Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
APROCAL - Asociación Pro Calidad de la Leche y sus derivados
Contenido patrocinado por:
APROCAL - Asociación Pro Calidad de la Leche y sus derivados

Afecciones Podales - Capítulo 1 - Bienestar animal en la prevención de las afecciones podales.

Publicado: 1 de abril de 2019
Por: Comisión de Afecciones Podales de APROCAL. Coordinada por el Dr. Enrique Pofcher, y conformada por Dr. Bruno Rutter, Med.Vet Mariano Alonso, Med. Vet. Joaquin Chiozza, Med.Vet. Nicolás Gonzales, Ing. Agr. José de Nicolás y Med. Vet. Sergio Minini.
Las rengueras son una de las mayores causas de problemas en el bienestar animal de las vacas lecheras. Estas tienen diferentes orígenes: infecciosas (dermatitis digital, flemones) o lesiones causadas por discontinuidad en el crecimiento del cuerno de las pezuñas (úlceras, hemorragias, enfermedad de la línea blanca). Los factores de riesgo que inducen a estos problemas son multifactoriales y difieren de establecimiento a establecimiento, así como también la incidencia de los mismos.
Las afecciones podales cuestan dinero por una disminución de la eficiencia reproductiva, menor producción de leche, costos de tratamiento y el rechazo prematuro.
El bienestar animal es el estado de un individuo en su intento de mantenerse en equilibrio con el ambiente. Implica que el animal tenga condiciones de vida que permitan desarrollarse correctamente y tener el mínimo de sensaciones negativas, encontrándose en armonía con el medio, que tiene una salud física, mental y necesidades específicas cubiertas.
Los componentes del bienestar animal son complejos, según la Organización Mundial de la Salud Animal en el 2008, definió las cinco libertades que son recomendaciones en busca de promover el bienestar animal.
  • Libres de Hambre, Sed y Malnutrición
  • Libres de Incomodidades y Molestias
  • Libres de Dolor, Heridas y Enfermedades
  • Libres de Miedo y Estrés
  • Libres de Expresar el Comportamiento Normal
*Cuando nos referimos a libres de hambre, sed y malnutrición en relación a las patologías podales, tenemos que pensar en que estas afecciones pueden modificar la ingesta y lleva a los animales a un estado de balance energético negativo, con pérdida de peso y menores producciones de leche y peores índices reproductivos. También hay situaciones en las cuales una malnutrición como la falta de fibra en la dieta, lleva a problemas ruminales que indirectamente producen estados inflamatorios en el corión podal.
Considerando que las vacas lecheras producen en general 6000 litros de leche por lactancia, el aporte de agua en cuanto a cantidad y calidad es un aspecto muy importante no solo del punto de vista del bienestar de ellas, sino del punto de vista productivo. Las vacas en lactancia incrementan el consumo de agua en época de calor, una vaca que produce 25 l/día, requiere de 110 litros de agua diarios, las vacas secas requieren 65 l/día y las terneras y vaquillonas varían entre un rango entre 15 y 50 l/día, en función de su peso corporal.
Los bebederos deberían tener un tamaño suficiente como para que las vacas tomen cómodamente el agua y con la capacidad para dar agua a todo el rodeo, estar situados a distancia menores a 200 metros, evitando excesos en el caminar y sin barro alrededor.
*La libertad de incomodidades y molestias, los animales que viven en instalaciones inadecuadas, desproporcionadas, con caminos de ingreso y egreso de la sala de ordeñe mal mantenidos, pisos resbaladizos o abrasivos, falta de protección al calor con déficit de sombras y ventilación de aire, sobrepoblación en corrales preordeñe.
*La libertad de dolor, heridas y enfermedades; las lesiones crónicas en miembros causan dolor y reducción en la condición corporal, funcionalidad reproductiva y productiva. Las afecciones podales determinan un fuerte estado de distres, ya que el dolor está presente siempre, el cual es el principal problema desde el punto de vista de bienestar animal; las cojeras causadas por ulceras podales y enfermedad de la línea blanca producen un estado de hiperalgesia, éste estado puede mantenerse hasta 28 días pos tratamiento
*La libertad de miedo y estrés, estas sensaciones son causales de disconfort en el animal.
*La libertad de expresar su comportamiento normal, se ve alterada en prácticas de manejo que limitan ese comportamiento. Para que el animal se sienta bien y sea capaz de vivir razonablemente una vida natural.
Cada grupo de patologías podales, tendrá un enfoque distinto para la prevención de las mismas. Las de origen infeccioso se deberá controlar la higiene de salas de ordeñe, caminos, alrededores de bebederos y comederos, y la utilización sistemática de pediluvios. Para las no infecciosas, se basará en la calidad de los pisos por donde se caminan las vacas, donde estan paradas, tiempo de permanencia, así como el manejo nutricional. Una recopilación y análisis de los datos es un punto importante en la prevención, debido a que estas patologías siempre se presentan en forma mixta con cierta tendencia mayor de uno u otro origen.
Entre los factores que influencian el bienestar animal están los climáticos. Los factores físicos ambientales que afectan al ganado corresponden a una compleja interacción de la temperatura del aire, humedad relativa, radiación solar, velocidad del viento, uso de sombra.
Para evitar los excesos de calor los animales modifican su comportamiento habitual. Bajo condiciones de estrés calórico, los animales disminuyen el tiempo dedicado a consumo de alimento, así como el tiempo de permanencia en decúbito, pasando en lo posible mayor tiempo dedicado a consumir agua, quedando de pie en cercanía de los bebederos.
El estrés calórico afecta a las vacas en:
  • Buscar sombra
  • Mayor tiempo paradas (factor importante en el origen de cojeras)
  • Mayor tiempo en cercanía de bebederos
  • Mayor cantidad de respiraciones por minuto
  • Menor ingestión de materia seca
  • Menor producción de leche
  • Menor performance reproductiva
Las lesiones podales como la úlcera de suela, se cree que se desarrolla debido a la movilidad de la falange distal por cambios en el corion durante el parto, insultos nutricionales tales como acidosis sub aguda; pero factores como el tiempo de permanencia de pie puede exacerbar estos cambios al comprometer la estructura de la pezuña. La reducción del tiempo en decúbito por día se asoció con problemas podales; como excesivo tiempo en corrales de espera para ordeño, tienen un efecto negativo sobre las pezuñas.
           
CONCEPTOS BÁSICOS:
  • el bienestar animal, la calidad de vida y la economía del tambo. La prevención de las cojeras aumenta la producción de leche,
  • La pronta detección y el tratamiento precoz disminuyen el tiempo de recuperación, previene el rechazo prematuro y mejora el confort de la vaca.
  • El rechazo prematuro y el reemplazo de las vacas es el mayor costo de estas     enfermedades
  • Las superficies por las que se desplazan deben mantenerse limpias y libres de materia fecal y orina, no resbaladizas, no abrasivas, para que sean confortables.
  • El trato adecuado en los arreos, en las pistas previa y posterior al ordeñe.
  • La provisión de agua en abundancia fresca y de sombra.
  • Respetar los tiempos de decúbito de los animales, disminuye presiones inadecuadas sobre los miembros.
Para Ver todos los capitulos ingrese a Aprocal: Asociación Pro Calidad de Leche y sus derivados
Temas relacionados
Autores:
Enrique Pofcher
Seguir
Rutter Bruno
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Nicolás Sambuceti
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Jorge Garnero
Universidad Nacional del Litoral
24 de abril de 2019

Querida Adela: vi tu comentario en esta pagina y como hace mucho que no nos conectamos te agradecere me envies tu mail. Debido a mi ignorancia digital lo perdi!. Asi reiniciamos nuestro intercambio y puedo enviarte algo de material relacionado con los problemas podales. Saludos Humbertico.

Pablo  De  Maria
15 de abril de 2019

Adela de los Angeles, contácteme asi le mando contactos con gente del sur de Chile, muy buenos en esto y el equipo que tienen, si le interesa. Saludos Pablo

Claudio E. Glauber
UCES
3 de abril de 2019
Prof. Rutter, como siempre excelente artículo, saludo y el recuerdo de momentos incomparables. Felicitaciones por la trayectoria, hasta siempre, Claudio.
Hilda Vargas
24 de abril de 2019
Buenas tarde profesora Adela es my interesante el tema de endermedades Podales q se desglosaría en problema de manejo , son muchos los factores q intervienen en la enfermedad (Manejo ) En los cuales intervienen la trabajadores Y los patrones q carecen de información Respecto al manejo De higiene en los establos allí es donde empieza la enfermedad , es mi punto de vista Como pasante de Mvz , buenas tardes Dra
Adela de los Angeles Labrada Velazquez
Universidad Agraria de la Habana - UNAH
11 de abril de 2019
Excelente trabajo sobre los trastornos podales. Soy una amante fiel de la podología bovina. Hice mis primeros trabajos, siendo aun estudiante de la carrera, bajo la asesoría del Doctor Armando Cuesta Guillen de la Universidad de Granma, después de graduada tuve la oportunidad de estar en Argentina con el Doctor Oscar Garnero y trabajar junto a él muchas vacas con trastornos podales. A estos dos grandes hombres le debo mi pasión por la podología bovina. En Cuba la prevalencia de problemas podales en las unidades de producción bovina es alta y lamentablemente no se les presta la atención necesaria aun cuando existen muchos factores de riesgos en dichas unidades. Los principales factores de riesgos en nuestras condiciones están relacionados con el manejo y el ambiente. Los vaqueros y el personal que trabaja con las vacas no conocen nada de esto, aunque en encuestas que hemos realizado si lo identifican con un problema que afecta el bienestar de los animales en la unidad. No existe en Cuba un programa de control que regule la prevención de los problemas podales, No se realizan recortes sistemáticos de las pezuñas ni los baños podales. A pesar de la situación existente, en la universidad impartimos conferencias a los estudiantes y a productores para prepararlos para este gran desafío que es prevenir la aparición de estas patologías que afectan a nuestras vacas lecheras y que influyen negativamente en la producción de leche, en la fertilidad y en el bienestar animal. Finalmente quiero agradecerle al Dr Bruno Rutter y colaboradores por todo lo que han escrito durante muchos años sobre el tema que nos ocupa.
Mario Izaga inoñan
3 de abril de 2019
Es interesante el tema que va relacionado con pederas y bien explicado y para los que manejamos establos lechero, permite analizar desde la parte nutricional, pasadizos, y manejo de ordeño, me soprendi al evaluar los problemas podales, como resultado un 13 % de vacas en produccion de grado 3 y 4, de tipo no infeccioso, encontrando pasadizos, con piedras y resvaladizos, entrada muy reducidas hacia el ordeño, vacas con mas tiempo paradas por estres calorico. El estres calorico, va ha pasar ya esta cambiando el clima, arreglar pasadizos, entradas al ordeño, pero desde el punto de vista de alimentacion, si uso oxido de magnesio, me puede ayudar o no, para disminuir los problemas podales, gracias.
Carlos A.Garriz
1 de abril de 2019
A los diversos factores concurrentes conviene recordar el manejo y etología animal, en relación con el orden jerarquico del rodeo en ordeñe y distintos grados de predominio y sumisión, que los animales guardan y respetan entre si. El ejemplo de la fila india o grupo con distancias suficiente para que cada uno mantenga "su lugar". Cuando se trata de apurar el movimiento y forzarlo se produce contactos entre los animales con espacios limitados y probabilidades de no mantener el equilibrio y pisarse las pezuñas de unos con otros. con efecto ytraumático variable y foco de lesiones ulteriores. Tal vez el arreo lleve un poco más de tiempo y espacio en corral de espera, siempre menor que el de curaciones. O sea como el dicho "no me apuren si me quieren sacar bueno". Cordialmente, Carlos A.Garriz
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate