Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de aditivos para la prevención de acidosis en vacas

Utilización de aditivos para la prevención de acidosis en vacas de alta producción

Publicado: 19 de noviembre de 2009
Por: Carlos Gomez, Freddy Hilacondo (Universidad Nacional Agraria La Molina) y Melisa Fernández (Universidad Científica del Sur). Perú
La Acidosis Ruminal es un problema frecuente en la ganadería bovina, siendo su principal causa un inadecuado manejo de la alimentación. Por ejemplo raciones con alto contenido de granos (concentrado) si bien permiten alcanzar mayores producciones de Leche, ofrecidas de manera prolongada pueden producir también alteraciones en los niveles del pH ruminal, los que generan desequilibrios en la población microbiana, trayendo como consecuencias mermas en consumo, producción y composición de Leche.. Este problema se puede presentar de manera clínica, donde los signos son evidentes, o de forma menos perceptible, la que es conocida como subclínica. En ambos casos, hay pérdidas económicas, siendo estas más frecuentes en los casos subclínicos. 
Utilización de Aditivos
Para neutralizar los niveles de acidez ruminal, el animal dispone de formas naturales como la producción de iones fosfato y bicarbonato (agentes tamponantes principales) secretados en la saliva que representa la mayor proporción de la capacidad tamponante del rumen (Sauvant et al.,  1999). También existen productos comerciales modificadores de fermentación ruminal que pueden ayudar a neutralizar la acidez. Entre los principales de naturaleza mineral, con comprobada eficacia, se encuentran:
a.- Buffers: Bicarbonato de sodio y Sesquicarbonato de sodio.
b.- Alcalinizantes: Oxido de magnesio.
 
a.- Buffers.
Estos aditivos actúan sobre el complejo sistema ácido-base que tiene lugar en el rumen. Este sistema tiene un pH que varia de 5.5 - 7.0, pero que es adecuado para la producción de leche entre 6 - 6.8. Los buffers controlan la acidificación, pero no causan subidas de pH superiores a determinado valor. Los más usados son el Bicarbonato de Sodio, y el Sesquicarbonato de Sodio con diferencias físicas y químicas (cuadro 1) reportándose en algunos casos una mejor respuesta en control de acidez ruminal con el segundo, a dosis similares (Jordan y Aguilar, 1985) (Grafica 1). Siendo que se tendría semejante efecto con menor dosis por animal de sesquicarbonato de sodio en comparación con  bicarbonato de sodio.
Cuadro 1. Características de Bicarbonato y Sesquicarbonato de Sodio

Nombre Común
Sesquicarbonato de Sodio
Bicarbonato de Sodio
Fórmula Molecular
NaHCO3 • Na2CO3 • 2H2O
NaHCO3.
Sodio (Na%)
30.4%
27.1%
Grado de Pureza
100%
Usualmente 100%, dependiendo del distribuidor
Características Físicas
Tiene 10% mayor capacidad buffer que el bicarbonato
No es Higroscópica
Poco polvo
Higroscópico
(puede absorber humedad del aire)
Polvo, dependiendo del tamaño de partícula
 
Gráfica 1: Evaluación Comparativa del uso de Bicarbonato de Sodio y Sesquicarbonato de Sodio (S-Carb.)
Utilización de aditivos para la prevención de acidosis en vacas de alta producción - Image 1
              Aguilar 1985
El Sesquicarbonato de Sodio puede, como se observa en la gráfica, provocar una menor variación en los rangos de pH ruminal, que el bicarbonato de sodio, lo que se traduce en condiciones ruminales más estables, evitando las caídas de pH, dentro de las 5 primeras horas, post consumo de alimento que son las más críticas.
Diversos estudios demuestran la eficacia de usar Bicarbonato o Sesquicarbonato de Sodio cuando existen problemas de acidosis ruminal, mediante la  evaluación de sus efectos sobre  consumo de materia seca  y producción de leche (Cuadro 2). 
Cuadro 2. Efecto de la inclusión de buffers en la alimentación de vacas lecheras.

