engormix
search
search

Inclusión de Taninos en Alimentación de Bovinos engordados a corral, impacto sobre productividad y Salud publica.

Publicado el: 5/10/2016
Autor/es:

1. INTRODUCCIÓN

Los taninos son compuestos vegetales ampliamente distribuidos en la naturaleza. Químicamente se clasifican en hidrolizables y condensados, aunque algunos comparten ambas características. Los efectos nutricionales de los taninos incluyen reducción de la solubilidad y fermentación ruminal de las proteínas, antihelmíntico intestinal, prevención y tratamiento del empaste y actividad antimicrobiana. (McMahon et al., 2000; Min et al., 2003; Scalbert et al. 1991). La actividad antimicrobiana de los taninos ha sido bien estudiada, aunque no se conoce el mecanismo exacto frente a la actividad bactericida que presentan (Scalbert et al. 1991).

Experimentos in vitro determinaron que tienen actividad bacteriostática y bactericida frente a E coli 0157.H7 (Min et al. 2007). Además, disminuyen la eliminación fecal de E coli genérica en novillos suplementados con taninos en la ración (Min et al. 2007). Existen antecedentes de la utilización de taninos condensados como modificadores de la fermentación ruminal. Pasinato et. al. (2007 y 2009). Por domingo et al. (2003) verificaron una mejora en la eficiencia de conversión de una dieta de alta energía basada en maíz con el agregado de taninos condensados de quebracho. También se han determinado asociaciones positivas de la adición de taninos en la mejora de algunas variables de la calidad de carne. Priolo et. al. (2000), Priolo et. al. (2005) y Vasta et. al. (2007) demostraron que la adición de taninos condensados en la dieta afectaba variables de la calidad de la carne y el perfil de ácidos grasos en corderos.

La utilización de este aditivo natural en la alimentación de rumiantes ha cobrado interés ya que no presentan restricciones en su utilización como si lo tiene por ejemplo la monensina. Además se han reportado disminuciones en la producción de gases de fermentación como el metano y una menor pérdida de nitrógeno dietario. El efecto positivo que tendría sobre la contaminación ambiental la utilización de taninos es importante y abre interés en su utilización bajo distintas condiciones animales y de alimentación.

2. LA OPORTUNIDAD PARA LOS TANINOS DE BRINDAR SOLUCIONES A LA SALUD PÚBLICA.

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), es una enfermedad que se caracteriza por causar insuficiencia renal, anemia hemolítica, trombocitopenia y defectos de la coagulación. Es la consecuencia de una microangiopatía (afectación de los pequeños vasos sanguíneos) que afecta fundamentalmente al riñón, pero también al sistema nervioso central y al aparato gastrointestinal.

Esta enfermedad es más común en los niños y se presenta frecuentemente después de una infección gastrointestinal (entérica), usualmente causada por la bacteria E. coli (Escherichia coli 0157:H7). También se ha asociado a otras infecciones entéricas,   incluyendo las causadas por Shigella y Salmonella y algunas infecciones no entéricas.

El SUH es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños menores de 5 años. Puede causar la muerte o dejar secuelas para toda la vida como influencia renal crónica, hipertensión arterial y alteraciones neurológicas. Existen en Argentina alrededor de 400 nuevos casos por año, constituyendo el país de mayor incidencia en cantidad de casos por habitante en el mundo. En la etapa aguda la mortalidad es de 2-4% de los niños afectados.

Desde CONECAR estamos convencidos de que podemos realizar un aporte a la sociedad desde nuestro ámbito laboral. Somos conscientes de que producimos carne en grandes escalas a través CONECAR Ganadera Hotelería y queremos garantizar desde su producción en origen un alimento seguro. Es por este motivo que desde el Centro de Investigación y Desarrollo atendimos ese pedido y estamos comprometidos en contribuir con investigación y desarrollo de nuevas tecnologías con la salud de los consumidores.

El Centro de l+D de CONECAR sostiene como hipótesis qué inutilización de taninos en las dietas de los animales engordados a corral influirían favorablemente sobre una reducción en la liberación de e.coli en materia fecal. Este proceso reduciría la carga bacteriana en los cueros de bovinos confinados que una vez terminados son faenados en planta frigorífica, siendo este hecho de gran interés para los industriales dado que en la actualidad representa un punto crítico de contaminación durante el proceso.

3. ESQUEMA: CONTAMINACIÓN CARNE BOVINA CON E.COLI

Representa los eslabones comprometidos en el proceso de producción, industrialización y consumo de carne bovina. Se indican además los sitios de investigación y consecuencias.

4. OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

Evaluación de la inclusión de taninos en dietas de animales engordados a corral. Efectos sobre parámetros productivos y calidad de carne.

Breve descripción:

A partir de un diseño experimental y su correspondiente protocolo de ensayo se evaluará el desempeño productivo y calidad de carne de animales engordados a corral alimentados con dietas que incluyan como aditivo Taninos. En cuanto a parámetros de productividad se tendrán en cuenta ganancia de peso, consumo, días en feed lot y conversión alimenticia y en términos de calidad de carne se determinarán características físicas, químicas y organolépticas. En cuanto a calidad de carne se refiere, evaluaremos si existe disminución de liberación fecal de e.coli y sus implicancias en playa de faena.

RRHH

Se conformará un equipo de investigación interdisciplinario donde interactuarán empresas privadas e instituciones públicas (Universidades -INTA). En cuanto a la línea de investigación de excreción de e.coli, es necesario tomar los recaudos pertinentes dado que el mismo tendrá carácter de importancia mundial, por lo que se requiere conformar un equipo de profesionales comprometidos, con nivel académico y experiencia que avalen el proyecto. En este último punto, estamos convencidos desde CONECAR que el equipo debe ser conducido por profesionales con experiencia en el tema y autoridad para tratarlo, poniendo a disposición a los jóvenes profesionales que integran el Centro de I+D.

INSTALACIONES

Se encuentra a disposición CONECAR Ganadera Hotelería con capacidad para 10.000 cabezas como Centro de Investigación y Desarrollo permanente.

 
remove_red_eye 982 forum 14 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios