Uso de la urea en la alimentación de rumiantes

Publicado el: 06/04/2009
Autor/es: César Araque, Investigador FONAIAP. Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Táchira, Bramón. Venezuela

La urea representa un valioso y económico recurso alimenticio para los rebaños donde la única fuente alimenticia son los forrajes, normalmente deficientes en proteínas. Este elemento provee el nitrógeno requerido para la fermentación Ruminal y la formación de proteínas y puede ser suministrado de maneras diversas: en el concentrado, en el ens...

remove_red_eye 62001 forum 234 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Gonzalo Molina Gonzalo Molina
Ing. Agrónomo
30 de Junio de 2019
La utilización de urea en la alimentación de bovinos siempre genera un riesgo, y dependiendo de la escala de justifican diversos métodos para evitar las sobredosis. Sin embargo estoy convencido que el mayor costó posible es el de una.dieta desbalanceada y carente de un nutriente tan escencial para las bacterias ruminales como el N. En mi o caso estoy utilizando dosificadores electrónicos con controles de caudal y conductividad, pero creo que el sistema, si bien es el más barato posible en términos de costo, dudo se se justifiquen si la escala es inferior a 300 animales o la preparación de las soluciones concentradas no las realizan personas con criterio y concentración... Cualquier error es fatal, y si bien un descuido o cambio de condiciones en la implementación puede ser tan riesgoso como el uso de alfalfas en pastoreo lo es, no por ello deja de ser la reina de las pasturas. Solo se necesita experiencia y.pericia.
Responder
Fabricio Puerto Oseguera Fabricio Puerto Oseguera
Médico Veterinario
1 de Julio de 2019
La alimentación suplementaria de urea más fuente de energía es muy útil, bajo costo con valor nutritivo, es importante la provisión continua y ordenada para evitar la intoxicación, como lograr la absorción lenta del nitrógeno. Pregunto que avances tecnicos están disponibles para evitar la intoxicación?
Responder
Jorge Imatzu Jorge Imatzu
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA, BIOTECNOLOGO ESPECIALISTA EN PRODUCCION ANIMAL
1 de Julio de 2019
Fabricio Puerto Oseguera para evitar la iberacion explosiva (rapidisima ) de amoniaco en rumen que es la causa de la intoxicacion, debemos mezclar la urea con Zeolita Clinoptilolita que es un retardante ya que atrapa el nitrogeno y lo libera lentamente, y ya que estamos mezclando es recomendable agregar azufre para la sintesis de aminoacidos azufrados(esenciales), logicamente debe existir un periodo de adaptacion digamos de 10 dias minmo, empezando con dosis baja de urea y aumentarla cada 4dias, hasta alcanzar la mezcla perfecta, cada caso es diferente dependiendo de que clase de forrajes estes administrando.
Responder
alfonso verduzco cedillo alfonso verduzco cedillo
Médico Veterinario Zootecnista
6 de Julio de 2019
Jorge Imatzu en que cantidad se utiliza la urea mezclada con zeolita y flor de azufre
Responder
Jorge Imatzu Jorge Imatzu
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA, BIOTECNOLOGO ESPECIALISTA EN PRODUCCION ANIMAL
6 de Julio de 2019
alfonso verduzco cedillo tienes que hacer un preparado de 50 lts de melaza, 10 kgs de urea, 1 kg de azufre al 99% o hacer la ecuacion el azufre siempre tiene que ir al 10% de la urea, 3 kgs de sal mineralizada, mezclar perfectamente los ingredientes, puedes hacerlo con una paleta de madera o con aire de un compresor, lo importante es no agregar agua bajo ningun pretexto y listo con esta mezcla puedes puedes asperjar pastura o hacer blocks (BMN), recuerda iniciar con dosis baja y luego aumentar la cantidad cada 4 dias hasa alcanzar tus objetivos, siempre que des esta mezcla tienes que estar seguro de que el animal este consumiendo forraje en cualquier presentacion
Responder
7 de Julio de 2019
Jorge Imatzu En las mezclas de urea melaza y otros productos, el agua ayuda a disolverlos bien y hace más manejable el producto.

No entiendo por qué recomendar la no inclusión de agua, cuando la sola melaza ya tiene entre un 50% a un 70% de agua?

Saludes
Responder
1 de Julio de 2019
El uso de urea mezclada con caña de azúcar y minerales conocida la tecnología como saccharina. La suministramos a vacas paridas suplementando niveles: 0, 5, 10 y 15 % y como base forraje verde picado la mejor producción de leche fue al 10 %. Cuánto tiempo se puede mantener esta dieta en la curva de lactancia de las vacas?
Responder
Jorge Imatzu Jorge Imatzu
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA, BIOTECNOLOGO ESPECIALISTA EN PRODUCCION ANIMAL
1 de Julio de 2019
Trinidad German Reyes Barreda recuerda que el pico en la curva de lactancia, en el ganado tropical se manifiesta siempre con regularidad, dependiendo de la raza, cruzamientos o variedad genetica y es la siguiente
ganado cebuino de 90 a 100 dias, ganado encastado de 90 a 150 dias, la Sacharina rustica es un alimento completo al 14 % de proteina pero no podemos jugar ni con la genetica ni con la productividad, vaca que no se preñe a los 75 - 100 dias postparto no es rentable en un sistema lechero tropical, con la Sacharina rustica puedes mantener buena condicion corporal lo que te dara buenos resultados reproductivos, las vacas lecheras tienen que dar leche y solo la dan despues del parto
Responder
Bertha chongo García Bertha chongo García
Título profesional: Lic. Bioquímica farmaceútica Titulo Académico:Doctor de Universidad ( Francia), Doctora en Ciencias Veterinarias (Cuba)
2 de Julio de 2019
Considero interesante que se trate una vez más del uso de la urea en la alimentación del ganado atendiendo a los beneficios productivos que se alcanzan sobretodo en el ganado de ceba, siempre que el manejo de la urea, como usted plantea, sea el apropiado para así evitar intoxicaciones o un uso ineficiente.
También, será bueno recordar a los productores que existen tecnologías que permiten alcanzar ganancias elevadas cuando se combina con la miel final de caña de azúcar. Asimismo, es muy usada en la fermentación en estado sólido del bagazo (Saccharina) con excelentes resultados productivos referidos en la Revista cubana de Ciencia agrícola.
Muy bien por su artículo, útil al productor
Responder
2 de Julio de 2019
EXCELENTE COMENTARIO DE LA DRA CHONGO FELICITACIONES

EXISTEN LAS TECNOLOGÍAS PARA ALIMENTACIÓN DE RUMIANTES: MELAZA - UREA, SACCHARINA, AMONIFICACIÓN DE RASTROJOS Y ALIMENTOS FIBROSOS, BLOQUES MULTINUTRICIONALES. TODOS CON INGREDIENTE DENOMINADOR COMÚN UREA 46 %. ESTAS TECNOLOGÍAS SON POSIBLES EN HEMBRAS LACTANTES CAPRINAS.

COMO SE COMPORTA LA CALIDAD ORGANOLÉPTICA DE LA LECHE.

SALUDOS

PONGO A LA ORDEN EN NICARAGUA LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL TRÓPICO SECO PARA REALIZAR UN PANEL SOBRE ESTE TEMA DE LA UREA 46 % COMO INGREDIENTE ASÍ COMO LA ZEOLITA.
Responder
6 de Julio de 2019
He visto resultados muy buenos en pasturas ricas en agua como el kikuyo ganancias de pesov exeléntes mayor rendimiento en solidos totales y grasa en leche .Recomendable en bloques multi nutricionales
Responder
7 de Julio de 2019
Para asperjar heno o pasto picado con una mezcla de urea melaza y azufre, se necesita agregar agua y hacer así la mezcla menos densa, más líquida y poder utilizar la bomba para fumigar con ella el heno.

Es malo o contraproducente agregar el agua ?????

Sin agua si es posible bombear una mezcla tan espesa o densa ???

Gracias por ayudarme.
Responder
7 de Julio de 2019
Tengase en cuenta ,si la urea ha sido molida y diluida en agua,y la densidad de la melaza.Lo ineresante es que al suministrar con la pastura de corte,no queden depositos o encharcamientos,que el bovino,pueda beber directamente ,disminuyendo los riesgos de intoxicacion.El periodo de acostumbramiento,con dosis bajas,hasta llegar a la cantidad esperada para el proposito,es de mucha importancia.
Responder
7 de Julio de 2019
JOSE APOLINAR DOMINGUEZ DUQUE Gracias, entendí que era contraproducente disolver la urea en agua y mezclarla con la melaza.

De nuevo gracias
Responder
Jorge Imatzu Jorge Imatzu
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA, BIOTECNOLOGO ESPECIALISTA EN PRODUCCION ANIMAL
7 de Julio de 2019
Hola Amigos Foristas: debido a las dudas acerca de agregarle agua a la mezcla melaza/urea/minerales, me permito aclararles; no es recomendable mezclarla con agua para almacenarla porque las levaduras contenidas en la melaza producirian fermentaciones no deseables provocando acidez a la mezcla, lo mejor es hacer la mezcla y almacenarla normalmente nosotros preparamos un tonel de 200 lts y vamos tomando la cantidad a usarse al dia, al momento de usarse diluirla con un poco de agua 1/3 de agua y 2/3 de mezcla y no asperjarla con bomba sino hacer una regadera o comprar una y humedecer el forraje o sin agua preparar los BMN, estoy de acuerdo en que se trabaja un poco mas, pero vale la pena hacerlo bien para el bienestar del ganado, que al final de cuentas es lo que importa, "mas vale la efectividad que la comodidad."
Responder
erly cifuentes guerrero erly cifuentes guerrero
Administrador de Empresas Agropecuaria (experto en producción Bovina)
7 de Julio de 2019
Jorge Imatzu si las levaduras de la melaza afectan la urea, eso significa que cuando se usa en los Bloques multinutricionales también se da esa acidez alterando el efecto nutricional de los mismos?
Responder
Orlando Vergara Vergara Orlando Vergara Vergara
Médico Veterinario
7 de Julio de 2019
Jorge Imatzu . Buenas noches apreciado colega mexicano. Estoy muy deacuerdo con su recomendacion. Lo que sucede es que la mayoria de los ganaderos que suminisran melaza a los bovinos, lo hacen diluida en agua. Se podria hacer siempre que el animal agote la dosis correspondiente. Yo les recomendaria usar melaceros
Responder
Jorge Imatzu Jorge Imatzu
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA, BIOTECNOLOGO ESPECIALISTA EN PRODUCCION ANIMAL
8 de Julio de 2019
erly cifuentes guerrero en los blocks no se usa agua, la humedad propia de la mealza es suficiente para fraguar el material cementante que use y para que quede claro no se debe mezclar melaza con agua y almacenarse, se puede diluir al momento de usarse sin ningun problema
Responder
7 de Julio de 2019
Podría utilizar la mezcla de de melaza azufre y urea para vacas en gestación?
Responder
carlos guerrero carlos guerrero
Productor Ganadero
7 de Julio de 2019
Bien interesante seria poder dilucidar lo concerniente a la mezcla de urea con agua y otros componentes, así como la posibilidad de almacenar o no el producto de las mezclas en ensilajes, mezcla con concentrados comerciales, mezclas solidas,semi-solidas y liquidas, bloques nutricionales, mezcla con forrajes o rociada en potreros.

Si alguien tiene conocimiento en este asunto, agradezco lo comparta.
Responder
Manuel Moreno Manuel Moreno
Ing. Agrónomo
11 de Julio de 2019
Mis saludos desde el Estado Bolivar Venezuela a dodos los foristas, en mi granja aplique en la recuperación de vacas lactantes en plena sequia (abril, marzo y marte de mayo), una mezcla de 40 gramos de Urea, 1/2 Kg de melaza mesclado con agua y 1/2 Kg de alimento concentrado para vacas, en razón de mezcla a mezcla y vaca por vaca, no pudiendo darle la responsabilidad a otro, durante tres (03) meses. Y pude constatar la recuperación de los animales al segundo mes, en plena sequia, con suministros de pastos secos y muy lignificados, y los resultados fueron bastantes satisfactorios, sin la perdida de ningún animal. No así ocurrió con mis vecinos los cuales sufrieron perdidas hasta de 12 animales en el mismo periodo.
Se debe tener mucho cuidado en la mezcla y en el suministro, ninguna vaca debe comer doble ración.
Es mi experiencia despues de recibir la instrución de mis colegas aquí en EMGORMIX
Saludos cordiales
Responder
Nitrum24 Nitrum24
Buenos Aires, Argentina
12 de Julio de 2019
Muy interesantes todos los comentarios del foro, les sumo una tecnología a la discusión y es la urea recubierta para consumo animal. Con dosis muy bajas se logran cubrir los requerimientos proteicos y los riesgos son muy bajos comparado con la urea común.
No hace falta mezclarla con melaza ni diluirla en agua; es muy simple de usar y más segura que la urea agrícola.
Saludos!
Responder
12 de Julio de 2019
Hola amigos esa informacion recibida sobre la formulacion para mezclar urea ha sido de mucho valor por la explicacion sencilla.
Responder
18 de Julio de 2019
Que me comentas sobre mielurea en caprinos y ovinos?



Responder
Jorge Imatzu Jorge Imatzu
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA, BIOTECNOLOGO ESPECIALISTA EN PRODUCCION ANIMAL
18 de Julio de 2019
Guillermo León mismas recomendaciones, recuerda que los ovicaprinos tambien son rumiantes, especial recomendacion para todos los amigos ganaderos, durante la temporada lluviosa, dar la mezcla en forma de block, no todo el mundo tiene comederos techados con piso firme para evitar los lodazales propios de esta epoca, el block se puede dar en el potrero, sin problema se coloca en un tonel partido en dos y listo, y en temporada de seca administrar lam mezcla en forma liquida sobre el ensilado, paca o corte fresco, o la fibra que esten dando.
Responder
Gerson Berbesi Gerson Berbesi
Ing. Agricola
26 de Septiembre de 2019
Guillermo León los ovino y caprinos son rumiantes también y se le puede suministrar ligado con pasto significado ! Estos animales son menos exigentes que el ganado bovino
Responder
Gabriel Alejandro Albornoz Ruiz Gabriel Alejandro Albornoz Ruiz
Medico Veterinario Zootecnista
4 de Agosto de 2019
Carlos Ricardo Sager, un gusto poder expresarle mi opinión:
1- Como usted lo dice, para los pequeños ganaderos, es muy importante estar informado a profudidad del tema, pero como en el caso suyo, muchos, están ocupados en su tarea principal, que no es ser ganadero, cierto?, en este punto lo adecuado es estar asesorado por un profesional especialista en el tema, para eso estudian, así como usted es abogado, y sus clientes recurren a usted para que los asesoren. Nunca la información es excluyente de un profesional, a no ser que usted sea un profesional en la materia y sea dueño de una ganaderia.
2- Nunca, pero nunca sobrepase del limite de 80 gramos por cabeza por día, es el limite seguro, que da excelentes resultados. No hay que inventar lo que ya esta inventado, debidamente estudiado y estandarizado, especialmente en manos inexpertas que no están preparadas para situaciones de emergencia.
3- El inicio es trascendental en este tipo de dieta, yo recomiendo, semiestabulado es muy adecuado para el pequeño ganadero, por su tamaño y manejo es fácil implementarlo, de día pastoreo y de noche establo, en establo se recibe en la canoas de alimentación con: silo de maíz, a razón de 5 kilos por cabeza por día, hasta llegar a 10 kilos por cabeza por día, al finalizar y según el peso. Al silo se le moja con una mezcla de melaza, agua, minerales y micro minerales (especialmente azufre) y la urea. La idea se inicia con 5 gramos por cabeza por día, cada 8 días se aumneta en 5 gramos, cuando este en 20 gramos, la siguiente semana aumenta a 30 gramos, después aumenta a 45 gramos después a 60 y finalmente a 80 gramos, ahí se sostiene hasta lograr la meta. Es muy IMPORTANTE, si falla un día inmediatamente hay que entrar en un descanso de 8 días e iniciar nuevamente el procedimiento.
Espero que le sirva de algo.
Responder
print
(62001)
(234)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved