Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Patógenos contagiosos vs. ambientales: Cuál es la diferencia?

Publicado: 20 de octubre de 2017
Por: Raúl A. Almeida. Research Associate Professor & Director, Tennessee Quality Milk Lab. Department of Animal Science University of Tennessee. The SQMI Quarterly
La mastitis es  la inflamacíon del tejido mamario causado por patógenos mamarios que entran a travéz del conducto del pezón causando infección intramamaria (IM). De acuerdo a la epidemiologia de la IM, los patógenos mamarios se pueder claisificar en contagiosos o ambientales. Los patógenos contagiosos viven dentro de la glándula mamaria la que al infectarse, se transforma en un reservorio muy importante de infección para las otras vacas del rodeo. La transmisión de estos patógenos ocurre durante el ordeñe a través de  pezoneras contaminadas, contaminación cruzada por el uso de trapos para limpiar cuartos infectados y sanos, y las manos de los ordeñadores contaminadas con leche de cuartos enfermos, que por contacto, transfieren  estos patógenos entre los cuartos de las vacas del rodeo. Los principales patógenos contagiosos son:  Staphylococcus aureus, Streptococcus agalactiae, Streptococcus dysgalactiae, y Mycoplasma spp.  La mayoria de las IM cusadas por patógenos contagiosos son subclínicas (sin síntomas de la infección), las cuales se pueden transformar en infecciones crónicas que recrudecen en mastitis clinicas (Figura 1).
Patógenos contagiosos vs. ambientales: Cuál es la diferencia? - Image 1
Todas estas formas de mastitis estan asociadas con un rápido incremento  en recuento de células somáticas (RCS). La prevención es la llave para el control de los patógenos contagiosos, y este se logra mediante la desinfección de los pezones post-ordeñe, diagnóstico y tratamiento precoz de las mastitis clínicas, terapia al secado y segregación/descarte de los casos crónicos. Los patógenos ambientales viven en medio ambiente de las vaca e incluyen en tre otors al  Streptococcus uberis y la Escherichia coli. Estos patógenos producen IM que son altamente pre valentes al inicio del período de seca y durante el peripartum. El S. uberis se ha transformado en una de las causas responsables por el aumento de la prevalencia de las IM en fincas con buen manejo y que han controloado con éxito las mastitis contagiosas. Estos patógenos son muy  versátiles y se pueden adaptar muy bien  muchos habitats,  yendo desde el material de cama y pasturas, hasta el tejido  productor de leche de la glándula mamaria. Dependiendo del grado de adaptación, el S. uberis puede causar mastitis clínicas agudas y/o crónicas, pudiendo estas últimas, durar dos o tres lactancias. Debido a que  sobrevive en el medio ambiente y crea reservorios, este patógeno es difícil de controlar. Las E. coli son coliformes  que habitan en el medio ambiente de la vaca, principalmente en estiércol. Los coliformes causan IM que pueden matar al animal, o curarse espontaneamente algunos días despues del inicio de la IM.  La E. coli tiene una toxina en la membrana externa llamada endotoxina, responsable por las manifestaciones agudas de la IM, incluyendo fiebre y letargia, y que generalmente se conoce como endotoxemia (Figura 2).
Patógenos contagiosos vs. ambientales: Cuál es la diferencia? - Image 2
Otros patógenos ambientales importantes son las Klebsiella pneumoniae y Prototeca.  Las Klebsiellas son bacterias Gram-negativas que producen IM similares a la descriptas para la E. coli. Las Prototecas son algas que sobreviven en el agua estancada y causan mastitis con rápida propagación al resto de del hato. No hay tratamiento para las mastitis por Prototecas y el descarte  de la vaca es la única recomendación util. 
Al igual que con los patógenos contagiosos,  la prevención es la llave para el control, pero con los ambientales, y la atención se debe colocar en las áreas de camas y de comederos,  reduciendo el contacto de los pezones con areas contaminadas. La higiene pre-ordeño reduce la presencia de patógenos en los pezones al entrar a la sala ordeñe. El predipping con germicidas aprovados es necesario  para eliminar estos patógenos y reducir IM durante el ordeñe.
 
Temas relacionados:
Autores:
Raul Antonio Almeida
University of Tennessee (USA)
Recomendar
Comentar
Compartir
Anne Dodera
28 de octubre de 2017
Muy interesante. Estoy muy de acuerdo, pero me gustaría agregar lo importante de un buen manejo, ya que el estrés "apaga" el sistema inmunitario del animal y dentro del estrés queda comprendido el DOLOR (en cualquier parte del cuerpo, no sólo en la ubre) como cogeras, dolor ruminal ventral, golpes, etc! También el MIEDO provoca estrés. Es imposible cosechar leche de calidad con un mal manejo ! En cuanto a los principios activos a usar en el pezón, creo que lo mejor es imitar a la naturaleza lo más posible. Un ternero al mamar (como su boca NO es estéril) cubre el pezón con bacterias naturales de su boca, no patógenas del mismo modo que lo haría un sellador probiótico, que ya se usa en muchos países, con excelentes resultados e inclusive se fumiga con ellos la sala de ordeñe y espera, y lavan las manos con él los implicados en la rutina de ordeñe. Es MUY importante mantener la vaca SANA, ya que su potencial lechero (litros de leche por lactancia) se comienza a ver a medida que nos acercamos a la 5° lactancia. Suena ridículo pagar por una genética que no "vamos a usar"!!!
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
26 de octubre de 2017

Estoy de acuerdo a lo mencionado del protocolo de ordeno y la incidencia de mastitis en un hato. Habria que agregar tambien, manejo de la hygiene de los echaderos, tipo de cama y muy posiblemente numero de vacas por echadero o "stock density'", entre otros; no olvidemos que el estress es esencial en la respuesta inmunitaria.

En mi experiencia con ranchos comerciales, en donde la vida productive de una vaca es de 2-3 lactaciones, vacas que muestran altos RCS, van siendo eliminadas para dar campo a los animals mas jovenes entrando en produccion.

Ranchos que estan en crecimiento tienden a no eliminar estos animals, con el problema muy comun de un increment mayor de animals por echadero y de la capacidad que el personal de ordeno y la sala de de ordeno estan disenado para manejar por hora.
Como resultado, tenemos que las vacas no son ordenadas como se habia planeado en el principio y el equipo de ordeno no recibe el mantenimiento que los fabricantes del mismo habian indicado.

Todo esto crea una situacion de tipo psicologico en la mente de los administradores de estos ranchos, en donde lo anormal a traves del tiempo tiende a convertirse en normal.

Recomendar
Responder
Jose Luis Bazan Arce
INIA Perú - Instituto Nacional de Innovación Agraria
26 de octubre de 2017
La mastitis muy conocida en todo el sector lechero, como un grave problema por la diversidad de agentes etiológicos y factores ambientales; sin embargo lo que menciona en la parte final del articulo el Dr, Almeida; considero que es uno de los factores mas importantes, lo cual es la prevención determinado los protocolos para cada tipo de explotación, tratando de disminuir al máximo la presentación de casos; Las mastitis ambientales pueden ser mas difíciles de tratar que las producidas por patógenos contagiosos y la presencia de uno u otro caso puede variar según el tipo de explotación, siendo mas frecuentes las mastitis ambientales en explotaciones intensivas donde existe confinamiento.
Recomendar
Responder
Raul Almeida
University of Tennessee (USA)
25 de octubre de 2017
Estiamdo Dr. Carrasco Muy gracias por sus comentarios. Estoy de acuerdo con Ud. sobre la aplicacion de protocolos, y creo que actualemte hay protocolos muy efectivos para el control de los patogenos de la mastitis, sean estos contagiosos o del medio ambiente. El problema ocurre cuando la aplicacion del protocolo se corta, ya sea por la cantidad de vacas en ordeño, la falta de mano de obra, la falta de instruccion y motivacion de los ordeñadores, o el seguimiento en la aplicacion de los protocolos. En estos casos, lo que occure comunmente, es el incumplimiento de los tiempos de las distintas etapas de estos protocolos (estimulo, tiempo de accion de las soluciones germicidas, limpieza de la punta del pezon, sobreordeñe pre y post ordeño, etc.). Los resultados finales de estas faltas son, entre otros, lesiones en el esfinter del pezon (estas son irrecuperables) y exceso de carga bacteriana en la punta del pezon. Estas dos condiciones derivan, inevitablemente, en infecciones intramamarias. Es por ello, que nosotros como veterinarios, debemos primero observar y evaluar como estos protocolos de prevencion de mastitis son llevados a cabos; y luego implemetar cambios feasibles para cada establecimiento.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
24 de octubre de 2017
Saludos. Dr. Almeida. Gracias por compartir sus conocimientos con nosotros. Me gustaria poder aportar algo a la prevenvion y control de la mastitis; yo considero que debemos tener protocolos tanto para la mastitis contagiosas donde la aplicacion de un adecuado post-sellado con un producto de calidad, como el uso de productos germicidas para la limpieza y desinfeccion de las manos de los ordeñadores, como tambien evitar el uso de espongas y paños contaminados, puden ser el punto central para controlar estas bacterias contagiosas. Para prevenir y controlar las mastitis ambiental hay que aplicar en el protocolo el adecuado de pre-sellado y una limpieza de los corrales de descanso de las vacas, puede ayudar en la prevencion y control de las mastitis ambientales. Mauro Carrasco
Recomendar
Responder
Gerardo
28 de octubre de 2017
¿Podrían opinar algo sobre infecciones mamarias causadas por bacterias del género Nocardia?
Recomendar
Responder
jorge luis gonzalez
24 de octubre de 2017
Queridos Colegas ; interesante el tema sabiendo que todas las bacterias estan en el medio ambiente, (S.aureus,S.uberis, E.coli, Prototeca , etc). el desafío está en COMO evitamos que penetren el conducto del Pezón. A pesar que contamos con desinfectantes para pezones de todos conocidos, complejos yodados con altas concentraciones de yodo (hasta el 2%, o 20.000 ppm de yodo), Clorhexidina, Ac hipoclorosos, Ac.glicolicos, Ac.Lacticos , etc etc , pero aún así seguimos con los mismos problemas de siempre ¡¡¡. todos estos componentes tienen la desventaja que se inactivan en presencia de materia orgánica, otros son irritantes , otros resecan la piel, Muchos ensayos se hacen en laboratorios desafiando las mismas bacterias que encontramos en terreno PERO estas no están en su habitat natural ( Manure, camas , piel contaminada,) osea materia orgánica,como resultado lo que fue eficiente en el lab. no funcionó en terreno. Pienso que el Diagnóstico esta tremendamente estudiado, asi como la epidemiología de cada bacteria, pero aún nos falta seguir desarrollando compuestos nuevos, inocuos, que hagan posible un control eficiente de estos patogenos que se encuentran en el medio ambiente, sobre todo en la piel del pezón, esperando la oportunidad para penetrar hacia el cuarto mamario y provocar la infección. concuerdo con el dr.Almeida en el sentido que la prevención es la mejor y mayor herramienta que tenemos para luchar contra la Mastitis. Para hacer efectivo este control se necesita un plan, un plan que se inicie en el Período seco , siguiendo en el preparto y centrando nuestra atencion de manejo en los primeros 30 dias de lactancia.Asociado a este plan de prevención esta el conocer bien como se comporta el sistema Inmunológico de la vaca en estos mismos estadíos, para entender mejor y poder aplicar un plan realmente efectivo de Prevención .
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.