Stabilak una experiencia exitosa

Publicado el:
Autor/es:

Stabilak es un producto desarrollado en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), de Cuba, que retarda la acidificación de la leche cruda debido a la inhibición del crecimiento de las bacterias contaminantes, en un tiempo que oscila entre 8-72 h, en dependencia de la calidad inicial y la temperatura de conservación de esta (Fig. 1 y Tabla 1). Está basado en la activación exógena del sistema natural de defensa de la ubre, conocido como sistema lactoperoxidasa (sLP), que es un mecanismo inespecífico de defensa de la glándula mamaria y está presente en los fluidos biológicos de todos los mamíferos.

 

Fig. 1 Presentación del Stabilak para 40-50 L (derecha) y 500 L (izquierda).

 

Tabla 1. Tiempos de conservación de la leche del Stabilak en función de la temperatura

 

El producto contiene iones de tiocianato y oxígeno reactivo en concentraciones óptimas para la actividad de la enzima lactoperoxidasa, presente en la leche (Ponce, 2010). Debido a estas propiedades es un producto inocuo a la salud humana, lo que fue evaluado en las condiciones cubanas (Armenteros, et al., 2005; Fernández, 2005) y reafirmado por el Comité de Expertos FAO/OMS (2006) y posteriormente en las Sesiones del Codex Alimentarius (2008, 2009), en Roma. Se utiliza para la conservación de la leche cruda en su tránsito desde la finca o lechería hasta el destino final, con énfasis cuando no existen condiciones para su refrigeración.

Stabilak es un producto registrado por el Instituto Nacional de Higiene de los Alimentos de Cuba desde 1998. La planta donde se produce cumple las normas de Buenas Prácticas de Fabricación (Roque et al., 2010), y tiene una capacidad para tratar hasta 180 millones de litros de leche cruda al año. En el año 2010, concluyó una transferencia de la tecnología a Nicaragua.

 

Desarrollo y características del producto

Las guías de uso del sistema sLP establecidas por el Codex Alimentarius datan del año 1991, e indican que solo debe utilizarse en leche caliente a partir de pesadas de pequeñísimas cantidades de los principios activos, lo cual es impracticable en la lechería convencional. Las investigaciones comenzaron con los aspectos básicos del sistema lactoperoxidasa para definir su composición óptima (Ponce et al., 1992), continuaron hasta la obtención de un primer producto a principios de los años 90 y culminaron con un producto mejorado en la actualidad (Soler, 2004), lo que conllevó a la realización de un ciclo completo de investigación, desarrollo de las formulaciones y escalado, producción y comercialización.

Algunas de las novedades del producto son las siguientes (Ponce, 2007):

  • Uso en la conservación de la leche cruda a cualquier temperatura de conservación, no solo caliente. Efecto en la leche de todas las especies de mamíferos de interés económico.
  • No produce cambios en la composición físicoquímica, ni organoléptica de la leche o sus derivados. Mejora los efectos de la pasteurización y reduce la presencia de bacterias patógenas.
  • Se reduce la concentración del ion SCN ajustado a las características del trópico. Se establecen los criterios de sobredosificación y control del método.
  • Se incrementa la concentración de oxígeno reactivo, asegurando 0,25 mmoles/L, para una óptima actividad de la enzima LP en las condiciones de la lechería del trópico.
  • Se elimina la pesada de los principios activos y se hace sencilla la activación.
  • Se logra estabilidad de nueve meses a temperatura ambiente.

Los componentes del producto se presentan de forma diferenciada en un sobre que se conoce como Stabilak 1 (color rojo) y un sobre de Stabilak 2 (color amarillo).

Los estudios de eficacia del producto incluyeron tanto a Cuba como a otros cinco países tropicales.

Actualmente se realiza su estudio de farmacovigilancia y se inician investigaciones sobre nuevos usos y aplicaciones.

 

Fig. 2 Forma de utilizar el Stabilak.

 

Indicaciones de uso

Se parte del principio de su sencillez en la aplicación, toda vez que está dirigido a los productores lecheros, para su aplicación en la propia finca o en los centros de recolección. La figura 2 ilustra la forma de utilizarse. Se toma el sobre de Stabilak 1, se adiciona a un volumen de leche fresca entre 30-50 L, que son los rangos comunes de las cántaras para envasar la leche y se agita. A continuación se realiza similar operación con el sobre de Stabilak 2, siempre en ese orden. Con ello queda activado el sistema lactoperoxidasa y la leche se podrá conservar a temperatura ambiente un mínimo de 8 horas.

 

Su aplicación e impacto económico-social

El uso del Stabilak en Cuba abarca un volumen total de 1 500 millones de litros de leche y a nivel internacional a más de 30 países y 100 millones de litros. Su efecto se refleja en que se ha evitado la pérdida directa de al menos 500 millones de litros, mejorando sustancialmente el precio de la leche a los productores, reduciendo a su vez las pérdidas en la industria y facilitando la distribución de leche cruda a nivel de puntos de ventas directas.

En general, la relación beneficio-costo en el uso del activador del sistema lactoperoxidasa fue superior a 400, en los diferentes escenarios de utilización, combinado las ventajas económicas con impactos de tipo organizativos del acopio de leche, y sociales para los trabajadores del sector lácteo. En términos económicos, la activación del sistema LP es 5,7 veces más eficiente que la refrigeración, aunque no está dirigido a su sustitución.

Un aspecto novedoso desde el punto de vista práctico, también lo constituye la combinación de medidas de refrigeración con la activación del sistema LP que puede mejorar la organización integral del acopio de leche en áreas, donde persisten diferentes niveles de desarrollo y características de los rebaños (Ponce, 2007).

La inclusión del Stabilak como parte de un Programa de Mejora de la Calidad de la Leche conocido como PROCAL (Ponce et al., 2004) es novedosa en dos aspectos: se demuestra que el método utilizado bajo este enfoque organizativo, estimula las prácticas de higiene de la leche en vez de debilitarla, ya que se constituye en un factor positivo para los productores que no cuentan con facilidades para la refrigeración de la leche.

 

Patente, marca, registro y otros aspectos regulatorios

Aunque el uso de la activación del sistema lactoperoxidasa fue aprobado por el Codex Alimentarius FAO/ OMS desde el año 1991, algunos países desarrollados exportadores de lácteos y/o productores de equipos de refrigeración se opusieron a ello, tratando de mantener una cláusula inicial que planteaba su limitación en el mercado internacional. Sin embargo, esa cláusula fue eliminada en el año 2009, lo que posibilitó la inclusión del uso del sistema LP en el Código de Prácticas para Leche y Productos Lácteos, en el acápite de medidas microbiostáticas. A nivel de Cuba en al año 2010, se aprobó una norma cubana (NC, 487: 2009) que rige el uso del producto (Tabla 2).

 

Tabla 2. Algunos documentos internacionales relacionados con el uso del Stabilak

 

 

La profunda revisión de la literatura de patentes, combinada con la investigación de información comercial determinaron una estrategia de Propiedad Industrial que condujo a la obtención del Certificado de Autor en Cuba, Patente Cu 22404 A1 61/93 (Ponce et al., 1993; Ramírez, 2005), y este sirvió a su vez, para la solicitud de derechos exclusivos en más de 10 paí- ses latinoamericanos, lo que ha sido muy importante para el posicionamiento en el mercado. La patente de obtención del Stabilak fue reconocida con la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). La marca Stabilak también ha sido registrada desde el inicio de su comercialización en diferentes países.

Referencias bibliográficas

 
remove_red_eye 30 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2018 Engormix - All Rights Reserved
Lechería
search
search