Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suplementación de mineral para vacas en pastoreo

Publicado: 13 de febrero de 2015
Resumen
Introducción. Existen al menos 16 minerales que se ha demostrado son esenciales para el ganado, ya que ayudan a transformar la proteína y energía contenida en el forraje pastoreado por las vacas de los alimentos en componentes del organismo como el hueso o en productos animales como leche, carne, crías, etc. Además, los minerales ayudan al animal a combatir l...
Temas relacionados:
Autores:
Erasmo Gutierrez Ornelas
Universidad Autónoma de Nuevo León - México
Recomendar
Comentar
Compartir
Rodolfo Ricardo Rojas Aquino
26 de septiembre de 2016
Buena opinion ilustrativa
Recomendar
Responder
Ivan Dario Pino
Somex Nutricion
27 de septiembre de 2016
Como lo decia uno de las perosnas en el grupo , mas que saber para que sirven los minerales, su importancia economica y biologica que son puntos muy importantes tambiien se debe conocer un poco mas de la etologia del consumo y mas en condiciones de pastoreo como las que tenemos usualmente. en este aspecto ya se han desarrollado ejercicios de campo de mas de 9 meses de duracion en condiciones de pastoreo, en est etrabajo se coloco dispositivos en las orjas de los animales y con unos lectores ubicado en los salderos se identificaba que animal ingresaba, cuanto tiempo estaba alli y asi se movian los saladeros en disitintos puntos del potrero, cabe destacar de la informacion obtenida bajo esas condiciones: - la ubicacion del saladero afecta el consumo. - la frecuencia con que se suministre las sal afecta el consumo, a mayor frecuencia de suministro mayor consumo. - se tiene casos de individuos que pasan hasta 20 dias sin ingresar a consumir minerales. - se encontro una correlacion entre el peso y el ingreso al saladero, al igual que el tiempo que permanecian. lo que nos da a entender esto es que nos falta conocer mucho sobre lo que esta pasando en los ganados mas alla de lo nutricional saludos
Recomendar
Responder
Correa Luna, Martín
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
27 de septiembre de 2016
Saludo cordialmente al foro que tan abiertamente ofrece sus experiencias, Con el debido respeto de las opiniones vertidas durante estos valiosos intercambios, coincido plenamente en que deben muestrearse los forrajes y el agua que consumen los animales, pero también nos parece de utilidad realizar muestras de sangre. O sea muestras de forraje, agua y sangre en forma estacional. Porque me permito diferir algo en lo planteado por el colega sobre los mecanismos de homeostasis o sea los que buscan regular o mantener el equilibrio de los distintos componentes del medio interno del organismo animal. Porque si bien ocurre la propia regulación de algunos minerales (macroelementos) como calcio y fósforo, pero a expensas de consumir reservas de los huesos en este caso. Existen otros (microelementos) como el cobre o el cinc, donde en casos de carencia clínica de cobre, se observa a través del año niveles en sangre claramente deficientes si se los compara con animales dosificados con cobre inyectable (niveles en sangre menores a 0,20 mcg/ml vs 0,60 o más mcg/ml, en tratados vs testigos respectivamente. En el norte de Santa Fe hemos tenido casos clínicos con fracturas de huesos largos por carencia de cobre. Pudiendo realizar ensayos en novillos de invernada, varios años, donde observamos que cuando la carencia es marcada se ha observado claramente a través de muestreos mensuales en sangre. Pudiendo también chequear la respuesta de diferentes formas de administración de cobre inyectable a través del tiempo, o sea cuanta dura después de cada aplicación. Muchos saludos al foro que es de mucha utilidad para seguir aprendiendo siempre un poco más.
Recomendar
Responder
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
27 de septiembre de 2016

Estimado Médico Martín Correa Luna.
Reciba un cordial saludo.
Usted tiene toda la razón, cómo protocolo de investigación es exacto y seguro, pero no es muy práctico para los productores.
Que le parece por ejemplo: analizar los pastos y en el caso de encontrar un contenido deficiente por ejemplo de 5 ppm de cobre; elaborar una sal mineralizada con suficiente cobre calculando que su consumo cubra el requerimiento y un 20 % más para tener un margen. El ganadero solo tendría que servir el producto en los saladeros y se ahorraría la faena de las inyecciones con toda la fiesta que ello conlleva…

Recomendar
Responder
Daniel Gianotti Irulegui
27 de septiembre de 2016
Estimados, de todo eso se aprende, pero me quedo con la opinión de Gerardo Villanueva respecto a la poca practicidad de análisis y cálculo permanente. Quizá nutricionalmente sea lo adecuado pero es impracticable para un productor por ejemplo como en mi caso. Y si es tan así, suministrar bloques multinutricionales de formulaciones comerciales es literalmente inadecuado. Si los bloques no son específicos para cada rodeo, y si el suministro de sales requiere tanta especificidad los productores terminamos por hacer lo que casi seguro tampoco es adecuado, aplicar vía inyectable una dosis sistemática de minerales, por cierto una práctica mas equivocada que la de hacer cada tanto un análisis de agua y pasto para estimar de manera aproximada una necesidad y darle sales económicas en una batea hecha en cada campo. No hablo desde el conocimiento, sino desde la lógica que se desprende de todo este intercambio. Espero se me entienda bien, no estoy descalificando a nadie, pero estoy tratando de encontrar una manera práctica y económica de hacer las cosas de la mejor manera posible dadas las circunstancias. Continuemos con este debate y echemos luz sobre este tema apasionante. Trabajos como el del comentario Ivan Dario Pino podrían ser la punta del hilo. Gracias a todos los aportantes, atte.
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
27 de septiembre de 2016
Es mejor aprender los resultados que obtienen los investigadores que a eso se dedican que hacer nuestras propias pruebas que en ocasiones no son lo suficientemente representativas. En este caso, la literatura dice que, animales suplementados y animales deficientes, todos muestran un nivel de calcio y de fósforo adecuado, esto es, debido a que utilizan reservas óseas reduciendo con esto, la disponibilidad para funciones rentables como la reproducción, la ganancia de peso, la producción de leche, etc. En conclusión , las mediciones sanguíneas no nos dicen mucho.
Recomendar
Responder
Correa Luna, Martín
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
28 de septiembre de 2016
Estimado colega Gerardo Villanueva: Tiene toda la razon al expresar que esta bien como protocolo de investigacion pero no como recomendación. Pero siempre me pregunto cuando no existe información en algunas zonas, no seria razonable generar algo? No pretendo decir que todos deben hacerlo, pero durante un año sangrar 10 vacas por estación nos daria una muy importante información para luego definir estrategias de implementación, como las que usted sugiere por ejemplo. Coincido con el colega Hernández que es diferente en el caso de calcio/fosforo, pero igual nos da información. En cambio cuando se trata de cobre o selenio, es muy distinto porque marca con toda claridad las deficiencias.
Recomendar
Responder
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
28 de septiembre de 2016

Estimado colega Martín Correa Luna:
Estoy totalmente de acuerdo con Usted; para abrir la brecha es necesario generar información básica precisa y confiable, para ello es indispensable la investigación científica que conlleva protocolos detallados y laboriosos.
Le reitero mis respetos a su labor y le mando un cordial saludo.

Recomendar
Responder
Odilia Gutierrez Borroto
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
29 de septiembre de 2016
Dra. Odilia Gutiérrez Borroto Lic. Quimica, Investigador Titular, PhD Instituto de Ciencia Animal, Cuba Estimados colegas: Considero de gran utilidad debatir temas tan controvertidos como las deficiencias de minerales y la suplementación de la vaca lechera en pastoreo. De antemano les diré que para mi concepto lo más apropiado para la suplementación es ofrecer de forma obligatoria los minerales necesarios a través del pienso que, por lo general, se le ofrece al animal durante el ordeño o en horas de descanso. Los principales inconvenientes al ofrecer los minerales de forma libre es que no todos los animales van a consumir lo que necesitan. Algunos no se acercan a los saladeros por no resultarle apetecible. En cuanto al empleo de los bloques, ya fue comentado por otros colegas y con las aguas de bebida pueden ocurrir casos de intoxicación pues unos animales beben más que otros. Para la detección de las deficiencias me gusta realizar los análisis de todos los alimentos y el agua de bebida más que el análisis de la sangre que en ocasión resulta engañoso. Es importante recordar que existen órganos y tejidos específicos para indicar las deficiencias de los minerales y usted no puede obtener a través de la sangre toda esta información pues ella actúa como vehículo para la trasportación de la mayoría de los minerales desde sus órganos de reserva. Otro aspecto de importancia es que a nosotros nos gusta preparar las premezclas a partir de las materias primas y en el caso de comprarlas realizar un análisis previo de los componentes con independencia del etiquetado del vendedor.
Recomendar
Responder
Noelvis Serrano Hechavarria
16 de octubre de 2017
Odilia Gutierrez Borroto Considero que esos temas son de gran importancia en nuestros campos ya que existen muchas deficiencias con los minerales que son de gran utilidad en nuestros animales especialmente nuestras vacas lecheras
Recomendar
Responder
Erasmo Gutierrez Ornelas
Universidad Autónoma de Nuevo León - México
29 de septiembre de 2016
Dra Odilia, gracias por los comentarios y estoy de acuerdo con usted; claro que me gustaría oír sus opiniones o recomendaciones respecto a la suplementación en pastoreo cuando no está el sistema de producción de leche involucrado sino solo producción de carne y normalmente no se ofrece concentrado a este tipo de ganado o en solo ciertas épocas del año. Reciba un cordial saludo
Recomendar
Responder
orlando ramirez
29 de septiembre de 2016
Saludos a todos! me es de mucha ayuda los aportes hechos por cada uno de ustedes y por ello doy gracias, esto afianza mas mi hipotesis. que el manejo de los recursos no son una regla sinecuanon, si no mas bien las perspectivas que cada individuo ha experimentado. todos tienen razon cientifica y me permito hacer con el permiso de ustedes una sintesis: lo importante es conocer el ecosistema donde se tienen los semovientes, dimencion y comportomamiento durante todo el año, las caracteristicas de las especies forrajeras presentes y su epoca de mayor aporte nutricional, formas como se mueven los animales dentro del predio (que generalmente ellos buscan ocupar espacios en ciertas horas del dia y la noche, en epocas del año). crear una fuente de informacion a traves de antecedentes de la zona, conocer las carateristicas que por razones raciales tienen los animales. todos estos datos son faciles de tener y evaluar, para realizar un cronograma de suplementacion, tipos y formas de aplicacion, quizas sea necesario hacer uso de varios tipos de suplemetacion dependiendo de cual grupo etario estariamos hablando y lugar y forma de alimentacion, osea si esta en sabanas sueltas, corrales de ordeño o ceba.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
30 de septiembre de 2016
UN SALUDO CORDIAL Y AFECTUOSO PARA EL ING. ERASMO GUTIERREZ ORNELAS. Investigador de vanguardia en el estado de Nuevo León, México. Gracias por los favores recibidos.
Recomendar
Responder
m garcia
5 de mayo de 2017
ING. FERNANDO R. Tiene ud una dieta que allan implementado en algun corral de engorda. cuales son los requerimientos nutritivos para un vecerro de 250 a 350 kg. raza es cruza de charolais. de antemano muchas gracias. Saludos
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
5 de mayo de 2017
GARCÍA de Coahuila busca los requerimientos nutricionales de becerros de engorda en crecimiento de 250 a 350 kilos. Esta es una de las etapas mas económicas para un ganadero que no esta integrado con una planta de alimentos balanceados. Solo me queda decir que hay FOROS en Engormix que tratan este punto de las formulas, dietas y requerimientos. Hay que buscarlos. En el internet hay sitios web GRATUITOS que se pueden copiar. Tablas nutricionales FEDNA son españolas. Muy adecuadas a los insumos alimenticios de México. Feedstuffs 2017, son muy modernas. NRC Beef Nutrient Requirement Council. ES EL ESTANDAR DE MUCHOS SOFTWARES. Nutrient Requirement Tables Beef, Son mas académicas. Las hay francesas y de todo el mundo. Es posible que haya tablas de ARGENTINA y serían muy útiles.
Recomendar
Responder
m garcia
5 de mayo de 2017
Ing. Fernando como ud. es mas profecional en esto y esta muy metido con la tecnologia. mucho he de agradecerle si me puede mandar algunos link de esas paginas. saludos de antemano
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de mayo de 2017
GARCIA de Coahuila espero que estos link en internet sean de ayuda. Ojala que no este corriendo publicidad. https://www.nap.edu/catalog/9791/nutrient-requirements-of-beef-cattle-seventh-revised-edition-update-2000 HAY que inscribirse en registro gratis o usar lectura On Line. http://feedstuffs.farmcentric.com/mdfm/Feeess50/author/427/2015/11/Feedstuffs_RIBG_Ingredient_Analysis_Table_2016.pdf http://mydigimag.rrd.com/publication/?i=274884#{"issue_id":274884,"page":0} ESTA es el 2016 Reference & Buyers Guide del http://www.feedstuffs.com/story-feedstuffs-reference-issue-2016-46-70391 AQUI buscar en renglón azul el Feedstuffs Reference Issue & Buyers Guide. Lo puedes imprimir gratuito, pero comprar la revista es $40 dólares. ww.fundacionfedna.org ES en Español y puedes consultar muchas especies animales. http://www.eeb.cornell.edu/biogeo/nanc/Food_Feed/2013FeedCompTable.pdf http://www.fao.org/livestock/agap/frg/nrcnut.htm SON muchos libros gratuitos. SI te registras como invitado Guest. https://www.uaex.edu/publications/PDF/MP391.pdf SON los requerimientos Nutricionales de Ganado en LIBRAS. ww.nap.edu/read/1713/capter/1 SON tablas de Canadá.
Recomendar
Responder
Israel Alberto Bohorquez Masmela
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
7 de junio de 2017
07/06/17 Dra Odilia.Fraterno Saludo,tengo entendido que la formulación de sales mineralizadas para vacas en pastoreo se debe considerar, el análisis del suelo,análisis foliar del o de los forrajes que componen la pradera y de las necesidades minerales de las vacas dependiendo su producción de leche promedia.Con estas informaciones si hacer la formulación correspondiente,me agradaría leer sus comentarios
Recomendar
Responder
Alejandro Argamentería
7 de junio de 2017
Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por la Dra. Odilia. Los elementos minerales son precisamente los componentes en que se pueden dar las mayores diferencias entre las tablas de composición de alimentos y la realidad. Si nosotros no sabemos que el pasto o forraje es deficitario en un determinado elemento mineral, la vaca tampoco. Los bloques de corrector a libre disposición no son completamente seguros. No hay más remedio que recurrir a ellos cuando se utilicen sistemas de producción muy extensivos, en que gran parte de la lactación transcurra exclusivamente en base a pasto y/o forraje. Las recomendaciones prácticas sobre su localización, publicadas en este foro, son un arma valiosa. Pero, un análisis de elementos minerales en el pasto de primavera, verano y otoño puede ser imprescindible a la hora de elegir el corrector mineral a poner a libre disposición. Y, un mapa nacional con riesgos de deficiencias minerales puede ser también de gran utilidad.
Recomendar
Responder
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
8 de junio de 2017
Respecto al comentario de la Dra. Odilia estoy completamente de acuerdo (aprovecho para enviarle un cordial saludo y mis respetos): el análisis químico se debe realizar a la ración completa (solo lo que se come la vaca, no al suelo, como alguien comentó), deseo agregar que es igual de importante identificar las deficiencias como los excesos de los elementos contenidos (en el agua, forrajes y pastos) ya que toda esa información es necesaria para “BALANCEAR” la fórmula de las sales mineralizadas L.A. o del concentrado (según se requiera), para integrar en ella tanto los elementos deficientes como los antagonistas de los excedidos…. Respecto a ofrecer, en el alimento o a libre acceso, los minerales deficientes en los ingredientes de la dieta: por economía de los recursos recomiendo el libre acceso, ya que si el animal los necesita; los consumirá. Y si no los necesita; estarán disponibles en el saladero para otro que necesite más de ellos para producir más (carne o leche).... Solo hay que tener cuidado de colocar suficientes saladeros para que realmente sea A LIBRE ACCESO, ya que las vacas dominantes no dejan consumir a las otras. Reciban todos un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Odilia Gutierrez Borroto
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
8 de junio de 2017
Con relación a lo señalado por el MVZ Gerardo J. Villanueva Cuevas, debo decirle que concuerdo en casi todos sus criterios acerca del balance de los minerales que en ocasión pueden resultar tóxicos si se encuentran en exceso además de la posible interacción entre si y otros constituyente en la dieta. Con lo que discrepo un poco es con que " si el animal los necesita; los consumirá". Esto no siempre es así ni ocurre con todas las premezclas minerales que por lo general son poco palatables y son rechazadas por el animal. Comprendo que el libre acceso es lo más cómodo para el productor pero no siempre resulta lo más ventajoso. Mucho le agradezco su saludo y de forma similar le ofrezco mis respetos. Dra. Odilia Gutiérrez Borroto
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.