Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Stabilak una experiencia exitosa

Publicado: 12 de octubre de 2018
Por: Dr. Sc. Pastor Ponce Ceballo, Dra. Lydia M. Tablada Romero, Dra. Dulce María Soler, Dra. Alejandra Villoch, MSc. Esnayra Roque, Dr. Rafael Ramírez, Dra. Elaine Díaz, Dr. Luis Clerge Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA)
Stabilak es un producto desarrollado en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), de Cuba, que retarda la acidificación de la leche cruda debido a la inhibición del crecimiento de las bacterias contaminantes, en un tiempo que oscila entre 8-72 h, en dependencia de la calidad inicial y la temperatura de conservación de esta (Fig. 1 y Tabla 1). Está basado en la activación exógena del sistema natural de defensa de la ubre, conocido como sistema lactoperoxidasa (sLP), que es un mecanismo inespecífico de defensa de la glándula mamaria y está presente en los fluidos biológicos de todos los mamíferos.
 
Fig. 1 Presentación del Stabilak para 40-50 L (derecha) y 500 L (izquierda).
Stabilak una experiencia exitosa - Image 1
 
Tabla 1. Tiempos de conservación de la leche del Stabilak en función de la temperatura
Stabilak una experiencia exitosa - Image 2
 
El producto contiene iones de tiocianato y oxígeno reactivo en concentraciones óptimas para la actividad de la enzima lactoperoxidasa, presente en la leche (Ponce, 2010). Debido a estas propiedades es un producto inocuo a la salud humana, lo que fue evaluado en las condiciones cubanas (Armenteros, et al., 2005; Fernández, 2005) y reafirmado por el Comité de Expertos FAO/OMS (2006) y posteriormente en las Sesiones del Codex Alimentarius (2008, 2009), en Roma. Se utiliza para la conservación de la leche cruda en su tránsito desde la finca o lechería hasta el destino final, con énfasis cuando no existen condiciones para su refrigeración.
Stabilak es un producto registrado por el Instituto Nacional de Higiene de los Alimentos de Cuba desde 1998. La planta donde se produce cumple las normas de Buenas Prácticas de Fabricación (Roque et al., 2010), y tiene una capacidad para tratar hasta 180 millones de litros de leche cruda al año. En el año 2010, concluyó una transferencia de la tecnología a Nicaragua.
 
Desarrollo y características del producto
Las guías de uso del sistema sLP establecidas por el Codex Alimentarius datan del año 1991, e indican que solo debe utilizarse en leche caliente a partir de pesadas de pequeñísimas cantidades de los principios activos, lo cual es impracticable en la lechería convencional. Las investigaciones comenzaron con los aspectos básicos del sistema lactoperoxidasa para definir su composición óptima (Ponce et al., 1992), continuaron hasta la obtención de un primer producto a principios de los años 90 y culminaron con un producto mejorado en la actualidad (Soler, 2004), lo que conllevó a la realización de un ciclo completo de investigación, desarrollo de las formulaciones y escalado, producción y comercialización.
Algunas de las novedades del producto son las siguientes (Ponce, 2007):
  • Uso en la conservación de la leche cruda a cualquier temperatura de conservación, no solo caliente. Efecto en la leche de todas las especies de mamíferos de interés económico.
  • No produce cambios en la composición físicoquímica, ni organoléptica de la leche o sus derivados. Mejora los efectos de la pasteurización y reduce la presencia de bacterias patógenas.
  • Se reduce la concentración del ion SCN ajustado a las características del trópico. Se establecen los criterios de sobredosificación y control del método.
  • Se incrementa la concentración de oxígeno reactivo, asegurando 0,25 mmoles/L, para una óptima actividad de la enzima LP en las condiciones de la lechería del trópico.
  • Se elimina la pesada de los principios activos y se hace sencilla la activación.
  • Se logra estabilidad de nueve meses a temperatura ambiente.
Los componentes del producto se presentan de forma diferenciada en un sobre que se conoce como Stabilak 1 (color rojo) y un sobre de Stabilak 2 (color amarillo).
Los estudios de eficacia del producto incluyeron tanto a Cuba como a otros cinco países tropicales.
Actualmente se realiza su estudio de farmacovigilancia y se inician investigaciones sobre nuevos usos y aplicaciones.
 
Fig. 2 Forma de utilizar el Stabilak.
Stabilak una experiencia exitosa - Image 3
 
Indicaciones de uso
Se parte del principio de su sencillez en la aplicación, toda vez que está dirigido a los productores lecheros, para su aplicación en la propia finca o en los centros de recolección. La figura 2 ilustra la forma de utilizarse. Se toma el sobre de Stabilak 1, se adiciona a un volumen de leche fresca entre 30-50 L, que son los rangos comunes de las cántaras para envasar la leche y se agita. A continuación se realiza similar operación con el sobre de Stabilak 2, siempre en ese orden. Con ello queda activado el sistema lactoperoxidasa y la leche se podrá conservar a temperatura ambiente un mínimo de 8 horas.
 
Su aplicación e impacto económico-social
El uso del Stabilak en Cuba abarca un volumen total de 1 500 millones de litros de leche y a nivel internacional a más de 30 países y 100 millones de litros. Su efecto se refleja en que se ha evitado la pérdida directa de al menos 500 millones de litros, mejorando sustancialmente el precio de la leche a los productores, reduciendo a su vez las pérdidas en la industria y facilitando la distribución de leche cruda a nivel de puntos de ventas directas.
En general, la relación beneficio-costo en el uso del activador del sistema lactoperoxidasa fue superior a 400, en los diferentes escenarios de utilización, combinado las ventajas económicas con impactos de tipo organizativos del acopio de leche, y sociales para los trabajadores del sector lácteo. En términos económicos, la activación del sistema LP es 5,7 veces más eficiente que la refrigeración, aunque no está dirigido a su sustitución.
Un aspecto novedoso desde el punto de vista práctico, también lo constituye la combinación de medidas de refrigeración con la activación del sistema LP que puede mejorar la organización integral del acopio de leche en áreas, donde persisten diferentes niveles de desarrollo y características de los rebaños (Ponce, 2007).
La inclusión del Stabilak como parte de un Programa de Mejora de la Calidad de la Leche conocido como PROCAL (Ponce et al., 2004) es novedosa en dos aspectos: se demuestra que el método utilizado bajo este enfoque organizativo, estimula las prácticas de higiene de la leche en vez de debilitarla, ya que se constituye en un factor positivo para los productores que no cuentan con facilidades para la refrigeración de la leche.
 
Patente, marca, registro y otros aspectos regulatorios
Aunque el uso de la activación del sistema lactoperoxidasa fue aprobado por el Codex Alimentarius FAO/ OMS desde el año 1991, algunos países desarrollados exportadores de lácteos y/o productores de equipos de refrigeración se opusieron a ello, tratando de mantener una cláusula inicial que planteaba su limitación en el mercado internacional. Sin embargo, esa cláusula fue eliminada en el año 2009, lo que posibilitó la inclusión del uso del sistema LP en el Código de Prácticas para Leche y Productos Lácteos, en el acápite de medidas microbiostáticas. A nivel de Cuba en al año 2010, se aprobó una norma cubana (NC, 487: 2009) que rige el uso del producto (Tabla 2).
 
Tabla 2. Algunos documentos internacionales relacionados con el uso del Stabilak
Stabilak una experiencia exitosa - Image 4
 
Stabilak una experiencia exitosa - Image 5
 
La profunda revisión de la literatura de patentes, combinada con la investigación de información comercial determinaron una estrategia de Propiedad Industrial que condujo a la obtención del Certificado de Autor en Cuba, Patente Cu 22404 A1 61/93 (Ponce et al., 1993; Ramírez, 2005), y este sirvió a su vez, para la solicitud de derechos exclusivos en más de 10 paí- ses latinoamericanos, lo que ha sido muy importante para el posicionamiento en el mercado. La patente de obtención del Stabilak fue reconocida con la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). La marca Stabilak también ha sido registrada desde el inicio de su comercialización en diferentes países.

Armenteros, M., V. Dalvit, P. Leyva, P. Ponce y P. Alfonso (2006): “Risk analysis of the exacerbation of foodborne pathogens in raw milk activated with Lactoperoxidase system”, Revista Salud Animal, 29: 176-81.

Codex Alimentarius (2006): “Benefits and potential risks of the Lps red of raw milk preservation. Inform of the technical meeting FAO/OMS”, Monograph Series FAO, 56 pp. http://www. fao.org/ag/dairy.html.

Codex Alimentarius (2007): “Request for red additional information regardin the potential risk in respect of the lactoperoxidase system. Information from Cuba”, Canadá, EE. UU. y Canadá. CX/FH07/39/2 Add, 1 de octubre.

Codex Alimentarius (2009): “Thirty-Second red Session of the Codex Alimentarius Commission.” Alinorm 09/32/REP, Roma, Italia.

Fernández, O., E. Marrero y J. Z. Capdevila (2005): Safety considerations on lactoperoxidase system use for milk preservation, Revista Salud Animal, 27: 205-209.

Roque, E., A. Villoch, N. Montes de Oca, L. N. de la Nova, E. Hastie, E. Díaz, M. Romero, M., Lorenzo y D. González (2010): “Stabilak®: el desempeño de una producción gracias a las buenas prácticas”, Revista Salud Animal, 32(3).

Ponce, P. (2007): “Activación del sistema lactoperoxidasa: Un nuevo enfoque para la conservación de la leche cruda en el tró- pico”, tesis de doctor en Ciencias, CENSA, octubre, 144 pp.

______ (2010): “Lactoperoxidase system under tropical conditions: Use, advantages and limitations in conservation of raw milk and potential applications”, Revista Salud Animal, 32(3): 146-154.

Ponce, P., J. Capdevila, H. A. Alfonso, M.G. López, R. León y A. Taboada (1992): “Conservación de la leche en Cuba mediante la activación del sistema lactoperoxidasa”, Revista Mundial de Zootec. 73: 31-41.

Ponce, P., A. Taboada y J. Z. Capdevila (1993): Patente Cu 22404 A1 61/93.

Ponce, C. P., A. M. Armenteros, C. Villoch, N. Montes de Oca y J. Carreras (2005): “Evaluación de riesgos microbiológicos y químicos de la activación del sistema lactoperoxidasa en leche cruda”, en: http://bvs.sld.cu/uats/rtv_files/2005/rtv0505.htm vol. 9, no. 5, septiembre-octubre. ISSN 1028-4362.

Ramírez, R. (2004): “Stabilak: Posicionamiento en el Mercado apoyado en su estrategia de propiedad intelectual”, Revista Salud Animal, 26(2): 136-138.

Soler, D. M. (2004): “Desarrollo y evaluación de una nueva formulación farmacéutica del Stabilak a partir de una dosis menor de tiocianato”, tesis en opción al grado de doctor en Ciencias Veterinarias, CENSA/UNAH, La Habana, diciembre.

Temas relacionados
Autores:
Pastor Ponce Ceballo
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Martin Aboaf Petit de Murat
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
29 de abril de 2023
Durante muchos años he usado Stabilak, con excelentes resultados sobre todo durante el verano lo empelábamos en forma rutinaria , su efecto en duración de la vida útil de la leche es impresionante y supera con creces al empleo de los peróxidos que dejan siempre un cierto olor a la leche. Raúl.
Pastor Ponce Ceballo
29 de abril de 2023
Saludos. Excelente comentario Bernardo. Aclarar que no daña la salud humana. Hay diverrsos estudios que lo prueban y años de uso práctico
Pastor Ponce Ceballo
11 de septiembre de 2021
Contactar al Ing Alvaro de Nicaragua. Su wasap es 505 8408 5456
Pastor Ponce Ceballo
4 de junio de 2020
Hola Dr Marcelino. Le recomiendo escrbir a llamar al sr Alvaro Velazquez al mail pnicaragua@gmail.com o alvarovelazquez64@hotmail.com o llamarlo a su cel 505 8408 5456 Gracias por su interes
Bernardo Torres
26 de abril de 2023
Hola buenos días, permítanme presentarme, Bernardo Torres, ejecutivo de ventas somos distribuidores de la Marca Stabilak en territorio nacional. STABILAK se utiliza para mantener la calidad de la leche cruda de vacas,cabras en situaciones tales como: Falta de refrigeración temporal Transportación de largas distancias. Almacenamiento por tiempo prolongado en zonas de difícil acceso donde la refrigeración resulte imposible retardando la acidificación y el efecto perjudicial de las bacterias presentes en la misma. ¿Cómo actúa STABILAK? Activa la enzima Lactoperoxidasa presente en la leche,oxidando los iones Tiocianato. ¿Cuánto Tiempo dura su efecto? Mantiene su efecto entre 8 y 24 horas en dependencia de: Calidad de la leche al momento del ordeño, Higiene en la manipulación de la leche. Entre otros. Daña la salud humana NO las dosis agregadas en los componentes, no sobrepasan las cantidades de estos compuestos presentes siempre de forma natural en la misma, por eso se puede utilizar STABILAK con toda confianza y seguridad en la leche cruda sin refrigeración. Algunas ventajas. STABILAK es de bajo costo que evita la pérdida de leche cruda. Permite efectuar un solo acopio en un día. No es adulterante ni aditivo. No afectó la composición química ni los parámetros físico químicos de la leche y queso fresco. Incrementó el 5 % el rendimiento del queso fresco. Incremento 20 % la vida de la leche pasteurizada , tratada hasta el día 18, no tratada 3 días Incrementó 45%la vida en anaquel de queso fresco. Quedo a sus órdenes, contamos con producto Stabilak,, indíquenos si requieren una presentación de manera técnica , via zomm para dudas y preguntas. Atentamente BERNARDO TORRES bernatorres120@gmail.com 5538068087
Kelly Jaimes Acuña
2 de agosto de 2022
Buenas noches. Soy de Perú, me gustaría saber donde venden el producto y cual es el precio
Alfonso alejandro hernandez aguilar
GMS - Group Marketing Services, Inc.
10 de septiembre de 2021
Pues si alguien sabe de un producto similar que por favor lo publique...muchos necesitamos estos tipos de apoyo.
Rafael Lopez Santoyo
30 de agosto de 2021
Desde hace 22 años probamos el Stabilak en Chihuahua en el CIAD de Cuauhtemoc el producto es muy bueno y funciona perfectamente,no se utilizo por su alto costo,la Universidad Veracruzana realizo mucha investigacion para logar un costo de elaboracion mas bajo y ahi le perdi la huella al producto.
Jesus Giovanny Medina Haro
29 de octubre de 2020
buenas noches, el peroxido de hidrogeno elimina a las bacterias, pero la lactoperoxidasa solo le mantiene la carga bacteriana en la leche si no me equivoco, es verdad?
Juan Carlos Encinas Arce
9 de septiembre de 2020
Realmente el uso de este producto es bueno pero depende de que país y sus normas de su codex alimentario para su control de calidad de esta materia prima que tengan ejemplo en Bolivia no contempla el uso de este producto para la industria
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate