Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de urea, melaza, levaduras y ac. fosfórico y proporciones.

Publicado: 13 de enero de 2020
Por: GEORGE AA

Buenas tardes. Habla El Ing.Jorge Aldaba, tengo la duda de como utilizar y en que proprcion los sig. ingredientes: UREA, MELAZA, AC.FOSFORICO Y QUE LEVADURAS PUEDO METER EN MI ENGORDA. AGRADEZCO MUCHO LA AYUDA .

Temas relacionados:
Autores:
GEORGE AA
Recomendar
Comentar
Compartir
Francisco Caraveo Colmenero
6 de abril de 2020
por acá en el norte del país (chihuahua ) se esta utilizando una mezcle de levaduras (lacto bacilos, shacaromises , bacilos subtilis , le agregan hasta 5kg por mil de agua, melaza de 90kg ,ademas urea 20kg, esta dando resultados muy interesantes para tratar rastrojo de maiz, en pacas chicas(15 kg) se le agregan aproximadamente 6 litros y
Recomendar
Responder
Joel Arcos
24 de abril de 2020
En cuanto al suministro de urea a los animales de engorda, los realizo aplicando al suelo normalmente, el forraje viene 'sobredosificado'' de N, como es alimento suculento lo complemento con silo de avena, hoja de maíz y no tengo ningún problema.
Recomendar
Responder
alberto palumbo
10 de mayo de 2020
Como anda la aplicación del nitrógeno y micronutrientes en forma directa sobre el rastrojo de maíz de planta entera seca para su autoconsumo directo tienen algun protocolo para aplicarlo Y si es aconsejable usarlo así Gracias
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
17 de mayo de 2020
alberto palumbo LOAIZA menciona AMONIFICACION que es un proceso físico buscando que el amonio haga contacto directo con la paja. Hay en engormix un foro sobre ello y son extensos para aplicar. El proceso es sencillo, solo hay que ser cuidadoso. Otra forma es agregar a la mezcla de alimento molido 1 kg de UREA por cada 100 kilos de mezcla. Ya realizada la mezcla se ofrece directamente al comedero. La UREA es hidroscopica es decir absorbe humedad del aire. Hay que darle ese miso ida. Hay formas de diluir la urea y ofrecerla como agua de bebida para los animales. También se agrega a la melaza para que los animales LAMBAN la melaza mezclada con urea. CONSULTAR FOROS DE ENGORMIX sobre NNP, UREA. Hay buena información ah y dietas practicas para aplicarse fácilmente en campo.
Recomendar
Responder
alberto palumbo
18 de mayo de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Gracias busco la respuesta en foros anteriores
Recomendar
Responder
Sergio Quiros
29 de julio de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Tengo arroz quebrado y afrecho de arroz le puedo mezclar urea Y cuanto de urea apilicaria en que proporción
Recomendar
Responder
Miguel Angel Vallejos Olano
29 de enero de 2022
M.C. Fernando R. Feuchter A.muchas gracias por la información desde la provincia de cutervo, cajamarca, peru
Recomendar
Responder
Alfonso Zepeda
28 de mayo de 2020
Buenos días, suplemento mi ganado en este época de forrajes secos con Urea al 3% en relación a melaza, diluidos en bastante agua para humedecer forraje que se encuentre a precio Bajo, en este caso estoy dando punta de caña de azúcar seca y molida. Tengo ácido fosfórico al 80% de pureza. cuánto Puedo agregar a la mezcla.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
31 de mayo de 2020
Alfonso Zepeda Buen planteamiento para mejorar la ración. Si el Ácido Fosfórico es liquido al 80% puedes agregar 3% también. Pero considera que te hace falta calcio y otras sales minerales. hay que hacer un balance de todos los ingredientes. Uno en exceso reduce los incrementos de peso y puede causar enfermedad.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Vallejos Olano
28 de mayo de 2020
hola amigos yo utilizo úrea 1 kg. por cada 100 kg. de mezcla, la úrea la muelo y la mezclo con 6 kg. de melaza, la levadura utilizo 1kg. por cada 100 kg. de concentrado para neutralizar el ph del rumen, me da buenos resultados en la sierra altoandina de Perú, especificamente Cajamarca-Cutervo.
Recomendar
Responder
fernando mejia
30 de mayo de 2020
Gracias por su aporte, Miguel Angel Vallejos, que levadura esta utilizando.
Recomendar
Responder
Francisco Caraveo Colmenero
7 de julio de 2020
buen día quiero quiero compartir mi experiencia en el uso levaduras hago una mezcla de 4k
Recomendar
Responder
Francisco Caraveo Colmenero
7 de julio de 2020
buen dia quiero compartir el uso de las levaduras . Mezclo 3 kg de levaduras en 1000 lts de agua agrego 60 kg de melaza , 15 kg de urea, para tratar rastrojo de maíz : forma de aplicarlo a las pacas son de 6 litros de esa mezcla por paca con un peso aproximado de 15 a 20 kg las dejo reposar por 24 horas y se las sirvo al ganado hay muy buena respuesta, es para mantenimiento por aca en el norte de Chihuahua
Recomendar
Responder
fernando mejia
8 de julio de 2020
Francisco Caraveo Colmenero . Don Francisco gracias por su aporte, ¿que tipo de levadura utiliza?
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de julio de 2020
Francisco Caraveo Colmenero Si utilizas levadura viva. Hay que dejar reposar 3 días antes de agregar la UREA. Ya que se multiplica la levadura mas la urea la aplicas ASPERJADO a la paja y la dejas actuar por 24 horas. ¿La vas a moler o la sirves así entera la paja, solo humedecida?
Recomendar
Responder
Francisco Caraveo Colmenero
17 de febrero de 2022
M.C. Fernando R. Feuchter A.la mezcla la elavoro en un deposito con capacidad de 1000 litros , previamente las levaduras las he reprocucido en un cultivo aparte de tal manera que están activas , la urea la agrego con la melaza,minerales, de ahi agrego a pacas chicas 6 litros , a las megapacas(450kg)
Recomendar
Responder
Francisco Caraveo Colmenero
9 de julio de 2020
por acá en el norte del país (chihuahua ) se esta utilizando una mezcle de levaduras (lacto bacilos, shacaromises , bacilos subtilis , le agregan hasta 5kg por mil de agua, melaza de 90kg ,ademas urea 20kg, esta dando resultados muy interesantes para tratar rastrojo de maiz, en pacas chicas(15 kg) se le agregan aproximadamente 6 litros
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
10 de julio de 2020
Francisco Caraveo Colmenero TODO BIEN DE ACUERDO. Hay que considerar que las LEVADURAS deben estar vivas. Uso en corrales de engorda- Analizar que las levaduras no ofrecen un mejor incremento de peso, eficiencia alimenticia, etc. Casi no hay beneficios ECONÓMICOS dar o no dar levadura en la dieta. La ventaja de incluir levadura ESTA EN LA CALIDAD DE LA CANAL así que si te pagan premio por la carne. ADELANTE, Si solo pagan peso del animal en pie, NO TIENE CASO INCLUIR LEVADURA. No lo digo YO sino un META ESTUDIO. No, no lo tengo a la mano para consulta.
Recomendar
Responder
fernando mejia
10 de julio de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Ingeniero, cordial saludo, Usted “dio en el clavo” como se dice coloquialmente. Ese es, el verdadero análisis del ganadero, COSTOS.
Recomendar
Responder
Francisco Caraveo Colmenero
11 de julio de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. en efecto muy cierto la importancia por lo que observe fue la aceptación de los forrajes toscos como el rastrojo de maíz híbrido como relleno y que a una gran cantidad en nuestra rejón
Recomendar
Responder
Fernando Livas Calderon
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
14 de julio de 2020
Francisco Caraveo Colmenero ; UN GUSTO SALUDARTE.. NOS PUDIERAS COMENTAR UN POCO MAS SOBRE CUALES HAN SIDO LOS RESULTADOS PRODUCTIVOS O ECONÓMICOS QUE NOS HABLAS CON EL USO DE LEVADURAS. SALUDOS DR FERNANDO LIVAS CALDERON PROFESOR UNAM
Recomendar
Responder
Victor Jose Rodriguez Villegas
15 de julio de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Ingeniero buenos días podra comentar como se da la mejora de las carcasas con el uso de levaduras vivas, aqui en Perú con el uso de una selenio levadura (levadura muerta como fuente organica de selenio ) se obtienen mejoras en la canal que son reconocidas económicamente. Gracias
Recomendar
Responder
Francisco Caraveo Colmenero
2 de febrero de 2022
Fernando Livas Calderon UN CORDIAL SALUDO MIRE: LOS RESULTADOS HAN SIDO MUY ALARGADORES YA QUE ESTUVIMOS PASANDO UNA SEQUÍA MUY PROLONGADA POR DOS AÑOS POCA PRESIPITACION ( ALDERREDOR DE 250 MM ANUALES) POR LO QUE TUVIMOS QUE HACER USO DE LEVADURAS, UREA,MELAZA, MINERALES, RASTROJO DE MAÍZ HÍBRIDO , LAS CANTIDADES USADAS FUERON : POR CADA MIL LITROS DE AGUA, 5 KG DE LEVADURAS ( OBSERVE UNA MEJOR SALUD DEL GANADO ) 90 KG DE MELAZA , 8 A 10 KG DE UREA, MINERALES 15 KG, SI SE USA EN PASTURA MOLIDA POR CADA MIL KG SE AÑADE 60 LITROS; SI SE USA EN PACAS CHICAS SON 6 LITROS O BIEN SI SON MEGA PACAS SON 60 LITROS DE ESA MEZCLA. ADEMAS UNA MEZCLA DE UN CONCENTRADO CON SAL COMO REGULADOR DE CONSUMO, ESTA ES UNA SITUACIÓN PRACTICA Y SE OBTUVO UN PORCENTAJE DE GESTACIÓN ACEPTABLE DEL 80 % REPITO SE MOSTRÓ UNA SALUD DEL GANADO MUY FAVORABLE
Recomendar
Responder
Francisco Caraveo Colmenero
16 de julio de 2020
buenas noches con gusto les comparto la experiencia : a partir del mes enero del 2020 se les empezó a poner en los comederos el restrojo tratado con una mezcla de levaduras(5kg), melaza(50kg), urea 30kg minerales diluidos en 1000 litros de agua, en cada paca de 380 kg , se aplicaron 60 litros por paca,a partir de esa fecha se espesaron a recuperar el ganado fueron 50 vacas vientre de la raza angus: De tal suerte que a la fecha están cargadas todos por medio de calor
Recomendar
Responder
Jose Joaquin De La Roche Martinez
16 de julio de 2020
Ingo Fernando,soy productor agropecuario,pero me intereso y leo mucho sobre estos temas,uno de ellos la nutricion bovina,donde encuentro que la levadura Sacharomise es un excelente suplemento para el ganado,ya que tiene mas de 40% de proteina,aumenta la produccion de energia y proteina microbiana,regula el PH,entre otras bondades,por estas razones, quedo completamente sorprendido con su comentario sobre las levaduras ,que solo sirven para mejorar la canal.Se encuentran bastantes articulos teoricos sobre el tema y tambien de fincas o haciendas de Colombia,donde muestran resultados muy satisfactorios en ganancia de peso,mejora de la condicion corporal y rapida reanudacion del ciclo reproductivo,por lo que su comentario ,reitero,me deja completamente desorientado. Agradezco su atencion y espero que su respuesta nos permita claridad ,sobre este alimento en la nutricion bovina.
Recomendar
Responder
sandra simbaña
16 de julio de 2020
Que porcentaje de urea se puede añadir a las sales minerales..?
Recomendar
Responder
Alejandro Quevedo
19 de julio de 2020
sandra simbaña, cordial saludo! Considero que no existe un Standart para esta inclusión. Puede ser común encontrar contenidos de aproximadamente 10%, significando esto un consumo de NNP cercano a 6 gr por cada 100 gr de sal consumida por animal al día; esto puede llegar a ser insuficiente si lo que se quiere es cubrir requerimientos. Te recomendaría fijar primero el objetivo de aporte de NNP diario y así podrás ver si colocar Urea en la sal efectivamente te será útil. Éxitos.
Recomendar
Responder
jesus gomez
18 de julio de 2020
Buen día a todos, sobre la dieta que le dan a las cincuenta vacas cuánta urea están suministrando? Tengo entendido que un animal se le puede dar hasta el puntoDos por ciento de su peso vivo.y en esa dieta parece que rebasa ése porcentaje . Gracias por sus comentarios
Recomendar
Responder
Sergio Quiros
29 de julio de 2020
Tengo arroz quebrado y afrecho molido y maíz. Podría agregarle urea a esta mezcla? Y en qué proporción si alguien me puede orientar por favor Gracias
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
11 de agosto de 2020
Sergio Quiros NO HAY RESPUESTA PRECISA. NO HAS MENCIONADO EL RESTO DE LOS ALIMENTOS QUE CONSUME EL ANIMAL. Arroz quebrado Afrecho o salvado de TRIGO Grano de MAÍZ kg de UREA PERDIGÓN AGRÍCOLA FALTAN PASTURAS O HENOS HAY QUE INCLUIR SALES MINERALES. CALCIO, FÓSFORO, MAGNESIO, IODO, ETC.
Recomendar
Responder
Manuel Diaz Lear
25 de agosto de 2020
Muy buenas Sé que en este foro se desenvuelve más en ganadería tropical, pero siempre hay cosas en común como la suplementacion con urea. Mi ambiente es en zona mediterránea tipo sabana en la península ibérica y desde que gestionó el pasto de forma planificaday racional queda mucho más excedente en pie para el periodo seco de verano. Ahí es donde comencé a suplementar con 50-60 gramos de urea vaca sin ternero / día para estimular la flora celulolitica Lo aplico en el agua de bebida mezclado con algo de melaza. La duda es cuanta melaza usar, , ya que aquí la melaza no es barata. La idea es no suplementar comida por cuestión de logística. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
9 de septiembre de 2020
Manuel Diaz Lear Espero entender lo que estás realizando. Tienes X cabezas de ganado en una pradera madura antes de la temporada de lluvias. Buscas mejorar la digestibilidad del pasto seco y minimizar los suplementos. Todos los días. A un recipiente de agua le agregas 50 gramos de UREA por cabeza. Lo llenas de agua para disolver la UREA. La solución es saladita, no es desagradable al paladar y gusto de los animales. Para hacerlo más atrayente a los animales le agregas MELAZA para incrementar la ingesta de agua. No estás usando la melaza para enriquecer la oferta de energía diaria del animal. SI GUSTAS puedes agregar más melaza siempre y cuando quede disuelta en agua, para que los viscoso no tape flotadores y tuberías, etc. Lo importante es que los animales consuman la DOSIS DIARIA y el recipiente quede limpio. Lo vuelves a llenar ahora con solo agua limpia. Para que no falte AGUA el resto del día. O de los contrario tendrás que poner 2 bebederos. Uno con UREA+MELAZA y otro de pura agua. Tiene que estar disponible agua las 24 horas. Ahora tienes pasto, suplemento, agua. Faltan las sales minerales, muy enfocado al Calcio y Fósforo, pero la zona geográfica te dirá que otras sales minerales ofrecer. Con ello has avanzado. Si la temporada de consumo de alimento seco es prolongada, sin acceso a los VERDE de otras hierbas será necesario aplicar VITAMINAS ADE para la reproducción. Consultar esta práctica en tu región ganadera. Ya hay un gran adelanto con mínima inversión y costos. **ESPERAMOS QUE NOS DICEN OTROS FORISTAS**
Recomendar
Responder
Javier Roman Salgado
7 de octubre de 2020
si es excelente el uso de la urea para los bovinos, sobre todo para que puedan consumir los pastos secos y fibrosos. yo les doy rastrojo molido con minerales y urea. y responden bien
Recomendar
Responder
Miguel Cardenas
31 de octubre de 2020
Javier Roman Salgado buenas noches que cantidad de urea se puede agregar a un bulto de sales minerales de 20kgs?gracias
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
29 de octubre de 2021
Miguel Cardenas no hay formula específica. DEPENDE DEL USO QUE PRETENDES DARLE A LAS SALES MINERALES. Como block de sales minerales mezcladas, solo para que los animales lamban el comprimido. Como mezcla de sales que serán agregadas o incorporadas a la mezcladora de alimento balanceado. Varias alternativas se localizan en el mercado de SALES MINERALES y podrás elegir una opción adecuada a tus necesidades.
Recomendar
Responder
ginno goicochea
15 de octubre de 2021
siempre he usado 1kg urea por 1000kg concentrado proporción 50% fibra 50% insumos urea como bolitas... directo a la torta y mezcladora.
Recomendar
Responder
rodrigo idarraga suaza.
29 de enero de 2022
Buenos dias Que cantidad de urea, melaza y levadura se utiliza para ganar peso en bovinos.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Vallejos Olano
29 de enero de 2022
Soy Ing. Zootecnista, me dedico a la crianza de ganado fleckvieh en el distrito La Ramada, provincia Cutervo, región Cajamarca-Peru, al pastoreo, utilizo urea 1%, además levadura al 0.1%, carbonato de calcio 1%, si alguien tiene información de las proporciones para alimento balanceado por favor
Recomendar
Responder
Fernando Livas Calderon
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
29 de enero de 2022
La urea se utiliza al 3 porciento combinada con urea. 30 kg de urea en 1000 kg de melaza más 3 kg de levaduras. Para vaca lechera y becerros de engorda. Saludos.
Recomendar
Responder
Pedro Jesús Siri
30 de enero de 2022
Fernando Livas Calderón
Recomendar
Responder
Pedro Jesús Siri
30 de enero de 2022
Pedro Jesús Siri gracias por la información. La verdad que no conocía esta mezcla de alimentos. Lo pondremos en práctica, y estaremos en contacto. Como se dará cuenta soy nuevo en el rubro . Un cordial saludo
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
30 de enero de 2022
Los comentarios y sugerencias de las cantidades de Urea, levadura y melaza. Son acertados. SE DEBE CONOCER EL CONSUMO DIARIO VOLUNTARIO DEL SUPLEMENTO Si hay buena comida para la ingesta diaria, el suplemento sera consumido en tan solo de 50 a 200 gramos diarios. Si no hay pastura o pajas los animales tendran hambre y estaran obligados a intoxicarse con la oferta de la mezcla ofrecida. El suplemento no sustituye el manejo y la dieta de alimento molido mezclado con minerales o pradera en pastoreo.
Recomendar
Responder
Pedro Jesús Siri
30 de enero de 2022
M.C. Fernando R. Feuchter A. Totalmente de acuerdo es un suplemento. Gracias por por el Consejo un saludo
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
17 de febrero de 2022
M.C. Fernando R. Feuchter A.LA MAGIA DEJÉMOSLA A DISNEY.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.