Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Costo de la mastitis clínica : No todas las mastitis cuestan lo mismo

Publicado: 5 de febrero de 2018
Por: Dr. Albert De Vries, Associate Professor. Department of Animal Sciences, The University of Florida. The SQMI Quarterly
La mastitis es una enfermedad cara,  causando pérdidas de producción láctea, fertilidad reducida, elevado descarte y mortalidad de vacas y mayor riesgo de contraer otras enfermedades.  Además, al tratar las clínicas, hay costos de tratmiento, descarte de leche  y más costos de trabajo. Dado que aproximada-mente  un tercio de  todas las vacas de-sarrollan mastitis clinicas en cada lacatancia, la prevención  de mastitis adquiere mucha mportancia.  Aún así,  cerca del 75% de los productores  subestiman  el costo de  las mastitis clínicas.
Costo de la mastitis clínica : No todas las mastitis cuestan lo mismo - Image 1
Estudios realizados en la Universidad de Cornell  indican que en los rodeos del estado de New York, la incidencia of mastitis clinicas (casos por lactacia) es del 36%, del cual  1.6% es por Staphylococcus spp., 1.8% por Staphylococcus aureus, 6.9% por  Streptococcus spp., 8.1% por  Escherichia coli , 2.2% por Klebsiella spp., otras casos tratados (e.g., Pseudomonas; 1.1%), otros no tratados (e.g., Trueperella pyogenes; 1.2%), y cultivos negativos (12.7%).
Costo de la mastitis clínica : No todas las mastitis cuestan lo mismo - Image 2
 
Se calculó el costo para cada grupo de patógenos y mastitis clinica  teneindo en cuenta ; perdida de leche, trabajo extra, riesgo de mortalidad, ritmo de concepción, y tratamiento.   Sin tener en cuenta el tipo de patógeno, el costo promedio por caso clínico fue de U$S 216. Teniendo en cuenta el patógeno, el costo más elevado fue para Klebsiella spp. (U$S477), seguido por E. coli (U$S361), otros  casos  tratados (U$S 297), y no tratados ($280).  Lo siguieron patógenos Gram-positivos, siendo el más elevado Staph. aureus (U$S266), seguido por  Streptococcus spp. (U$S174), y Staphylococcus spp. ($135), teniendo el costo más  bajo ($115) lel correspondiente para cultivos negativos .
Cuando la maximización de beneficios fue la meta, alrededor del 92% de los casos clínicos fueron recomendados para el tratamiento en lugar de descarte El rango estuvo entre 86% para Klebsiella spp y  96% para Staphylococcus spp.
El tiempo óptimo de remplazo fue  de hasta 5 meses más temprano para vacas con casos clínicos que para vacas sanas. El costo promedio para casos clinicos  fue mas bajo cuando el patógenos fue identificado. Esto se debe  a que  la decisión  de tratar or descartar la vaca es más fácil cuando se cononce el patógeno causante.
Hay que recordar que estos costos son para vacas que fueron  realmente  tratadas o ldescartada.  Los costos fueron algo más elevados cuando la vaca no fue tratada, o cuando fue descartada  o muy temprano o muy tarde. El costo promedio para vacas con mastitis clinicas en este estudio fue de  U$S 216 x 36% = U$S 78 por vaca por año.
Y que pasa con las mastitis subclíninca? Se sabe que cerca del 75% de perdida de leche se debe a casos subclinicos, y estas pérdidas a menudo son desestimadas por  que nadie paga por leche que no fue producida.
El costo por mastitis subclinica es algo más  bajo que para las clínicas.  En un estudio Holandés,  se encontró que el costo de las subclínicas estaba en el rango de U$S 58 a U$S 132 por vaca por año. Y estos costos eran para rodeos por encima de  las 400,000 células somáticas en el tanque de leche. Debido a que el costo de la leche es más elevado, estos costos serían más elevados en los Estados Unidos,. Si a estos costos se le agregan aquellos ocacionados por las mastitis clínicas,   entonces el costo total es de  U$S 200 por vaca por año. En algunos años, esta es la diferencia entre obtener ganacias  o pérdidas.
La conclusión final es que la mastitis es una enfermedad cara que requiere toda vuestra atención.
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Jorge Delgado, Daniel Zalduendo y 1 más
Recomendar
Comentar
Compartir
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
11 de febrero de 2021
Amigos considero que siempre se deben evaluar todos los casos clínicos y subclínicos por separado pero eso si todos en cada grupo, si no nos estariamos engañando nosotros mismos. SAludos y éxitos en su trabajo colegas. Raúl
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
23 de enero de 2021
Saludos Edixon. Si tenemos una finca y queremos manejarla eficientemente, tiene que visitarla frecuentemente y evaluar los registros y resultados de la explotacion. Hay que gustarnos lo que estamos haciendo, con el fin de poder levantarnos cuando tropesemos. Debes motivar a tu personal que lo que estas haciendo, es para mejorar la rentabilidad de la finca y de esta maneja, puede haber mayor margen de ganancia, para que los empleados puedan tener mejores sueldo, como tambien puedes motivar a tu personal con bonos de productividad. Por eso es muy importante conocer el negocio dd tener una finca y de gerenciarla adecuadamente. Saludos.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
26 de diciembre de 2020
Yo creo que la batalla en contra de las infecciones intramamarias debe enfocarse en prevención y muy posiblemente es el "protocolo de ordeno"vigente, el método de manejo que ha tenido el mayor éxito en la transmisión de infecciones crónico-contagiosas en la glándula mamaria. En ranchos lecheros comerciales donde la incidencia es alta, lo mas importante es lo siguiente: 1) identificación de los animales portadores 2) segregación en un grupo diferente y ordenado de los mismos siempre antes del lavado y desinfección del equipo. 3) protocolo de secado que incluya un antibiótico de larga duración en la glándula mamaria y un sellador que evite el goteo durante los días siguientes al secado y antes del parto. 4) la eliminación programada de ejemplares crónicos de baja producción y valor genético. Yo creo que el punto #4 es el mas difícil para el productor, ya que no es de extrañar que son aquellos animales de mayor valor genético en el rebano los que se encontrarían en este grupo de vacas crónicas. Ahora, como medir si el programa de saneamiento indicado esta trabajando o no; es la pregunta mas importante, y la respuesta no es sencilla, ya que los resultados no se observan de la noche a la mañana, el proceso toma anos y el único indicador "epidemiológico" que nos ilumina el camino es la presentación de "casos clínicos nuevos". Cuando el numero de casos nuevos es equivalente al numero de animales positivos en el hato, quiere decir que la enfermedad esta bajo control. Cuando el numero de casos nuevos continua y el grupo de animales positivos continua creciendo el programa de saneamiento esta fallando, en alguno de los puntos claves referidos anteriormente. Para concluir, en mi experiencia estas infecciones son importadas al hato por animales comprados de otros hatos infectados, de ahí la importancia en tomar las debidas precauciones cuando nuevos animales entran en el rebano, situación que solamente el medico Veterinario esta capacitado de poner en practica.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
10 de diciembre de 2020
Amigos del foro: Existe una frase muy conocida en el argot de los veterinarios que trabajamos en lecheria y que dice asi : TODAVIA NO SE HA SINTETISADO EL ANTIBIOTICO QUE SEA 100 % EFECTIVO CONTRA EL ESTAFILOCOCO NI TAMPOCA HA NACIDO EL VETERINARIO QUE LE GANE LA BATALLA AL ESTAFILOCOCO. Esto en cuanto se refiere a un brote en la lecheria, es por ello que siempre sera mejor perder un cuarto que perder la vaca y tambien perder una vaca uno un lote, en mi experiencia he visto establos desaparecer por tratar de ganarle la betalla al estafolicoco. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl. .
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
7 de diciembre de 2020
Saludos Colega Ender. Los casos de mastitis por S. aureus no se cura expontaneamente y lo que recomiendo y que si fueran tratados y no se curan las vacas deben ser eliminadas del rebaño, porque el % de curacion es muy baja y estos animales son un foco de contaminacion para las demas vacas del rebaño. Para los casos de E. coli la cura expontanea de las vacas es superor al 50 % y se recomienda su tratamiento, cuando en las vacas se presentan problemas de fiebre, deshidratacion e inclusive toxemia; por lo que hay que tratar tanto para la mastitis, como para tratar la sintomatologia adicional de la vaca.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
3 de diciembre de 2020
Saludos Rafa. De acuerdo contigo que existe diferencia entre tratar una mastitis clinica y una subclinica. Primeramente deberias tratar la mastitis clinica, conociendo primero el gernen que la esta produciendo, con la finalidad de que el tratamiento sea el adecuado. Las mastitis subclinica, no se recomienda su tratamiento, ya que que en su mayoria curan expontaneamente. Las bacterias pueden producir tanto mastitis subclinica como clinica; aunque particularmente no tratar a las vacas reisidentes de S. aureus y las mastitis por E. coli, en muchas ocasiones se curan expontaneamente. Saludos
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
11 de marzo de 2020
Saludos Foristas. Muy intesantes todos los comentarios. Creo que unas de las claves para prevenir, controlar y de esta manera bajar los costos es primeramente diagnosticar si estamos en un caso de mastitis ambiental o se trata de una mastitis contagiosa. En el primer caso la cura expontanea por parte del animal tiene una alta tasa de curacion, y deberiamos ebaluar el pre-sellador y el ambiente de la vaca. En el caso de mastitis contagiosa el aislamiento del germen es vital y luego realizar un antibiograma para aplicar el tratamiento adecuado, y por lo tanto debemos evaluar el post-sellador; y evaluar la limpieza y desinfeccion del equipo de ordeño, que es jna fuente de germenes contagiosos. Saludos
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
17 de abril de 2018
Saludos Forista, Es muy interesante lo que plantea Gaston y Jorge. Los dos estan buscando una solucion al problema de la mastitis clinica; siendo lo mas importante prevenir y controlar las posibles causas y por eso regresamos a lo que ya han planteado algunos Foristas, una gran mayoria de este tipo de mastitis son producidos por germenes ambientales, por lo tanto controlando el ambiente de los corrales y echaderos, evitando disminuir la humedad y el estancamiento de aguas y aplicando un buen pre-sellador podremos prevenir y controlar los germenes ambientales; y en los casos que sean contagiosos, con uma adecuada rutina de ordeño y aplicando un buen post-sellador, podemos prevenir y controlar tambien estos microorganizmos. Saludos. Mauro
Recomendar
Responder
Pastor Ponce Ceballo
17 de abril de 2018
Creo que lo primero que hay que hacer es un diagnóstico integral del rebaño y hacer las cuentas de las perdidas totales por clínica, subclínica, cuartos perdidos o afectados, medicamentos y leche desechada. Con esto el dueño del predio entiende rápido la importancia de la enfermedad y de un programa integral de prevención, digo prevención y no control aunque lo lleve. Además del diagnostico de CC somáticas de vez en cuando se debe realizar un análisis clínico de la ubre por palpación y las sorpresas serán muy interesantes. Lo otro es saber el mundo en que estoy. Referido a rebaños lecheros rústicos y de baja producción en el trópico que es lo que abunda en esta parte del mundo, se tiene la idea que la mastitis es menor, pero los niveles de células somáticas son generalmente altos. No hay alta prevalencia de patógenos y tampoco el orden es el mismo pues los ambientales son menores que los patógenos estrictos al menos al principio del programa. Existe confusión con el diagnostico pues muchas veces los altos conteos de CS son debido a vacas con lactancias muy largas, bajas producciones, incorporación en días muy cercanos al postparto, mastitis clínicas que evolucionaron a crónicas y por estar amamantando pasan desapercibidas. En fin cada finca requiere de un enfoque diferente según su situación pero al fin buen manejo del ordeño e higiene es lo básico y en eso creo que todos coincidimos. Además un sistema de pago de la leche donde se incluyan penalizaciones por altos conteos de células. Saludos a todos los foristas. Pastor
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
12 de febrero de 2018
Sin querer antagonizar con los resultados en este estudio, en el cual las perdidas por leche producida, efectos en fertilidad, descarte de animales y tratamiento son bastante obvios; los costos que la mastitis clinica causa en los ranchos en Norteamerica, son reducidos cuando la leche de animales en tratamiento es utilizada en la alimentacion de becerras lactantes. Si tomamos en cuenta que la leche tratada con antibioticos (pasteurizada) tiene un valor nutricional semejante al de los reemplazadores comerciales, el valor economico de aquella es apreciable al reducir los costos en la alimentacion de terneras de reemplazo y deberia ser estimado en cualquier calculo de costos en el tratamiento de mastitis clinicas.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.