las pesas cuando esten gestantes el peso del feto te va a dar un peso incorrecto. Ya que tienes los pesos, calculas el promedio y ese lo multiplicas por 0.55 y 0.60, lo que te dará el rango de pesos en los que para las vaquillas de tu establo deberían estar dando el 1er servicio. Suponiendo que deseas que el primer parto sea a los24 meses y los pesos de tus vaquillas entre los 14 y 15 meses son inferiores al rango de peso, entonces, debes re-evaluar tu sistema de alimentación ya que posiblemente la tasa de crecimiento de tus vaquillas entre los 3 a 14 meses sea baja. Y mientras se mejora esa parte, lo recomendable es que sirvas a las vaquillas cuando entren en el rango de peso adecuado, para evitar problemas al parto, así como una menor producción de leche. Espero haber contestado tu pregunta y te deseo excelente día. Saludos.
Recomendar
Responder
Elsa Caracci
13 de mayo de 2020
Hola: gracias por responder mis inquietudes Me gustaría hacer un curso virtual de elaboración de quesos ustedes saben donde me puedo dirigir para hacerlo? Gracias por sus respuestas oportunas ATT: ELSA
Recomendar
Responder
Karla Rodríguez-Hernández
INIFAP México
15 de mayo de 2020
Elsa Caracci hasta donde yo tengo conocimiento, en el Instituto donde trabajo no se ofrecen cursos para elaborar quesos. Sin embargo, te recomiendo que hagas una búsqueda usando el buscador google con la siguiente frase: cómo hacer quesos cursos en línea Sin embargo, no puedo recomendarte ninguno y no sé qué tan buena sea la información que consigas. Muchas veces en las Universidades o escuelas de agricultura ofrecen cursos, deberías buscar cerca de donde resides. Saludos
Recomendar
Responder
René Alejandro Pérez R
Red Láctea Colombia
16 de mayo de 2020

Karla Rodríguez-Hernández inti lacteos buenos aires argentina muy recomendado o en inri rafaela también, Latu montevideo en online fepale.saludos

Recomendar
Responder
ELIS RUIZ DIAZ
14 de julio de 2020
Elsa Caracci seria muy interesante avisar cuando lo realice saludos
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
19 de mayo de 2020

Elsa :
FEPALE tiene cursos vía internet permanentemente puedes escoger el tipo de cursos que deseas incluso dan una bonificación por dos cursos, creo que es lo mejor en América latina.
Con relación a la edad y el peso para el servicio ello dependerá del sistema de crianza que estas llevando en tus terneras, Si logras una ganancia diaria entre 800 y 1000 gramos puedes inseminar el Holstein entre 12 y 13 meses sin problemas y en Jersey entre 11 y 12 meses mis Jersey las insemino a los 11 meses de edad con peso promedio entre 280 y 300 kilogramos.
Esto esta en tus manos lo que si te daras cuenta es cuanto ahorras inseminando lo antes posible.
Saludos desde el norte del Perú
Raúl

Recomendar
Responder
Elsa Caracci
20 de mayo de 2020
Raul Jesus Santivañez un cordial saludo. Gracias por sus consejos son muy beneficios. ATT : Elsa
Recomendar
Responder
Adan Palavicini Evia
28 de mayo de 2020
Buen día, en mi rancho no ordeñamos y las crías se destetan a los 8 o 9 meses. Están en pastoreo libre. Cuando se apartan a otro corral, se mantienen pastoreando libremente hasta que alcanzan un peso de 320 a 350, entonces se pasan con los toros. Lo anterior porque en otras ocasiones han quedado preñadas muy chicas y he notado que afecta su desarrollo y en algunas ocasiones tienen problemas al parir. Considera este procedimiento que estoy llevando es adecuado? De antemano gracias por su atención y excelente artículo. Pendiente de su respuesta. Gracias
Recomendar
Responder
Karla Rodríguez-Hernández
INIFAP México
29 de mayo de 2020
Adan Palavicini Evia buen día. Su sistema de producción es lo que se conoce como extensivo, y quiero suponer que como no ordeñan se dedican más bien al negocio de la carne y cría de toretes, si me equivoco, por favor corríjame. A "vista de pájaro" como comunmente se dice, con la información que usted me brinda el procedimiento es correcto. Aquí lo importante sería saber qué razas de ganado tiene en su unidad de producción, ya que el peso maduro de sus hembras (el peso maduro es el peso de las vacas adultas que han tenido entre 2 y 3 partos, y lo ideal es pesarlas después de parir para que el peso de la cría no nos interfiera) es lo que nos dará la pauta para saber si poner a las vaquillas con el toro entre los 320 y 350 kg es lo ideal o requiere que pesen un poco más; aún así le digo, ustedes como productores con la experiencia del día a día son muy intuitivos y como son los más interesados en hacer rentable el negocio, generalmente encuentran el sistema de manejo que se ajusta mejor a sus metas, así que si este manejo es el que le ha resultado mejor, no creo que requiera grandes cambios, aún así todo siempre tiene espacio para la mejora. Finalmente, también como usted comenta, preñar vaquillas muy chicas tiene un efecto negativo en el crecimiento de la vaquilla y por lo tanto, impacta también a la cría, ya que compiten por los nutrientes. Espero haber sido de ayuda, le deseo excelente día. Saludos.
Recomendar
Responder
jose vicente coll salazar
10 de junio de 2020
Karla Rodríguez-Hernández Gracias Por su punto de vista
Recomendar
Responder
Jesús J Hernandez Piñón
17 de junio de 2020

Adan Palavicini Evia
Maestro Palaviciini que gusto saludarle desde chihuahua
Gracias a la abundante naturaleza que tiene en ese Paraíso de Estado se puede dar ese lujo de destetar a los 8 o 9 meses de edad, Aca. En el norte destetamos Máximo a los 6 meses de edad becerros de alrededor de 200 kg, ya que para exportar en pie el peso óptimo que garantiza mejor precio es ponerlos a 250 kg, con eso le quiero comentar que al destetar más temprano garantizamos un menor desgaste en nuestras vacas y por tanto el periodo de preñez y nueva paríción se acorta, alargando la vida útil de los vientres productivos, soy productor de Ganado Brangus Negro y las vacas me paren todos los años en un promedio de tiempo de 11 meses entre parición y Parición, la vacas que paren enero, nuevamente paren a finales de noviembre del mismo año, esta es una recomendación que les hago, para que sus hatos sean más rentables y sus vientres tengan mayor vida útil
Saludos

Recomendar
Responder
Adan Palavicini Evia
17 de junio de 2020
Jesús J Hernandez Piñón Agradezco tu información, las crías que se destetan andan pesando entre 240 y 250, son brahmán rojo y gris los toros y las vacas algunas melote. Saludos y acá estamos a sus ordenes.
Recomendar
Responder
Rafael Mauricio Carreño Tena
6 de agosto de 2020
Jesús J Hernandez Piñón Estimado Don Jesús, sus vacas entran en celo dentro de los 60 días posparto, estando en lactancia?
Recomendar
Responder
Adan Palavicini Evia
17 de agosto de 2020
Jesús J Hernandez Piñón . He introducido toros branquia negros con mis vacas nelore y brahmán me puedes comentar si has registrado algún problema al momento de parir por temaño de becerros?
Recomendar
Responder
Jesús J Hernandez Piñón
20 de septiembre de 2020
Rafael Mauricio Carreño Tena así es en periodo de lactancia prácticamente antes de los dos meses de edad de la cría la vaca entra en celo y los sementales en acción, cuál es el secreto para lograr esto, una alimentación uniforme durante todo el año, me decís un ganadero de muchos años, a la vaca le entra el calor por la boca, una vaca bien alimentada entra en calor muy rápido, bien proteinada y suplementada con minerales!!
Recomendar
Responder
Jesús J Hernandez Piñón
20 de septiembre de 2020
Adan Palavicini Evia La ventaja de la raza Brangus es la facilidad al parto, ya que por el fenotipo de la raza la cabeza de las crías es muy pequeña al nacer, facilitando el parto de las vacas madre, además cruzada con su raza nelorne que son animales de estatura alta y de buena caja con la cruza vá usted a producir una raza nueva con características Carnicas de Ext calidad y con la abundante leche de sus Gema es su cría se va a desarrollar muy rápido, ojo aquí hay que observar a las crías ya que por su cabeza Tan pequeña Batallan bastante Para amamantarse los primeros días que son vitales cuando las nanas son de chichis muy grandes
Recomendar
Responder
Porfirio Flores sandoval
14 de junio de 2020
Buen día Karla. Más que un comentario, te agradecería tu asesoría en la selección de un semental. Estoy buscando un buen semental beefmaster, paro no tengo una referencia de como identifico que es puro y que precio debo pagar. ?
Recomendar
Responder
Karla Rodríguez-Hernández
INIFAP México
15 de junio de 2020
Estimado Porfirio Flores sandoval , la verdad no me especializo en bovinos de carne y tengo mucho tiempo que no trabajo con productores que tengan beefmaster, le recomiendo que revise la página de Facebook del Ejército Mexicano, ellos crían ganado Beefmaster en Chihuahuia y hace unos meses estaban vendiendo animales. Reciba cordiales saludos.
Recomendar
Responder
Porfirio Flores sandoval
16 de junio de 2020
Karla Rodríguez-Hernández Muchas gracias por su comentario y sugerencia.
Recomendar
Responder
Jesús J Hernandez Piñón
20 de junio de 2020

Porfirio Flores sandoval Buenas tardes Porfirio, para estar seguro de la Genética al seleccionar un semental acuda usted con la Asociación de Criadores de Ganado de Registro, ya que para llevar a cabo el Registro de Raza se lleva a cabo un protocolo muy riguroso para el registro del Ganado, donde es necesario cumplir con varios requisitos Fenotipo, Gentuca del semental, analizada mediante ADN, pruebas de desarrollo alimenticio, se lleva un control evaluando el peso al nacer, peso al destete, aprovechamiento, fertilidad, genotipo y fenotipo por raza otorgando un certificado de registro de cada semental, Acà en Chihuahua hay excelentes criadores de Ganso de registro de varias razas entre ellas Beefmaster te recomiendo contactes al Lic Alex Baca.Tiene excelente genética Beef Master

Recomendar
Responder
Porfirio Flores sandoval
20 de junio de 2020
Jesús J Hernandez Piñón Muchas gracias por su informacion, me ayuda mucho para mi conocimiento en el área de la ganaderia. Saludos
Recomendar
Responder
Jesús J Hernandez Piñón
20 de junio de 2020
Porfirio Flores sandoval a la orden Porfirio los mejores Sementales son los de Ganado de Registro De todas las razas Nuestro Pais cuenta con Excelentes Ejemplares de todas las Razas y para toda la diversidad de climas
Recomendar
Responder
Rafael Mauricio Carreño Tena
6 de agosto de 2020
Karla Rodríguez-Hernández Lo ideal es acudir a la Asociación de criadores de registro de la raza deseada, en la Unión Ganadera Regional de cada estado. Esto debe garantizar que el animal que adquiere es puro.
Recomendar
Responder
Enrique Pinto
15 de julio de 2020
Mil gracias por la información importante y útil para nosotros los que teníamos confusión ion entre lla edad y el peso de la novilla a inseminar Enrique Pinto
Recomendar
Responder
Karla Rodríguez-Hernández
INIFAP México
16 de julio de 2020
Estimado Sr. Enrique Pinto , es un gusto saber que la información le ha sido de ayuda. Le deseo excelente día. Saludos Karla Rodríguez-Hernández
Recomendar
Responder
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
25 de noviembre de 2022
Saludos El estudio del proceso cría de terneras y los sub-procesos de nacimiento, lactancia y crecimiento identifica claramente que se esta fallando en el sub-proceso crecimiento específicamente en la actividad de alimentación. La GDPc esta muy por debajo del valor de referencia. Es sorprendente por la calidad de la dieta con 80% de concentrado y 20% de alfalfa de buena calidad. Es de esperar que consuman la totalidad del concentrado ofertado dejando solo sobrantes de alfalfa esto suponiendo que el consumo de materia seca sea voluntario
Recomendar
Responder
Karla Rodríguez-Hernández
INIFAP México
28 de noviembre de 2022
Hugo Sanchez Guerrero exacto, como lo comento en la discusión, el problema es el en sub-proceso de crecimiento, por la cantidad ofrecida de alimento y que los productores "asumen" que como la ración es correcta en papel sus vaquillas tendrán mayores ganancias, el problema es que a la hora de ofrecer la ración hay una mayor disponibilidad de FDN para las vaquillas más pequeñas y falta para las más grandes, además de que las vaquillas tienden a comerse primero la alfalfa, lo que desbalancea la ración y ocasiona un efecto de llenado. Para mí esto es el "oro" de este trabajo, hay que pesar a las vaquillas aunque sea con cinta, para verificar que las ganancias de peso corresponden a lo que estamos balanceando, y si no, hacer los ajustes necesarios. Saludos y gracias por tu interés en este artículo.
Recomendar
Responder
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
30 de noviembre de 2022
Hugo Sanchez Guerrero No olvidar las características físicas del alimento (ej. tamaño partícula) y del comedero (anchura, profundidad, altura). Muchas veces, una respuesta a sus óptima de los animales ya estamos buscando en la ciencia de la nutrición animal, por así decirlo, y realmente están pequeños detalles de este tipo, que realmente marcan la diferencia.
Recomendar
Responder
Karla Rodríguez-Hernández
INIFAP México
30 de noviembre de 2022
Alfredo J. Escribano Así es, el manejo muchas veces es lo que hace que una buena dieta no funcione. Ese es el mensaje de este artículo. Saludos
Recomendar
Responder
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
1 de diciembre de 2022
Karla Rodríguez-Hernández Enfoque integral, verdad? :) Saludos y enhorabuena
Recomendar
Responder
Karla Rodríguez-Hernández
INIFAP México
1 de diciembre de 2022
Alfredo J. Escribano exactamente :) muchas gracias por tus comentarios y saludos!
Recomendar
Responder
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
2 de diciembre de 2022
Saludos La metodologia de procesos aplicada en producción de leche es de gran utilidad ya que permite analizar sistemáticamente cada uno de los proceso ilustrado aquí con el caso de la cría de hembras de reemplazo. La definición e identificación de los procesos, subprocesos y actividades en cada finca productora de leche será el primer paso para introducir las mejoras correspondientes. En muchos casos se trata simplemente de reordenar los procesos y de estandarizar los que han demostrado ser exitosos
Recomendar
Responder
Karla Rodríguez-Hernández
INIFAP México
5 de diciembre de 2022
Hugo Sanchez Guerrero exactamente. Esta metodología ayuda a encontrar áreas de oportunidad en todos los procesos del establo. De hecho, cuando uno la emplea constantemente, se vuelve tan natural, que terminas haciendo recorridos sistemáticos y ordenados. Te haces eficiente y puedes decidir que tiene prioridad o qué es lo que hay que mejorar primero. La verdad me encanta. Saludos
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
6 de diciembre de 2022
Una buena discusión. Este tema es básico en ganadería comercial, tipo free stall para estudiantes en algunas de las carreras académicas de ganadería en países donde los animales están confinados o CAFO, como la Laguna en el estado de Torreon. En estos sistemas debido a la intensidad y control que metas y parámetros deben de alcanzarse, conforme a indicadores; es mas sencillo predecir resultados. Dicho esto la metodología de esos pises encontraría variantes que habría que solucionar primero, para poder incorporarlas a sistemas pastoriles y semi-pastoriles de la America Tropical. Aun en ganaderías especializadas en producción de leche, como aquellas existentes en las cordilleras volcánicas de Centroamérica y Sur America, donde ganado europeo se explota en pastoreo de forrajes mejorados y fertilizados, más concentrados, que son 3o4 veces más caros que concentrados en Norteamérica. Metas de crecimiento y ganancia diaria de peso, por ejemplo, es una de ellas y deberán interpretarse con cautela en esos países y ajustarse a sus condiciones de producción. Yo creo que peso, no edad al primer parto, equivalente al 80% del peso adulto es una relación aceptable siempre y cuando se considere que la talla y peso de las razas de origen europeo desarrolladas en esas regiones es generalmente 50 kilogramos más livianas y bajas en estatura que aquellos genotipos en Norteamérica. Sin duda alguna que la pregunta todavía persistente, edad o peso cual sería la mejor edad al primer parto, desde el punto de vista del animal? Mi opinion en raza Holstein de genotipos locales, yo diría 26 meses al primer parto le daría al animal unos 45-50 kgs más de peso antes de la primera IA, lo que compensaría por las bajas ganancias de peso diario que reemplazos son provable de sufrir bajo regímenes de pastoreo y en climas bi-estacionales como en el Tropico.
Recomendar
Responder
Karla Rodríguez-Hernández
INIFAP México
6 de diciembre de 2022
Umberto Francesa estoy de acuerdo contigo, es peso a la inseminación lo que se debe buscar, eso permite que efectivamente las vaquillas al primer parto tengan entre el 82 y 85% de su peso maduro y que su producción sea adecuada aunque al inicio tal vez eso retrase un poco la edad al primer parto, pero posteriormente se pueden ir haciendo los ajustes necesarios para alcanzar la meta de peso y la de edad. Una de las grandes problemáticas que yo he observado en el sistema intensivo de la Laguna y los semi-intensivos en el área de Jalisco, es que por no pesar a los animales, en algún momento se consideró que con la edad era suficiente. Ahora con el sistema de procesos trabajas con lo que hay y esa es la idea de este artículo, que se vea que por no pesar a los animales, se está suponiendo que todo va bien. Además de que también se puede observar que el indicador principal edad al primer parto, no es el ideal pero es el que hay. Considero que los productores y los asesores que están en el área de carne entienden perfectamente la importancia del peso. Personalmente, me ha sido muy difícil convencer a los ganaderos la importancia de pesar a sus vaquillas, pero ahí la llevamos, poco a poco. Saludos!
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
6 de diciembre de 2022
Mil perdones, quise decir "Estado de Coahuila", donde mi compadre MVZ F. Ramos del Bosque vive.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.