Patógenos contagiosos vs. ambientales: Cuál es la diferencia?

Publicado el:
Autor/es:
706 16 Estadísticas
"Me gusta" de Referentes: Carlos Villar Cleves
Compartir:

La mastitis es  la inflamacíon del tejido mamario causado por patógenos mamarios que entran a travéz del conducto del pezón causando infección intramamaria (IM). De acuerdo a la epidemiologia de la IM, los patógenos mamarios se pueder claisificar en contagiosos o ambientales. Los patógenos contagiosos viven dentro de la glándula mamaria la que al infectarse, se transforma en un reservorio muy importante de infección para las otras vacas del rodeo. La transmisión de estos patógenos ocurre durante el ordeñe a través de  pezoneras contaminadas, contaminación cruzada por el uso de trapos para limpiar cuartos infectados y sanos, y las manos de los ordeñadores contaminadas con leche de cuartos enfermos, que por contacto, transfieren  estos patógenos entre los cuartos de las vacas del rodeo. Los principales patógenos contagiosos son:  Staphylococcus aureus, Streptococcus agalactiae, Streptococcus dysgalactiae, y Mycoplasma spp.  La mayoria de las IM cusadas por patógenos contagiosos son subclínicas (sin síntomas de la infección), las cuales se pueden transformar en infecciones crónicas que recrudecen en mastitis clinicas (Figura 1).

Todas estas formas de mastitis estan asociadas con un rápido incremento  en recuento de células somáticas (RCS). La prevención es la llave para el control de los patógenos contagiosos, y este se logra mediante la desinfección de los pezones post-ordeñe, diagnóstico y tratamiento precoz de las mastitis clínicas, terapia al secado y segregación/descarte de los casos crónicos. Los patógenos ambientales viven en medio ambiente de las vaca e incluyen en tre otors al  Streptococcus uberis y la Escherichia coli. Estos patógenos producen IM que son altamente pre valentes al inicio del período de seca y durante el peripartum. El S. uberis se ha transformado en una de las causas responsables por el aumento de la prevalencia de las IM en fincas con buen manejo y que han controloado con éxito las mastitis contagiosas. Estos patógenos son muy  versátiles y se pueden adaptar muy bien  muchos habitats,  yendo desde el material de cama y pasturas, hasta el tejido  productor de leche de la glándula mamaria. Dependiendo del grado de adaptación, el S. uberis puede causar mastitis clínicas agudas y/o crónicas, pudiendo estas últimas, durar dos o tres lactancias. Debido a que  sobrevive en el medio ambiente y crea reservorios, este patógeno es difícil de controlar. Las E. coli son coliformes  que habitan en el medio ambiente de la vaca, principalmente en estiércol. Los coliformes causan IM que pueden matar al animal, o curarse espontaneamente algunos días despues del inicio de la IM.  La E. coli tiene una toxina en la membrana externa llamada endotoxina, responsable por las manifestaciones agudas de la IM, incluyendo fiebre y letargia, y que generalmente se conoce como endotoxemia (Figura 2).

Otros patógenos ambientales importantes son las Klebsiella pneumoniae y Prototeca.  Las Klebsiellas son bacterias Gram-negativas que producen IM similares a la descriptas para la E. coli. Las Prototecas son algas que sobreviven en el agua estancada y causan mastitis con rápida propagación al resto de del hato. No hay tratamiento para las mastitis por Prototecas y el descarte  de la vaca es la única recomendación util. 

Al igual que con los patógenos contagiosos,  la prevención es la llave para el control, pero con los ambientales, y la atención se debe colocar en las áreas de camas y de comederos,  reduciendo el contacto de los pezones con areas contaminadas. La higiene pre-ordeño reduce la presencia de patógenos en los pezones al entrar a la sala ordeñe. El predipping con germicidas aprovados es necesario  para eliminar estos patógenos y reducir IM durante el ordeñe.

 

jorge luis gonzalez jorge luis gonzalez
Dr. en Ciencias Veterinarias
24 de Octubre de 2017
Queridos Colegas ;
interesante el tema sabiendo que todas las bacterias estan en el medio ambiente,
(S.aureus,S.uberis, E.coli, Prototeca , etc). el desafío está en COMO evitamos que penetren el conducto del Pezón. A pesar que contamos con desinfectantes para pezones de todos conocidos, complejos yodados con altas concentraciones de yodo (hasta el 2%, o 20.000 ppm de yodo), Clorhexidina, Ac hipoclorosos, Ac.glicolicos, Ac.Lacticos , etc etc , pero aún así seguimos con los mismos problemas de siempre ¡¡¡.
todos estos componentes tienen la desventaja que se inactivan en presencia de materia orgánica, otros son irritantes , otros resecan la piel, Muchos ensayos se hacen en laboratorios desafiando las mismas bacterias que encontramos en terreno PERO estas no están en su habitat natural ( Manure, camas , piel contaminada,) osea materia orgánica,como resultado lo que fue eficiente en el lab. no funcionó en terreno. Pienso que el Diagnóstico esta tremendamente estudiado, asi como la epidemiología de cada bacteria, pero aún nos falta seguir desarrollando compuestos nuevos, inocuos, que hagan posible un control eficiente de estos patogenos que se encuentran en el medio ambiente, sobre todo en la piel del pezón, esperando la oportunidad para penetrar hacia el cuarto mamario y provocar la infección. concuerdo con el dr.Almeida en el sentido que la prevención es la mejor y mayor herramienta que tenemos para luchar contra la Mastitis.
Para hacer efectivo este control se necesita un plan, un plan que se inicie en el Período seco , siguiendo en el preparto y centrando nuestra atencion de manejo en los primeros 30 dias de lactancia.Asociado a este plan de prevención esta el conocer bien como se comporta el sistema Inmunológico de la vaca en estos mismos estadíos, para entender mejor y poder aplicar un plan realmente efectivo de Prevención .
2
Responder
star Raul Almeida Raul Almeida
Médico Veterinario
24 de Octubre de 2017
jorge luis gonzalez
Estimado Dr Gonzales;
Gracias por sus comentarios. A todo lo que Ud. ha dicho, yo le agrego el uso de tecnicas de prepracion de pezon perfectas, y el cambio periodico de pezoneras. Con respecto a las tecnicas de preparacion, en muchas ocaciones, he podido observar que luego de la aplicacion y secado del soluciones desinfectantes pre-ordeño, aun quedan restos de suciedad en el orificio del pezon. Esto constituye un factor de riesgo importante, mas si existen caidas o trepado de pezoneras, o fluctuaciones de vacio por otros motivos. El cambio frequente de pezoneras es importante porque, aun cuando no visibles a simple vista, existen grietas donde se acantonan patogenos ambientales/ y contagiosos. Esto tambien constituye un importante factor de riesgo para la presencia de mastitis e infecciones intramamarias.
1
Responder
jorge luis gonzalez jorge luis gonzalez
Dr. en Ciencias Veterinarias
24 de Octubre de 2017
Raul Almeida ,
Estimado Doctor , muy importante lo que señala acerca de grietas o micro heridas que existen en la piel y que ha simple vista No se ven , ello conduce a nvos focos de formación de biofilm y millones de bacterias colonizando esas áreas. Pezones sanos , sin heridas se adhieren mejor a la pezonera o mejor dicho pezones lisos se adhieren mejor a las pezoneras.
en Chile hemos desarrollados una tecnología que puede mejorar la piel herida dl pezón a través de la migración de fibroblastos , celulas productoras de colágeno( mecanismo de Angiogenesis).
favor envieme su correo y le enviaremos antecedentes de lo que hemos encontrado.Seria importante poder hacer un trial bajo algun protocolo de NMC y con algun alumno de Post grado.
quedo a la espera de sus comentarios, mi correo : jorge.gonzalez@biogenesischile.cl ,
atte.
1
Responder
star Carrasco Mauro Carrasco Mauro
Medico Vetrinario; Especialista en Producción de Leche; Doctor en Producción Animal
24 de Octubre de 2017
Saludos. Dr. Almeida. Gracias por compartir sus conocimientos con nosotros. Me gustaria poder aportar algo a la prevenvion y control de la mastitis; yo considero que debemos tener protocolos tanto para la mastitis contagiosas donde la aplicacion de un adecuado post-sellado con un producto de calidad, como el uso de productos germicidas para la limpieza y desinfeccion de las manos de los ordeñadores, como tambien evitar el uso de espongas y paños contaminados, puden ser el punto central para controlar estas bacterias contagiosas. Para prevenir y controlar las mastitis ambiental hay que aplicar en el protocolo el adecuado de pre-sellado y una limpieza de los corrales de descanso de las vacas, puede ayudar en la prevencion y control de las mastitis ambientales.
Mauro Carrasco
2
Responder
star Raul Almeida Raul Almeida
Médico Veterinario
25 de Octubre de 2017
Estiamdo Dr. Carrasco
Muy gracias por sus comentarios. Estoy de acuerdo con Ud. sobre la aplicacion de protocolos, y creo que actualemte hay protocolos muy efectivos para el control de los patogenos de la mastitis, sean estos contagiosos o del medio ambiente. El problema ocurre cuando la aplicacion del protocolo se corta, ya sea por la cantidad de vacas en ordeño, la falta de mano de obra, la falta de instruccion y motivacion de los ordeñadores, o el seguimiento en la aplicacion de los protocolos. En estos casos, lo que occure comunmente, es el incumplimiento de los tiempos de las distintas etapas de estos protocolos (estimulo, tiempo de accion de las soluciones germicidas, limpieza de la punta del pezon, sobreordeñe pre y post ordeño, etc.). Los resultados finales de estas faltas son, entre otros, lesiones en el esfinter del pezon (estas son irrecuperables) y exceso de carga bacteriana en la punta del pezon. Estas dos condiciones derivan, inevitablemente, en infecciones intramamarias. Es por ello, que nosotros como veterinarios, debemos primero observar y evaluar como estos protocolos de prevencion de mastitis son llevados a cabos; y luego implemetar cambios feasibles para cada establecimiento.
0
Responder
26 de Octubre de 2017
La mastitis muy conocida en todo el sector lechero, como un grave problema por la diversidad de agentes etiológicos y factores ambientales; sin embargo lo que menciona en la parte final del articulo el Dr, Almeida; considero que es uno de los factores mas importantes, lo cual es la prevención determinado los protocolos para cada tipo de explotación, tratando de disminuir al máximo la presentación de casos; Las mastitis ambientales pueden ser mas difíciles de tratar que las producidas por patógenos contagiosos y la presencia de uno u otro caso puede variar según el tipo de explotación, siendo mas frecuentes las mastitis ambientales en explotaciones intensivas donde existe confinamiento.
1
Responder
star Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
26 de Octubre de 2017

Estoy de acuerdo a lo mencionado del protocolo de ordeno y la incidencia de mastitis en un hato. Habria que agregar tambien, manejo de la hygiene de los echaderos, tipo de cama y muy posiblemente numero de vacas por echadero o "stock density'", entre otros; no olvidemos que el estress es esencial en la respuesta inmunitaria.

En mi experiencia con ranchos comerciales, en donde la vida productive de una vaca es de 2-3 lactaciones, vacas que muestran altos RCS, van siendo eliminadas para dar campo a los animals mas jovenes entrando en produccion.

Ranchos que estan en crecimiento tienden a no eliminar estos animals, con el problema muy comun de un increment mayor de animals por echadero y de la capacidad que el personal de ordeno y la sala de de ordeno estan disenado para manejar por hora.
Como resultado, tenemos que las vacas no son ordenadas como se habia planeado en el principio y el equipo de ordeno no recibe el mantenimiento que los fabricantes del mismo habian indicado.

Todo esto crea una situacion de tipo psicologico en la mente de los administradores de estos ranchos, en donde lo anormal a traves del tiempo tiende a convertirse en normal.

1
Responder
Gerardo Gerardo
Médico Veterinario Zootecnista
28 de Octubre de 2017
¿Podrían opinar algo sobre infecciones mamarias causadas por bacterias del género Nocardia?
0
Responder
28 de Octubre de 2017
Gerardo
Nocardia está incluido dentro de los Actinomycetes, los cuales son un grupo de bacterias Gram positivas, filogenéticamente diversas que crecen lentamente y producen ramificaciones filamentosas, es una bacteria aeróbica obligada, no esporulada ni capsulada. Debido a la formación de filamentos y a la respuesta granulomatosa que genera en los tejidos que invade, fueron originalmente considerados hongos;

Las fuentes principales de Nocardia spp. son el suelo, agua, pasto, aire y piel de la ubre. Se difunde a través de elementos para tratamiento contaminados y/o pobre higiene pre tratamiento intramamario.
Puede transferirse del medio a las vacas y entre vacas durante el ordeño. Las mastitis por Nocardia debe prevenirse usando protocolos que se apliquen a las mastiits ambientales y contagiosas dado que persentan caracterisitcas de ambos grupos de patogenos de la ubre.
Los cuartos afectados desarrollan nódulos y áreas de fibrosis. Las infecciones intramamarias por Nocardia son refractarias al tratamiento antibiótico, Por lo tanto se recomienda el descarte de la vaca enferma.

Para aquellos que hacen cultivos de leche, en agar sangre las colonias son secas, usualmente blancas, amarillas o anaranjadas, pulverulentas o lisas luego de 2 a 7 días de incubación a 37ºC. Las colonias crecen adheridas al agar, haciendo difícil su remoción. Microscópicamente se observan filamentos ramificados que se fragmentan en pequeños bacilos y formas cocoideas. Gram positivas y parcialmente ácido resistentes (coloración de Ziehl Neelsen modificada). Con esta coloración pueden diferenciarse de los Actinomyces que no son ácido resistentes. Si se cultivan en agar dextrosa Sabouraud, se pueden observar colonias secas, arrugadas de color naranja luego de 5 días de incubación. La refrigeración o congelación de la muestra puede dificultar el aislamiento de estos organismos. Las placas de cultivo deben tratarse con sumo cuidado debido a que puede causar infecciones respiratorias en seres humanos.
1
Responder
star Anne Dodera Anne Dodera
Dr. en Veterinaria
28 de Octubre de 2017
Muy interesante.
Estoy muy de acuerdo, pero me gustaría agregar lo importante de un buen manejo, ya que el estrés "apaga" el sistema inmunitario del animal y dentro del estrés queda comprendido el DOLOR (en cualquier parte del cuerpo, no sólo en la ubre) como cogeras, dolor ruminal ventral, golpes, etc! También el MIEDO provoca estrés.
Es imposible cosechar leche de calidad con un mal manejo !
En cuanto a los principios activos a usar en el pezón, creo que lo mejor es imitar a la naturaleza lo más posible.
Un ternero al mamar (como su boca NO es estéril) cubre el pezón con bacterias naturales de su boca, no patógenas del mismo modo que lo haría un sellador probiótico, que ya se usa en muchos países, con excelentes resultados e inclusive se fumiga con ellos la sala de ordeñe y espera, y lavan las manos con él los implicados en la rutina de ordeñe.
Es MUY importante mantener la vaca SANA, ya que su potencial lechero (litros de leche por lactancia) se comienza a ver a medida que nos acercamos a la 5° lactancia.
Suena ridículo pagar por una genética que no "vamos a usar"!!!
2
Responder
28 de Octubre de 2017
Dr Dodera:
Gracias por sus comentarios. Respecto al estress, es importante destacar que como Ud. lo dijera, el miedo, mal trato, gritos, y el uso de palos o golpes para entrar las vacas a la sala de ordeño, causa estress que se refleja en retencion de leche al disminuir/inhibirse el estimulo de bajada de leche. Esto causa que cuando se prenden las pezoneras, estas "succionana" en vacio, dado que no hay leche o el flujo de leche es muy pequeño, Esto causa daños irreversibles en el esfinter del pezon.
1
Responder
star Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
29 de Octubre de 2017
Anne Dodera
Ud provablemente se refiere al tipo de lecheria organica en donde el manejo es muy diferente a lecheria commercial en donde los animals se les empuja a producer a su maximo geneticamente hablando. No tengo nada en contra de ese tipo de lecheria conservador y tradiciona en donde las vacas alcanzan una longevidad extraordinaria debido a: menores producciones de leche y en general a un estress mas acceptable; sin embargo en lecheria commercial esto no es possible, debido principalmente a que hay que pagar la inversion inicial en construcciones, equipo y la mano de obra, y la unica forma de lograrlo es con maxinma produccion de leche.

En lecheria moderna lo ridiculo es mantener vacas en el rebano que no estan produciendo leche de buena sanidad debido a altos RCS'S, disminucion en la concepcion y problemas de salud para mencionar los mas importantes. En cualquiera de los 2 tipos de lecheria que se ha mencionado, tradicional y commercial, la respuesta inmunitaria de la glandula mamaria disminuye despues del 2nd lactacion. Ahora, no quiero decir con esto que cada rebano tenga sus excepciones de individuos sobresalientes en todos los aspectos de produccion que llegan a edades extraordinarias, desafortunamente, son excepciones y el ganadero commercial es un individuo practico que conoce las limitaciones de su rebano sin poner atencion a las excepciones.


0
Responder
star Anne Dodera Anne Dodera
Dr. en Veterinaria
30 de Octubre de 2017
Umberto Francesa

1) Me refiero a tambos comerciales.
2) La inmunidad NO disminuye después de la 2° lactancia: el MAL MANEJO , LAS MASTITIS y la ACIDOSIS SUB-CLÍNICA la disminuyen!
3) Los mejores tambos del mundo (los más productivos) son holandeses y las vacas son más longevas y el númetro de remplazos es menor (lo que baja considerablemente los costos) ya que se evita criar una ternera 2 años , durante el cual NO produce nada, sólo COME y DEFECA .
Creo que debería usted recordar la curva de lactancia de una vaca en producción!!
0
Responder
star Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
30 de Octubre de 2017
Anne Dodera ,
No tengo intensiones en contradecirla, pero lo que ud dice no contradice lo que se hoy en dia se esta llevando a cabo en lecherias comerciales;
1) 3/4 partes de la poblacion en el rebano lacteciones entre 1er y 2do partos. 1/4 parte otra lactaciones
.
2) Aunque las vacas de > 3era lactacion producen mas leche, la cuenta celular somatica es siempre mayor, ya que con cada lactacion las oportunidades de exposicion al medio ambiente, incrementan los chances de infecciones intramamarias. dando como resultado que en la gran mayoria de los hatos en los EEUU, los reports mensuales que el DHIA, envia a los productores indica que en la mayoria de los rebanos son los animals de mayor edad los que tienen las RCS's mas elevados.

En cuanto a su 3er punto, en general cada ganadero se fija un limite de los animals que puede explotar, si cada ano elimina un 25-30% del rebano, la unica manera de reemplazarlo es con 2-3 partos al ano, del cual 50% son machos.

0
Responder
star Anne Dodera Anne Dodera
Dr. en Veterinaria
30 de Octubre de 2017
Umberto Francesa
EE.UU es unos de los PEORES productores de leche DEL MUNDO. Esto no quiere decir que produce poco sino : que produce mal.
El promedio de lactancias por vaca es de 1,9!! Esto equivale a decir que no llegan a terminar la 2° lactancia!
FELICITACIONES: sólo los suecos le ganan porque el promedio sueco es de 1,8 !
ES cierto lo que dice que es lo que se lleva a cabo en tambos comerciales de USA, lo que no implica que esté bien.
Tampoco es cierto que el n° de células somáticas aumenta con la edad de la vaca: aumenta con el grado de inflamación de la ubre! Una vaca de 3° lactancia, mal cuidada, "exprimida" a grano, Con un PH ruminal debajo de 5,8 es una vaca "enferma" aunque todavía NO tenga síntomas.. Esto hace que resienta
1)la reproducción (se preña menos)
2) la inmunidad (se enferma más)
3) la producción (produce menos leche)
Esa es la causa del aumento de células somáticas y NO la edad de la vaca.
5
Responder
star Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
31 de Octubre de 2017
Anne Dodera
no voy a entrar en un un juego de ping pong con ud basado en su retorica.
Este es un forum serio en donde se hace un esfuerzo por participar y ensenar a los miembros que participan y que exponent hechos claros basados en el conocimiento comun de los mismos y que pueden ser comprovados por los registros existentes.
2
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Patógenos contagiosos vs. ambientales: Cuál es la diferencia??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Dario Caffarena Dario Caffarena
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Humberto Rivera Humberto Rivera
Norristown, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2018 Engormix - All Rights Reserved