Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
CONECAR Nutrición
Contenido patrocinado por:
CONECAR Nutrición

Inclusión de Taninos en Alimentación de Bovinos engordados a corral, impacto sobre productividad y Salud publica.

Publicado: 5 de octubre de 2016
Por: Centro de Investigación y Desarrollo CONECAR
1. INTRODUCCIÓN
Los taninos son compuestos vegetales ampliamente distribuidos en la naturaleza. Químicamente se clasifican en hidrolizables y condensados, aunque algunos comparten ambas características. Los efectos nutricionales de los taninos incluyen reducción de la solubilidad y fermentación ruminal de las proteínas, antihelmíntico intestinal, prevención y tratamiento del empaste y actividad antimicrobiana. (McMahon et al., 2000; Min et al., 2003; Scalbert et al. 1991). La actividad antimicrobiana de los taninos ha sido bien estudiada, aunque no se conoce el mecanismo exacto frente a la actividad bactericida que presentan (Scalbert et al. 1991).
Experimentos in vitro determinaron que tienen actividad bacteriostática y bactericida frente a E coli 0157.H7 (Min et al. 2007). Además, disminuyen la eliminación fecal de E coli genérica en novillos suplementados con taninos en la ración (Min et al. 2007). Existen antecedentes de la utilización de taninos condensados como modificadores de la fermentación ruminal. Pasinato et. al. (2007 y 2009). Por domingo et al. (2003) verificaron una mejora en la eficiencia de conversión de una dieta de alta energía basada en maíz con el agregado de taninos condensados de quebracho. También se han determinado asociaciones positivas de la adición de taninos en la mejora de algunas variables de la calidad de carne. Priolo et. al. (2000), Priolo et. al. (2005) y Vasta et. al. (2007) demostraron que la adición de taninos condensados en la dieta afectaba variables de la calidad de la carne y el perfil de ácidos grasos en corderos.
La utilización de este aditivo natural en la alimentación de rumiantes ha cobrado interés ya que no presentan restricciones en su utilización como si lo tiene por ejemplo la monensina. Además se han reportado disminuciones en la producción de gases de fermentación como el metano y una menor pérdida de nitrógeno dietario. El efecto positivo que tendría sobre la contaminación ambiental la utilización de taninos es importante y abre interés en su utilización bajo distintas condiciones animales y de alimentación.
2. LA OPORTUNIDAD PARA LOS TANINOS DE BRINDAR SOLUCIONES A LA SALUD PÚBLICA.
El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), es una enfermedad que se caracteriza por causar insuficiencia renal, anemia hemolítica, trombocitopenia y defectos de la coagulación. Es la consecuencia de una microangiopatía (afectación de los pequeños vasos sanguíneos) que afecta fundamentalmente al riñón, pero también al sistema nervioso central y al aparato gastrointestinal.
Esta enfermedad es más común en los niños y se presenta frecuentemente después de una infección gastrointestinal (entérica), usualmente causada por la bacteria E. coli (Escherichia coli 0157:H7). También se ha asociado a otras infecciones entéricas,   incluyendo las causadas por Shigella y Salmonella y algunas infecciones no entéricas.
El SUH es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños menores de 5 años. Puede causar la muerte o dejar secuelas para toda la vida como influencia renal crónica, hipertensión arterial y alteraciones neurológicas. Existen en Argentina alrededor de 400 nuevos casos por año, constituyendo el país de mayor incidencia en cantidad de casos por habitante en el mundo. En la etapa aguda la mortalidad es de 2-4% de los niños afectados.
Desde CONECAR estamos convencidos de que podemos realizar un aporte a la sociedad desde nuestro ámbito laboral. Somos conscientes de que producimos carne en grandes escalas a través CONECAR Ganadera Hotelería y queremos garantizar desde su producción en origen un alimento seguro. Es por este motivo que desde el Centro de Investigación y Desarrollo atendimos ese pedido y estamos comprometidos en contribuir con investigación y desarrollo de nuevas tecnologías con la salud de los consumidores.
El Centro de l+D de CONECAR sostiene como hipótesis qué inutilización de taninos en las dietas de los animales engordados a corral influirían favorablemente sobre una reducción en la liberación de e.coli en materia fecal. Este proceso reduciría la carga bacteriana en los cueros de bovinos confinados que una vez terminados son faenados en planta frigorífica, siendo este hecho de gran interés para los industriales dado que en la actualidad representa un punto crítico de contaminación durante el proceso.
3. ESQUEMA: CONTAMINACIÓN CARNE BOVINA CON E.COLI
Representa los eslabones comprometidos en el proceso de producción, industrialización y consumo de carne bovina. Se indican además los sitios de investigación y consecuencias.
Inclusión de Taninos en Alimentación de Bovinos engordados a corral, impacto sobre productividad y Salud publica. - Image 1
4. OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN
Evaluación de la inclusión de taninos en dietas de animales engordados a corral. Efectos sobre parámetros productivos y calidad de carne.
Breve descripción:
A partir de un diseño experimental y su correspondiente protocolo de ensayo se evaluará el desempeño productivo y calidad de carne de animales engordados a corral alimentados con dietas que incluyan como aditivo Taninos. En cuanto a parámetros de productividad se tendrán en cuenta ganancia de peso, consumo, días en feed lot y conversión alimenticia y en términos de calidad de carne se determinarán características físicas, químicas y organolépticas. En cuanto a calidad de carne se refiere, evaluaremos si existe disminución de liberación fecal de e.coli y sus implicancias en playa de faena.
RRHH
Se conformará un equipo de investigación interdisciplinario donde interactuarán empresas privadas e instituciones públicas (Universidades -INTA). En cuanto a la línea de investigación de excreción de e.coli, es necesario tomar los recaudos pertinentes dado que el mismo tendrá carácter de importancia mundial, por lo que se requiere conformar un equipo de profesionales comprometidos, con nivel académico y experiencia que avalen el proyecto. En este último punto, estamos convencidos desde CONECAR que el equipo debe ser conducido por profesionales con experiencia en el tema y autoridad para tratarlo, poniendo a disposición a los jóvenes profesionales que integran el Centro de I+D.
INSTALACIONES
Se encuentra a disposición CONECAR Ganadera Hotelería con capacidad para 10.000 cabezas como Centro de Investigación y Desarrollo permanente.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Fabián Nahara
Porfenc SRL
4 de diciembre de 2016

Estimados.

Un poco de números duros promedio de varios ensayos de nuestra empresa con taninos de quebracho en bovinos para carne y leche:

Carne: 12% de mejora de ganancia diaria de peso y 7% de mejora de la conversión alimenticia. Dosis promedio 30 gramos por cabeza y por día.
Leche: 4% de mejora en producción de leche y 27% de disminución de MUN (mas caseína en leche). Dosis promedio 50 a 70 gramos por cabeza y por día.

Saludos,

Recomendar
Responder
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
2 de diciembre de 2016
Estimados contertulios ....sobre los productos comerciales ofrecidos no voy a pronunciar porque no tengo experiencia suficiente, pero mi opinion mas bien practica apunta a que justamente nuestros colegas están mas bien interesados en el aprovechamiento de bagazos y expellers de vitivinicultura. Como en el tema feedlot continuamente se buscan aprovechar residuos de agroindustria , mi recomendación primera y mas frecuente son el empleo de levaduras vivas en la racion
Recomendar
Responder
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
1 de diciembre de 2016
Hablar de taninos en general no debe ser del todo correcto y en general se sabe muy poco sobre los rangos de dosificación del producto tratado por hidrolñisis como para arriesgarse con subproductos sin procesos bioquimicos que terminen transformándose en un ingrediente pernicioso . Creo que se debe especificar muy bien el tipo de subproductos y que pueden ser muy variables en tipo y concentración. . No es lo mismo un tanino crudo de nogal, que uno de castaña o que uno de uva ....incluso dentro de los bagazos de las variedades de uvas blancas y negras lógicamente debe haber fuertes diferencias . Se sabe que los taninos reducen la digestibilidad de las proteínas, y que actuarían también como bacteriostáticos , astringentes y antioxidantes . Supuestamente , en teoría, se le atribuye a que formaría proteínas de traspaso ruminal...en la practica yo diría que mas bien terminan en el estiercol provocando mas daños que beneficios..
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
1 de diciembre de 2016
EN EL ESTADO DE SONORA MÉXICO existen 2 plantas vitivinicultoras de brandy y el bagazo extraído daba muy buenos resultados en la engorda de bovinos en corral. La semilla tiene mucho aceite. Cierto que se conjugan factores ANTINUTRITIVOS, pero la suma de + y - da un balance POSITIVO para el engordador. La FEDNA de nutrición animal española tiene valores como alimento en raciones. ESPEREMOS QUE SE VAYAN AMPLIANDO ESTOS COMENTARIOS.
Recomendar
Responder
Claudio Cabral
Silvateam
9 de noviembre de 2016
La Hipótesis planteada en el artículo es muy interesante y ya ha sido desafiada por grupos de investigación de nuestro país, tanto a nivel laboratorio como a campo.En particular existe un fuerte compromiso por parte de nuestra Empresa Silvateam S.A. y el INTA en disminuir el impacto del SUH en la salud humana, el cual ha sido rubricado a través de un convenio de I+D en el que se viene trabajando desde hace 8 años.Parte de esos resultados de trabajos hechos en feedlots bajo condiciones comerciales de engorde muestran que utilizando mezclas especialmente diseñadas de diferentes taninos y aplicando una correcta estrategia que hemos desarrollado a lo largo de éstos años, se puede reducir la excreción de E.coli O157 y STEC en un rodeo y evitar la infección por parte de animales no portadores. Creemos firmemente que es una alternativa viable para producir un cambio en la dinámica de la transmisión de éstos patógenos a humanos.
Recomendar
Responder
GUSTAVO PALMA CARRETE
30 de enero de 2017
Great information!!!!....
Recomendar
Responder
Rodrigo Galleguillos Munizaga
3 de diciembre de 2016
He trajajado muchos años en alimentación de ganado en feed lot, donde en un principio usamos todo tipo de subproductos agroindustriales,incluido los orujos de uva vinifera ,frescos y ensilados, incorporados en diferentes dietas y distintos porcentajes, al respecto debo señalar, que los resultados obtenidos nunca han sido satisfactorios como para recomendar su utilización
Recomendar
Responder
Cristian Lago
Porfenc SRL
2 de diciembre de 2016
Estimados: Definitivamente los taninos de quebracho, castaño y/o combinaciones, funcionan en mejorar la produccion de los rumiantes. Numerosos estudios lo demuestran, estos realizados en Arg, Chile, USA, Italia y España. En el caso de los residuos de vinificación, el perfil de polifenoles encontrados es bien distinto al de los productos de Silvateam o de los nuestros. Definitivamente no los usaría como generadores de proteina de sobrepaso o por su efecto antimicrobial en rumiantes. Para los productos de origen Quebracho o Castanio, hay una unidad repetitiva que esta presente en ambos tipos de productos, un polifenol denominado fisetinedol que tiene la pacacidad de ligar proteinas (y desligarlas a pH abomasal) y tambien caracteristicas antimicrobiales muy poderosas. Cordiales saludos.
Recomendar
Responder
Luis Fusi
CONECAR Nutrición
1 de diciembre de 2016
Perdon Roberto, la dosificacion, uso y resultados de los taninos hidrolizables, se conoce muy bien, el Dr. Cabral, mas arriba lo menciona y su empresa, mas otras que trabajan en ello lo han estudiado, y los estamos usando en muchos lugares y condiciones, con muy buenos resultados medidos.
Recomendar
Responder
Luis Fusi
CONECAR Nutrición
1 de diciembre de 2016
Paso algo de informacion para hacer mas certera la respuesta: http://www.fundacionfedna.org/ingredientes_para_piensos/orujo-de-uva ; http://www.produccion-animal.com.ar/tablas_composicion_alimentos/33-taninos.pdf ; es bastante concluyente esta informacion, conozco la del Dr. Cabral y son muy buenos los taninos que él refiere. En cuanto a los de uva en Argentina y creería Chile también, lo que disponemos no es orujo fresco, sino orujo seco o agotado, ya no tiene EE y su contenido en lignina es muy alto, de hecho las bostas son muy oscuras (baja proteina). No obstante no hay un analisis, o no he visto, sobre el orujo seco y un estudio hecho sobre su uso, comparado a otro subproducto. Mi experiencia es, fibra muy pobre, problemas en la proteina, bosta oscura, y si bien es barato, pero prefiero una burlanda, un expeller, un silo de planta picada o rollo molido, si hay estudios seria muy bueno verlos, ya que en mi zona hay mucho orujo. Saludos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.