Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Características y recomendaciones para el uso de Cascarilla de Soja

Publicado: 5 de marzo de 2018
Por: INIA La Estanzuela
Descripción
La cáscara o cascarilla de soja es un subproducto del procesamiento industrial del grano de soja para la producción de aceite. Está compuesta principalmente de cáscara del poroto de soja, pequeños trozos de grano y puede haber algún grano de pequeño tamaño. Su presentación puede ser desagregado o peleteado (4 mm), con tamaño de partículas de 3 a 4 mm y menores y con abundante polvo resultado de la molienda de la soja.
Características
  1. Es un alimento con un alto contenido de fibra (>60% FDN) pero esta resulta ser en su mayor parte digestible (>80%). Esto determina que no sea apto como único alimento para rumiantes debiendo suministrase alguna otra fuente de fibra.
  2. Posee muy escaso nivel de almidón o componentes transformables en almidón a nivel de rumen lo que determina que no se produzcan problemas de “acidosis” en su uso.
  3. Tiene una concentración energética similar al afrechillo de trigo (2,5 a 2,9 Mcal EM/kg MS).
  4. Su nivel de proteína es variable entre partidas (7 a 20% PB) con un valor medio entorno de 12% Proteína Bruta.
  5. Este valor de PB resulta el mínimo necesario para animales adultos (vacas lecheras, vacas de cría) pero debe tenerse en cuenta que en la dieta disminuirá al mezclarlo con alimentos (heno, pasto seco) de menor contenido de proteína. El valor de 13 % es restrictivo para animales en crecimiento (terneros, vaquillonas) pudiendo asegurar solamente su mantenimiento.
  6. Su bajo contenido de grasa hace que pueda ser conservado durante períodos razonables sin sufrir alteraciones de sabor, olor o características nutritivas.
Recomendaciones de uso
Se presentan a continuación valores guía sobre la cantidad de cascarilla de soja a utilizar en combinación con diferentes alimentos fibrosos para diferentes categorías de ganado a fin de alcanzar los requerimientos de mantenimiento.
Los requerimientos de mantenimiento se refieren a las necesidades nutricionales mínimas de un animal para asegurar su sobrevivencia y metabolismo básico. Esto implica que no están contempladas las necesidades de nutrientes para cumplir con las funciones de producción (lactación, gestación, ganancia de peso, etc.). Estas funciones requerirán de nutrientes adicionales.
Algunas otras recomendaciones de orden práctico:
  • No suministre más del 1,5% del Peso Vivo puede provocar “empacho” y/o meteorismo durante la adaptación. Comience con pequeñas cantidades (0,500 kg/animal) e increméntelas cada 2 o 3 días hasta llegar a la meta.
  • No agregarle urea, la cascarilla puede contener una enzima (ureasa) que la desdobla y puede provocar intoxicación.
  • Con animales que no saben comer suplemento o que se resisten a comerlo estimule el consumo mezclando una pequeña cantidad de sal gruesa en la ración.
Características y recomendaciones para el uso de Cascarilla de Soja - Image 1
 
Características y recomendaciones para el uso de Cascarilla de Soja - Image 2
Los valores de las tablas constituyen valores guía o de referencia en relación o los requerimientos de mantenimiento del ganado
Temas relacionados
Autores:
Horacio Saravia
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Alejandro La Manna
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
10 de marzo de 2018
La cascarilla de soyo (soja) es muy buen alimento. Su limitante es que es muy VOLUMINOSO por ello el articulo sugiere su molienda y pelletizado para comprimirlo. Se puede usar asi como viene de la planta de aceite, al natural la cascarilla. Baja los costos.
Umberto Francesa
9 de marzo de 2018
Excelente descripción, seria interesante que describiéramos en este forum, algunos de los otros ingredientes utilizados en dietas animales en los países mas cercanos al Trópico de Ecuador, en donde los cereales tradicionales son importados, dejando la producción de leche y carne a merced de concentrados sumamente caros y extensas áreas geográficas dedicadas al pastoreo intensivo.
Raúl Botero Botero
8 de marzo de 2018
Muy corto, claro y práctico su artículo. Muchas gracias, Raúl Botero Botero
Carlos Alvarez
27 de febrero de 2024
UNA PREGUNTA POR FAVOR, COMO HAGO PARA CONSEGUIR ESTA CASCARILLA, DONDE LA PUEDO ADQUIRIR, VIVO EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA - BOLIVIA.
RICARDO OLAGO
25 de agosto de 2021
UNA PREGUNTA COMO HAGO PARA CONSEGUIR ESTA CASCARILLA DONDE LA PUEDO COMPRAR GRACIAS
Carlos Rdd
19 de mayo de 2018
Muy buen articulo. Me sorprende la cantidad de energia que tiene casi como el grano de maiz. Es toda aprovechable por el animal??
luis pablo
20 de marzo de 2018
hola necesito que alguien me oriente, tengo soja en grano sin desactivar . no tengo la maquina para desactibarla y para lo que necesito es muy caro. ,i pregunta es si la muelo y la la mesclo con maiz molido si la mesclo y en proporcion seria la mescla cuanto seria la proporcion . si alguien me puede orientar estare muy agradecido. y si alimentos chanchos se la puedo dar molida con el maiz.o necesito cosinarla para que se desactive tanto para vacas y terneros y cerdo?.gracias
LUIS E. PEÑA
9 de marzo de 2018
Muy buen e ilustrativo articulo.
alejandro justribo
9 de marzo de 2018
Hola Horacio muy buen articulo, quisiera hacerle una consulta, tengo intenciones de juntar toda la gransa que sale por la cola de la cosechadora, en ese caso voy a juntar cascarilla, grano y tambien la chaucha y algun palito , quisiera saber que opinion tendria de esto que quiero hacer, muchas gracias
Jose luis sejas lamas
8 de marzo de 2018
Buen trabajo directo al objetivo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate