Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dolor animal

Publicado: 12 de marzo de 2019
Por: Dr. Raúl J. Santivañez Vivanco. Reg. CMVP 444, Buiatra
Uno de los tópicos menos tratados en la medicina veterinaria es el referente al dolor animal, si mal no recuerdo durante mi época de estudiante solo tocamos algo referente al dolor en el curso de Farmacología, cuando llegamos al capítulo de los analgésicos. Con el transcurso de los años y más basado en la práctica diaria fue que comencé a entender la importancia del tratamiento del dolor en la terapia de cualquier patología de los animales.
Hace algunos años encontré un afiche que mostraba una vaca sufriendo las consecuencias del dolor ocasionado por una fractura de fémur que tenía el siguiente mensaje No Importa Que No Sepan Hablar Lo Importante Es Que Saben Sufrir.
Este fue un mensaje que me impacto y que nunca olvidare y desde ese momento en cualquier terapia que realice con algún animal lo primero que tengo en mente es: EL SUFRIMIENTO ANIMAL.
En tal sentido los médicos veterinarios debemos ser los primeros en evitar a toda costa el sufrimiento de los animales, debemos internalizar en nuestra ética profesional que debemos hacer todo lo posible para disminuir el nivel del dolor animal en las diferentes áreas de especialización que desempeñamos.
El hombre es considerado como un ser superior por tener el cerebro racional a diferencia de los animales que solo tienen el cerebro límbico y/o emocional, es por ello que el hombre se ubica en la cúspide de la escala de seres vivientes sobre la tierra, pero esto NO ES ASÍ, porque los humanos no somos superiores ni diferentes al resto de los animales que habitan esta tierra, todos los vertebrados tienen formas muy parecidas durante su desarrollo embrionario, esta es la base de la hipótesis de la EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES (Darwin).
Si analizamos más aún nos damos cuenta que anatómicamente las diferencias entre el cerebro humano y animal no son sensitivas, sino motoras.
El dolor se define como una: experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con un daño tisular real o potencial. De acuerdo con esta definición se necesita un sujeto que sea capaz de mostrar el dolor, y ese fue el comienzo de los problemas, por la dificultad para valorar el componente emocional del dolor en los animales.
Los procesos fisiológicos en los mamíferos son muy similares e involucran fenómenos fisiológicos de transducción de un estímulo nocivo en una señal nociceptiva hasta la médula espinal y su modulación a la corteza cerebral, por esto asumimos que el dolor es una manifestación de nocicepción (nocicepción, consiste en la emisión de señales de dolor al sistema nervioso central, es decir, al cerebro y a la médula espinal).
Los nociceptores son receptores sensoriales que responden a estímulos que lesionan los tejidos, o que podrían hacerlo, y están situados al final del axón de una neurona sensorial. La información dolorosa una vez que llega a la corteza cerebral se interpretará en esta como DOLOR, siendo previamente modulada por un sistema de control del dolor pudiendo ser reducida o amplificada, es allí el origen de las diferencias que en la práctica encontramos en los niveles de dolor que manifiestan las distintas especies a nuestro cargo, y nosotros reconocemos como el umbral del dolor. La analgesia se define como la ausencia del dolor frente a una estimulación que produciría dolor.
Dolor animal - Image 1
El dolor en los animales debemos entenderlo como un sistema de protección frente a un daño real o posible y según su duración puede ser agudo o crónico¸ cuando el dolor no tiene esta función y es debido a una causa de neuropatía (lesión o enfermedad) o quirúrgica, en estos casos es imperativo el empleo de terapia del dolor.
El dolor se manifiesta mediante cambios en el comportamiento y en las actitudes, algunas de estas actitudes que son muestras de dolor animal son:
  1. Cuanto más cierran los ojos más intensos es el dolor.
  2. Las orejas caídas es una buena muestra de dolor.
  3. Las vocalizaciones son una muestra inevitable de dolor.
Finalmente es de suma importancia la observación de los animales, principalmente la observación de la cara, ella nos dará claramente la impresión de las emociones del animal; la vaca normalmente siente miedo de las sombras y debemos saber que el miedo no es otra cosa que la respuesta de su sistema de protección, el miedo puede resultar en una Huida, esconderse, respuesta agresiva y en una ira que es preparatoria para la defensa.
Las actitudes que muestren los trabajadores del ganado son las que determinan que el ganado tenga más o menos miedo a las personas y este miedo afectará la producción del animal.
El miedo no es otra cosa que una experiencia desagradable que el animal percibe como una amenaza.
Todos los animales domésticos perciben a los humanos como depredadores, razón por la cual siempre están predispuestos a asociar al hombre con estímulos negativos.
Las vacas se comunican mediante feromonas, cuando una de ellas percibe el miedo o peligro libera en las glándulas de la pezuña las feromonas, que trasmiten el miedo a todo el lote de vacas; las interacciones más comunes de efecto negativo para las vacas se suceden en los empujones y golpes cuando son llevados al ordeño, toda brusquedad e impaciencia es causante de un gran estrés y dolor.
El sufrimiento es el dolor emocional que se presenta cuando los animales por alguna razón no pueden manifestar su comportamiento normal, la ansiedad también se manifiesta cuando un animal prevé un sufrimiento futuro por algo que la hace recordar el sufrimiento acontecido con anterioridad, algunas veces también podemos observar frustración cuando los animales no pueden solucionar un problema que se le presenta y le causa daño y dolor.
Los conocimientos de estos conceptos son de gran utilidad en el manejo del ganado pues nos permitirán un trabajo más acorde con las buenas prácticas de bienestar animal y los principios básicos de la Etología de los bóvidos.
El dolor en las vacas
Por ser la vaca un animal de presa y de temperamento flemático se asumía que era menos sensible al dolor en comparación a los equinos, y muchos ganaderos las consideraban insensibles al dolor, esto es debido a su naturaleza estoica que tienen como estrategia para sobrevivir, y es el no mostrar debilidad para evitar que el depredador advierta que es una presa fácil.
Dolor animal - Image 2
A continuación, analizaremos las experiencias dolorosas en las vacas:
El frío es motivo de un gran estrés para los terneros cuando las temperaturas son inferiores a 15 °C, además reduce la absorción de Ig. G, los terneros pierden gran cantidad de calor corporal por las patas. No debemos olvidar el gran dolor que sufre un ternero durante el parto distócico; nosotros nunca nos hemos preocupado de darle atención alguna al recién nacido.
En el caso de las vacas lo que debemos saber es que ellas ven y oyen en forma distinta a los humanos, es por esta razón que situaciones que a nosotros se nos pasa desapercibida pueden generar en las vacas situaciones de gran miedo y estrés, la vaca como todo animal de presa ha desarrollado en su evolución sus sentidos para escapar de sus predadores, esto principalmente en los oídos y la vista.
El cálculo delas distancias se basa en la profundidad de las imágenes y la profundidad es determinada por la visión binocular la cual es reducida (entre 30 y 50 grados); ellas ven mucho mejor las líneas verticales que las horizontales esa es la razón por la cual cuando las corremos con mucha frecuencia se estrellan y golpean con las vallas o travesaños que son horizontales, las vacas demoran mucho en adaptarse a los cambios de luz y cuando estos son demasiado bruscos le causan gran dolor, esta podría ser la causa del temor a las sombras.
Cuando la vaca nos mira con un ojo todo está por buen camino, pero cuando ella nos mira con los dos ojos es porque está suponiendo agresividad por parte nuestra.
El oído de las vacas es mucho más sensible que el del humano siendo capaces de escuchar una frecuencia más elevada por esta razón un ruido imperceptible para nosotros es para las vacas causa de malestar y de dolor, de acuerdo con este concepto no existe razón alguna para gritar a las vacas.
Entre los factores climáticos que debemos considerar: el más importante es el viento, a las vacas no les gusta que las corrientes de aire le soplen directamente en la cara, cuando esto sucede ellas normalmente de voltean, se debe tener presente esta situación a la hora de diseñar los corrales, la intensidad de la luz puede ser la causa de un dolor extremo cuando ellas estando en un lugar oscuro deben salir a una zona de luz intensa, en resumen debemos siempre evitar cualquier ruidos de alta intensidad sea este de bombas de vacío, golpes de puertas y de cornadizas o cepos de ordeño.
El estudio comparativo entre las salas de ordeño automáticas y las operadas por el hombre han demostrado que el origen de la menor cantidad de mastitis en la sala automática se debía al menor ruido existente en ellas.
El procedimiento del secado que es una práctica rutinaria en todas las ganaderías lecheras puede ser causa de un gran malestar y dolor en las vacas, ello debido a que la interrupción del ordeño originan una congestión, incomodidad y dolor en la ubre esto principalmente en las vacas de alta producción.
La interrupción del ordeño causa una acumulación de leche en la ubre originando una FUERTE DISTENCIÓN en las próximas 16 horas, lo que provoca una respuesta inflamatoria con presencia de neutrófilos y dolor e incomodidad al desplazarse.
Una muestra del dolor es que las vacas recién secadas reducen el tiempo de reposo para evitar la presión sobre la ubre, además se incrementa notablemente el número de vocalizaciones.
Las mastitis son consideradas como uno de los procesos más dolorosos en la vaca lechera, esto sin tener en cuenta que las mastitis leves y moderadas también causan dolor, es más las mastitis sub-clínicas también causan dolor, esto se ha demostrado por la presencia en el suero de Bradicinina, que es un péptido que actúa como mediador en los procesos inflamatorios. Otra demostración del dolor es la observación de cambios de comportamiento, reducción del consumo de alimento y apatía en general.
A continuación, detallaremos algunos indicadores del cambio de comportamiento de las vacas causados por el dolor originado por la mastitis:
  1. Inquietud durante el ordeño.
  2. Mayor separación de los corvejones en la posición de pie.
  3. Mayor tiempo parada (disminuye el tiempo de tumbada).
  4. Menor tiempo comiendo y rumiando (menor consumo de M.S.).
  5. Menor producción y calidad de leche.
Las afecciones pódales que incluyen una variedad de afecciones son responsables de un gran dolor en las vacas según referencias del Concilio llevado a cabo en Inglaterra 1964: El Animal Welfare Council en sus conclusiones afirma que “las cojeras de las vacas son condiciones extremadamente dolorosas por lo que se deben tomar medidas urgentes para reducirlas”. En la actualidad se está evaluando los niveles de Haptoglobina para determinar el grado de enfermedad de las vacas. A continuación mostramos un cuadro que nos muestra la relación existente entre los niveles de haptoglobina y los grados de claudicación en vacas.
Dolor animal - Image 3
Valores promedio de las concentraciones plasmáticas de haptoglobina (mg/ml) en vacas: lecheras (un 103) con distintos grados de locomoción.
La frecuencia de dar patadas es debida al dolor que manifiestan las vacas por sus lesiones que muestran en sus pezones causados muchas veces por el aumento de la frecuencia de ordeños. Cierta ves fui llamado a un establo porque el ganadero me decía que sus vacas marchaban durante el ordeño, mi sorpresa fue grande al encontrar que todo se debía a la presencia de moscas hematófagas que le causaban dolor en los pies a las vacas en la sala de ordeño, actitud contraria a lo normal. Cualquier médico veterinario que ha atendido un parto puede dar fe del gran dolor que sufren las vacas durante un parto distócico y aún durante un parto eutócico, es más en la actualidad se observa gran sufrimiento animal en las retenciones de placenta y las metritis postparto (ver tabla).
Dolor animal - Image 4
A continuación les indicaremos algunas máximas referidas al dolor en las vacas:
  1. Cualquier dolor es estresante (con las conocidas consecuencias del estrés).
  2. Cualquier dolor queda en la memoria de las vacas.
  3. Hay dolores que se vuelven crónico (corte de cola).
  4. Los gritos siempre son estresantes (los ruidos cusan miedo sin proceso de aprendizaje).
  5. La participación humana siempre es considerada una experiencia negativa para las vacas.
  6. En condiciones comerciales, el 30% de la variabilidad en la producción lechera es debida al distinto grado de miedo que muestran las vacas.
  7. Por cada hora más que la vaca esta recostada puede producir 1.5 más kg de leche.
Finalmente les quiero recomendar el empleo de analgésicos, anestésicos y Aines cuando nuestros animales lo requieran, personalmente en la década de los setenta comencé a emplear diclofenaco, después el Piroxican y actualmente prefiero el Meglumine de fluimixin entre los Aines. La Dexametasona la empleo en casos estrictamente necesarios sin abusar de las bondades de este fármaco.
Temas relacionados:
Autores:
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
Referentes que Recomendaron :
Dairon, Carlos Villar Cleves y 2 más
Recomendar
Comentar
Compartir
Ruben Darío Carrillo Barbosa
25 de marzo de 2019
Excelente articulo. Realmemente Flunixin meglumina, vedaprofeno, meloxican, son excelente farmacos para como coadyuvante en el tratamienyo del Dolor. No lo son todo. Pido a los colegas NO FORMULAR DICLOFENACO. Esta matando los buitres y aguilas. Animales que proporcionan servicios ecosistémicos importantes. En España, se estima que el número anual de buitres muertos por el diclofenaco varía entre 715 y 6389. Esta situación no solo ha supuesto una catástrofe medioambiental de graves dimensiones, sino que también ha tenido un desastroso impacto social: proliferación de ratas y perros, repunte de los casos de rabia en humanos, gastos millonarios en la gestión de los residuos… (https://www.seo.org/blog/vacas-sagradas-buitres-sagrados/). La ingesta de carcasas tratadas antes de la muerte con diclofenaco, provoca en los buitres una gota visceral aguda como consecuencia de un fallo renal, debido a su carácter nefrotóxico(Oaks et al. 2004; Swan et al. 2006b). Se ha demostrado que las células del túbulo contorneado proximal del riñón de las aves son la diana tanto de los AINEs como de la excreción del ácido úrico. Cuando el diclofenaco llega hasta las células del túbulo contorneado proximal se incrementan las especies reactivas de oxígeno y consecuentemente se produce un daño mitocondrial, con la sucesiva muerte celular. Al necrosarse las células del túbulo contorneado proximal,se produce un acumulo de ácido úrico en el organismo del ave, que desencadena una gota visceral aguda en menos de 24 horas. Suele ir acompañada de la muerte del animal (Oaks y Meteyer 2012; Naidoo y Swan 2009). El "diclofenaco", un enemigo mortal de los buitres en la península ibérica en https://www.efe.com/efe/espana/portada/el-diclofenaco-un-enemigo-mortal-de-los-buitres-en-la-peninsula-iberica/10010-3291318 Ver las noticias; Las potenciales amenazas del diclofenaco para los buitres leonados en España en http://www.ebd.csic.es/-/las-potenciales-amenazas-del-diclofenaco-para-los-buitres-leonados-en-espana Diclofenaco: el fármaco que mató millones de buitres en Asia llega a España en https://www.seo.org/2014/02/26/diclofenaco-el-farmaco-que-mato-millones-de-buitres-en-asia-llega-a-espana/
Recomendar
Responder
Claudio E. Glauber
UCES
16 de marzo de 2019
Dr Santivañez: Felicito por su articulo, muy oportuno y relacionado con la temática BA y útil para difundir en especial en sistemas variados de producción lechera que actualmente se difunden, intensificación, concentración de animales y stress son tres pilares a tener en cuenta para considerar su relación con el dolor y la fallas en BA adecuado a cada uno de los sistemas de producción, escala, región, clima y mantenimiento de las instalaciones, etc. saludo, Claudio Glauber.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
15 de marzo de 2019
Excelente articulo con gran relacion para entender su influencia sobre el confort, la salud animal y el comportamiento animal dentro de los pilares del Bienestar Animal ya que todos estos tres factores estan correlacionados con el dolor animal, sumado a otro factor de gran importancia como el estres.
Recomendar
Responder
Guillermo Berra
SOMEVE - Sociedad de Medicina Veterinaria de la República Argentina
14 de marzo de 2019
Excelente artículo sería bueno y recomendable su lectura para los estudiantes de la universidad y los profesionales del sector rural que muchas veces no tenemos en cuenta algunos aspectos referidos al bienestar animal Guillermo Berra
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
14 de marzo de 2019
Marcelo : La gran mayoría de los avances científicos han partido de una suposición, yo soy un Medico veterinario dedicado durante algo mas de 55 años al trabajo con ganado vacuno en sus distintas razas y tipos de crianzas y ello es lo que me da la experiencia necesaria para los comentarios vertidos en el articulo, Las evaluaciones cientificismo se las dejo para los académicos que tienen los instrumentos y equipos necesarios para hacerlo. Pero si te garantizo que comense a usar la Fenilbutazona en el año de 1966 para aliviar el dolor de las vacas que tenia a mi cargo en el establo Herbay Alto en el valle de Cañete y los resultado eran tan palpables que nunca le pregunte a las vacas si las aliviaba o no( disculpa la broma) Saludos fraternos desde el Norte del Perú Raul
Recomendar
Responder
Marcelo Rojas Cairampoma
14 de marzo de 2019
Interesante suposición (y especulación) sobre la teoría y mecanismo del dolor. Habría sido interesante acompañarlo de evidencia experimentales con analgésicos. Ninguno de los cuadros y figura, aportan evidencias. Seguramente que las debe haber. Saludos.
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
14 de marzo de 2019
Estimado colega Santibañez: FELICITACIONES por su excelente trabajo. Siempre consideré muy importante el tema del dolor en los bovinos, no sólo durante las simples y complicadas cirugías, sino también durante la inspección clínica para realizar un diagnóstico como ud. menciona en diferentes puntos de su trabajo. Como referencia a ésto último se pueden ver en el trabajo publicado hace unos años en este foro: "Examen clínico en bovino lecheros" en el item "observación del paciente" se podrá observar diversas actitudes, indicadoras de dolor, para comenzar a sospechar del diagnóstico. https://www.engormix.com/ganaderia-leche/articulos/examen-clinico-bovinos-lecheros-t29733.htm
Recomendar
Responder
Eduardo Meneses Delgado
1 de febrero de 2020
Que grato, importante, formador y benéfico articulo para el racional manejo técnico animal y, en este caso el bovino; ya que diría que en casi la totalidad de las explotaciones bovinas somos pocos o escasos los veterinarios, zootecnistas, propietarios y administradores los que siempre nos hemos preocupado por dar y exigir un trato racional y con cariño a los animales (en este caso a los bovinos) ademas, de establecer en el personal hacer lo mismo, no permitiendo gritos, ni utensilios lastimadores, ni golpes, ni formas traumaticas en la aplicación de tratamientos quirúrgicos y médicos, ni nada que sea causa para proporcionar estrés y dolor a esos indefensos y benéficos animales; también sugiero repetidamente hablarles con palabras únicas y tono seco (ejemplo: puerta, corral, potrero; repitiéndolas siempre así: corral - corral - corral....); todo lo cual rebunda en la obtención de resultados altamente favorables económicamente en lo reproductivo - productivo como en la respuesta tranquila de ellos frente a nuestra presencia y manejo. Finalmente quiero agradecerle al autor por compartir tan importante experiencia y conocimiento; para todos éxitos y bendiciones
Recomendar
Responder
Laura Martinez Figueroa
Universidad Autónoma de Chiapas
21 de marzo de 2019
Siempre hay que considerar que todo individuo animal son seres sintientes, actuantes, y no exentos de percibir dolor, el hecho de no poder expresar su dolor con palabras, como el ser humano, no significa que sean insensibles al dolor, nuestras distintas especies lo expresan con actos semióticos, y con la única forma de emitir sonidos guturales.
Recomendar
Responder
Eduardo Meneses Delgado
21 de marzo de 2019
Que gran, novedoso y diciente articulo q lleve alguna vez a hacer entender al irracional comportamiento humano (especialmente los q manejan con maltrato a los animales), q a estos hay q tratarlos con cariño, para así obtener de ellos, los máximos y mejores beneficios de rendimiento en toda las formas de su explotación; manejo éste, q ha sido mi conducta y exigencia al personal q labora conmigo, porq los animales son quienes nos facilitan nuestro éxito laboral y profesional; gracias, éxitos y bendiciones a todos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.