Fuente

Variables
Control
Bicarbonato
de sodio
Sesquicarbonato
de sodio
Poos-Floy
 (1984)
Consumo de M.S., kg/dia
20.1
20.7
21.0
Leche corregida 4%
28.5
31.3
31.6
Jordan & Aguilar
 (1983)
Consumo de M.S., kg/dia
17.9
19.2
19.0
Leche corregida 4%
30.8
33.3
32.9
Cassida et al.
(1986)
Consumo de M.S., kg/dia
21.4
20.4
21.7
Leche corregida 4%
22.4
21.2
24.2
M.S.: Materia Seca
 
b.- Alcanizantes.
Un alcalinizador, a diferencia de un buffer, aumenta el pH ruminal y no tiene capacidad de mantenerlo en un valor determinado. Los Buffers son excelentes para prevenir cambios en el pH, sin embargo no son muy efectivos en cambiar el pH ruminal. En cambio, los alcalinizantes son efectivos en cambiar el pH pero no en mantenerlo. Se puede utilizar una mezcla de bicarbonato de sodio o sesquicarbonato de sodio y óxido de magnesio (proporción 3:1) para intentar obtener una mejor respuesta en términos de composición la leche.
Conclusiones
Es importante incorporar aditivos para prevenir problemas de acidosis en rumiantes cuando se tiene dicho problema en los rebaños. Se deberá evaluar la eficacia y costo para decidir por el mas apropiado considerando las opciones disponibles en el mercado.
 
Referencias
  • Calsamiglia S. y Ferret A. 2002. Fisiología ruminal relacionada con la patología digestiva: acidosis y meteorismo. XVIII Curso de especialización FEDNA. Barcelona, España.
  • Cassida K.L., L.D. Muller y T.F. Sweeney. 1986. Effect of Sodium Bicarbonate and sodium Sesquicarbonate on Animal Performance, Rumen Fermentation and Metabolism, and Salivation Rates of Holstein Cows. J. Dairy Sci. (Supp. 1) 69:155.
  • Jordan D.C. y A. A. Aguilar. 1985. Sodium Sesquicarbonate for Lactating Cows. J. Dairy Sci. (suppl. 1) 68:137.
  • Sauvant, D., Meschy, F., Mertens, D. 1999. INRA Prod. Anim. 12: 49-60.
Temas relacionados
Autores:
Carlos Gomez
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Galo M.Izurieta
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
14 de mayo de 2020
Amigos del foro: En honor de la verdad debo aclarar algunos conceptos sobre el tema de las acidosis ruminales: 1. Las acidosis se producen como resultado de un incremento de los CHO fácilmente fermentables en la ración y/o por un bajo nivel de FDN principalmente efectiva (procedente de forrajes) que es determinante para la motilidad intestinal 2.Los nacidos grasos de cadena corta producidos normalmente por la digestión ruminal determinaran una acidosis cuando por alguna razon la ingesta o contenido digestivo no continua su transito a los siguientes compartimiento; o cuando por razon alguna los sistemas de control de los nacidos falla (fallas en los sistemas tampon) sistema bicarbonato, sistema carbonato.. 3.Los géneros Megasphera y Selenomona tienen como función controlar los niveles de ácido producido mediante el consumo de ácido láctico, cuando por alguna razon los niveles de acido sobrepasan los niveles consumidos o metabolizados el pH baja ostensiblemente favoreciendo el desarrollo de bacteria lácticas, lo que agrava el cuadro clínico de acidosis ruminal. 4.Desconozco que exista algún aditivo que contenga los géneros Megasphera y Selenomona que podrian ser de gran utilidad; lo que si estoy seguro es que cuando administro el licor ruminal de un animal recién beneficiado en el camal estoy administrando grandes cantidades de estos dos géneros. 5.Las levaduras muertas son de gran utilidad en la terapia de las acidosis por cuanto constituyen un excelente alimento para la biota ruminal. 6.La motilidad ruminal es consecuencia de una variedad de factores (llenado,control nerviosos, pH ), los protozoarios son de gran utilidad para mantener el equilibrio de las poblaciones bacterianas para mantener la salud ruminal ( se alimentan de las bacterias) existen muchos trabajos sobre defaunación del rumen que asi lo demuestran Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl .
Pastor Ponce Ceballo
29 de marzo de 2019
Excelentes los comentarios del Dr Ruben Dario sobre este tema. Igual el comentario del Dr Luna sobre el pastoreo a inicios de época lluviosa. Es bien conocido que lo mejor es lograr una adecuada relación con la fibra digestible pero el problema es que en el trópico no siempre se logra las condiciones para un buen balance de energía proteína y fibra y aparece la acidosis subclinica . En esas condiciones de desbalances es que se deben utilizar algunos formulaciones para restaurar la flora ruminal y por supuesto acompañadas con mejoras en la alimentación. Ningún aditivo por su solo resuelve el problema pero hay veces que se debe ayudar al rumen combinado con los ajustes de la alimentacion
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
16 de abril de 2015
Estimados foristas, Les facilito un articulo relativo al uso de sales sodico-calcicas de acido malico, y en concreto, al aditivo llamado "Rumalato", de la empresa NOREL. Este producto ha demostrado prevenir de forma eficiente la prevalencia de acidosis ruminales. Ademas, aumenta la digestibilidad de la raciones y las producciones. https://www.academia.edu/11654102/Improving_dairy_cow_health_and_productivity_with_natural_rumen_enhancers Saludos, Alfredo.
Ruben Darío Carrillo Barbosa
24 de agosto de 2014

para el caso de vacas en pastoreo, es importante que las pasturas esten en prefloracion que esto cambia en verano en invierno en paises tropicales. Lo ideal es que las pasturas esten con un 60% de FDN para evitar un SARA, Indispensable el ratio de 60;40, racion de Pasto (con 60% FDN): carbohidratos solubles. Esto garantizaria la fibra efectiva requerida para la rumia y produccion de bicarbonato en saliva. Si menos de 80% en descanso no estan rumiando es sospecha. La producción total de saliva, es muy variable dependiendo de la cantidad, composición y tipo de ración (entre 5 y 20 L/kg MS ingerida). La locomocion es importante (mas del 15% estaria relacionado con acidosis) sin descuidar la evaluación de la BOSTA y la grasa de la leche. SE ALTERA RELACION GRASA/PROTEINA. Por ejemplo en VACA JERSEY Al dividir el Porcentaje de Grasa / Porcentaje de Proteina = Valor 1.3 y en VACA HOLSTEIN el Valor debe ser 1.2

Carlos Luna Tortós
22 de agosto de 2014
Como nota adicional: en sistemas de pastoreo se debe prestar atención en la época lluviosa a la caída de la fibra en el forraje, puesto que eso nos provocará igualmente una caída en la relación fibra: CHOs solubles. En cuanto a los síntomas en el hato: aumento del porcentaje de vacas con locomoción L2, disminución en el porcentaje de animales rumiando en el lote de vacas en reposo (o sea, aquellas que en un momento dado no están caminando, bebiendo ni comiendo), disminución en el número de movimientos masticatorios por bolo de rumia, disminución en el número de movimientos ruminales (si el pH es muy bajo, ácidosis aguda), caída de la grasa en la leche, alto número de animales con grasa menor a 3% (en gráficos de control lechero), aumento en la fibra de la boñiga, en la prueba de compresión con la mano. Todos esos indicadores de salud se ven afectados con variable magnitud en los gatos afectados por SARA. Coincido plenamente que la fibra efectiva es el mejor amortiguador. En nuestra América latina debemos esforzarnos por producir con forrajes de alta calidad, tecnologías de procesamiento de forraje y menos con granos importados. Eso repercute positivamente en la salud del hato, la economía del sistema productivo y el medio ambiente.
Ruben Darío Carrillo Barbosa
5 de agosto de 2014
Las fracciones solubles de la dieta (como alimento balanceado ) tienen mayor tendencia a fermentar hacia acido láctico. Raciones muy húmedas estimulan menos la salivación, por lo que disminuye el aporte de bicarbonatos. A menor tamaño de particula del alimento tambien predispone a acidosis Ruminal (Arsa) Cuando se pierde el equilibrio 60:40% de Fibra : alimento balanceado empiezan los problemas de acidosis ruminal. Una dieta 50:50 ya hay que adicionar bicarbonato, el 1.5% del total de los carbohidratos solubles (carbohidratos facilmente fermentables). Es necesario lleve x lo menos 3 a 5 kg de fibra efectiva cuando las dietas son altas en carbohidratos solubles. El pH del licor ruminal no debe ser menos de 6.0. La acidosis Ruminal esta muy correlacionada con Sindrome de Leche Anormal (SILA), algo muy comun en nuestros sistemas productivos de tropíco alto en Colombia.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
1 de abril de 2014
La acidosis ruminal subaguda que es la que mas efectos negativos tiene sobre la economía del ganadero, lamentablemente no tiene signos clínicos, sin embargo los que andamos atrás de las vacas asociamos bien el grupo de riesgo, generalmente vacas de reciente parto, con el nivel de concentrado o balanceado que se le proporciona, si este grupo de vacas tiene heces aguadas estando estabuladas, y si estas heces tienen un ligero olor agridulce con restos de grano sin mayor digestión, y la producción no es el que se espera para el alimento que reciben estamos casi seguros que se trata de acidosis ruminal subaguda, situaciones de pezuñas crecidas, hemorragias nasales, hallazgo fe abscesos hepáticos, mucosa de rumen congestionada, sólo nos ayuda a confirmar. Lo mejor es hacer una punción de rumen y extraer el líquido y ponerlo en un potenciómetro, esto es bueno hacerlo dos horas después de haber dado la primera ración de granos, o 10 horas después si el alimento es mezcla de ración total. Saludos.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
12 de febrero de 2014

Fredy :

La prevencion de las acidosis ruminales en las vacas de alta produccion se realiza adicionando 200 gr de Bicarbonato de Sodio y 50 gr de Oxido de magnesio por vaca dia . ( Un alcalinizante y un Buffer)
Lo mas importante esque debes mantener un buen equilibrio del Rumen, las acidosis se presentaran cuando hay demasiados carbohidratos facilmente fermentables o cuando por alguna razon disminuyen los niveles de fibra efectiva.
Es de gran ayuda en el monento de la transicion el uso de propilen glicol y de Levaduras que te permitiran una mejor sintesis de glucosa sin problemas de Higado graso y tambien una excelente flora ruminal por las levaduras.

Roberto Garcia López
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
28 de julio de 2010
La acidosis es muy frecuente en vacas altas productoras y que consumen altos niveles de concentrados ,sobre todo de tipo energeticos o sea compuestos de cereales principalmente .Mi experiencia es más amplia con el uso de las zeolitas para controlar este aspecto ,pues es una sustancia que actua según el medio en que se encuentre ,además colabora a obtener una mayor eficiencia de los alimentos ,es muy economica y es un producto totalmente natural . En el caso de vacas lecheras no simpatizamos con los bicarbonatos ,pues suelen formar calculos en los riñones y al ser un an¡mal de larga vida ese asunto es más preocupante . Por lo demás, es tambien una solución posible . esperando les contribuya en algo . queda de ustedes roberto
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
9 de junio de 2010
Tomando la intervención del Dr. Carmona, creo que el tema de acidosis ruminal que requiere de BUFFERS es la acidosis con producción de ÁCIDO LÁCTICO, y por lo que sabemos la acidosis ruminal subaguda que es la que se presenta mas en establos con tenores altos de concentrado es la producida por ÁCIDOS GRASOS VOLÁTILES, la que se controla disminuyendo el nivel de concentrado o incrementado los niveles de forraje, piedra angular de andar con pH ruminal acorde a los niveles de producción y salud animal. Saludos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate