Instalaciones “Tipo Corral Seco” para el suministro de alimentos: Una alternativa que se adecua a los requerimientos de numerosos tambos

Publicado el:
Autor/es:

Corrales de encierre: criterios a tener en cuenta

Ubicación

Identificar un sector alto, con pendiente hacia el sistema de canales de recolección. No son aconsejables sitios en los que la napa está a una profundidad menor a 1 metro. Los pozos de extracción de agua deben ubicarse en una zona elevada y pendiente arriba con respecto a los corrales de encierre. Se deberá tener en cuenta la accesibilidad al lugar y la ubicación con respecto al tambo y al sector de almacenamiento y procesamiento de alimentos.

Tamaño

Asignar como mínimo 50-70 m2 /vaca.

Pendientes

Lo ideal son pendientes del 2 al 4 % y pisos compactados. Si existe un buen trabajo de compactado que limite la infiltración, la pendientes se pueden reducir a 1 al 2%. Para reducir costos, se puede dividir el corral generando pendientes encontradas con una cuneta central con escurrimiento lateral

Comederos

Depositar el alimento sobre el suelo en un ancho de 0.9-1 m para evitar desperdicio y facilitar la limpieza, disponer de una platea de hormigón elevada 10-15 cm con respecto al lugar donde está parada la vaca. Construir una divisoria entre el corral y el comedero de 50-60 cm de altura en hormigón o madera. Un caño o alambre a 1,0-1,10 m de altura desde el piso, desplazada 20 cm hacia el comedero impide el paso de las vacas hacia delante y favorece la posición de alimentación. Para garantizar el acceso de todas las vacas al frente de comida, considerar 60-70 cm lineales de comedero por vaca. Se recomienda una plataforma de material firme de al menos 3 m de ancho por atrás de los comederos. Este es un lugar de alto tránsito y de deposición de excretas. Una alternativa máxima es construirla en hormigón de 10-15 cm de espesor, con pendiente de 6-10% hacia el lado del corral. También se puede construir con suelo cemento o con algún tipo de afirmado, para reducir costos. Detrás de este sector, construir una sector de al menos 6 m de ancho, de tierra mezclada con broza o suelo-cal, para extender la base sólida donde se mueven las vacas en los días de lluvia, manteniendo las mismas pendientes que el corral (hacia el sector de descarga).

Aguadas

Se aconsejan piletas chicas, de poco volumen, pero con una rápida capacidad de recuperación del agua (elevado caudal), evitando que las vacas permanezcan mucho tiempo esperando alrededor del bebedero. Considerar 30 cm de acceso de frente al bebedero por vaca. Como regla práctica, los cálculos se efectúan para que el 25% de los animales pueda utilizarlos al mismo tiempo. Deberían existir dos puntos de bebida por grupo de animales. Ubicarlas alejadas del comedero, obligando a las vacas a desplazarse por todo el corral, favoreciendo una distribución mas uniforme de excretas. A su vez, no muy alejadas de la sombra, ya que en condiciones de altas temperaturas, el animal prioriza mantenerse a la sombra y no trasladarse a tomar agua. Construir una vereda de hormigón o afirmado en torno a las aguadas.

Sombras

Es necesario el acceso de los animales a la sombra, especialmente en el período primaveroestival. Ubicar las estructuras alejadas del sector de comederos, para no sobrecargar el área. Las dimensiones sugeridas para su construcción son las siguientes: altura: mínimo 3.5 m, ancho: mínimo 4.5 m, espacio por animal: 3.7 m2 por vaca Holando y 2.8 m2 por vaca Jersey. Orientación: norte-sur.

Calles de circulación de máquinas

Debe ser un sector alto y con drenaje. Se puede construir en hormigón o utilizando algún tipo de material para su afirmado (suelo cemento, broza, etc.). El ancho mínimo para distribuir alimento de ambos lados es de 6 m.

Calles de circulación de animales

No debe existir superposición entre la circulación de las máquinas y las vacas. Sólo puede considerarse esta alternativa si existen calles de cemento. Pueden construirse en hormigón, suelo compactado o afirmado (suelo cemento, broza, etc.). El ancho mínimo es de 4 m.

Mantenimiento

Además de un correcto diseño, el mantenimiento periódico de estos sectores es el factor clave del sistema. Es necesario juntar y retirar el estiércol acumulado, acondicionar luego la superficie. El mantenimiento se hace crítico después de las precipitaciones. Es importante planificar el destino del material recolectado. Los sectores críticos de limpieza son: * área de comederos; * área de bebederos; * área de sombra; * debajo de los alambrados

 
remove_red_eye 1219 forum 14 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved