Patógenos contagiosos vs. ambientales: Cuál es la diferencia?

Publicado el:
Autor/es:

La mastitis es  la inflamacíon del tejido mamario causado por patógenos mamarios que entran a travéz del conducto del pezón causando infección intramamaria (IM). De acuerdo a la epidemiologia de la IM, los patógenos mamarios se pueder claisificar en contagiosos o ambientales. Los patógenos contagiosos viven dentro de la glándula mamaria la que al infectarse, se transforma en un reservorio muy importante de infección para las otras vacas del rodeo. La transmisión de estos patógenos ocurre durante el ordeñe a través de  pezoneras contaminadas, contaminación cruzada por el uso de trapos para limpiar cuartos infectados y sanos, y las manos de los ordeñadores contaminadas con leche de cuartos enfermos, que por contacto, transfieren  estos patógenos entre los cuartos de las vacas del rodeo. Los principales patógenos contagiosos son:  Staphylococcus aureus, Streptococcus agalactiae, Streptococcus dysgalactiae, y Mycoplasma spp.  La mayoria de las IM cusadas por patógenos contagiosos son subclínicas (sin síntomas de la infección), las cuales se pueden transformar en infecciones crónicas que recrudecen en mastitis clinicas (Figura 1).

Todas estas formas de mastitis estan asociadas con un rápido incremento  en recuento de células somáticas (RCS). La prevención es la llave para el control de los patógenos contagiosos, y este se logra mediante la desinfección de los pezones post-ordeñe, diagnóstico y tratamiento precoz de las mastitis clínicas, terapia al secado y segregación/descarte de los casos crónicos. Los patógenos ambientales viven en medio ambiente de las vaca e incluyen en tre otors al  Streptococcus uberis y la Escherichia coli. Estos patógenos producen IM que son altamente pre valentes al inicio del período de seca y durante el peripartum. El S. uberis se ha transformado en una de las causas responsables por el aumento de la prevalencia de las IM en fincas con buen manejo y que han controloado con éxito las mastitis contagiosas. Estos patógenos son muy  versátiles y se pueden adaptar muy bien  muchos habitats,  yendo desde el material de cama y pasturas, hasta el tejido  productor de leche de la glándula mamaria. Dependiendo del grado de adaptación, el S. uberis puede causar mastitis clínicas agudas y/o crónicas, pudiendo estas últimas, durar dos o tres lactancias. Debido a que  sobrevive en el medio ambiente y crea reservorios, este patógeno es difícil de controlar. Las E. coli son coliformes  que habitan en el medio ambiente de la vaca, principalmente en estiércol. Los coliformes causan IM que pueden matar al animal, o curarse espontaneamente algunos días despues del inicio de la IM.  La E. coli tiene una toxina en la membrana externa llamada endotoxina, responsable por las manifestaciones agudas de la IM, incluyendo fiebre y letargia, y que generalmente se conoce como endotoxemia (Figura 2).

Otros patógenos ambientales importantes son las Klebsiella pneumoniae y Prototeca.  Las Klebsiellas son bacterias Gram-negativas que producen IM similares a la descriptas para la E. coli. Las Prototecas son algas que sobreviven en el agua estancada y causan mastitis con rápida propagación al resto de del hato. No hay tratamiento para las mastitis por Prototecas y el descarte  de la vaca es la única recomendación util. 

Al igual que con los patógenos contagiosos,  la prevención es la llave para el control, pero con los ambientales, y la atención se debe colocar en las áreas de camas y de comederos,  reduciendo el contacto de los pezones con areas contaminadas. La higiene pre-ordeño reduce la presencia de patógenos en los pezones al entrar a la sala ordeñe. El predipping con germicidas aprovados es necesario  para eliminar estos patógenos y reducir IM durante el ordeñe.

 

 
remove_red_eye 900 forum 16 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Carlos Villar Cleves
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
   | 
Copyright © 1999-2018 Engormix - All Rights Reserved
Lechería
search
search