Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Toxicidad de la pollinaza en la alimentacion de bovinos

Publicado: 28 de octubre de 2010
Por: Gustavo Jose Gil Molina

Hola, amigos foristas. Tengo una inquietud con relación al uso de la pollinaza para cebar toros, crío pollos de engorde y la pollinaza es utilizada para ganado. La pollinaza es de 6 o mas semanas de cría y es con concha de arroz. Incorpore, como practica nueva ( no lo hacia) desinfectante en la cama. Mi pregunta es que efecto tiene la pollinaza cuando, como practica de manejo de la granja, se fumigan con desinfectante, en mi caso, creolina ( empleo mas de 2 L por cría/galpón de 500 m2 ) en la calidad de la pollinaza como alimento para ceba, ¿ es TÓXICO para los animales?. Gracias.

Temas relacionados
Autores:
Gustavo Jose Gil Molina
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Francisco Villarreal M
24 de julio de 2018
A los pollos de engorde en Costa Rica y en América Latina, se le dan HOMONAS con el alimento y los medicamentos, los cuales son en parte eliminados por los animales, y PASAN a las reses si se les suministra la gallinaza y la pollinaza. ESO PASA DE LAS RESES A LOS HUMANOS: ASÍ ESTÁN ENVENENANDO AL POBRE PUEBLO QUE IGNORA LO QUE ESTÁ COMIENDO ¿QUE PORQUÉ ES VENENO?: MUY SIMPLE: LAS HORMONAS CONVIERTEN a LOS HOMBRES EN HOMOSEXUALES Y A LAS MUJERES EN LESBIANAS, PUES DAÑAN LAS GLÁNDULAS ENDOCRINAS, Y LAS SEXUALES SON UNAS DE ÉSTAS (endocrinas). QUÉ IRRESPONSABLES y CRUELES QUE NOS ESTAMOS VOLVIENDO. ¿No les parece? ¿Qué será de las nuevas generaciones?
Memo
24 de julio de 2018
Francisco Villarreal M intervención de su servidor el día 17 de Julio de 2018 Definitivamente, respetable para quien NO quiera utilizar la pollinaza, siempre como decisión personal, es tan correcto y válido como los que SI queremos utilizarla, es cuestión de enfoques, cuestión de libros, cuestión de muchos factores que creo nunca terminaríamos de debatir aquí, así pues insisto, mientras esté cocida y cribada la pollinaza no debe dar problemas en su uso como COMPLEMENTO en la alimentación de ganado bovino, aclarando que no queremos envenenar a nadie, ni mucho menos hacerle daño a las vacas, ambos son lo mas importante al final de cuentas para que la cadena siga funcionando, proteger al consumidor y nuestro hato es fundamental para todos, nosotros no vendemos leche, estamos enfocados en producir becerros para repasto y engorde, y después de años no tenemos problema alguno, creo que la visita de las aves silvestres a los bebederos de las vacas y su excreta recurrente sobre el agua, es mas peligroso que el utilizar pollinaza, y tampoco ha pasado nada afortunadamente, saludos a todos
GESTION GANADERA
Gestión Ganadera
4 de noviembre de 2019
Francisco Villarreal M podría usted demostrar el uso de HORMONAS en alimentación de aves. Por favor aporte algun documento idóneo que de fuerza a su aseveración. Gracias
Diego
13 de agosto de 2018
La pollinaza se recoge solo debajo de los comederos de los pollos y no es mala para toros en periodos cortos
Carlos Argueta
25 de febrero de 2019
Muy buenos dias !! Hay unas opiniones validas y hay otras que nada que ver ¡¡ Ejemplo ¡¡ Excretas son excretas !¡ sea de lo que sea !! Ejemplo hay paises del mundo que usan las excretas humanas para hacer Carbon y cocinar la carne Asada y nadie dice nada ¡! Para el uso de pollinaza en la alimentacion de Bovinos en Engorde el mayor peligro es el Uso del Insecticida para el control del Anphitobius Deaperinus(escarabajo) ya que hay granjas que Utilizan productos organo fosforados de alta Residualidad y por lo general lo usan antes de que entre la nueva parvada de los pollos (cama reusada) Y hay otros productos no toxicos para las aves que se mezclan en la cama en presencia de los pollos Lo importante de esto es que su proveedor sea honesto y de la informacion correcta !! Lo otro de acuerdo en sanitizar la pollinaza Cubriendola con plastico y tratar de levantar la temperatura a 60 grados centigrados aplicando agua para poder subir la temp. Cubriendola por 3 dias !¡ importante la temperatura!! Que no tenga material extraño ni pluma entera Mucha gente la muele y la sirve con melaza otros entera !! Asi la hemos usado !! El animal puede consumir hasta 2 kilos por dia y otros hemos probado ls dejan adlibitum !! Buen dia
Carlos
12 de mayo de 2020
Carlos Argueta puedo mezclar gallinaza con molido de granos y melaza y dejarla almacenada hasta una semana sólo por hacer una mezcla a la semana
Rodolfo Moreno
22 de abril de 2019
Buenos días. Venimos utilizando la gallinaza desde hace 8 años. Y a la fecha no nos ha dado ningun problema visible. Lo utilizamos en vacas lecheras, principalmente en época seca, verano, no nos a aumentado producción pero si nos matiene las vacas en una buena condición corporal. Las vacas en promedio paren a los 14 a 16 meses entre partos. La gallinaza la suministramos sola, y las vacas la. Comen bien. Ahora queremos cebar novillos, pero nos gustaria prepar una mezcla de gallinaza, maiz molido, afrecho y melaza, buscando poder semi eatabular. Saludos
Yorsember hernandez
29 de abril de 2019
Buenos días señor Antonio Aguila Vega. He estado informandome sobre el manejo de engorde en corral, ya que hace bastante tiempo me llama la atención el oficio de la ganadería, y quiero recibir de usted un consejo, ya que por su buen labor y experiencia a destacado en este medio, la pregunta es la siguiente, ¿ como podría realizar el proyecto que esta fundamentado principalmente de 30 toretes de 2 años?; ya que me estoy organizando con un comedero de 22 metros de largo x 50 de ancho y 70 cm de alto, he divido la parcela en 4 potreros de 5 hectáreas para hacer un semi pastoreo, ya que el terreno no se presta para cultivar pasto de corte, mi pensado es suplementarles una ración diaria de alimento, conformado por palmiste , arroz, maíz y gallinaza, la ración se la daría en las horas de la tarde, ya que en la mañana estarían en el semi pastoreo . Señor Antonio le he dado a conocer mi proyecto, quiero que me aconseje respecto a la cantidad que se le debe suministrar a cada animal por alimento diario. ¿ que cantidad de cada producto mencionado en lo anterior, sería lo conveniente para darle una buena ración a mis toretes?. Agradezco su pronta respuesta.
Kevin Chaves
23 de agosto de 2019
Buenas noches compañeros foristas soy de Costa Rica ya tenemos bastantes años de utilizar la pollinaza como suplemento y nunca hemos tenido ningún tipo de problema con el hato
Angel Manuel Gonzalez Salazar
19 de septiembre de 2019
La pollinaza y gallinaza la usan los ganaderos como alternativa en tiempos de sequia y no sequia principalmente pero si provoca intoxicaciones y mortandad en forma accidental cuando el potrero esta pobre se debe de apoyar con buena proteina como harinolina con sal (2 bultos de sal por uno de harinolina) y algunos rastrojos de maiz o frijol nunca dejar comer pura gallinaza o pollinaza por que es acumulativo las sales de cobre etc. En México se tiene una norma para comercializar la Gallinaza y la pollaza y tiene que ir certificada con un tratamiento para consumo animal para bajar las contaminaciones se cre que un gramo de pollinaza o gallinaza tiene mil millones de microorganismos viables ademas si vemos esto no cren que es un riesgo sanitario por que se pueden diseminar enfermedades en las aves como Influenza Aviar , Newcastle, Salmonelosis ademas de hongos, bacterias etc y tambien trae residuos de antibióticos, y mas patógenos. El tratamiento por fermentación por lo menos 48 horas. previo se humedece cubriendo con plástico o lona preferentemente de color negro removiendo periódicamente. El propósito es que la temperatura ascienda en las excretas al menos a 60°c. Se pueden aplicar tratamientos fisicos o quimicos en sustitución de la fermentación siempre y cuando estos demuestren ser efectivos en la destrucción del virus de Influenza Aviar el tratamiento debe ser supervisado por una autoridad en Sanidad. En México por SAGARPA hoy SADER o CPA. propósitos disminuir riesgos de enfermedades con adecuados tratamientos también en el transporte, movilización y almacenamiento.
Ernesto calva calva
4 de octubre de 2019
Hola amigos tengo terneros de 100 kilos estará bien si le doy pollinaza con maíz y salvado
Eduardo Espinoza
5 de octubre de 2019
Longevo el tema e interesante. Lo que sobrenada es la utilización exitosa de la gallinaza G o pollinaza P, según lo expresado en diferentes países y por innumerables productores. La recomendación sigue siendo el buscar asesoría profesional en 3D. El asunto es serio (como casi todo en la vida), porque está en juego su patrimonio y aspectos sanitarios. No trate de economizar unos pesos con la esperanza que aquí le demos una receta a su medida. No se puede y no se debe. La P y G, es un recurso alimenticio valioso, se lo puedo asegurar. Miles de productores lo hacen desde hace muchos años y otros se incorporan al grupo de exitosos, todos los días. Aclaro que no promuevo su uso en donde está prohibido. No preste atención a los charlatanes y empíricos. Saludos.
Ernesto calva calva
5 de octubre de 2019
Jorge Espinoza ok gracias
Ellis Abilio Pitti Pitty
14 de octubre de 2019
Jorge Espinoza buenos días. Me podrían explicar como puede ser la forma o preparación d la pollinaza para dársela a mis ganado de ceba. Gracias
Juan Francisco Ruiz Aráuz
2 de noviembre de 2019
Muchos recomiendan la pollinaza o gallinaza para la nutricion bovina. Estos productos son buenos por las proteínas crudas contenidas, pero no se le debe suminustrar a las vacas lactantes, ya que desmejora la calidad de la leche ( sabor y olor). Tambien hay que saber suministrar la gallinaza por su alto contenido de mineral, esto acatreatia problemos metabólicos y otros. Ademas en cualquier momento podtian infectarse de COCCIDIOSIS. A mi criterio no deberia darse a los animales como suplemento.
Eduardo Espinoza
15 de marzo de 2020
Juan Francisco Ruiz Aráuz no se transmite ningún olor o sabor a la leche, es un mito. La coccidiosis que afecta a las gallinas no es patógena para los bovinos. Lo anterior es conocimiento básico en Veterinaria (¿?)
Gerardo Esquivel
9 de noviembre de 2019
Quiero preguntar porque los toros le chupan el prepusio a los demás toros y se toman los orines, será por falta de algún suplemento mineral?, tengo varios toros con esta práctica... Gracias por su comentario... Saludos
Eduardo Espinoza
26 de diciembre de 2019
Dispenso a las personas que por diferentes causas salen con cada cosa, mito, mentira o payasada... que los microbios, los hongos, virus, hormonas, que las vacas son herbívoras, que el excremento es excremento y demás pavadas...realmente no todos están obligados a saberlo todo. La pollinaza o gallinaza convenientemente tratada y almacenada no tiene ningún pecado, por más que algunas personas le quieran satanizar. No tiene nada de amoral una molécula proteica que va en el "excremento", como tampoco otra incluida en un pedazo de carne. Las dos son santas. Por mas que algún santurrón diga lo contrario. Los minerales, sus moléculas y átomos, pueden ir perfectamente al cielo. No importa que provengan de los huesos de algún animal ya fallecido. Se procesan y vuelven a salir a la cancha a jugársela nutriendo a otro ser vivo. O se mineralizan en el suelo donde quedó su dueño, pasan al suelo, después a la planta y después se lo come una "herbívoro". Que la gallinaza pasa el virus de no se cual enfermedad de las gallinas...qué P tiene qué ver eso con los rumiantes ? Que las "Vacas Locas"...en toda latinoamérica no hay esta enfermedad!. Y el USDA determinó con un análisis de riesgo cuantitativo que éste es CERO, no se transmite virus de vaca loca por la gallinaza! Estas y otras sandeces se leen y molestan. Qué gana de contaminar la gallinaza con mentiras. Piénselo. No lo escriba. No lo trate de "viralizar". Especialmente si detrás hay una gran ignorancia o mala fe. Asesórese por un profesional con experiencia y conocimientos en la materia. Que la gallinaza mata. Si. Si está hasta las cachas de C. botulinum. Pero, quién le da un mal alimento supercontaminado a sus vacas...? Usted contéstese... Y por el otro lado me congratulo de seguir recibiendo información de buenos e inteligentes ganaderos que utilizando como Dios manda la Gallinaza, obtienen buenos resultados. A diferencia de los otros que vociferan la mala actuación de la Santa Gallinaza, porque le causó no sé qué perjuicio. Muchos de los cuales son grandes y singulares mentiras!
LUIS E. PEÑA
16 de marzo de 2020
yo soy un ganadeo sevador de ganado bajo el sistema de semitabulado,y he utilizado la pollinasa desde hace bastante tiempo, con muy buenos resultados. mi mezcla es la siguiente, 650 libras de pollinasa 650 libras de yerba de corte o caña molida 12 libras de sal comun 12 libras de Urea 50 libras de afrecho de trigo 160 libras de residuos industrial ( chocolate,y residuo de galletas)( 60 galones de agua ( musclada con el chocolate) esta mezcla es para 160 novillos de aprox. 290 kilos. promedio .
Humberto Troncoso Altamirano
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
16 de marzo de 2020
Las aves de corral, en este caso, excretan con su materia fecal ácido úrico y no urea como el caso de los mamíferos. El ácido úrico en el rumen no es tóxico para la microbiota alojada ahí, pues es de más lenta su hidrólisis que la de la urea por parte de las bacterias. El ácido úrico es transformado en nitrógeno amoniacal (como amonio o amoniáco), y así lo usan para sus síntesis bacteriales. Los excedentes del nitrógeno amoniacal, esto es que ya no usan las bacterias, buena parte va ser absorbido a través de la mucosa ruminal y su destino final es el hígado. El hepatocito puede utilizarlo para síntesis de aminoácidos no esenciales. Si no lo necesita, tiene que desecharlo y lo va a hacer en forma de urea. La síntesis de urea por el hepatocito es muy demandante de energía. Por cada mol de urea sintetizada se requieren tres moles de ATP; es un gasto innecesario. No porque se meta mucha pollinaza o gallinaza los animales van a rendir más en producción. Mejor que se usen esos ATP´s en síntesis de leche o masas musculares. Un saludo cordial.
Eduardo Espinoza
17 de marzo de 2020
Humberto Troncoso Altamirano de ahí la necesidad de balancear la ración y proporcionar suficiente fuente-s de energía disponible a los microorganismos del rumen que utilizan el Nitrógeno No Proteico. Los excesos son eso mismo. Excelente aporte Dr. Troncoso.
Henry Medina
1 de abril de 2020
Señores. Muy interesante este foro, pero pocos hablan de las desventajas. Recuerden siempre que las HADAS no existen. Dónde me dejan la LEPTOSPIRA, la PARÁLISIS DEL MÚSCULO ESTRIADO, el AMONIACO. Sabían ustedes que el 100% de las granjas de hacen estás cosas, casi siempre lo hacen por el único fin de ahorrarse 3 monedas y se olvidan ó simplemente la salud animal no importa al igual que el consumidor final osea (nosotros) y como resultado de haber hecho esto; las 3 monedas antes ahorradas, serán gastadas en el mismo animal en desparasitante y otros medicamentos para mejorar su salud y apariencia física. Quedando luego como regla de oro y enseñanza. Moraleja: " LO QUE NO SÉ NOS VÁ EN LÁGRIMAS SÉ NOS VÁ EN SUSPIROS." Gracias por leerme.
Eduardo Espinoza
1 de abril de 2020
Henry Medina Fraternalmente le solicito que lea lo que escribí en diciembre de 2019. Especialmente los últimos párrafos.
Carlos
29 de abril de 2020
Henry Medina si a la gallinaza le agregas afrecho de trigo y melaza en que ayudará?
Carlos
29 de abril de 2020
Carlos yo agrego pasto de corte Cuba 22 ensilado
Henry Medina
2 de mayo de 2020
Carlos mi amigo de verdad yo quisiera responderte porque para eso es esta página para ayudarnos unos a los otros. Pero el problema es que yo no utilizo las excretas para comida. Yo las utilizo para abonar los suelos y producir mejores pastos. A diferencia de muchos amigos míos de esta página que si la utilizan para alimentar sus animales. Quizás ellos si te podrán decir o dar una respuesta a lo que me preguntas. Saludos.
Leo gomez
17 de abril de 2020
Puede ser que si sea muy buena para el animal, pero en proporciones pequeñas, y no sola, siempre revuelta con maiz molodo o sorgo molido y su respectivo forraje.
Henry Medina
30 de abril de 2020
Leo gomez Eso solo es bueno para el productor que quiere ahorrar. Para más nada. La palabra "EXCRETAS" simplemente es eso. En ninguna parte de su significado dice que eso es comida. Ahora no estoy diciendo y téngase bien en claro, que está prohibido suministrarse la. Cada quien lo puede hacer y de la forma que lo desee. Pero en lo que a mí respecta no lo haría jamás. Mis animales son buenos y hasta se mantienen ellos mismos., Ojalá y comprendan a que me refiero con esto que les digo. Pero yo jamás le daría excrementos a mis animales. Allá ustedes.
Leo gomez
30 de abril de 2020
Henry Medina eso es verdad, sin duda alguna, pero en la mayoria de los casos asi se maneja que ni que, a fin de cuentas cuando vamos a la carniceria no nos dan carne sin desarrollo por medio de excretas... no hay nada mas seguro que comprar a un buen productor pero..... esta dificil.... saludos mi henrry, y yo que voy empesando ...te agradeceria si me compartieras una buena receta para mesclar de alimentos excelentes en proteinas minerales hierro y desarollo.. saludos y muchas gracias
Alvaro Silva Florez
3 de mayo de 2020
Esto funciona sin riesgos, si se fermenta, con un proceso anaeróbico: 1 - Caneca plástica 250 litros 2 - Se mezcla gallinaza, porquinaza, abono de ganado etc, con 30 kilos de melaza, 2 kilos de maíz y 2 kilos de urea, se mezcla dentro de la caneca, con un palo, hasta que muestre la apariencia de una crema, esto se repite por 3 días, ojala a la misma hora. (30 minutos por sesión), se cierra herméticamente, (la falta de oxigeno en la caneca mata todo tipo de bacterias) por 30 días en clima frio y 21 días tierra caliente, pasado este tiempo, se destapa y se le suministra a los bovinos, (50 kilos de este fermento se mezcla con 25 kilos de mogolla de trigo, o afrecho de maíz o concentrado comercial 15 kilos). Se le suministra a los animales 3 kilos diarios, (terneros, caballos asnos no). Este fermento lo pueden examinar en cualquier laboratorio, en busca de bacterias, toxinas etc y siempre el resultado final será positivo. Para marranos adultos 50 kilos de fermento mezclado con 25 kilos de concentrado industrial, (lechones no)
Alvaro Silva Florez
3 de mayo de 2020
No se puede suministrar a caballos, asnos, lechones, el resultado del laboratorio siempre arroja, libre de bacterias y toxinas.
Eduardo Espinoza
4 de mayo de 2020
Alvaro Silva Florez excelente aporte, práctico y muy fácil de llevar a cabo. Felicitaciones.
Abisai Otero peral
1 de junio de 2020
Hola a todos. Me gustaría me compartan algunas de sus mezclas para becerros de 100 a 200 kilos . Y alguna otra mezcla para posteriormente engordar eso becerros. Soy de Morelos. En mi estado pueso conseguir diferentes tipos de granos y otros tipos de ingredientes para preparar la mezcla. Por su atención muchas gracias Saludos
Víctor Gutiérrez
15 de diciembre de 2021
Danilo y Foristas gracias por sus comentarios. Agradecería que citaras los varios problemas que tuviste en la oferta de pollinaza sanitizada en la suplementación de animales para cría.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate