Uso de la urea en la alimentación de los rumiantes

Publicado el: 17/07/2018
Autor/es: Dr. Humberto Troncoso Altamirano.

Los animales rumiantes, como los bovinos, los ovinos y los caprinos, tienen tres compartimentos pregástricos: rumen, retículo y omaso; un compartimento más corresponde al abomaso o estómago verdadero o estómago glandular. El rumen y el retículo trabajan indivisiblemente, por lo que también se les conoce como retículorumen. En estos compartime...

remove_red_eye 15295 forum 224 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
17 de Julio de 2018
Favor podría ser un poco más pragmático en la explicación usando pesos específicos de la cantidad inicial y final del uso de la urea en las raciones diarias teniendo en cuenta q una ración de q el uso acostumbrado en una cabaña es la de mezcla de maralfalfa y maíz molido al 10% del PV
Responder
Julio Lago Julio Lago
Ing. Agrónomo
17 de Julio de 2018
Excelente articulo muy cientifico y muy valedero
Mi pequeño aporte : Fabrique miles de Tn de alimento balanceado para bovinos con un 1% de urea en escamas sin ningun problema (Ojo!!!Muy bien mezclado)
Se venden concentrados proteicos con base urea incorporando melaza para facilitar la degradación (tecnología sudafricana) llevan vendidos miles de toneladas con exito
Al precio de las proteínas su uso no tiene discusión!!!!!
Responder
Carlos Agustin Galecio Landivar Carlos Agustin Galecio Landivar
Médico Veterinario Zootecnista
17 de Julio de 2018
Gracias y mil gracias, para engranar Nul, PB ración y fertilización en las pasturas.
Responder
17 de Julio de 2018
El uso de la urea en la dieta de o en la formulación de alimentos pars rumiantes es muy interesante, además de lo que se ha comentado anteriormente, porque la urea es un sustituto directo de la fuente protéica que se este utlizando en la dieta de rumiantes, lo anterior toma importancia, ya que los insumos protéicos son los mas costoso en la elaboración o formación de alimentos. Por lo que un uso eficiente de la urea en la elaboración de alimentos para rumiantes, disminuirá los costos por conceptos de alimentación, recordemos que en los costos de producción, la alimentación es la que se lleva los porcentajes más altos en dichos costos.
Responder
17 de Julio de 2018

Lo mejor para suministrar UREA es la sal mineralizada comienze con el 5% y a los 30 días se pasa al 10% y no tiene ningún problema.

Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa Ruben Darío Carrillo Barbosa
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
17 de Julio de 2018
Jaime Jesus, el tema no es si NO tiene ningun problema sobre la vida del animal. El tema es si surte un efecto metabolico y zootecnico que se traduzca en mayor ganancia de peso, producción o reproducción. De hecho la Urea debe ser suministrada con carbohidratos solubles con velocidad de degradacion sincronizada con la urea, de no ser asi, este aumantaría los niveles MUN (y MUN), afectando la reproducción o aumentando el consumo de energia por ende afectando la ganancia de peso.
El aporte requiere un balance de nutrieintes de la dieta. Si fuera de facil NO seria necesario un balance de nutrientes de la dieta. De hecho, la urea no debe ser mas del 30% del total de requerimientos de la proteina total en vacas lecheras. En rumiantes sanos, los valores MUN son indicadores de la relación energía - proteína. La energia soluble debe duplicar la proteina total para no afectar metabolicamente al animal.
Responder
18 de Julio de 2018
Compañero he suministrado por más de 20 años UREA con la sal mineralizada, porque es la manera de no tener ningún riesgo a la los animales.
La otra manera que la he utilizado es suministrando,
Caña, Urea, y azufre los resultados son muy buenos
Más carne, Más leche, y Más celos
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
18 de Julio de 2018
Jaime Jesus Moron Armenta ,el problema de este 5 o 10% es que no sabemos en base a que es?. Es en base al peso del cada block, me imagino. Si es así, es bastante difícil "manejar"la ingestión de urea por cada animal.
Sin el afan de criticar esta metodología (ya que es bastante común en nuestro medio), no es exactamente lo que se persigue en nutrición balanceada de rumiantes de alta producción,donde cada ingrediente de la ración debería de demostrar su participación gramo x gramo como nutriente.

En Latinoamérica debido a la escasez, el costo de los cereales y sus subproductos,etc, existe la tendencia de sobre apreciar el valor de algunos ingredientes para dietas que el mercado ofrece.
No hay duda que la urea ofrece grandes ventajas; sin embargo, recordemos que ya sea en excesos o simplemente cuando no es necesaria agregarla (ejemplo:cuando la cantidad de NPN en la ración es adecuado), el animal tendría que:
a) catabolizarla; eliminado el exceso en el medio ambiente en alguna forma de nitrógeno amoniacal y
b) este mismo proceso de eliminación no es llevado gratuitamente por el metabolismo del animal, requiere "energía", la cual va a ser sustraída de la dieta.
Responder
18 de Julio de 2018
Un bulto de Sal mineralizada tiene 40 kilos en colombia, usted le va agregar el 5% de UREA o sea 2 kilos y al mes se pasa a al 10% y verá los resultados en el valde, en carne, y Celos sin tanto parapeto.
Gracias estoy atento a cualquier pregunta esto lo hago hace muchos años, y los resultados excelente.
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa Ruben Darío Carrillo Barbosa
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
18 de Julio de 2018
Jaime Jesus, excelente. No lo pngo en duda. Lo imoprtante en este escenario tecnico es decir como es la formula cuali cuanti. Gracias
Responder
22 de Julio de 2018
Ruben Darío Carrillo Barbosa Dr una consulta q cantidad de urea es la recomendada inicialmente (en peso) y q cantidad total es la q ud recomienda
Responder
Mvz Edmundo Mora García Mvz Edmundo Mora García
Médico Veterinario Zootecnista
22 de Julio de 2018
Jaime Jesus Moron Armenta Buenos días en que porcentaje suministra la caña, la urea y azufre?
La caña es en planta completa, sin quemar, la solo las hojas y punta que se desecha al omento de la cosecha? La caña es bagazo después del proceso de extracción durante el proceso de moliendao es la melaza (miel resultante del proceso del azúcar)? Como lo proporciona, el azufre en que presentación lo suministra? por su orientación muchas gracias.
Responder
22 de Julio de 2018
Mvz Edmundo Mora García otra opción para corregir la necesidad de azufre, es utilizar en lugar de la urea, el sulfato de amonio, que a decir verdad aporta prácticamente la mitad de nitrógeno de la urea (22.5% de N), por lo que será necesario utilizar el doble de lo que se pretenda utilizar de ure (46% de N).
Responder
22 de Julio de 2018

Mvz Edmundo Mora García compañero la planta de caña la utilizamos completa.

Responder
18 de Enero de 2020
Jaime Jesus Moron Armenta
Buenas noches Jaime una pregunta la urea se mezcla con la sal mineralizada sin diluirla?
Otra pregunta se le puede dar a los terneros a partir de que edad'
Responder
24 de Enero de 2020
Jaime Jesus Moron Armenta Buenos días preguntarle. E LM 5% de que del peso del animal o peso de la sal. Por favor me explica gracias
Responder
24 de Enero de 2020
Jaime Jesus Moron Armenta Buenos días preguntarle. E LM 5% de que del peso del animal o peso de la sal. Por favor me explica gracias.
Ya vi su ejemplo.la otr pregunta desde que edad empieza a darle urea a los animales. Por favor me envía su correo gracis
Responder
24 de Enero de 2020
Luis Alberto Vargas Molina Tiene que ser animal grande mas de 220 kilos en pie QUE YA ESTE COMIENDO SOLO FORRAJE. Es decir ya lleva avance en el desarrollo del rumen y panza. Ya se acuesta a rumiar y a salivar los forrajes.
El Nitrógeno de la UREA es para las bacterias, no para el animal. Las bacterias usan el N para reproducirse y generar metabolitos de excreción que serán asimilados posteriormente. La muerte de la BACTERIA SERÁ proteína unicelular.
El Nitrógeno para el animal es tóxico si entra en la sangre. Considera que es para alimentar la MICROFLORA Ruminal.
Responder
31 de Enero de 2020
Jaime Jesus Moron Armenta Buenas tardes Jaime esa seria la sal proteinada que ya contiene la Urea?
Responder
11 de Marzo de 2020
Jaime Jesus Moron Armenta pregúntale en las vacas de leche que están con sus crías. Les puedo adicionar la urea a la sal. Gracias por su respuesta
Responder
30 de Abril de 2020
Jaime Jesus Moron Armenta una preguntica al preparar la sal con urea. A las vacas de leche los terneros pequeños también lo van a comsumir lo pueden hacer
Responder
sandra simbaña sandra simbaña
Estudiante
9 de Julio de 2020
Jaime Jesus Moron Armenta Se refiere a incorporar la UREA, EN LAS SALES MINERALES..?
Responder
Diego Proaño Diego Proaño
Master en Produccion Animal
18 de Julio de 2018
Tomando en cuenta que en la producción animal de rumiantes la alimentación es el costo mayor es importante alternativas como la úrea, sin embargo debemos considerar el estado fisiológico de los animales, la dieta base, potencial de producción , desde mi punto de vista dietas combinadas con melaza en modelo de producción animal de carne y el levante de novillas he tenido mayor éxito.
Responder
Guillermo Turinetto Guillermo Turinetto
Médico Veterinario Zootecnista
18 de Julio de 2018
Excelente explicación , muy útil la fórmula, muchas gracias
Responder
19 de Julio de 2018

Con gusto te puedo apoyar, pero deberás tener cuidado, ya que finalmente también estas dando nitrógeno no proteico a través de la cama de pollo, y considerando que quieres agregar urea, recordemos como regla de precaución y de eficiencia, no debes ofrecer mas del 30% de la proteína requerida, en forma de nitrógeno no proteico.

Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa Ruben Darío Carrillo Barbosa
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
20 de Julio de 2018
Perfecto. Un exceso de N, induce gasto energetico que es tomado de la de ganancia de peso diario
Responder
24 de Julio de 2018
Martin Antonio Ibarra Hinojosa Hola usted me puede ayudar a elaborar un concentrado por favor
Responder
20 de Julio de 2018
Porque não utilizam ureia de libertação lenta?
Responder
Diego Proaño Diego Proaño
Master en Produccion Animal
20 de Julio de 2018
Es más eficiente en la nutrición animal, hay que realizar una análisis beneficio/costo y considerar el potencial genético de los animales.
Responder
Rafael Celestino Sarabia Marcano Rafael Celestino Sarabia Marcano
Máster en Producción, Manejo y Salud Animal
22 de Julio de 2018
Ante un panorama de requerimientos de una buena alimentación el N juega un papel fundamental en la nutrición de los rumiantes
Responder
23 de Julio de 2018
Rafael Celestino Sarabia Marcano el nitrogeno juega un papel fundamental e la alimentación bovina, pero también juega un papel fundamental con el medio ambiente, ya que si adicionamos nitrógeno no proteico en la dieta de los rumiantes , los porcentajes de ch4 aumentaran.
Responder
Gustavo Nouel Borges Gustavo Nouel Borges
Ing. Agrónomo (UCLA), MSc en Producción Animal (UCV) Doctor en Nutrición (USB)
22 de Julio de 2018
El uso de la cantidad óptima de nitrógeno no proteico (urea, biuret, alantoina, amoniaco) debidamente balanceado con minerales, proteína verdadera y energía fácilmente degradable es una de las alternativas más rentables en ganadería. Llevando la producción al máximo con el mínimo costo, disminuyendo el desperdicio de nutrientes de alto valor. Para ello se debe conocer cada sistema productivo y balancear los recursos para adecuar y optimizar en función del propósito (carne, leche o ambos) y la disponibilidad de insumos.
Responder
23 de Julio de 2018
Este artículo es un buen aporte complementario para los FORISTAS que le han dado seguimiento a los artículos sobre el Uso correcto de la Urea en la Alimentación Animal, Nitrógeno No Proteico y empleo de Pollinaza en raciones, otros emplean biuret.
Las raciones que predomina la PAJA SECA de esquilmos agrícolas y usan melaza como saborizante se ven beneficiadas agregando urea agrícola en la ración.
Las dietas que emplean alfalfa, pasta de soya, u otro concentrado es muy probable que el cálculo de PUF indique que no se debe agregar urea adicional.
Responder
23 de Julio de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. ing. tienes toda la razón, con esa dieta no hay necesidad de agregar urera ya que la alfalfa cuenta con unos altos niveles de proteína verdadera que al ser consumidos por el animal se metabolizan y son aprovechados.
Responder
Luis Mansilla Luis Mansilla
Ing. Zootecnista-Investigación en Sanidad Animal de AMAH
23 de Julio de 2018
En mérito a la pregunta del Sr.Narciso António Carbó Baptista:
El uso dela urea de liberación lenta, aparentemente; mejoraría el patrón de liberación y utilización del amoniaco, produciendo una reducción en los niveles de amoniaco ruminal, un aumento microbiano en la síntesis de proteínas (especialmente de la microbiota ureolítica del rumen); una disminución en la excreción de nitrógeno en la orina y, por lo tanto, un incremento en la eficacia del uso de nitrógeno, lo que conlleva a una mejora en la perfomance de la producción láctea y la composición de su fracción sólida. Empero, a través de diversos estudios en ganado lechero no se ha logrado mayormente mejoras en los parámetros evaluados, al comparar la urea de deliberación lenta vs. la urea convencional.
Saludos cordiales desde Perú.

Responder
Rodrigo Ruiz, PhD Rodrigo Ruiz, PhD
Ruminant Technical Services Specialist, LATAM at Diamond V (Cargill Health Technologies Group)
23 de Julio de 2018
Luis Mansilla atinado tu comentario Luis, y esto en parte, se debe al reciclado de nitrógeno al rumen dependiendo de la concentración del mismo en él.

Ruiz, R., L. O. Tedeschi, J. C. Marini, D. G. Fox, A. N. Pell, G. Jarvis, and J. B. Russell. 2002. The effect of a ruminal nitrogen (N) deficiency in dairy cows: evaluation of the Cornell Net Carbohydrate and Protein System ruminal N deficiency adjustment. J. Dairy Sci. 85:2986-2999.

Saludos,
Rodrigo

Responder
30 de Agosto de 2018
Luis Mansilla Parte de la respuesta entre UREA Agricola, BIURET y UREA de liberación lenta es que el animal consume en bocados a lo largo del día a manera de flujo repetitivo. Llena la panza y se pone a rumiar. Aquí es donde las diferencias en SOLUBILIDAD darían la ventaja a uno u otro producto. Pero ya logrado esto el animal se para a consumir de nuevo y la ventaja se vuelve a perder.
Así que hay una FUERTE influencia FÍSICA más que QUÍMICA entre los productos.
Suena complicado, pero hay que analizarlo con calma para captar la idea.
Responder
29 de Agosto de 2018
Amigos uno de los principales problemas de este foro es k hablamos muchas teorías y aportamos muy pocos debemos de ser prácticos. Debido que la mayoría queremos compartir experiencias pero además aportar fórmulas k en algún caso sea ha aplicado y prácticado en el ejercicio de la producción lechera. Otro factor es k la mayoría que participan en dicho foro no son profesionales del área. En conclusión debemos decir por ejemplo para empezar a dar urea en la alimentación a nuestras vacas productoras .

Empezar con 39 gramos de ureas en el alimento y aumentar hasta llegar a tal cantidad.


Gracias. Y disculpen.
Responder
29 de Agosto de 2018
Un muy buen artículo, explicado a detalle. Muy importante la parte donde están las fórmulas, dado que la alimentación representa el 70% de los costos en una explotación ganadera, la mayoría de los productores buscan una manera de reducir costos y el NNP es una opción muy económica.
Pero existen los riesgos de intoxicación por el mal uso o las malas dosificaciones, la parte de la ecuación para reducir los riesgos de esta, está muy bien aplicada, nos da una herramienta más para minimizar riesgos.
Responder
Gustavo Nouel Borges Gustavo Nouel Borges
Ing. Agrónomo (UCLA), MSc en Producción Animal (UCV) Doctor en Nutrición (USB)
29 de Agosto de 2018
Como ya lo expresé. Usar urea, o compuestos nitrogenados no proteicos, sean de lenta o normal liberación, es una alternativa que requiere cuidado pero que reduce costos significativamente. Hay que precisar:
1.- Tipo de explotación: según el propósito sea carne, leche o ambos. En ganadería de carne hay más facilidad para incorporar el límite superior de un tercio del equivalente proteico de la ración. Mientras que en ganadería de leche especializada sería de un 5 a un 15 % del equivalente proteico.
2.- Disponibilidad de forraje, fresco y/o preservado y su calidad. A menor calidad mayor el efecto positvio especialmente en animales en crecimiento.
3.- Suplencia balanceada de minerales (azufte, zinc, cobalto, cobre) esenciales para una adecuada transformación del NNP en proteína microbiana.
4.- Disponibilidad de energía fácilmente fermentable disponible balanceadamente junto al NNP, proporción óptima 2 a 3 partes de Carbohidratos fácilmente fermentantes por 1 a 2 de NNP, la menor en carne y la mayor en leche.
5.- Si usamos leguminosas forrajeras o excretas de aves o de cerdos no de justifica usar urea o afines.
Siempre a sus gratas ordenes
Responder
carlos jalil carlos jalil
Asistente Marketing
30 de Agosto de 2018
Gustavo Nouel Borges buen día se puede usar urea en el agua
Responder
Gustavo Nouel Borges Gustavo Nouel Borges
Ing. Agrónomo (UCLA), MSc en Producción Animal (UCV) Doctor en Nutrición (USB)
30 de Agosto de 2018
carlos jalil puede ser un gran riesgo ya que controlar el consumo de agua es muy difícil y variable
Responder
carlos jalil carlos jalil
Asistente Marketing
30 de Agosto de 2018
Buen día , se puede usar la urea en el agua ??
Responder
30 de Agosto de 2018
carlos jalil Mejor NO. El animal puede ingerir 20-30 litros de un solo golpe.
Como estrategia de suplementación NO es conveniente.
Responder
Juan Pablo Carbonell Cornejo Juan Pablo Carbonell Cornejo
Médico Veterinario
30 de Agosto de 2018
Tienen que especificar experiencias del uso de la urea, por qué es un asunto muy delicado el manejo en la alimentación de rumiantes
Responder
Juan Pablo Carbonell Cornejo Juan Pablo Carbonell Cornejo
Médico Veterinario
30 de Agosto de 2018
La literatura existe, lo importante es el acostumbra miento de los animales
Responder
Abel Angel Anaya Condor Abel Angel Anaya Condor
Productor Ganadero
28 de Febrero de 2020
Amigos ganaderos como han expresado mis antecesores sobre las ventajas de la urea como fuente de nitrogeno no proteico es para que los microorganismos del rumen lo utilicen y al morir pasan al torrente sanguineo como proteina;pero el uso practico debe iniciar con un 0.5% del concentrado es decir en buen cristiano medio kilo de urea en 99.50 kilos de concentrado luego de una semana de acostumbramiento puede usar 1% del concentrado es decir 1 kg. de urea por 99 kilos del concentrado(1kg de urea +99 kilos de mezcla) .
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
29 de Febrero de 2020
Abel Angel Anaya Condor , siempre y cuando el exceso de amonio producido en el rumen a partir de la urea sea utilizado por esas bacterias.
Cuando no sucede así, el animal necesita energía para catabolizar el exceso, energía es cara y mejor utilizada en producción de leche o peso.
El segundo inconveniente, es la contaminación ambiental debido a las excreciones con altos contenidos en formas nitrogenadas.

Como lo he mencionado anteriormente la urea es recomendable en dietas altas en cereales, donde la relación entre la " proteína degradable en el rumen, RDP y proteína no degradable en el rumen, RUP esta teniendo dificultad en mantener una relación: 12 a 6 (por ciento del total de materia seca ingerida diariamente).
Proteína Microbial es barata de producir e ingredientes como la urea estimulan su producción; sin embargo, Proteína microbial no produce todos los aminoácidos y en la cantidad que las proteínas sobre pasantes (RUP) lo hacen, esto es debido a la gran concentración y digestibilidad de la proteína que contienen y segundo son masivamente producidas por los países industrializados.
Responder
print
(15295)
(224)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Victor Peralta Victor Peralta
Tucson, Arizona, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved