Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Toxicidad de la pollinaza en la alimentacion de bovinos

Publicado: 28 de octubre de 2010
Por: Gustavo Jose Gil Molina

Hola, amigos foristas. Tengo una inquietud con relación al uso de la pollinaza para cebar toros, crío pollos de engorde y la pollinaza es utilizada para ganado. La pollinaza es de 6 o mas semanas de cría y es con concha de arroz. Incorpore, como practica nueva ( no lo hacia) desinfectante en la cama. Mi pregunta es que efecto tiene la pollinaza cuando, como practica de manejo de la granja, se fumigan con desinfectante, en mi caso, creolina ( empleo mas de 2 L por cría/galpón de 500 m2 ) en la calidad de la pollinaza como alimento para ceba, ¿ es TÓXICO para los animales?. Gracias.

Temas relacionados:
Autores:
Gustavo Jose Gil Molina
Recomendar
Comentar
Compartir
Víctor Gutiérrez
15 de diciembre de 2021
Buenos días. Asesorando EXPLOTACIONES BOVINAS, me he encontrado en el Valle del Cauca Colombia, con el uso indiscriminado de la Pollinaza como suplemento, como dieta básica y hasta como único alimento, en explotaciones para leche, de ceba y de cría. Considerando todo lo referido en el Foro presente, como todas las investigaciones realizadas por 25 años personalmente y con gremios sobre el tema, como estudio de casos vividos, paso a comentarles lo adoptado. Asumiendo que cada quien hace lo que guste en sus explotaciones, como quien tiene la autoridad última para dirigir sus procesos productivos, así las entidades intenten y promuevan la prohibición, creemos encontrar puntos comunes. La Pollinaza Sanitizada tiene ventajas considerables para el uso en alimentación bovina, sí: Se limpia de materiales físicos extraños de granja, diferentes a materiales orgánicos. (alambres , plásticos etc.) Se Incluye el aumento de temperatura del material una o dos veces a mas de 65 grados centígrados. Se extiende para enfriamiento, se adiciona Zeolita y Melaza, se baña con Microorganismos Eficientes y se mezcla muy bien Se empaca en bolsas o canecas en cantidades en kg de fácil alce y transporte. Así, se puede usar hasta el 30% de el alimento a consumir en MS por animal y por día, como suplemento Proteico, Energético y Mineral, en Lechería, Ceba y Cría. La Pollinaza pura o cruda no se recomienda para consumo bovino y si definitivamente lo quiere hacer, POR FAVOR no lo haga en más de un kg seco por animal de 300 kg por día o mas de 2 kg por animal de 500 kg por día, siempre que tengan pastura de sobra, dado que las morbilidades causadas por altos consumos de material crudo, son un Hecho Real Comprobable y no siempre visibles sin pruebas de laboratorios a cargo y lo siguientes por supuesto, son las presentaciones de mortalidades, QUE SE DESCONOCEN O SE MALENTIENDEN COMO POR OTROS MOTIVOS. Todo lo anterior por intoxicación por altos consumos de Pollinaza Cruda silenciosa, que incluía, reabsorciones, abortos, bajas ganancias de peso, altos días abiertos, alto IEP, Mun alto, cobre alto, baja producción de leche, bajo desarrollo reproductivo en hembras de levante etc. Saludos.
Recomendar
Responder
oscar ruben gamboa perez
16 de diciembre de 2021
Coincido con dr Edmundo yo en lo personal quitaría este implementó y de echo yo tengo entendido que ya había dejado está práctica de fórmulas de alimento.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.