Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Buenas prácticas y bienestar animal en el tambo: Higiene

Publicado: 12 de julio de 2021
Por: Víctor Humberto Suárez Gabriela Marcela Martínez
6.1. Rutina de ordeñe
Podemos definir a la rutina de ordeñe como el conjunto de tareas para realizar antes, durante y después del ordeñe, con la finalidad de obtener la mayor cantidad y calidad de leche. La correcta rutina de ordeñe incluye un buen trato de las vacas y debe ir acompañada de ins-talaciones seguras y de una buena higiene tanto de los operadores como de los animales, equipos y del lugar donde se ordeña. Las capacitaciones de los operadores sumado a los fac-tores ya señalados brindan ordeños eficientes y dentro de los tiempos adecuados. Las vacas responden al buen trato y a una rutina fija durante el ordeño y aquellos cambios de horarios, de operarios o las visitas les generan estrés perjudicando la producción u originando proble-mas sanitarios.
Las instalaciones de ordeño adecuadas ayudan muchísimo, ya que los animales se sienten seguros de no competir, golpearse o caerse al entrar a la sala y brinda más seguridad y con-fort a los operadores. Las instalaciones funcionales facilitan el tránsito del rodeo y reduce los tiempos de ordeñe, ya que es muy importante que no superen las dos horas; la permanencia prologada de las vacas en el ordeñe les genera estrés y mayores riesgos de accidentes y ayuno y fatiga a los operadores conspirando contra su tarea.
El corral de espera integrados a la sala de ordeño es lo adecuado, ya que facilita el ingreso voluntario de los animales al ordeño y acorta estos tiempos a menos de 10 segundos.
Figura 75. Sala de ordeño.
Sala de ordeño.
Pasos de una correcta rutina de ordeñe
Preordeñe:
  • Las vacas deben venir calmas sin ser apuradas con gritos o con palos, látigos, etc.
  • Además, las vacas deberían entrar al ordeño limpias, sin barro en las ubres. (El score de limpieza de las vacas, que se verá más adelante, ayuda a que el tambero tome conciencia de lo que se facilita su trabajo en la sala de ordeño, además de lo que se mejora la sanidad del ganado y calidad de la leche).
  • Debe planificarse el orden del ordeño dejando el lote de vacas con problemaso en tratamiento para ser ordeñadas al final y evitar favorecer el contagio de enfermedades o los residuos en leche.
  • Corroborar la limpieza de la máquina de ordeñe, la sala de ordeñe y el corral de espera.
  • Procurar un ambiente tranquilo y de buen trato a los animales.
  • Lavado de manos con agua y jabón, poniendo atención especial al lavado de las uñas y secar con toalla limpia, de preferencia de papel.
Ordeñe:
  • Despuntado de pezones: consiste en desechar los primeros chorros de leche sobre un recipiente de fondo oscuro, a fin de eliminar el tapón de materia orgánica que se forma en la punta del pezón entre un ordeñe y otro y además detectar anomalías en la consistencia y el color de la leche como sangre o grumos y de poder desecharla. Conjuntamente aprovechar la ocasión para detectar anomalías en la ubre como inflamación, temperatura, lesiones, etc.
  • Limpieza de pezones de acuerdo al estado de suciedad de las ubres a partir del:
a) lavado únicamente de los pezones con agua, evitando mojar la ubre y secado posterior de los pezones con toallas individuales y descartables;
b) predipping o desinfección preordeño que consta en impregnar el pezón en líquido desinfectante, dejar actuar el producto entre 20-30 segundos y retirarlo y a su vez limpiar el pezón con toallas individuales descartables.
  • Procurar la correcta colocación de las unidades de ordeño, evitando la entrada de aire en el sistema y debe realizarse dentro de los 90 segundos posteriores al inicio de la preparación de la ubre. Se debe tratar que las unidades de ordeño deben quedar correctamente alineadas durante el ordeño.
Figura 76. Se debe evitar el sobreordeño.
Se debe evitar el sobreordeño.
Posordeñe:
  • Retiro de los grupos de ordeño inmediatamente luego de que el flujo de leche haya cesado, cortando previamente el vacío. Es aconsejable la utilización de retiradores automáticos de pezoneras para poder evitar el sobreordeño, liberando tiempo y la atención del tambero para que ponga toda su atención en preparar las ubres y no en el retiro de las pezoneras.
  • Una vez vaciada la ubre, se debe sumergir la punta de los pezones en el líquido sellador (producto bactericida y protector de la piel) para que proteja de la entrada de infecciones al canal del pezón hasta su cierre. Esto ocurre aproximadamente pasados los 30 minutos, período en el cual conviene dar alimento y así mantener la vaca de pie, evitando el contacto del orificio del pezón con el suelo.
  • Al terminar el ordeñe la leche se debe enfriar a menos de 4 °C, ya que a esta temperatura evitamos que se multipliquen las bacterias.
  • Con la ordeñadora se debe cumplir luego de cada ordeñe con la rutina de su higiene. En el cuadro 9 se presentan los pasos para seguir para la correcta limpieza de la ordeñadora mecánica.
Figura 77. Solo se debe aplicar el sellador en la punta de los pezones.
Solo se debe aplicar el sellador en la punta de los pezones.
Cuadro 9. Protocolo de rutina de lavado de la máquina de ordeñe.
Protocolo de rutina de lavado de la máquina de ordeñe.

6.2. Score de limpieza
El grado de limpieza de las vacas es un indicador que nos permite evaluar las condiciones de suciedad e higiene ambientales en que están las instalaciones, lugares de descanso de las vacas, accesos y caminos del tambo a través del grado de limpieza de los animales.
La suciedad, debida al barro o heces adheridos a la piel y al pelo, además del prurito, inflama-ción y lo que resta en cuanto a las funciones termorreguladoras, nos señala indirectamente la fuente de microorganismos ambientales y la probable incidencia de mastitis y de patolo-gías podales. Es decir, que el grado de limpieza es un indicador muy importante del bienestar de las vacas lecheras (Martínez y Suárez, 2017).
Figura 78. Garrones y ubre limpios.
Garrones y ubre limpios.
Mantener los caminos y los accesos al tambo en buenas condiciones es un factor directa-mente ligado a una menor frecuencia de mastitis y afecciones podales (Suárez y Martínez, 2019; Martínez y Suárez, 2019), además de reducir el porcentaje de traumatismos o el grado de estrés de los animales y el trabajo de los operadores.
La evaluación consiste en medir el grado de suciedad de un porcentaje de los animales del rodeo (de acuerdo al tamaño de muestra previamente descripto). Se observa solo de un lado y la parte posterior de la vaca en el momento previo al ordeñe (cuadro 10).
Figura 79. Garrones y ubre sucios.
Garrones y ubre sucios.
Cuadro 10. Evaluación del score de limpieza de las vacas.
Evaluación del score de limpieza de las vacas.
Figura 80. Flanco y ubres sucios.
Flanco y ubres sucios.
6.3. Cuidado del medioambiente 
Toda producción agropecuaria, como la lechera, debe utilizar lo más eficientemente posible los recursos naturales, tratando de minimizar los impactos negativos de los contaminantes vertidos en el suelo, en el agua y en la atmósfera. La adopción de buenas prácticas con res-pecto al cuidado del ambiente debe ser en principio una responsabilidad de los productores y operarios y una garantía para las exigencias de consumidores y para la sustentabilidad de los sistemas lecheros. Los contaminantes relacionados con la explotación de las vacas le-cheras se deben evaluar considerando aquellos provenientes de la producción de forraje y granos y aquellos relacionados directamente con los animales y la producción de leche.
Figura 81. Es importante reciclar los residuos.
Es importante reciclar los residuos.
Buenas prácticas de gestión agrícola
Desde el punto de vista medioambiental se deben utilizar responsablemente recursos va-liosos como el agua, sobre todo en el Valle de Lerma donde el riego artificial es de suma im-portancia. Los insumos agrícolas como los fertilizantes, insecticidas y herbicidas se deben aplicar respetando las indicaciones y considerando los impactos sobre el suelo en el corto y largo plazo minimizando la contaminación medioambiental. Además de tener en cuenta el ambiente, aquellas explotaciones cercanas a las poblaciones al aplicar los insumos agrícolas deben pensar en resguardar la salud de los habitantes cercanos al tambo.
