Engormix/Lechería/Artículos técnicos

Costo de la mastitis clínica : No todas las mastitis cuestan lo mismo

Publicado el: 5/2/2018
Autor/es: Dr. Albert De Vries, Associate Professor. Department of Animal Sciences, The University of Florida. The SQMI Quarterly
La mastitis es una enfermedad cara,  causando pérdidas de producción láctea, fertilidad reducida, elevado descarte y mortalidad de vacas y mayor riesgo de contraer otras enfermedades.  Además, al tratar las clínicas, hay costos de tratmiento, descarte de leche  y más costos de trabajo. Dado que aproximada-mente  un tercio de  todas las vacas de-sarrollan mastitis clinicas en cada lacatancia, la prevención  de mastitis adquiere mucha mportancia.  Aún así,  cerca del 75% de los productores  subestiman  el costo de  las mastitis clínicas.
Costo de la mastitis clínica : No todas las mastitis cuestan lo mismo - Image 1
Estudios realizados en la Universidad de Cornell  indican que en los rodeos del estado de New York, la incidencia of mastitis clinicas (casos por lactacia) es del 36%, del cual  1.6% es por Staphylococcus spp., 1.8% por Staphylococcus aureus, 6.9% por  Streptococcus spp., 8.1% por  Escherichia coli , 2.2% por Klebsiella spp., otras casos tratados (e.g., Pseudomonas; 1.1%), otros no tratados (e.g., Trueperella pyogenes; 1.2%), y cultivos negativos (12.7%).
Costo de la mastitis clínica : No todas las mastitis cuestan lo mismo - Image 2
 
Se calculó el costo para cada grupo de patógenos y mastitis clinica  teneindo en cuenta ; perdida de leche, trabajo extra, riesgo de mortalidad, ritmo de concepción, y tratamiento.   Sin tener en cuenta el tipo de patógeno, el costo promedio por caso clínico fue de U$S 216. Teniendo en cuenta el patógeno, el costo más elevado fue para Klebsiella spp. (U$S477), seguido por E. coli (U$S361), otros  casos  tratados (U$S 297), y no tratados ($280).  Lo siguieron patógenos Gram-positivos, siendo el más elevado Staph. aureus (U$S266), seguido por  Streptococcus spp. (U$S174), y Staphylococcus spp. ($135), teniendo el costo más  bajo ($115) lel correspondiente para cultivos negativos .
Cuando la maximización de beneficios fue la meta, alrededor del 92% de los casos clínicos fueron recomendados para el tratamiento en lugar de descarte El rango estuvo entre 86% para Klebsiella spp y  96% para Staphylococcus spp.
El tiempo óptimo de remplazo fue  de hasta 5 meses más temprano para vacas con casos clínicos que para vacas sanas. El costo promedio para casos clinicos  fue mas bajo cuando el patógenos fue identificado. Esto se debe  a que  la decisión  de tratar or descartar la vaca es más fácil cuando se cononce el patógeno causante.
Hay que recordar que estos costos son para vacas que fueron  realmente  tratadas o ldescartada.  Los costos fueron algo más elevados cuando la vaca no fue tratada, o cuando fue descartada  o muy temprano o muy tarde. El costo promedio para vacas con mastitis clinicas en este estudio fue de  U$S 216 x 36% = U$S 78 por vaca por año.
Y que pasa con las mastitis subclíninca? Se sabe que cerca del 75% de perdida de leche se debe a casos subclinicos, y estas pérdidas a menudo son desestimadas por  que nadie paga por leche que no fue producida.
El costo por mastitis subclinica es algo más  bajo que para las clínicas.  En un estudio Holandés,  se encontró que el costo de las subclínicas estaba en el rango de U$S 58 a U$S 132 por vaca por año. Y estos costos eran para rodeos por encima de  las 400,000 células somáticas en el tanque de leche. Debido a que el costo de la leche es más elevado, estos costos serían más elevados en los Estados Unidos,. Si a estos costos se le agregan aquellos ocacionados por las mastitis clínicas,   entonces el costo total es de  U$S 200 por vaca por año. En algunos años, esta es la diferencia entre obtener ganacias  o pérdidas.
La conclusión final es que la mastitis es una enfermedad cara que requiere toda vuestra atención.
 
Autor/es:
 
Visualizaciones3093Comentarios56EstadísticasCompartir