Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dolor e incomodidad de la glándula mamaria en el secado en las vacas de leche

Publicado: 27 de enero de 2022
Por: E.Mainau, D.Temple, X.Manteca
Resumen

El secado es un periodo doloroso y estresante. La glándula mamaria continua sintetizando y secretando leche durante la involución temprana resultando en un aumento de la presión intramamaria que potencialmente puede causar dolor en las vacas. El riesgo es mayor en el caso de vacas de alta producción que han sido secadas de forma brusca. La observación del comportamiento de evitación de las vacas a la palpación de la ubre ayuda a la detección de las vacas que sufren dolor. Se recomienda el uso de inhibidores de prolactina como facilitadores del secado ya que estimulan la involución mamaria y reducen el dolor.

El secado en las vacas de leche implica la interrupción gradual o brusca del ordeño. La interrupción gradual del ordeño se consigue reduciendo la energía consumida o la frecuencia de ordeño antes del secado. Estos dos procedimientos están asociados con la congestión de la glándula mamaria causando incomodidad y dolor de la ubre, que son más pronunciados en el caso de las vacas de alta producción y de secado brusco.
CAMBIOS FISIOLÓGICOS EN LA GLÁNDULA MAMARIA
En el secado, la glándula mamaria continua sintetizando y secretando leche incrementando la presión intramamaria pudiendo causar dolor e incomodidad. La leche se acumula en los alvéolos y los conductos galactóforos de la glándula mamaria produciendo distensión de la ubre 16 horas después del inicio del secado. Posteriormente, existe una degeneración de las células secretoras seguido de una disrupción de las estructuras alveolares y lobulares de la ubre. Unas 16-18 horas posteriores al secado, la presión intramamaria aumenta rápidamente produciendo goteo de leche y una respuesta  inflamatoria moderada. La inflamación produce un aumento transitorio del flujo de sangre, un incremento del número de neutrófilos en la leche y unos cambios en las uniones estrechas. La presión intramamaria llega a su máximo 2 días después del secado, luego desciende, pero está presente durante los 4 o 6 días posteriores al secado brusco.
FACTORES QUE AFECTAN AL DOLOR CAUSADO POR EL SECADO
  1. Vacas de alta producción
Las vacas que producen mayores cantidades de leche en el secado (> 20Kg/día) tienen volúmenes mayores de secreción mamaria durante el inicio de la involución comparado con vacas que producen menores cantidades de leche (< 15Kg/día). Actualmente, el secado supone la interrupción del ordeño de vacas que están produciendo cantidades significativas de leche, tales como 20-35Kg/día, y en algunos casos incluso hasta 50Kg/día. El riesgo de dolor debido a la congestión de la ubre durante el secado es mayor en las vacas de alta producción.
  1. Interrupción brusca del ordeño
La interrupción brusca del ordeño unos 40 - 50 días antes del día previsto de parto es una práctica de manejo común. Algunas granjas prefieren disminuir la frecuencia de ordeño varios días antes del secado para reducir la producción de leche. Aún así, hay algunas evidencias de que esta práctica podría causar cierto grado de incomodidad debido a la distensión de la ubre.
  1. Número de partos
Las vacas primíparas pueden experimentar más incomodidad durante el secado que las vacas multíparas. Aparte de su falta de experiencia previa, las vacas primíparas tienen una curva de lactación con mayor persistencia y una inmadurez relativa de la glándula mamaria. Estos factores pueden disminuir la tolerancia de las vacas primíparas a las presiones intramamarias altas.  
INDICADORES DE DOLOR CAUSADOS POR EL SECADO
1- Conducta de reposo
Las vacas reducen su conducta de reposo como resultado del dolor en la ubre, probablemente en un intento de aliviar la presión que sufren sobre esta zona. Esto se explicará más en detalle en la próxima ficha técnica.  
2- Respuesta de comportamiento a la manipulación de la ubre
La evaluación de la reacción de los animales cuando están siendo manipulados es un método que se usa de forma común para valorar el dolor. Este método se considera válido y fiable siempre que la reacción del animal sea puntuada de manera estandarizada. La sensibilidad al dolor ha sido cuantificada usando la estimulación mecánica (algómetros) o térmica (láser de CO2) en una de las patas posteriores o en la ubre de las vacas. Estos métodos miden el umbral nociceptivo, que se define como el menor estímulo necesario para provocar una respuesta de dolor.  Cuando un estímulo se aplica en una zona dolorosa, la vaca responde con un comportamiento de evitación como por ejemplo, dando patadas, levantando la pata o sacudiendo la cola intensamente. La disminución del umbral nociceptivo se traduce en una mayor sensación dolorosa. Hasta el momento, el uso de estos métodos en vacas de leche ha ido especialmente dirigido a la evaluación de dolor asociado a cojeras o mamitis. Recientemente, se ha descrito una escala para evaluar el dolor en la ubre asociado a la congestión de la ubre en vacas secas. Las vacas son clasificadas en 4 categorías (0=sin dolor en la ubre; 1=dolor ligero en la ubre; 2=dolor moderado en la ubre; 3=dolor severo en la ubre) dependiendo de su reacción a la palpación de la ubre (desde no tener ninguna respuesta de comportamiento a mostrar rechazo a la palpación). Hay evidencias que indican que el día después del secado alrededor del 21% de las vacas sufren dolor en la ubre en respuesta a la congestión de la misma.
3- Medidas de congestión y presión de la ubre
Una vez se interrumpe el ordeño, la leche acumulada en el tejido mamario causa un aumento de la presión intramamaria. La congestión de la ubre  después del inicio del secado refleja la alta presión que hay dentro de la ubre. Esta presión puede conducir al deterioro del tejido y causar dolor. Algunas medidas de congestión y/o presión de la ubre han sido sugeridas como medidas indirectas de dolor en la ubre:
  • La presión en la ubre puede medirse aplicando estímulos mecánicos en esta zona o mediante palpación.
  • La variación en la distancia entre pezones antes del último ordeño y el día después del secado es una medida práctica para evaluar la congestión en la ubre.
  • El goteo de leche de la glándula mamaria se define como el flujo o gota de leche que cae desde un pezón y es un factor de riesgo para el desarrollo de infecciones intramamarias.
  • El incremento de las vocalizaciones puede ser indicativo del dolor debido a la congestión de la ubre, así como de periodos de distrés o hambre durante el secado.
EL SECADO ES UNA SITUACIÓN ESTRESANTE
El secado causa estrés fisiológico. El dolor causado por la elevada presión intramamaria después del inicio del secado se acompaña de una respuesta de estrés. Las vacas de alta producción con un secado brusco, en lugar de gradual, muestran una mayor presión en la ubre, y un mayor incremento de la concentración fecal de glucocorticoides, que  es un indicador de estrés crónico. Además, cualquier situación nueva puede desencadenar estrés. El secado se suele asociar con varias prácticas de manejo que pueden ser percibidas por el animal como factores estresantes. Por ejemplo, las vacas secas se trasladan a otro corral donde se reagrupan con otras vacas y donde reciben una dieta baja en energía. Cabe destacar que el estrés es aditivo y que el riesgo de sufrir infecciones intramamarias incrementa con la respuesta de estrés.
RECOMENDACIONES EN EL MANEJO Y EL TRATAMIENTO DEL DOLOR
1 – Minimizar situaciones que pueden causar estrés crónico, tales como la competición por la comida, el agua o un lugar confortable para echarse. Idealmente, los corrales deben incluir un comedero suficientemente largo para que todas las vacas puedan comer al mismo tiempo (mínimo 0,76 m de comedero por vaca). Además cada corral debería tener al menos dos puntos de agua que funcionen correctamente.
2 – Una vez se inicia el secado, se recomienda observar a las vacas. Identificar el posible goteo de leche, palpar la ubre y evaluar el dolor en la ubre puede ser de utilidad para estimar la incidencia de problemas de bienestar relacionados con el secado.
3 – Se recomienda inhibir la producción de prolactina en las vacas de alta producción para reducir la producción de leche en el secado y para estimular la involución mamaria. Por ejemplo, el uso de una dosis única de cabergolina en el secado, como potencial facilitador del secado, reduce de forma efectiva el goteo de leche, la incomodidad y el dolor debido a la congestión de la ubre.

Que es FAWEC?
El Centro de Educación sobre Bienestar de Animales de Granja (FAWEC, Farm Animal Welfare Education Centre) nace en Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para dar servicio a profesionales y empresas del sector ganadero.
FAWEC tiene como objetivos:
  • Asesorar ganaderos y empresas del sector ganadero en estrategias de mejora del bienestar de los animales de granja.
  • Formar en comportamiento y bienestar animal a veterinarios, granjeros y otros profesionales del sector ganadero.
  • Llevar a cabo proyectos de investigación aplicada e innovaciones en el ámbito del comportamiento y bienestar de los animales de granja.
  • FAWEC, junto con CAWEC y ZAWEC, forma parte de AWEC (Animal Welfare Education Centre), que reúne a veterinarios y otros profesionales con una reconocida experiencia en el bienestar animal, tanto de animales de granja como de compañía y de zoológico.
ESTRÉS EN ANIMALES DE GRANJA - Image 2

  • Bach A, De-Prado A, Aris A 2015. Short communication: The effects of cabergoline administration at dry-off of lactating cows on udder engorgement, milk leakages, and lying behaviour. Journal of Dairy Science 98: 1-5.
  • Bertulat S, Fischer-Tenhagen C, Suthar V, Möstl E, Isaka N, Heuwieser W 2013. Measurement of fecal glucocorticoid metabolites and evaluation of udder characteristics to estimate stress after sudden dry-off in dairy cows with different milk yields. Journal of Dairy Science 96: 3774-3787.
  • Chapinal N, Zobel G, Painter K, Leslie KE 2014. Changes in lying behaviour after abrupt cessation of milking and regrouping at dry-off in freestall-housed cows: A case study. Journal of Veterinary Behavior 9: 364-369.
  • Davis SR, Farr VC, Stelwagen K 1999. Regulation of yield loss and milk composition during once-daily milking: a review. Livestock Production Science 59: 77-94.
Temas relacionados:
Autores:
Déborah Temple
Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
Eva Mainau
Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
Xavier Manteca
Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
Referentes que Recomendaron :
Carlos Villar Cleves
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Carlos Londoño Estrada
20 de octubre de 2023
Excelente articulo, y quiero hacer énfasis en que partimos de la base que estamos secando cuartos sanos, en caso de secar cuartos con algún grado de mastitis subclínica, debemos hacer tratamiento intramamario con antimastitico diseñado para el periodo seco.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
29 de julio de 2023
Saludos Armando y a los foristas, La etapa de secado, en mi entender es la más importante en el manejo de la vaca lechera, y es por eso que debemos aplicar un adecuado protocolo para secar las vacas. 1.'Debemos llevar los registros de las vacas que se fueron evaluadas ginecológica mente con una palpación recta,ny cuyo diagnóstico del veterinario dio preñada. Si es una preñez de 7 meses o cercana, nos está informando que a la vaca le quedan dos meses de período seco, que es el adecuado (60 +-5 días) 2. Debes llevar el registro que esa vaca debe ser retirada del ordeño, preferiblemente en el ordeño de la tarde, donde podemos evaluar su ubre y su condición corporal 3.:La(s) vaca(s),'deben ser colocadas en un potrero pequeño cerca de las instalaciónes, donde solo debe recibir pasto verde o heno y agua a voluntad 4.'Según las investigaciones el mejor método de secado es el brusco o abructo, lo que nos indica que ni vamos a ordeñar más esa ubre 5. El tratamiento de vaca seca ya sea selectivo o total, va a depender de las condiciones de la explotación 6.Como el secado esbun proceso natural y fisiogico, como ya se ha comentado, no debería producir ningún daño en las vacás, por supuesto que. ni bes igual secar animalesvdev10, 20 o 30 litros, por lo que hay que supervisar a las vacas diariamente, por si aparece inflamación en la ubre, con la que podemos controlar con duchas frías o pomos antiinflamatorios, respeto la opinión de otros colegas que usan Aines parenteral. Saludos desde Venezuela
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
5 de mayo de 2023
Saludos Raúl. Lo que quise decir, es que la Leche en la glándula mamaria, es producida en las celulas epiteliales de ubre, y que una vez que la vaca es secada, los diferentes componentes de la Leche, pasan de las células epiteliales a la sangre. No hice referencia a ningunos de los componentes de la leche en general, y el dato que quería Resaltar, es que no se produce ningún tipo de lesión en la glándula mamaria, cuando se aplica un secado brusco, en la vaca. Saludos de nuevo Colega
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
4 de mayo de 2023
Colega Mauro Rafael , Permita me que discrepe con lo expuesto por usted en la parte final de su intervención(los componentes pasan de la ubre a la sangre ) la leche se forma primero por el ingreso o produccion de lactosa en el lacto cito y a partir de alli se comienzan a agregar el resto de componentes por osmolaridad. Disculpe pero he creído conveniente en hacer la aclaración.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
28 de abril de 2023
Saludos Foristas y Autores, es muy interesante el tema del articulo. Sin embargo el secado de las vacas es un proceso natural de la glandula mamaria de la vaca y que lo queremos hacer es que ese evento se produzcan con el minimo molestia, para la ubre de la vaca. Fisiologicamente al final de la curva de la lactancia, la produccion de leche se disminuye progresivamente y lo que se deberia hacer es eliminar el concentrado en esas vacas, de tal manera que reciba solo racion de mantenimiento. Luego colocarla en un potrero donde este relajada. Si presenta alguna inflamacion en la ubre, darle unas duchas frias. No se recomienda alargar el secado, porque estamos propisando que las celulas epiteliales sigan produciendo leche. Cuando los componentes de la leche pasa de la sangre a la ubre, al secar la ubre los componentes pasan de la ubre a la sangre y ese proceso deberia hacerse sin ningun tipo de daño a la glandula mamaria de la vaca.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
27 de enero de 2022
Saludos Foristas y Autores, es muy interesante el tema del articulo. Sin embargo el secado de las vacas es un proceso natural de la glandula mamaria de la vaca y que lo queremos hacer es que ese evento se produzcan con el minimo molestia, para la ubre de la vaca. Fisiologicamente al final de la curva de la lactancia, la produccion de leche se disminuye progresivamente y lo que se deberia hacer es eliminar el concentrado en esas vacas, de tal manera que reciba solo racion de mantenimiento. Luego colocarla en un potrero donde este relajada. Si presenta alguna inflamacion en la ubre, darle unas duchas frias. No se recomienda alargar el secado, porque estamos propisando que las celulas epiteliales sigan produciendo leche. Cuando los componentes de la leche pasa de la sangre a la ubre, al secar la ubre los componentes pasan de la ubre a la sangre y ese proceso deberia hacerse sin ningun tipo de daño a la glandula mamaria de la vaca.
Recomendar
Responder
Enrique H. Dominguez
CENTRAL ROMANA CORPORATION
1 de agosto de 2023
Estimados todos, me toca a mi opinar sobre los temas que ustedes están enviando, desgraciadamente el ganado lechero lo dejé hace muchos años. Yo soy español que vine a la República Dominicana hace 60 años a la romana, para ejercer la profesión de ganado de carne, inserminacion artificial en caballos ?? y caballos de carreras, pero yo estoy contentísimo de recibir todo lo relativo al ganado lechero, para ver su desarrollo. Y ustedes me están enseñando puntos importantes en el ganado lechero, como son el secado de las vacas sus procedimientos y sus tratamientos, me alegro muchísimo de escuchar y de leer todo lo relativo. Pero mi profesión se termina. Enel pasado mes de Abril, cumplí 100 años de mi existencia y estoy perfectamente en mentalidad y en otras direcciones, únicamente mis rodillas no me dejan caminar con soltura, repito, me alegro muchísimo de recibir todos sus comentarios y los haré llegar a amistades del ganado lechero. Hablando de otra cosa no sé si ustedes conocerán una revista española ________muy interesante, esta revista la creó u amigo de universidad que nos graduamos juntos, pero él tomó direcciones lecheras y yo me incliné sobre la carne, el tiene varios artículos interesantes que yo les voy a mandar a ustedes, que son viejos pero actualizados, podemos poner aquí ese artículo. Muchos saludos y hasta pronto.
Recomendar
Responder
Armando García
28 de julio de 2023
BUENAS TARDES SE PUDIERA UTILIZAR ALGUN AINE´S ? O GLUCOCORTICOIDE AL MOMENTO DE SECAR LAS VACAS?
Recomendar
Responder
Euclides Andrade
27 de julio de 2023
Excelente artículo felicitaciones
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.