Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El dilema de las vacas…

Publicado: 23 de febrero de 2018
Por: Félix Fares
Así podría titularse tanto este artículo como también un cuento o novela de suspenso. En realidad no hay tal dilema. Pero quiero hacer alusión a una frase que se suele escuchar bastante seguido entre los productores de leche. Un ejemplo podría ser el siguiente: “Estoy dando en el tambo una dieta para una producción diario promedio, por ejemplo, de 28 litros/vaca en ordeñe/día pero las vacas están, siguiendo el ejemplo, en 24 litros…” Aclaremos que la parte numérica de este ejemplo es solamente anecdótica. Puede haber muchos otros.
Pero lo de fondo es que las vacas no están produciendo a la altura de la dieta que se les está ofreciendo. Al pronunciar esta frase, suele haber hasta cierto tono de resignación en quien la pronuncia. Será porque se piensa que hay factores misteriosos operando, que hacen que la vaca no exprese en producción, y contra los cuales no hay mucho que hacer porque, precisamente, son de carácter misterioso, casi desconocidos…Y si a eso se suma, en una reunión, el testimonio de otros que están pasando por lo mismo, ya está…Se ve que es una epidemia…Mal de muchos, consuelo de tontos.
Lo más llamativo, si se quiere, es que no que, por lo menos en mi caso, no he escuchado nunca por lo menos hasta ahora, un testimonio en el sentido contrario, es decir que, aplicando a este ejemplo: “les estaba dando de comer para que produjeran 24 litros pero producían 28! Llamativo, ¿no? No soy nutricionaista, pero habiendo escuchado tantas veces este testimonio de “litros teóricos versus litros reales”, me permito hacer algunos comentarios, a partir además de lo escuchado de varios nutricionistas al respecto
Hay entonces varios puntos para aclarar cuando se suelen escuchar estos testimonios:
  • Primero, eso de que se les está dando una dieta para producir 28 litros, ¿dónde tiene su sustento o argumento que la respalde?  Porque aún cuando la haya confeccionado un especialista en la materia, basándose en rigurosas tablas, en realidad la producción individual va a depender además de otros factores que exceden la parte de alimentación: para comenzar, y no es menor, el momento de la lactancia en que se encuentra, la categoría de hacienda (si es vaca o vaquillona), el potencial de producción de esa vaca, si el ascenso de producción en el inicio de la lactancia fue el adecuado o no, entre otros factores. Es decir que es muy relativo poder afirmar que le estoy dando tal dieta, y con ella debería conseguir tal producción.
  • Lo otro es que en realidad, no es la dieta a la que se hace referencia no es la que está consumiendo la vaca sino que, en el mejor de los casos, si toda la cadena de alimentación funciona debidamente (lo que muchas veces no sucede), es la que se le está ofreciendo. En este aspecto suele haber sorpresas muy grandes cuando se comienza a hacer un seguimiento detallado de lo que sucede con la alimentación, desde las proporciones que contiene la dieta teórica hasta lo que termina llegando a los comederos (y sobrando luego).
  • Además, puede haber múltiples factores que afecten la llegada de esa dieta hasta el rumen del animal. Entre ellos podemos mencionar: el mezclado apropiado de los ingredientes, para evitar la selección por parte del animal, el tamaño de picado de varios componentes (silo rollo), de molido en el caso de los granos; la calidad de los componentes (que no haya silo de mala calidad por ejemplo). Y por último pero no menos importante, la forma en que se les suministra dicha dieta: desde sobre el terreno hasta en comederos, con todos los bemoles que ello supone. Y en el caso de los comederos, si van quedando restos de comidas anteriores en los mismos, eso conspira contra el normal consumo en adelante.
  • Recordemos que la vaca es un organismo biológico, es decir que no rigen en su caso los principios matemáticos de que dando tantos kilos de esto + tantos de lo otro, automáticamente ese individuo debería producir tantos litros de leche, ni uno más ni uno menos. Pero en biología, no siempre 1 + 1 es igual a 2….
  • Pero por un instante, supongamos, en un caso teórico ideal, que se está dando una dieta que aseguraría determinada producción, pero las vacas están produciendo menos. Es evidente entonces que por la llamada ley del mínimo, habrá que buscar en otros factores, extra alimentarios la causa por la cual no se obtiene la producción deseada. Allí entran a jugar entonces factores que se traducen en preguntas tales como: a) ¿Será que hay problemas de patas, de pietín, que también están afectando la producción?  b) ¿habrá problemas de preñez, que alargan las lactancias con lo cual se afecta la producción individual?, c) ¿problemas en la rutina de ordeñe?, d) ¿falta de confort, especialmente con las altas temperaturas de verano?, e) ¿problemas en las instalaciones de ordeñe? ¿f) vacas con falta de estado, que utilizan entonces parte importante de la alimentación para mejorar su estado corporal antes que para producir leche?, g) restricciones o problemas de calidad en la parte de la dieta que ofrece el pasto?  Y la lista no termina allí, quedan más todavía, que cada uno podrá ir agregando, a partir de su experiencia. Porque todo factor que esté limitando la producción, aún cuando el resto de los factores esté en sus niveles adecuados, termina condicionando el resultado final: de eso se trata la llamada Ley del mínimo.
Y ya que dichos factores no son excluyentes, puede ocurrir que haya varios influyendo simultáneamente, en mayor o menor medida.
Como vemos, es bastante complejo el tema de cómo responde el organismo “vaca” al factor “dieta”.
Por ello, quizás sea conveniente repensar aquella frase con que iniciaba el artículo, en el sentido que: “estoy dando de comer para obtener x litros”.  Es decir, no hay tal dilema: las vacas son unidades productivas, si se quiere, que producen en función de los factores que actúan sobre ellas, ni más ni menos...
Porque como lo inexorable es que todo lo que hace o deja de hacer en el tambo termina expresándose en números, los resultados económicos reflejarán simplemente lo gastado por un lado, y lo ingresado en producción por otro. Quedan al margen las explicaciones, los argumentos, las justificaciones.
No hay que olvidar que: los números no opinan…simplemente nos muestran lo que está ocurriendo en términos económicos, que al fin  al cabo son los decisivos para cualquier tambo.
Temas relacionados:
Autores:
Félix Fares
Recomendar
Comentar
Compartir
gregorio brizuela reyes
1 de junio de 2018
Ciencia que se expresa en conocimiento y conciencia expresada en sentimientos serian los ingredientes de la dieta para lograr una produccion sostenible y satisfactoria .
Recomendar
Responder
Leo A Suszek
6 de marzo de 2018
Cuanto incide en esos detrimentos la calidad del agua?
Recomendar
Responder
Alfonso Enrique Fernandez Mozo
5 de marzo de 2018
Cuando pienso en la industrialización de la leche,tengo que reconocer la cantidad de negocios que comenzaron a florecer al rededor de las vacas.Lo primero y que me comenzó a preocupar como Medico Veterinario fue la robotización que hemos querido hacer de ellas,la mayoría comenzó a creer que no se necesita sino vacas altas productoras y buena cantidad de comida .La plata que se ha perdido por parte de los industriales es tanta que ya mas de uno ha salido del negocio por falta de rentabilidad. Hoy encontramos ganaderos desesperados proponiendo modelos alternativos biosostenibles .Ha tocado esperar que se tocara el techo para comenzar a decirle a la industria que mientras se crea que las vacas mientras no manifiesten signos de enfermedad las tomamos como Sanas es una gran mentira.Mentira que puede representar hasta un 30% de lo retorno de la inversión .En mis trabajos en clínica he podido demostrar :15% menos de manifestación del potencial genético en novillas que no son diagnosticadas verdaderamente sanas por un medico.Hace 38 años hago el diagnostico precoz de la sepsis .el que quiera saber de que se trata me puede llamar.3122821820.
Recomendar
Responder
Luis Carlos Raigosa Echeverri
2 de marzo de 2018
Se podrá aplicar una regresión lineal ? Sí maximizo la variable dependiente (y = litros / vaca * día, en función de las variables independientes X1, X2, X3 .... las mencionadas por ustedes y muchas más seguramente) hasta obtener la combinación de variables independientes que me arrojen coeficientes estadísticos muy aceptables r2 = 85 - 90%, tal vez encontrarían una respuesta que les satisfaga. O estoy en un error ?
Recomendar
Responder
gabriel gaspar ramirez
2 de marzo de 2018
Definitivo, una vaca es un ser vivo y como tal.influyen en ese ser vivo una gran cantidad. De factores, sobre muchos de los.cuales no es posible tener un control pleno. Al.final lo más importante es el bienestar de la vaca y una vaca contenta y bien alimentada. Dará una mejor producción.
Recomendar
Responder
Gastón Cocco
1 de marzo de 2018
Interesante el debate. Sobre todo cuando no nos deja ver el bosque y olvidamos la rentabilidad y su relación relativa a la escala del establecimiento.
Recomendar
Responder
Alejandro Villa Godoy
1 de marzo de 2018
Muy buen artículo de Félix Fares y excelentes comentarios de Kornelius Kaethler y José Rodríguez. Como dijo Félix Fares, todos podemos agregar algún factor que contribuye a la disparidad de lo que se supone se da en la dieta y lo que realmente se da, en términos de cumplir supuestamente con lo suficiente para apoyar una producción láctea "X". Un par de aspectos no mencionados, se refieren: a) a que todos los nutricionistas calculan sus raciones de acuerdo a un promedio de producción (particularmente en establos, ranchos o tambos donde se agrupan las vacas por nivel de producción, ya sea un grupo de producción elevada, otro de media y otro de baja, con posibles puntos intermedios). Otro aspecto es el b), no olvidemos que las vacas poseen un consumo voluntario variable y que particularmente en las que tienen menos de 100 días en leche, el consumo voluntario es el principal determinante del balance de energía y aquí cuenta el Arte más que la ciencia" de lograr estimular a las vacas para que consuman más M.S. Además de dicha cualidad de las vacas, repito: la ración es calculada para el promedio de producción de un grupo de vacas (digamos de 30 kg más o menos 5 kg), por tanto una proporción de vacas del mismo corral o pradera producirá más que el promedio y estará recibiendo una ración teórica inferior, otro porcentaje produce menos que el promedio y comerá de más, sobrecondicionandose; y solo las vacas promedio tendrán a su disposición la ración "ideal" teórica para ellas. Lo anterior asumiendo que todo lo mencionado por los colegas citados al inicio de mi comentario, se hayan cumplido. Saludos a todos y buena suerte en resolver el "dilema de las vacas"
Recomendar
Responder
Elisabeth Avendaño
1 de marzo de 2018
Muy buena nota ! Felicitaciones !
Recomendar
Responder
JOSE RODRIGUEZ
28 de febrero de 2018
Me parece que chequeando varios puntos a los que usted se refiere: ambiente, salud de las vacas, estado corporal, días en lactancia, picos de producción de vacas 1er parto y adultas, composición del rodeo,etc; y monitoreando todo de manera profesional, se puede tener una producción estimada en base al aporte nutricional que esté utilizando. Existen programas de nutrición donde se puede ingresar análisis de agua, valores de cajón de Pensilvania, ITH, distancia a los potreros, estado de caminos, análisis de cada establecimiento de silos, pellets,etc. Muchas veces se usa la generalidad para elaborar raciones y no la situación de los ingredientes en particular que está suministrando cada establecimiento, las variaciones son enormes, el problema que hacerlo "finito" lleva tiempo y dedicación. Saludos, José A Rodríguez Med.Veterinario
Recomendar
Responder
Kornelius Kaethler
Cooperativa Chortitzer Ltda.
28 de febrero de 2018
Muy buen Artículo. Se dice que en producción de leche, el 30% es ciencia y 70% es arte. Arte es lo que el tambero pone: como cuida sus vacas para que coman más, se encuentran bien (confortable), tiene los bebederos bien limpios, etc. A veces pregunto a los productores: tu tomarías esa agua? tu comerías de un plato (comedero) que nunca se lava (limpia)? tu te acostarías en una cama como está el dormidero de la vaca? te gustaría comer la comida que se prepara una sola vez cada 2 o 3 días? tu comerías hoy donde ayer era tu baño? He aprendido que la ciencia se cumple, si las condiciones están dadas. Si se hace una correcta cría y recría y se calcula una ración en base a las tablas, se prepara los insumos correctamente, ahí si la vaca produce lo que se calculó. También hay que aclarar que muchas veces los técnicos recomendamos una ración sin fundamento sostenible. Manteniendonos a las tablas, conociendo las características de las plantas y granos, podemos estar muy cerca de lo es el planteamiento.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.