Buenas prácticas en la alimentación y en el manejo de los animales
A nivel general otra preocupación a la que se le debe prestar atención es al control de las emisiones de gases de efecto invernadero, la sobrecarga de nutrientes en los cuerpos de agua y en los suelos que derivan de las excretas de los vacunos. La reducción de estos residuos dependerá en gran medida del sistema de alimentación y del manejo de las excretas.
La formulación de raciones equilibradas y digestibles además de aumentar la productividad, reducen las emisiones hacia la atmósfera de gas metano (60 %), bióxido de carbono (39 %), y tra-zas (0,2 %) de óxido nitroso, que son producidas por la digestión anaeróbica de las excretas en relación con el volumen de leche producido. Se debe saber que a través de las excretas y orina un bovino elimina al medio aproximadamente el 79 y 74 % respectivamente del nitró-geno y fósforo ingerido a través de los alimentos.
También el adecuado manejo de los animales ayuda a reducir los impactos negativos. Es importante mantener al ganado apartado de los cursos de agua y otras zonas del estableci-miento sensibles a los impactos sobre el ambiente y sobre la biodiversidad de la flora y fauna.
Gestión de residuos
La intensificación de la explotación tambera genera gran concentración a nivel local de resi-duos como excretas, orina, restos de alimentos y los efluentes generados por la limpieza de las instalaciones y de la ordeñadora. El efecto negativo de estos residuos sobre el medioam-biente hace que se deba tener presente prever su correcto almacenamiento y reciclado y eliminación. Específicamente las excretas pueden provocar impactos ambientales graves si no existe un control en el almacenamiento, en el transporte o en su aplicación como fertili-zante, debido a la emisión de gases contaminantes hacia la atmósfera, y la acumulación de nutrientes en el suelo y en los cuerpos hídricos superficiales.
Las zonas de almacenamiento de las excretas y de vertidos del tambo deben ser vigiladas, inspeccionadas regularmente y ubicadas, teniendo en cuenta el riesgo de contaminación, proliferación de plagas y del impacto visual y olfativo que ocasionan.
La reutilización y el reciclado también son buenas prácticas para la explotación lechera. Una alternativa viable para disminuir el impacto ambiental de las excretas es la generación de biogás, aunque hoy por hoy en Argentina no cualquier explotación puede lidiar con los altos costos para invertir en los equipos de captura y utilización de gas para generar electricidad. Un proceso de biofermentación de las excretas reduce el 66 % las emisiones de metano y óxido nitroso y el 98 % los olores.
Figura 82. Es necesario contar con el análisis del contenido de las excretas.
Es necesario contar con el análisis del contenido de las excretas.
Otra alternativa económica de reciclaje es la aplicación de los residuos orgánicos sólidos y líquidos al suelo. Estos efluentes ricos en materia orgánica, fósforo y calcio pueden aplicarse mediante tanques estercoleros o equipos de riego como fertilizante de suelos o pasturas. Sin embargo, para el debido uso de las excretas es imperioso conocer su composición ya que las altas concentraciones de minerales, de microorganismos patógenos, antibióticos, etc. pueden afectar seriamente al suelo y a los seres vivos. El nitrógeno de las excretas está relacionado a través del nitrato con la contaminación de las aguas subterráneas y el fósforo está relacionado con la contaminación de aguas superficiales generando la proliferación de plantas acuáticas y consecuente pérdida de oxígeno.
Se debe contar con un plan simple de gestión de residuos y desechos para determinar cuán-do, dónde y en qué medida diseminar los efluentes, el estiércol y otros desechos orgánicos con el fin de minimizar el riesgo de contaminación.
Los planes de gestión de residuos deberán:
  • Cumplir con las legislaciones locales sobre medidas de control medioambiental.
  • Evitar la posible contaminación de cursos de agua, pozos, aguas subterráneas o de hábitats de flora o fauna.
  • Todos los residuos orgánicos que componen las excretas y efluentes no deberían incorporarse en el suelo cuando exista un riesgo para el medioambiente.
  • Garantizar que las prácticas de manejo de la explotación lechera no tengan efectos adversos sobre el medioambiente local.
  • Utilizar los productos químicos agrícolas y veterinarios según indicaciones para evitar la contaminación ambiental.
  • Las instalaciones para el almacenamiento de aceite, efluentes de ensilado, aguas residuales y otras sustancias contaminantes deben estar ubicadas en un lugar seguro, es decir que, garantice que cualquier accidente no provoque la contaminaciónde los suministros de agua locales.
Fuente 83. Efluentes de un sistema intens-vo (free stall).
Efluentes de un sistema intens-vo (free stall). 
Se debe tener en cuenta que el tambo tiene que dar una buena impresión general, ya que es donde se produce un alimento tan importante como la leche. Para ofrecer un paisaje adecua-do se deben mantener limpios al menos los caminos de acceso al tambo, la sala de ordeñe e instalaciones circundantes.
Finalmente, es necesario comentar que tanto en EE. UU., Canadá como en Europa hay le-gislaciones específicas para el manejo y el depósito de excretas animales que impacten los cuerpos de agua, suelo y atmósfera, las cuales son supervisadas y certificadas por las agen-cias de protección del medioambiente. Sin embargo, en Argentina la responsabilidad de los productores es mayor, ya que la regulación y vigilancia gubernamental sobre el uso y manejo de excretas animales es pobre, haciendo hincapié en ciertas normas para evitar la llegada de contaminantes al agua, dándole menos importancia al manejo de las excretas y a las emisio-nes de gases a la atmósfera.
Figura 84Sistema de tratamiento de efluentes.
Sistema de tratamiento de efluentes.

Conclusiones
A modo de síntesis final de todas las recomendaciones tratadas en este libro, en cuanto a adoptar buenas prácticas de manejo, de alimentación, de cuidado veterinario bajo instala-ciones adecuadas y en cumplimiento con aspectos éticos y normas científicas del bienestar animal, podemos asegurar que no solo van a contribuir en la sustentabilidad de los esta-blecimientos lecheros, sino también en la inocuidad y calidad de la leche a partir de vacas sanas y con un correcto estándar de bienestar animal. A su vez, la adopción puede servir como paso inicial para negociar precios, lograr certificaciones de procesos a nivel local o internacional.
Además, el respeto al bienestar animal, evitar prácticas que generen sufrimientos innecesa-rios, elaborar protocolos ante contingencias, proporcionarles el cuidado veterinario apro-piado, brindarles un medioambiente adecuado, y proveerles de la posibilidad de expresar su comportamiento específico de especie nos ayudará no solo a ser más eficientes en el tambo, a brindar mejor calidad de productos o a estar acordes con las exigencias éticas de los con-sumidores, sino también a aquellos que estamos relacionados con la lechería a sentirnos humanamente mejores y en armonía con los seres vivos y la naturaleza.
Buenas prácticas y bienestar animal en el tambo: Higiene - Image 1
Temas relacionados
Autores:
Gabriela Marcela Martinez
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Victor Suarez
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Dairon
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Bernardo H. Correa
Rancho Carora C. A
5 de agosto de 2021
Si fuera posible agradezco la bibliografia consultada. Muchas gracias.
Bernardo H. Correa
Rancho Carora C. A
5 de agosto de 2021
Fe de erratas: corresponde 'efluentes', disculpen.
Bernardo H. Correa
Rancho Carora C. A
5 de agosto de 2021
Saludos al foro. Felicito a los autores. Mi observacion seria de darle mas importancia al tratamiento de las excretas, por ejemplo con la instalacion de las correspondientes lagunas de oxidacion por cada instalacion o lecheras de ordeño, segun el calculo o volumen de sus refluentes. En mi año sabatico en una granja lechera en USA, Edo. Fl. cercano a Gainsville, con un barn de estabulación para 840/860 vacas de 3 ordeños/dia con equipo rotafloo (carrusel), mas otro tambien 3 x con 2 tamdem en zic zac para 250 vacas/dia sin estabulacion, cada lechera tenia su laguna de oxidacion, que eran una de de ingenieria. Las mismas son monitoriadas mensualmente, como tambien el pozo profundo, proveedor del agua para aseo de las lecheras, abrevaderos y sistema del riego aspersion por un funcionario del Ministerio del Ambiente que levanta las muestras y las lleva a laboratorio. Las exigencias sobre el control de contaminacion al ambiente son muy severas, lo mismo que el uso de cualquier tipo de fertilizantes.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate