Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Urea, Biuret* y su combinación como suplemento de nitrógeno para Bovinos

Publicado: 23 de noviembre de 2012
Resumen
INTRODUCCIÓN La suplementación de los forrajes toscos con fuentes de nitrógeno no proteico, como la urea y el biuret, se viene usando con resultados inconsistentes. Las ventajas y desventajas de estos compuestos han sido discutidas ampliamente por varios autores (16, 3, 11, 19). Entre las últimas, la rápida hidrólisis de la urea en el rumen produce un...
Temas relacionados:
Autores:
Claudio F. Chicco
Universidad Central de Venezuela - UCV
Recomendar
Comentar
Compartir
Miguel Angel Nieto Beltran
26 de noviembre de 2012

INTERESANTE SU PUBLICACIÓN POR FAVOR ME PUEDEN AYUDAR DÁNDOME A CONOCER CON CUAL UREA SE REALIZO EL ENSAYO YA QUE HAY ALGUNAS EN EL MERCADO Y BIURET A QUE CONCENTRACIÓN SE LO UTILIZO YA QUE EL BIURET A CONCENTRACIONES MAYORES AL 1% A PRESENTADO CASOS DE TOXICIDAD EN PLANTAS (www.ipni.net/.../beagle?...Biuret%20en%20Fertiliz... )
SALUDOS

Recomendar
Responder
Alex Hernandez
26 de noviembre de 2012
Muy buena la publicacion. Solamente quiero aportar algo para que no haya confusion. Cuando se habla de urea ya sabemos que esta es al 46% N o sea con un 46 porciento de nitrogeno, que todo profesional de la agricutlura o ciencias agropecuarias debe saber.
Recomendar
Responder
Gerson Berbesi
26 de noviembre de 2012
buena amigos foristas, en particular uso urea al 46% y el porcentaje que utilizoa esta en el orden del 1- 5% y como lo utilizo en pastos de corte maduros o caña para realzar amonificaciones tomo un 3% al peso cortado de pasto o caña ejemp. por cada cien de pasto o caña utilizo 3 kilos de ures mezclo bien y embolso por espacio de 30 dias y luego lo doy a los animales despues de airear para eliminar un poco olor a amoniaco
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
30 de noviembre de 2012
El uso de estos suplementos como fuente de NNP es muy importante en la nutrición de rumiantes. La urea prefiero utilizarla en animales estabulados y el Biuret en premezclas a libre acceso en condiciones de pastoreo extensivo, este último, es exepcional para aumentar la digestibilidad de los forrajes lignificados, mejorando grandemente la GDP y la condición general de los animales, el problema actual son los precios, la urea se ha disparado en los últimos 3 años exponencialmente y el Biuret no tengo en mi área manera de conseguirle como tal, solo mezclado por casas comerciales. Muy buen artículo.
Recomendar
Responder
Jimmy alexander gallego rodriguez
11 de septiembre de 2018
Mi respetado doctor Arnoldo Hernandez, vivo en los llanos casanareños, estoy preparando un concentrado muy básico a base de torta de palmiste, harina de arroz, utilizo una grasa en polvo y algunas trazas, tengo un líquido (probiótico) que se alimenta a base de melaza el cual le aplicó una buena cantidad, este concentrado lo estoy utilizando para ganado de engorde. Qué porcentaje de urea me recomiendas usar por tonelada?
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
12 de septiembre de 2018
Jimmy alexander gallego rodriguez gusto saludarle, la cantidad recomendada es de un maximo del 4% del peso total de la dieta, es decir, 40Kg por tonelada, pero puede comenzar con el 2% y aumentarlo paulatinamente
Recomendar
Responder
pedro sanchez f
AGRONUTRIGEN S.A.S.
16 de septiembre de 2018
Jimmy alexander gallego rodriguez : esta es engrasando los animales..alli solo hay es un exceso de energia..los probioticos no estan recomendado a los bovinos en el tropico solo para bovinos en areas de estaciones o se suministra con precaucion para recuperar la biotica ruminal en caso de acidosis severa..
Recomendar
Responder
Ismael Contreras
Vimifos
30 de noviembre de 2012
Buen día. Los resultados que encontraron en su investigación son muy interesantes, y en su mayoría en sintonía con lo que hemos observado en México a nivel de operaciones comerciales. Soportado por investigaciones como la suya y por la práctica utilizamos, a grandes rasgos, el biuret como fuente principal o única de NNP en suplementación a ganado bovino en agostadero (pastoreo), que consume el suplemento 1 sola vez al día, o en ocasiones menos. Esto debido a la lenta liberación de N que proporciona, compatible con la tasa de degradabilidad de la fuente de energía (forraje). En el caso de ganado lechero, en combinación con urea y fuentes de proteína verdadera, optimizando de esta manera la curva de liberación de N, y el costo. Lo anterior no se refiere a un uso generalizado en el país pero sí común en algunas zonas, dependiendo de factores comerciales. Gracias por su interesante artículo, saludos. Ismael Contreras Soto.
Recomendar
Responder
Chacon C. Manuel S.
1 de diciembre de 2012
La información que se transmite por medio de estos foros, es muy importante para muchos productores que muchas veces no conocemos el lexico, muy técnico que usan los amigos foristas. Muchos de nosotros nos metemos a ver estos temas para ver que aprendemos, pero solicito por favor que cuando externen sus puntos de vista que por supuestos son muy válidos y se los agredecemos porque nos permite mejorar nuestras explotaciones pecuarias. Gracias
Recomendar
Responder
Manuel Antonio Alvarez Cohecha
2 de diciembre de 2012
Importante articulo,felicitaciones.Ya lo expreso un forista,la terminologia empleada es bastante academica.Personalmente opino, que luego de analizar las produciiones obtenidas,me da la sensacion,que algo no funciono ,en razon a las bajas ganancias totales como diarias,54 kgrs y .480 grs/dia(ajonjoli),15kgrs y .133grs/dia(u),20kgrs y .178grs/dia(u-b),23kgrs y .205grs/dia(b) ganancias que no se justifican porque el testigo arrojo resultado negativo,-17 kgrs y -.151grs/dia.La valoracion economica,tampoco debe ser favorable por el costo de las materias primas empleadas en la elaboracion del suplemeto. Debo reconocer el esfuerzo de los investigadores Shultz,Chicco y Gerbati de la Universidad Central de Venezuela,pero ojala me equivoque ,me da la impresion,que los investigadores,de los centros nacionales,aca en Colombia igualmente,se olvidan de dos aspectos basicos:a- la sostenibilidad de los resultados economicos y b-el beneficio social que debe ir ala comunidad de productores quienes aplicaran estas tecnologias para beneficio de la calidad nutricional del consumidor .
Recomendar
Responder
Sociedad Eko Limitada
23 de diciembre de 2012
Buen trabajo Dr aclara varios puntos sobre el usu de urea Perlada v/s granulada
Recomendar
Responder
Carlos R. Tamara Gomez
8 de enero de 2013
"(...)el objetivo de este experimento fue determinar el efecto de la combinación de la urea y biuret en comparación con esas mismas fuentes de nitrógeno usadas individualmente y con una fuente de proteína vegetal, en suplementos para bovinos alimentados con forrajes de baja calidad. Lo que no entiendo es esto: si la combinación urea-biuret fue mejor pues favoreció el rumen, etc., entonces ¿porqué no resultaron ganancias de peso mayores? En el mejor de los casos, ¿cómo se sustentaría un planteamiento económico y de rentabilidad?. Y tengo una pregunta, ¿será que el porcentaje (concentración) de urea (46%) es el culpable de que haya que mejorar con biuret? Si así fuere ¿cabría variar esa concentración pues tengo entendido que esa urea siempre ha tenido un destino más bien de fertilización agrícola? Lo noble que demuestran los investigadores es la enorme complejidad del análisis fisiológico de este asunto.
Recomendar
Responder
Marcos Javier Espino Ureña
9 de enero de 2013
Hola amigos foristas. Mi pregunta va para los autores y cualquier amigo que pueda contestarme y darme informacion al respecto. Alguno de ustedes ha utilizado BIRUTET en caballos, que tan util podria ser ya que no representa tanta toxicidad por amoniaco como lo es la urea para monogastricos herbívoros . Muchas gracias! Me gusto mucho el trabajo!!!
Recomendar
Responder
Canuto
9 de enero de 2013
Debemos darnos cuenta que la urea como fuente de NNP es relativamente accesible para los ganaderos y el biuret no. Yo he alimentado ganado lechero con hasta 15kg /ton de urea en una ración y e obtenido excelentes resultados en producción de leche. considerando que solo suministro 144 g /Cb/ dia
Recomendar
Responder
Sociedad Eko Limitada
10 de enero de 2013
Ojo no todas las ureas son iguales, estan la perlada y granulada que difieren en humedad, Nitrogeno total,y Biuret. en lo fundamental.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Ruiz
11 de enero de 2013
Estimados Foristas. Señala una persona que si se lo podrá dar a equinos, de ninguna manera, porque este es un monogastrico y no tiene la capacidad microbiana para el manejo de una urea (NNP) que lo hace adecuadamente un poligastrico, Señalaba otra persona, que si esto era cuando en los animales había deficiencias de nitrógeno, el comentario es que la dieta predominante para los animales es por lo común forraje tosco o alta fibra (energético con proteína mínima) y cuando le es suministrado al animal hay carencias proteínicas y al momento de hacer dotaciones de NNP medianamente hay un balanceo en cuanto a esos ingredientes, por lo tanto las dietas desbalanceadas que existen en los agostaderos de la mayor parte de México son aportaciones que traen problemas metabólicos traducidos en vacas vacías, gestaciones deficientes , ganancias de peso errático, etc. el Titulo y desarrollo del tema técnico presente es bastante importante por las deficiencias en las dietas hacia bovinos, solo que dista mucho de la realidad en cuanto a la verdadera difusión de este tipo de tecnologías que lleguen a manos de los productores, falta mucho para que sea adoptada como una verdadera herramienta y que venga a beneficiar altamente al productor ganadero. Los felicito y sigan así con artículos que revolucionen las necesidades de los ganaderos.
Recomendar
Responder
Dr. Julio César Sánchez Chenu
27 de enero de 2013
Plenemente de acuerdo con la opinion del Colega Manuel Alvarez. Aqui en Paraguay con un suplemento proteico de origen urea y proteina vegetal en relacion 3-1 yo saco una ganancia promedio de 380 gr. por dia en invierno con pasto seco de baja calidad y si quiero mas solo tengo que aumentar el consumo. Es rentable para el Propietario. Sirvo las vaquillas con 18 meses (40 45 %) en sintesis con todo respeto algo no esta bien. Sigan con estos temas que me interesa
Recomendar
Responder
Walter Fabricio Sanchez Armijos
15 de febrero de 2013
tengo una ganadería de leche y con el afán de aumentar la proteína en la dieta de mis animales y por ende aumentar la producción de leche tome la decisión de dar urea a mis animales. empece suministrandoles 10 gramos por vaca diarios hasta llegar a 30 gramos lo hice por el espacio de 18 meses y no conseguí aumentar la producción , lo que ocurrri de bueno fue que se recuperaron en peso y tambien mejoraron los sólidos de la leche. la deje de usar por lo delicado del manejo para dar a los animales , los peones no siempre estan atentos a la cantidad exacta que cada animal debe comer , ya que es toxica y tambien les produce meterismo sumamente agudo y mueren en pocas horas . la recomiendo para animales de engorde o en crecimiento
Recomendar
Responder
Alejandro Zalapa Rios
8 de abril de 2013
Me parece muy interesante tu articulo, muchas felicidades, esta es la forma de eliminar mitos y suposiciones, muchas gracias. Tambien seria interesante realizar un estudio pero con contenidos mucho menores de Biuret y Urea o mixtas, pero siempre en menores cantidades. casi considerando que las diferencas solo fueran la adición de urea o biuret. Muchas felicidades y gracias.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
22 de abril de 2013
Felicidades por el trabajo experimental. Para los profesionistas que buscan ofrecer asesorías se recomienda la lectura del artículo EL USO CORRECTO DE LA UREA EN LA ALIMENTACIÓN DEL GANADO. Buscar en la web. El resumen y aplicación práctica que todo ganadero debe saber: Se usa la UREA solamente cuando la ración esta compuesta por pajas, esquilmos, silo forrajero, rastrojos agrícolas, otras fibras, praderas o agostaderos naturales. No se debe usar UREA si la dieta incluye pastas de oleaginosas, más del 15% de granos, forrajes de hoja ancha, leguminosas frescas o henificadas. La formulación debe hacerse correctamente según factores digestivos y fisiológicos y no simplemente matemáticos. De lo contrario se sube el porcentaje de proteína cruda en la ración, pero se bajan los incrementos de peso y producción de leche.
Recomendar
Responder
Miguel Hernandez
21 de agosto de 2013
Muy buen articulo felicidades, yo podría aportar que respecto al uso de urea en rumiantes todo ello va depender de la habilidad de la flora microbiana del rumen para incorporarla a la formación de tejidos, puesto que la urea siempre aportara beneficios al animal ya que con el simple echo que allá disponibilidad de forraje sin importar su baja calidad, esta aumentara el consumo voluntario así como la tasa de digestión de la fibra y de pasaje de alimento por el tracto digestivo. (Escalona 2007) La Urea técnicamente justifica su uso cuando al animal se le proporciona solamente silo durante el día o cuando la ración del comedero es deficiente en proteína pero contiene altas concentraciones de carbohidratos estructurales, lo que permite una mayor actividad de bacterias ruminales para sintetizar proteína unicelular o la dieta del agostadero esta compuesta por forrajes toscos o secos en su gran mayoría. Si en la dieta existe una deficiencia en el nivel de proteína (Amino Ácidos), la energía del alimento se verá reducida su digestibilidad, es decir mal utilizada y por lo tanto el parámetro productivo se verá afectado negativamente, por eso para ciertos casos una fuente de suplementación de nitrógeno no proteico es la Urea y hará la ración más eficiente. (Fernando Feuchter.)
Recomendar
Responder
Mario Castro Palacios
20 de febrero de 2015
Buenas noches amigos he batallado mucho por conseguir el biuret como tal, alguien me podría recomendar algun lugar donde pueda conseguirlo y en que porcentajes ofrecerlo en los alimentos ya sea para estabulado o para alimentos a libre acceso en pastoreo...? muchas gracias
Recomendar
Responder
freddy baron garcia zambrano
17 de septiembre de 2018
Hola .un tiempo utilise urea en ensilaje de maíz para bobinos totalmente estabulados y mejorar proteina pero tuvimos complicaciones en algunos animales de mayor tamaño que consumían mayor cantidad de silo y se comenzaron a quedar ciegos caminada errática y obte por enviarlos a pastoreo para que desintoxiquen . lograndolo a los 8 días en conclusión tenemos que manejar con cuidado la urea tambien la he utilizado para hablandar forrajes toscos en épocas de sequía
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
19 de septiembre de 2018
freddy baron garcia zambrano MUY INTERESANTE TU COMENTARIO DE CEGUERA. No los habia escuchado con anterioridad, mucho menos haber tenido la experiencia. Todo puede suceder con las mezclas. Lo ideal es NO APLICAR LA UREA para la elaboracion del silo. Lo mejor es hacer un suplemento para consumo exclusivo de NNP y ofrecerlo por separado.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.